Cueva de La Lluera



Información básica

Nombre: Cueva de La Lluera
Lugar: Priorio
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Municipio: Oviedo

BIC declarado en Ley 16/1985

Tipo de lugar: Zona arqueológica

Situación


Coordenadas: 43.33467,-5.93395

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Cueva de La Lluera forma parte de un buen grupo de elementos con grabados paleolíticos, entre los que destacan, además de la propia Lluera, el abrigo de La Viña, El Conde, la Cueva de la Peña de Candamo y Entrecueves, estas dos últimas además con pinturas.

La cueva de la Lluera presenta dos cavidades, conocidas como La Lluera I y La Lluera II, separadas entre sí unos 60 m y con representaciones bastante diferentes.

La Lluera I

La planta de la Lluera I tiene forma de U; es posible recorrerla entrando por la galería occidental, de unos 15 m, pasar a la galería oriental por un tramo de unos 13 m y salir recorriendo los últimos 11 m de la galería oriental. Únicamente aparecen grabados en la zona iluminada de la galería occidental. Las representaciones están situadas en varias zonas topográficas, las cuales merece la pena separar para su estudio ya que en ellas aparecen contenidos temática o compositivamente diferentes.

El Porche

Esta pared, casi vertical y situada paralela al río Nalón, cobija el grabado de un caballo que aparece atravesado por signos lineales; bajo él, a unos 70 cm, está grabada una línea ligeramente curva horizontal.

El Panel de Entrada

Entrando ya en la galería occidental de la Lluera I, girando unos 90º respecto al Porche, aparece el Panel de Entrada, donde ya es posible observar las representanciones de todo el bestiario de la cueva; así, entre multitud de trazos profundos, se aprecian uros, caballos, ciervas y un macho cabrío, además de alguna curva de la parte cérvico dorsal de algún animal incompleto.

La Gran Hornacina

Si en el Panel de Entrada todos las representaciones estaban totalmente embrolladas, superpuestas y entremezcladas con otros trazos, en la Gran Hornacina el orden y la organización son lo predominante; es destacable que las las líneas imaginaras hocico - cola de las figuras principales forman un esquema de representaciones oblicuas, paralelas entre ellas y con una grieta natural, que fue elegida como eje de la composición. Aparecen los mismos animales que en el Panel de Entrada, salvo el macho cabrío; seis uros mirando al exterior (uno de ellos difícil de ver), un caballo mirando al interior y una cierva en la parte superior de los anteriores. En la parte posterior, tras las tobas que cuelgan de la pared, es posible contemplar dos bóvidos, uno casi sin cabeza, que podría ser la representación de un bisonte, y encima otro, que podría ser el mismo animal.

La Cornisa

Por encima de la zona anterior aparece una cornisa en la que también se representaron figuras. En la parte anterior aparecen una gran cantidad de trazos unos sobre otros que alcanzan el inicio del techo de la cueva; entre ellos se observan 3 prótomos de cierva que están reducidos a una representación de 3 líneas. En la parte posterior se encuentra una cierva en el interior del cuerpo de otro animal y quizás la figura de un uro.

El Friso

Ya en la pared oriental de la galería occidental de la Lluera I se encuentra la unidad llamada El Friso. Su parte inferior tuvo grabados, pero los procesos geológicos los eliminaron casi por completo. Fue reservada casi por completo para la representación de una gran cierva, y predominan emparejamientos inversos de figuras.

El Friso Anterior

En una pared cóncava, aparecen dos grandes ciervas cruzadas, de las cuales la mayor, que mira al exterior, mide unos 150 cm. Están grabadas entre una gran maraña de trazos.

El Friso Medio

Aquí aparecen también ciervas, pero más pequeñas, y un caprino grande. En la parte inferior, la cabeza de un macho cabrío comunica con la Pequeña Hornacina.

El Friso Posterior

Dos ciervas, emparejadas inversamente, presentan en su cuerpo o alrededor más ciervas igualmente emparejadas, pero a una escala más pequeña, no superando algunas los 10 cm.

La Pequeña Hornacina

Aquí aparece grabada la figura de un mamut con dos signos en estrella a los lados, y cuya trompa aparece alargada horizontalmente hacia la derecha para comunicar con el protomo de otra figura que es imposible de identificar por la gelivación existente; este mamut presenta sus patas con un perfil en U, similar al de la Cueva del Pindal.

La Lluera II

Es pequeña cavidad, de casi 4 m de longitud y apenas 1 de ancho, se encuentra a unos 60 m aguas arribas de la Lluera I y en la misma orilla. En ella aparece lo que no se encuentra en la otra cavidad, que son los signos; así, están representados más de 15 signos triangulares, muy agrupados, y además el prótomo de una cierva grabado con 3 líneas en el centro de los signos. Dentro de uno de los signos triangulares aparece grabado otro más pequeño.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Bestiario
Colección de fábulas ilustradas con figuras de animales reales o fantásticos. Tratado de historia natural sobre animales, reales o fantásticos, con un sentido alegórico. En el mundo medieval, se refiere a las representaciones de tipo zoomórfico, que a menudo adquieren un sentido simbólico o moralizante.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Porche
Entrada o galeria adosada a un edificio tiene arcadas y está cubierta. Soportal.
Trompa
Elementos que sirven para hacer la transición de una base poligonal a otra circular u octogonal. Se usa preferentemente en los cimborrios.

Fotografías de Cueva de La Lluera

La Lluera

La Lluera

Panel principal

Panel principal

Bisonte

Bisonte

Caballo

Caballo

Cierva

Cierva

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

El Pumar
Población
Pedroveya
Población
Meandros del río Nora
Zona protegida
Casa de Campomanes
Monumento
Priañes
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube