Cueva de la Peña de Candamo

Nombre: Cueva de la Peña de Candamo
Lugar: San Román de Candamo
País: España
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Candamo

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico del Norte de España
BIC declarado en 25-04-1924
Zona arqueológica
Coordenadas: 43.4562,-6.07266 [Ver en mapa]

Descripción

Localización de la Cueva de la Peña de Candamo

Situada en el municipio de Candamo, la boca de la cueva aparece en un cerro de calizas carboníferas, La Peña, a unos 180 m de altitud; es la cueva con arte rupestre paleolítico más occidental de Europa. Mide unos 60 m y a ella se accede por una abertura artificial situada en una pequeña sala de recepción de visitas que comunica con el exterior. La galería principal, de unos 20 m, comunica a la izquierda con un espacio lateral de dos niveles de altura sin interés arqueológico, y a la derecha con una sala, la Sala de los Signos Rojos, a la que se accede por una fuerte pendiente, y que presenta varios signos de dicho color; al fondo, la galería presenta tres estancias, el Hornito a la derecha, sin interés arqueológico, la Ventana, frente a la puerta de acceso, y un paso alterado para permitir el acceso al Salón de los Grabados, cuya vista panorámica se ve desde la Ventana.

El Salón de los Grabados, de 24 x 17 x 15 m, rodeado de impresionantes formaciones geológicas, es la sala principal de la cueva. Frente al acceso al mismo hay una galería, conocida como Las Batiscias, debido a los insectos cavernícolas que presenta. El Salón agrupa la mayor parte de los representaciones artísticas de la cueva, y desde el acceso al mismo, en sentido contrario a las agujas del reloj, aparecen los sectores que Hernandez Pacheco describió: el Mogote Estalagmítico, el Muro de los Grabados, El Talud Estalagmítico (una pared lisa que forma ángulo con el Muro de los Grabados), el Camarín y el Panel de la Cabra.

Descubrimiento e investigación

En 1914, cuando Hernández Pacheco excavaba en la cueva de la Paloma, también en la cuenca del Nalón, llegó la noticia de la existencia de una caverna con arte en el sitio de San Román. Pocos días después de la visita de Hernández Pacheco, otro ilustre prehistoriador, el conde de la Vega del Sella, se acercó a conocer sus representaciones artísticas. Si bien el segundo, que cerró la cueva para preservar las pinturas y descubrió parte de las mismas, fue Hernández Pacheco quien realizó la primera investigación, cuyos resultados se publicaron en 1919.

La cueva de la Peña de Candamo era ya conocida en el siglo XIX por los habitantes de la zona, pero era demasiado temprano para poder apreciar el significado de las pinturas que adornaban las paredes de la cueva. En Octubre de 1914 aparece la primera noticia sobre la cueva en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. En el año 1919 se publica una monografía que lleva por título La Caverna de la Peña de Candamo. La importancia artística de la cueva fue reconocida universalmente. Declarada Monumento Nacional y acondicionada para la visita, fue explotada de un modo tan irracional que, junto al trato que recibieron las pinturas y grabados, degradaron de un modo gravísimo el estado de conservación de los mismos (se llegó incluso a ofrecer misa en su interior, con una figura de la Virgen en el núcleo del Camarín). Esto obligo al cierre de la cueva a los visitantes, y a iniciar estudios sobre las condiciones ambientales en el interior de la gruta ( alteraciones de la temperatura, humedad, colonizaciones vegetales y concentración de CO2). Esta etapa de cierre permitió una relativa recuperación de las condiciones naturales de la caverna lo que permite que sea abierta a los visitantes, con numerosas precauciones que impidan su destrucción. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España.

Contenido artístico

Las representaciones de la Cueva de la Peña de Candamo se distribuyen en dos zonas claramente separadas: la Sala de los Signos Rojos y El Gran Salón o Salón de los Grabados.

Sala de los Signos Rojos

Esta sala de difícil acceso, y que por tanto no se muestra en las visitas, presenta trazos lineales aislados y tres figuras esquemáticas pintadas en rojo. Están muy alteradas por alteraciones de época moderna. Una de las figuras tiene forma triangular, formada por tres líneas algo curvadas en el centro y que no se tocan en los extremos; a su derecha hay otra aparece otra formada por dos líneas algo incurvadas, similares a << y con los extremos unidos; bajo ellas hay un signo formado por tres líneas curvas, excesivamente difuminadas hoy día, y a la derecha de los mismos una mancha circular roja.

El Salón de los Grabados o Gran Salón

El Salón de los Grabados presenta representaciones en cinco lugares, teniendo dos de ellos una marcada escenografía, como el Camarín y el Panel de la Cabra.

El Mogote Estalagmítico

Situado a la derecha del Muro de los Grabados, se trata de una colada estalagmítica no muy alta y en la que, según Hernández Pacheco, entre varios trazos confusos se diferencian dos cabezas de caballo y la representación de una cierva, junto con signos lineales simples o agupados, entre ellos uno largo y recto en cuyo extremo convergen otros dos más pequeños, a modo de flecha.

Muro de los Grabados

De unos seis metros de largo por unos ocho de alto, en el Muro de los Grabados, por encima del zócalo estalagmítico de base, se encuentran dos grandes agrupaciones de pinturas y grabados, aparentemente unidas por algunas de las figuras aisladas, y sobre un fondo rojizo natural; una gran grieta oblicua realiza la división de los sectores. No es fácil distinguir muchas de las figuras grabadas sobre la roca. En muchos casos las líneas se entremezclan y confunden en una maraña de grabados que hacen muy trabajosa la identificación de las representaciones. Más aún después del grave deterioro sufrido, no tanto por el paso del tiempo, como por el trato irracional a que se vio sometida la cueva.
  • Sector derecho. Dos figuras de toro en color ocre destacan en la parte superior derecha, asociadas a grupos de puntos negros, salvo unos ocres situados encima de uno de los cuernos, algunos de los cuales fueron repintados posteriormente de negro. A la izquierda aparecen más representaciones más o menos completas de toros, algunas reducidas a la cornamenta. El resto está formado por puntos negros, trazos lineales rojizos y varias representaciones grabadas y cuya interpretación es difícil: aparecen 3 toros, 2 bisontes, 2 ciervos, 1 cabeza de jabalí? y 2 caballos; de estas figuras destacan:

    • El gran toro central, de 180 cm de longitud, realizado con múltiples trazos en perfil izquierdo y en la parte central del sector.

    • El ciervo con la cabeza vuelta, de 120 cm de longitud, fue grabado inicialmente; la cabeza, cuello, pecho, vientre y cuartos traseros fueron grabados con haces de líneas para dar sensación de volumen; luego, trazos de pintura negra dan volumen y realzan otros detalles. Es una figura muy expresiva, y que se ha interpretado como un ciervo herido por 6 lanzas representadas por otros tantos signos rectos que convergen en el cuerpo del animal, que vuelve hacia atrás la cabeza y abre la boca para bramar.

  • Sector izquierdo. En esta parte, centrada en el conjunto del panel y en alto, una cierva pintada en negro preside el panel. En la parte central de este sector, como en el anterior, hay una superposición muy compleja de figuras tanto pintadas como grabadas; así, aparecen 2 toros (uno grabado y otro pintado en rojo), 3 ciervos grabados y pintados, dos caballos (uno grabado y otro pintado en rojo), un antropomorfo pintado en negro, y dos figuras de forma curva, grabadas, una de las cuales se ha interpretado como una foca que se superpone a un gran toro central, de 228 cm, grabado y pintado en negro, que al igual que el del sector derecho, es robusto, de perfil izquierdo, y ocupa gran parte del sector. También aparece la representación de un gran ciervo que presenta la cabeza levantada y la boca abierta, que fue grabado y pintado en negro; una línea negra larga en el cuartro trasero aparenta una lanza.

    En la parte superior izquierda aparecen, superpuestas, una cabeza roja de cierva, dos ciervos grabados, dos bisones (uno casi completo en grabado múltiple y otro resumido a la cabeza, pintada en negro y con rasgos humanizados), dos rebecos (en uno sólo la cabeza realizada con múltiple grabado y otro grabado y pintado), y un antropomorfo grabado en el cuerpo de un rebeco.

    El primer antropomorfo, pintado, de unos 50 cm de altura, tiene una cabeza en la que destaca un hocico saliente, los brazos cortos y representados por dos líneas, dirigidas hacia adelante; sus patas finalizan en una especie de círculo, como si fueses garras; presenta un falo de tamaño desproporcionado. El segundo, grabado, tiene en la cabeza un punto semejando un ojo y un pequeño trazo angular que representa la oreja; su mandíbula inferior es amplia y ancha; la cola finaliza en un pelotita patente. Ambos tienen rasgos animales y humanos.


