Afrodisias

Afrodisias

Afrodisias fue una pequeña antigua ciudad griega en la antigua región de Caria, en el fértil valle formado por el río Morsynus. Hoy día se encuentra cerca de la aldea moderna de Geyre, Turquía, a unos 230 km al SE de Esmirna y a unos 100 km de la costa del mar Egeo. Recibe su nombre de Afrodita la diosa griega del amor, cuya estatua residía en su templo ahí ubicado. De acuerdo a una compilación enciclopédica llamada la Suda, antes de llamarse Afrodisias, la ciudad tuvo otros tres nombres: Ciudad de los Leleges, La Gran Ciudad y Ninóe. Alrededor del año 640 durante la Antigüedad tardía, la ciudad recibió el nombre de Estaurópoli, Ciudad de la Cruz.

Afrodisias fue fundada como una ciudad-estado a principios del siglo II a.C. Una cuadrícula de calle ortogonal define el patrón de la ciudad; solo unas pocas estructuras, como el templo de la diosa Afrodita, no están alineadas con la cuadrícula. Debido a que la ciudad compartía un interés cercano en la diosa Afrodita con Sila, Julio César y el emperador Augusto, Afrodisias llegó a tener una relación cercana con Roma. Obtuvo un estatus político privilegiado, libre de impuestos, del senado romano, y desarrolló una fuerte tradición artística y escultórica durante el Período Imperial. Muchas estructuras elaboradamente decoradas se erigieron durante el período de dominio romano, todas hechas de mármol local.

El Culto de Afrodita fue el culto más importante de las Afrodisias. El santuario de Afrodisias tenía una estatua de culto distintiva de Afrodita que definía la identidad de la ciudad. El Afrodita de Afrodisias combinó aspectos de una diosa de la fertilidad arcaica y anatolia local con los de la Afrodita Helénica, diosa del amor y la belleza. Esta imagen de identificación se ha encontrado desde Anatolia a través del Mediterráneo, desde la ciudad de Roma hasta el Levante. La importancia del Afrodita de Afrodisias continuó mucho más allá de la aceptación imperial oficial del cristianismo; el templo no se convirtió en iglesia hasta c. AD 500.

La proximidad de las canteras de mármol a la ciudad fue una de las principales razones por las que Afrodisias se convirtió en un destacado centro de producción de esculturas de mármol de alta calidad. Los escultores de la ciudad fueron famosos en todo el Imperio Romano. Eran conocidos por la escultura de retratos virtuosos y las estatuas de dioses y figuras dionisiacas de estilo helenístico. En la antigüedad tardía (siglos IV-VI d.C.), los escultores afrodisios tenían una gran demanda de bustos de mármol y estatuas de emperadores, gobernadores y filósofos en los principales centros del imperio, por ejemplo, en Sardis, Stratonikeia, Laodikeia, Constantinopla y Roma. En este período fueron los mejores talladores de estatuas de mármol de su época. Las técnicas utilizadas, la calidad del diseño artístico local y la producción de esculturas de retratos avanzados le dieron a Afrodisias un lugar único en el mundo romano.

Otro aspecto clave de Afrodisias fue su estructura social cosmopolita (griega, romana, caria, pagana, judía, cristiana) que se articula abundantemente en las 2.000 inscripciones sobrevivientes del sitio.

El sitio está en una zona de terremotos y ha sufrido daños a través de la historia, especialmente en el siglo IV y el siglo VII. Durante los terremotos del siglo IV la hidrología del terreno se alteró a tal punto que causó inundaciones en ciertas partes de la ciudad. Todavía existe evidencia de que se instaló plomería de emergencia para combatir las inundaciones.

Aun así, Afrodisias no logró recuperarse del terremoto del siglo VII y cayó en decadencia. Con el pasar del tiempo, parte del antiguo sitio fue ocupado por la aldea llamada Geyre. En el siglo XX se desalojaron varias de las casas que cubrían el terreno para continuar con las excavaciones y se construyó una nueva aldea con el mismo nombre (Geyre) a pocos minutos del lugar.

El templo de Afrodita

El templo de Afrodita fue y sigue siendo el punto principal del sitio, pero el carácter del edificio se alteró cuando se convirtió en una basílica cristiana. Los escultores de Afrodisias eran célebres y se beneficiaron de una gran abundancia de mármol en las montañas cercanas. La escuela de escultura de la ciudad produjo bastantes obras,​ muchas de las cuales todavía se pueden apreciar en el sitio y en el museo de la ciudad. Durante las excavaciones se encontraron muchas estatuas completas en el área del ágora y estatuas sin terminar en un área que señala el sitio de una escuela de escultura. También se han hallado sarcófagos en varios puntos de la ciudad, la mayor parte de ellos con diseños que constan de guirnaldas y columnas, al igual que pilares con diseños descritos como manuscritos humanos o vivientes, representando personas, pájaros y animales envueltos en hojas de acanto.

El Sebasteión

Fue un complejo religioso dedicado al culto de César Augusto, con estructuras añadidas durante el reinado de Claudio y el de Nerón. Se le conocía como Sebasteión o Augusteo (Augusteum),8 y fue dedicado conjuntamente a Afrodita, los divinos augustos y al pueblo, según una inscripción en su propilea. Un relieve encontrado en las ruinas del pórtico sur representaba la personificación de la pólis sacrificando a la estatua del culto de Afrodita de Afrodisias, venerada como promētōr, madre primera o madre ancestral. Según un lector de Caritón, Afrodita representa la fuerza cósmica que integra el poderío imperial con el poderío de la élite local.​ Esta conexión entre la diosa y el domus imperial formaba parte de una política particular de esa época, ya que los miembros de la Gens Julia, la familia de Julio César y Octaviano, proclamaban ser descendientes divinos de Venus (Afrodita).

Las termas de Adriano

Estas termas fueron construidas durante el reinado del emperador Adriano en el siglo II.

El tetrápilo

El tetrápilo fue construido como entrada ornamental durante el siglo II en la calzada principal norte-sur y daba a un enorme atrio en frente del Templo o Santuario de Afrodita. Su construcción data del año 200 d. C.

El bouleterión

El bouleterión (consejo municipal) u odeón, está ubicado en el lado norte del ágora septentrional. Sus restos actuales están constituidos por un auditorio semicircular con un escenario bajo de unos 46 m de ancho. La parte inferior del auditorio yace intacta con nueve filas de asientos de mármol divididas en cinco secciones por escaleras radiales. Las doce filas de asientos superiores colapsaron con sus bóvedas de apoyo. El edificio consiste de un plano abierto, con varias entradas en la planta baja y escaleras para acceder las filas de asientos en la parte superior. Un sistema de estribos masivos demuestra que el techo del edificio consistía de una bóveda. El auditorio se iluminaba por luz que entraba por una serie de ventanas altas y arqueadas en el muro curvo exterior. Se estima que cabían unas 1750 personas.

Según la evidencia arqueológica, la construcción del buleterión data a la época de los Antoninos o principios de la Severa (tardío siglo II o temprano siglo III). El scaenae frons (frente escénico) fue puesto definitivamente durante este período, según el estilo de la ornamentación escultural y arquitectónica. Los pedestales de estatuas en los muros de retención del auditorio portaban los nombres de dos hermanos senadores de principios de la era de la dinastía Severa y dos bases con inscripciones puestas simétricamente contra la fachada exterior, portaban las estatuas de Claudia Antonia Tatiana y su tío Lucio Antonio Domecino (benefactores de Afrodisias), que vivieron alrededor del siglo II.​ Se sabe que Tatiana tuvo enlaces estrechos con Éfeso y es probable que la similitud entre este edificio y el buleterión del ágora cívica de la última, datada por una inscripción a mediados del siglo II, fueron iniciativa de esta dama. No se sabe qué estuvo ubicado en el sitio del buleterión antes del siglo II, pero probablemente el edificio actual sirvió para remplazar uno más pequeño contemporáneo al diseño del ágora en el siglo I dC.

El buleterión de Afrodisias mantuvo su forma hasta el siglo V cuando un oficial cívico lo transformó en una palestra, según una inscripción encontrada en la moldura superior del escenario (pulpitum) en el que registra el hecho. Aunque palestra se refería a una cancha de lucha, en el siglo V se refería también a un salón para lecturas, espectáculos y otros tipos de competencias artísticas según lo sugieren las inscripciones de los fanáticos encontradas en los asientos. También existen agujeros en algunos de los asientos lo cual sugiere que el techo había desaparecido y que los agujeros eran para meter palos que aguantaban un techo de lona. El nivel de la orquesta se bajó y se le proveyó de un piso de mármol, quizás reciclado de una fase de construcción anterior.

Estadio de Afrodisias

El estadio se utilizó para eventos deportivos hasta que el teatro fue dañado irreparablemente durante un terremoto ocurrido en el siglo VII, lo que requirió que parte del estadio se remodelara para acaparar eventos teatrales. Medía​ unos 270 m x 60 m de ancho. Constaba con 30 filas de asientos en cada lado y en cada extremo, lo que significaba que podía albergar unos 30.000 espectadores. La pista medía unos 225 m x 30 m. Ya que el estadio es aún más grande y su estructura más extensa que el del santuario de Apolo en Delfos, se considera como uno de los mejores preservados en la cuenca mediterránea.

Fotografías de Afrodisias

Dispones de 93 fotografías de Afrodisias

Top