Poblado metalúrgico de Orellán

Poblado metalúrgico de Orellán

La ocupación romana y el desarrollo de la mina de oro de Las Médulas transformó el poblamiento de la región: aumentó el número de poblados y además desarrollan una cierta especialización en diferentes actividades económicas.

Orellán fue un asentamiento dedicado fundamentalmente al trabajo de mineral de hierro extraído de una brecha ferruginosa situada al pie del monte que luego los ocupantes del poblado fundían y convertían en utensilios. Era aquí donde se fabricaban los útiles metálicos para los demás poblados de la zona y las herramientas necesarias para el trabajo en la mina de oro de Las Médulas.

La fundición se situaba en la parte más alta del monte y dejó gran cantidad de escoria extendida por sus laderas. Esos escoriales dan una idea del gran volumen de hierro fundido.

En el poblado, situado en la zona más baja de la ladera, vivían los fundidores y herreros y sus familias.

Las primeras viviendas del poblado conservan aún el sistema de construcción propio de los castros prerromanos, que levanta habitaciones adosadas. La mayoría, sin embargo, siguen ya el sistema romano de levantar edificios más amplios que luego se dividen internamente en distintas habitaciones.

Las construcciones se ajustan a una planificación común y se ordenan a ambos lados de una calle dotada de aceras.

Otra característica distintiva es la aparición de construcciones comunales como el almacén. En el almacén excavado en Orellán apareció un depósito que contenía gran cantidad de mijo, trigo, cebada y algunas habas; esto se debe a que los habitantes del poblado se dedicaban a la fabricación de útiles y herramientas de hierro, por lo que debían ser abastecidos de buena parte de sus alimentos por otros poblados, dentro de la nueva organización y explotación del territorio creada por los romanos en el entorno de Las Médulas.

La zona excavada muestra los zócalos de piedra de las construcciones de una parte del poblado. El resto del alzado de las casas era de tapial y los techos de madera, paja y lajas de pizarra.

Son tres los yacimientos o castros astures complementarios que podemos encontrar en la zona, los cuales se encuentran directamente relacionados con la propia historia de Las Médulas. Con su conocimiento obtendremos una mayor visión y comprensión de esta cultura en un momento determinado de la historia de la Península. Estos son:

  • Castrelín de San Juan de Paluezas, que muestra cómo era la forma de vida de las comunidades indígenas en un poblado astur antes de la llegada de los romanos (siglo III a.C.).
  • Castro de Borrenes, en el cual la población astur es sometida y llevada a las minas de Las Médulas.
  • Poblado metalúrgico de Orellán, fundado en época romana (durante el siglo I d.C.) donde quedó instalada la población indígena y cuyos trabajos estaban relacionados con las fundiciones de metal y las producciones de útiles para el trabajo en las galerías.

Fotografías de Poblado metalúrgico de Orellán

Dispones de 17 fotografías de Poblado metalúrgico de Orellán

Top