A pesar de la maraña de grabados y pinturas, se trata de un panel equilibrado, presidido por los dos toros afrontados, similares, y por los dos ciervos, que miran a la derecha.

Talud estalagmítico

Imnediatamente tras el Muro de los Grabados aparece el Talud estalagmítico; es una gran colada estalagmítica con superficies lisas en las que se realizaron varias representaciones artísticas que fueron posteriormente cubiertas por una costra caliza blanca que ha sido algo limpiada para permitir la observación de las figuras. Aparecen trazos negros poco claros, pero es un caballo en perfil derecho, algo grabado pero pintado en rojo oscuro, el que protagoniza esta parte de la Cueva de La Peña de Candamo.

El Camarín

El Camarín es una hornacina entre dos impresionantes coladas estalagmíticas que se abre en la parte más alta del Salón de los Grabados. Una composición de varias figuras nos muestra representaciones de distintos caballos a los que se asocia la de un toro. Destaca la figura del caballo pintada con color ocre; creado para ser visto desde la planta de la cueva, ha sido considerada desde siempre como el emblema de la Cueva de Candamo. Además del caballo, según Hernández Pacheco, aparecen otros tres caballos, un toro y un bisonte. La figura del bisonte hoy no existe, y de los tres caballos dos se ven bien, pero el tercero, situado a la derecha del caballo principal y pintado en negro, es hoy día un recuerdo ya que no queda nada del mismo.

El Panel de La Cabra

A la izquierda del Camarín, en una parte del muro lisa pero también rodeada de formaciones geológicas, destaca la figura en negro de una cabra. En su izquierda hay columnas, y al menos en cuatro de ellas aparecen discos rojos que fueron realizados con la mano y en los que se pueden apreciar incluso los nudillos del artista que los realizó.

Cronología

A primeros y mediado de siglo fueron Hernández-Pacheco y Jordá, respectivamente, quienes llevaron a cabo la investigación arqueológica. Ésta se realizo en la entrada antigua de la cueva, muy cerca de por donde se entra ahora a la cueva. El primero adscribió a principios del Solutrense el material lítico hallado, pero no descartó la posibilidad de que materiales localizados en niveles revueltos dataran de épocas diferentes; la investigación posterior de Jordá permitió confirmar la existencia de de niveles del Magdaleniense Inferior, momento en el que se produjo el colapso que cegó la entrada original de la cueva; Jordá también planteo la posibilidad de una presencia del Auriñaciense.

Jordá hace en su obra de 1963 un breve resumen de la historia de la cueva: En primer lugar, pudo ser visitada por los pueblos auriñacienses, que no vivieron en ella. Posteriormente fue visitada y habitada por los solutrenses, que trazaron la mayor parte sus pinturas y grabados. Finalmente fue lugar de habitación de los magdalenienses inferiores. Por consiguiente y de acuerdo con las modernas cronologías, las obras de arte de la Peña de Candamo debieron de realizarse entre los años 20000 y 12000 AC.

 

Las fases artísticas

Las líneas generales de las fases artísticas de la Peña de Candamo ya fueron establecidas por Hernández-Pacheco.
  • 1ª etapa: se incluyen en ella todas las figuras de trazo rojo y línea fina, los signos rojos de la sala de la entrada y las figuras de los toros del centro del Muro de los Grabados, además del antropomorfo grabado en el mismo panel. Etapa del Auriñaciense.

  • 2ª etapa: cierva en rojo del panel alto a la izquierda del Muro de los Grabados. Figuras de trazo simple. Adscritas al Auriñaciense o quizás al Solutrense.

  • 3ª etapa: figuras de trazo negro fino. Toros grandes grabados. Entre las figuras en negro de esta etapa destaca la cabeza de bisonte, posiblemente máscara, de la parte izquierda del Muro de los Grabados. Todas estas figuras podrían ser de comienzos del Solutrense, ya que ofrecen rasgos propios, tales como el grabado a trazo múltiple.

  • 4ª etapa: figuras en siena de trazo ancho. Figuras grabadas a trazo múltiple y modeladas con negro o siena. Grabados estriados. Entre estas figuras se incluyen los rebecos, el caballo y ciervos estriados y realzados en negro y los toro siena del Muro de los Grabados, así como el caballo del Camarín. Son solutrenses.

