Cerca legionaria de Astorga

Cerca legionaria de Astorga

Antes que una ciudad, Astorga fue un campamento militar. La arqueología reciente ha descubierto parte del recinto defensivo de este acuartelamiento de tropas, una línea de fosos que la Legio X Gemina excavó, circundando el cerro en que se asentó Asturica Augusta.

Este campamento o castra debió originarse tras las Guerras Cántabras, proceso bélico de la conquista del noroeste peninsular entre el 29 y el 19 antes de Cristo. Con objeto de controlar este territorio estratégico en lo geográfico (puerta de El Bierzo y Galicia) y lo económico (las minas cercanas), la Legión participó en la pacificación y romanización de esta zona, aunque hacia el cambio de Era, se trasladase a un segundo campamento en el valle de Vidriales (norte de la provincia de Zamora) y, finalmente, al limes germano o frontera del Rin. Fue entonces cuando Asturica se convirtió en la capital de la demarcación administrativa romana: el Conventus Iuridicus Asturum, que comprendía una amplia franja de terreno, entre el mar Cantábrico y el valle del Duero.

La fortificación que podemos contemplar está compuesta de un doble foso de sección en V, del llamado tipo fossae fastigatae (fosos paralelos y exteriores). Se excavaron en la grava natural, al borde del escarpe del cerro, destinados a incrementar su efectividad defensiva. Son muy similares a otros ejemplos de territorios fronterizos, en Germania o Britannia y quizás estaban complementados por una empalizada o defensas desmontables. Estas defensas fueron amortizadas hacia el primer tercio del siglo I de la Era, mediante su colmatación, momento en que una nueva muralla, ahora de piedra, protegería la nueva ciudad. De esta muralla podemos también contemplar una de las torres circulares, levantada sobre el foso. Más tarde esta primera fortificación fue definitivamente abandonada y la ciudad extendió su superficie abrazada, ya a finales del siglo III o principios del IV d.C., por otra defensa de piedra de historia más longeva.

Este lugar es visitable dentro de la Ruta romana de Astorga.

Fotografías de Cerca legionaria de Astorga

Dispones de 9 fotografías de Cerca legionaria de Astorga

Top