  • 5ª etapa: figuras en negro de trazo discontinuo y difuminado. Tales la cabeza de caballo en negro, muy borrosa, del Camarín, y la cabra montés, de la hornacina cerca del mismo. Deben atribuirse al Magdaleniense inferior.

  • 6ª etapa: grabados toscos y profundos. Puntuaciones en negro. Deben incluirse en el Magdaleniense Inferior.

La datación con C14 ha aportado resultados inconsistentes debido a la gran contaminación que sufrió la cueva durante la etapa moderna, y también porque muchas pinturas fueron repintadas en épocas posteriores en otros tonos.

Conservación

Desde el temprano descubrimiento en 1914 de las pinturas y grabados de la cueva de Candamo, éstas han pasado por diferentes vicisitudes de conversación. La visita indiscriminada y el trato, muchas veces inapropiado, la deficiente instalación de puntos de luz ... hicieron que el temido "mal verde" apareciese. Colonias de helechos, de musgos, de algas azules y de algas verdes se fueron extendiendo, sobre todo, en el Muro de los Grabados. El microclima interior en lo referente a la temperatura, a la humedad relativa y a las concentraciones de dióxido de carbono se fue alterando hasta lograr niveles preocupantes para la conservación de las pinturas.

En 1980 La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura decide el cierre de la cueva y se encarga un estudio a los Drs. Fortea Pérez, Hoyos Gómez y Soler Javaloyes conducente a la determinación de las medidas a tomar para el restablecimiento de los valores ambientales de la cueva y la eliminación del "mal verde". Hasta 1992 la Caverna de La Peña de Candamo permanece cerrada al público y se logra la regresión completa de las poblaciones de musgos, de plántulas de helechos y de algas, gracias a la eliminación de los puntos de luz. Durante el año se abre experimentalmente a un grupo diario de 15 personas durante un mes y en la actualidad solo pueden visitar la cueva 25 personas diarias durante tres meses al año.


Fuente: Wikipedia
 


Fotografías de Cueva de la Peña de Candamo

Caballo en El Camarín
Caballo en El Camarín
Plano
Plano
Mogote estalagmítico
Mogote estalagmítico
Muro de los Grabados
Muro de los Grabados
Toro
Toro
Toro II
Toro II
Bisonte
Bisonte
Caballo
Caballo
Ciervo con la cabeza vuelta
Ciervo con la cabeza vuelta
Ciervo
Ciervo
Antropomorfos
Antropomorfos
Cabeza de bisonte
Cabeza de bisonte
Camarín
Camarín
Hojas puntiagudas
Hojas puntiagudas
Peña de Candamo
Peña de Candamo
Centro de interpretación
Centro de interpretación
Patrimonio de la Humanidad
Patrimonio de la Humanidad
Entrada
Entrada
Entrada original
Entrada original
Entrada original II
Entrada original II
Entrada original III
Entrada original III
Yacimiento
Yacimiento
Derrumbe
Derrumbe
Derrumbe II
Derrumbe II

Lugares de interés en las cercanías

Este lugar está georreferenciado. Se muestran lugares de interés en un radio de 5 kilómetros.

Área recreativa de PulideEl área recreativa de Pulide se encuentra en la Sierra de Pulide, en una zona alta semiplana y abierta prácticamente en todas direcciones, entre pinares y con amplia visibilidad. Por su ubicación el área ofrece magníficas panorámicas desde la cordillera a la costa y desde el límite con Galicia a Gijón, avistándose más de la mitad de Asturias en día...

Área recreativa
 
Área recreativa La BarracaSituada en el lugar de La Barraca, cercana a la capilla de San Antonio, en Villameján, Pravia. Se llega por la carretera AS-352....

Área recreativa
 
Área recreativa La CueñaÁrea recreativa cercana a Cabruñana a la que se llega por una carretera que comunica esta localidad con Los Llanos. Justo enfrente del área recreativa se halla la Necrópolis tumular de La Cueña, y por ella pasa el sendero de corto recorrido PR-AS 127. ...

Área recreativa
 
La DegolladaSituada en un falso llano en lo alto de la sierra de Pedroso y rodeada de pinos, desde ella se avista, hacia el sureste, el monte Naranco con Oviedo al fondo y hacia el sur la cordillera Cantábrica con las sierras del Aramo y Tameza en primer término. Es un lugar que permite disfrutar del entorno natural, disponiendo al mismo tiempo de lo...

Área recreativa
 
Venta del CuernoHistórica venta de caminantes que se encuentra cerca de San Juan de Villapañada, en el concejo de Grado. Es punto de paso del Camino de Santiago....

Conjunto etnográfico
 
Conjunto histórico de GradoLas referencias históricas a la villa de Grado se remontan a la época romana con numerosos restos arqueológicos: castro de Coalla y Villanueva, lápida de Castiello, tesorillo de Chapipi... Desde 1368 se encuentran referencias documentadas sobre la cerca de la muralla, siendo el siglo XIV el mas notable de la historia de Grado por su participaci...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOPA 08/05/1992
 
Conjunto Histórico de la Villa de PraviaEl concejo de Pravia presenta un suave relieve de montaña surcado por los cauces de los ríos Nalón y Narcea, que se unen en el lugar de Forcinas y continuan hacia la desembocadura en San Esteban de Pravia, trazando amplios meandros. En el territorio de Pravia se puede asegurar una continuidad de poblamiento ya desde la época del Paleolític...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOPA 77 de 03/04/1995
 
Festival de la FresaEl primer Domingo de Junio miles de personas de toda Asturias se reúnen en Grullos, en uno de los festivales gastronómicos regionales más reputados: el Festival de la Fresa, producto emblemático del Concejo. Vecinos de todos los pueblos exponen y venden parte de su producción, que desaparece en pocas horas, optando a cuatro galardones: fr...

Fiesta, festejo, festival
 
Basílica de San JuanSantianes de Pravia. La iglesia prerrománica de Santianes de Pravia, edificada al final del siglo VIII, es la más antigua que se conserva en Asturias. Fue erigida por iniciativa del rey Silo. Situada a orillas del río Nalón (Naelus), que Ptolomeo, historiador romano del siglo II, menciona y donde sitúa a Flavium Avia (Flavionavia), capital...

Monumento

BIC declarado en GACETA de 04/06/1931
 
Cancel Prerrománico de CandamoMorfología. Se trata de un tablero de cancel en piedra caliza que se encuentra fijado a la pared sur de la nave del templo parroquial de San Tirso de Candamo, en el concejo de Candamo, en el sector occidental, junto a la puerta de entrada, bajo la tribuna, con cuatro grapas de acero. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en el BOE nº...

Monumento

BIC declarado en BOPA 06/08/2004
 
Castillo de San MartínEl Castillo de San Martín, en el concejo de Soto del Barco, se localiza en la margen derecha del río Nalón, sobre un pronunciado codo a partir del cual el cauce se abre hacia la ría de San Esteban de Pravia. Su emplazamiento, sobre un promontorio de apenas 40 m de altitud le proporciona un dominio visual excelente sobre la desembocadura de la arter...

Monumento
 
Iglesia de San Juan de PeñaflorLa iglesia de San Juan de Peñaflor se encuentra situada en el borde mismo del Camino de Santiago. En origen fue un templo románico rural que tuvo derecho a asilo y muy probablemente relación con el hospital de peregrinos de la localidad. Fue muy rehecha en los siglos XVIII y XIX, pero de su origen románico conserva aún elementos y proporciones en s...

Monumento
 
Iglesia de San Miguel de LuercesLuerces es una pequeña aldea situada en las cercanías de Cornellana, en las orillas del río Narcea, en una zona situada entre el Monasterio de San Salvador de Cornellana y Pravia, donde en sus cercanías se encuentra la Basílica de San Juan, donde el rey Silo trasladó la corte asturiana. Es por tanto una zona que desde antiguo estuvo poblada y dond...

Monumento
 
Iglesia de San Pedro de GradoExisten documentos que atestiguan la existencia de la Iglesia de San Pedro de Grado en 1279, poco después de la concesión de la Carta Puebla. De esta iglesia románica apenas quedan restos, tan sólo dos pequeñas molduras de ajedrezado que se encuentran empotradas en la fachada de la Casa Pastoral de la localidad. El antiguo templo fue reemplazado po...

Monumento
 
Iglesia de San Vicente de CastañedoLa Iglesia de San Vicente de Castañedo se encuentra en las afueras de Grado, situada en un alto en la localidad de Bustiello. La primera mención que existe data del año 921 en el falso testamento de Ordoño II. Apenas perduran restos románicos originales en este templo, que ha sido objeto de numerosas restauraciones, algunas no muy acertadas. Tiene ...

Monumento
 
Iglesia de Santa Eulalia de La MataLa iglesia parroquial de Santa Eulalia, que es de las primitivas del término de Grado, es de nave única y ábside cuadrado, con dos pórticos en el exterior. Aparece documentalmente ya en el año 1086, por lo que sería de origen románico, aunque el ábside cuadrado parece más reciente por su bóveda apuntada. De los elementos románicos destacan varios c...

Monumento
 
Iglesia de Santa Eulalia de Las DorigasLa Iglesia de Santa Eulalia de Las Dorigas es un interesante templo recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias. Se trata del templo parroquial, de primitiva traza románica, de la que sólo se conserva una portada a un costado, de arco de medio punto sobre impostas, dientes de sierra, muy erosionados. ...

Monumento
 
Iglesia de Santa María Magdalena de CabruñanaEn su configuración original, el templo constaba de una sola nave, respondiendo al estilo románico rural tardío. Fue demolida a principios de los años 70, habilitando el primitivo ábside como capilla del cementerio. En el interior se conserva un notable conjunto pictórico, parcialmente cubierto por sucesivas capas de encalados. En el lado izquierdo...

Monumento
 
Monasterio de San Salvador de CornellanaSituación. El Monasterio de Cornellana se encuentra en la confluencia de los ríos Narcea y Nonaya a unos 35 km de Oviedo. En sus alrededores se detecta poblamiento paleolítico y neolítico. Destaca asimismo el poblamiento castreño con ejemplos como el castro de Peña La Cabra, de La Rodriga o de La Doriga, y el específicamente romano como ...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04/06/1931
 
Palacio de BolguesEl palacio de Bolgues está situado a 110 m de altitud, en el pueblo del mismo nombre, en el concejo de Las Regueras. Se trata de un palacio rural, del siglo XVI, donde nació el canónigo e historiador Tirso de Avilés hacia 1530. De planta rectangular, su antigüedad viene atestiguada por la sobriedad y robusted de su factura, con empleo de ...

Monumento
 
Palacio de DorigaConstituye una interesante muestra de edificación señorial con carácter mitad defensivo, mitad residencial. El núcleo originario es una torre medieval cuadrada, construida en el siglo XIV, que forma parte del actual palacio. En el siglo XV se le añade un cuerpo cúbico adosado; sin embargo será la actividad constructiva de los primeros años del sigl...

Monumento

BIC declarado en BOPA Nº 20 de 26 de enero de 1994
 
Palacio de Miranda-Valdecarzana y Capilla de los DoloresPalacioEl Palacio fue declarado monumento en 1981 junto con la capilla palaciega de Nuestra Señora de los Dolores. Fue levantado por la familia Miranda a quienes se les concedió el título de marqueses de Valdecarzana en 1642. Según las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo durante su rehabilitación, su construcción inicial...

Monumento

BIC declarado en BOE 14/03/1981
 
Palacio de Valdecarzana y VallehermosoConstrucción del s. XV formada por varias construcciones presididas por una torre cuadrada y rodeada por una muralla. La portada de estilo Plateresco es del s. XVI y está atribuida a Juan de Cerecero; es el elemento más notable y cuidado del conjunto, con un marcado caracter defensivo; es un arco de medio punto con grandes dovelas y enmarcado por d...

Monumento
 
Palacio de Valdés-BazánDatos histórico-artísticos. En el concejo de Candamo nunca hubo una implantación importante del régimen señorial, sino que su tierra estaba repartida entre un número importante de hombres libres, como corresponde a esta zona de la Península Ibérica. En el siglo XII encontramos a este municipio ligado al de Grado y a partir del siglo XV...

Monumento

BIC declarado en BOPA 06/08/2004
 
Puente medieval de PeñaflorEl puente de Peñaflor se trata de una obra artística por su antigüedad y su elegante solidez. Fue construido en el s. XII y reconstruido en sucesivas ocasiones debido a riadas. Tiene alto valor histórico ya que por una parte es la vía de entrada del Camino de Santiago en el Concejo de Grado y por otra fue lugar donde se libró una importante batalla...

Monumento
 
Santuario de la Virgen del FresnoIglesia santuario del siglo XV y XVI, de estilo barroco popular con transformaciones posteriores, lo que hace que la planta del edificio sea una de las más complejas de la zona. La planta es de cruz latina con tramos laterales poco salientes y con torre campanario a los pies que fue rehecha hacia 1870 ya que durante la Guerra de la Independencia lo...

Monumento
 
CandamoCandamo. Candamo es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al este con Las Regueras, al sur con Grado, al norte con Illas, Castrillón y Soto del Barco y al oeste con Pravia y Salas. Este concejo destaca tanto por la Cueva de la Peña de Candamo como por su huerta, teniendo una importancia casi vital pa...

Municipio
 
AnzoLugar de la parroquia de Peñaflor, concejo de Grao. Situado al pie de la vertiente oriental del monte de Anzo -o Aguilerio, como aparece designado en el Diccionario de Madoz-, frente a la cual se abre una fértil vega que bordea por el noreste la sinuosa margen izquierda del Nalón. Su altitud es de 70 m. sobre el nivel del mar. El caserío se dis...

Población
 
BeifarBeifar es un pueblo del concejo de Pravia, situado a 30 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-236, y cerca de los meandros del río Nalón en su confluencia con el Narcea. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras decorados. ...

Población
 
BolguesBolgues es un pueblo del concejo de Las Regueras, situado en las inmediaciones la carretera AS-234 a su paso por Peñaflor, a unos 130 m de altitud. Entre el rico patrimonio tradicional del lugar destaca el Palacio de Bolgues, fechado en el s. XVI....

Población
 
CabruñanaLugar y parroquia del concejo de Grado, situada en el límite con Candamo y Salas. Se llega por la carretera N-634. En sus cercanías hay varias necrópolis tumulares, y restos de una torre, supuestamente romana (El Castiellu El Pedreu). En el pueblo quedan algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional. En la Edad Media hubo malatería (San Lázar...

Población
 
CallezuelaCallezuela es la capital del concejo de Illas, y está situado a 160 m de altitud. Pegado a ella se encuentra el barrio de El Bruzal. Conserva algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras decoradas en estilo Carreño, y una iglesia dedicada a San Julián. La iglesia se levanta en el lugar que ocupaba un te...

Población
 
Cogollo de Las ReguerasCogollo es un pueblo del concejo de Las Regueras, situado a unos 380 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera RE-1, y bajo la Sierra de Bufarán. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras con buenas decoraciones. Cogollo fue lugar de vaqueiros de alzada, que acudían a Valle del Lago y al Coto de Buenamadre, en Somi...

Población
 
CornellanaCornellana es lugar y parroquia del concejo de Salas, emplazada en la confluencia del río Nonaya con el Narcea. Posiblemente en este lugar existiera en època romana una villa rústica cuyo dueño se llamaba Cornelius, de quien la localidad tomó el nombre de Corneliana, ya mencionada en documentos del año 897. A finales del siglo XI la villa estaba en...

Población
 
CueroCuero (San Nicolás) es una parroquia y pueblo del concejo de Candamo, situado a 115 m de altitud sobre el río Nalón y bajo el monte El Caleyo. Está atravesado por la carretera AS-353 (Peñaflor - Grullos). Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, el palacio de los Flórez Valdez y una iglesia dedicada a San Nicolás (año 1884). ...

Población
 
El Valle de CandamoEl Valle es un pueblo y parroquia del concejo de Candamo, situado a unos 190 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera que comunica Villanueva con San Román de Candamo. Existe en la parte baja del pueblo, cerca del cruce de la carretera con el camino, un abrevadero y un poco más allá, a la derecha un lavadero. Conserva buenos ejemplos de a...

Población
 
FenolledaFenolleda es un pueblo y parroquia del concejo de Candamo, situado a 195 m de altitud en las inmediaciones de la carretera AS-315. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional como hórreos y paneras tallados. La parroquia tiene una población de 219 habitantes (INE 2009)[1] en 131 viviendas. Ocupa una extensión de 7,21 km2...

Población
 
FerrerosFerreros es un pueblo del concejo de Candamo, situado a 290 m de altitud, a ambos lados de la carretera AS-237. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras decorados, interesantes edificios y el palacio de los Carbajales, que cuenta con una capilla, una panera con doce pegollos, un pozo artesano y un palomar. ...

Población
 
GrullosGrullos es la capital del Concejo de Candamo (Ayuntamiento de Candamo) y se instala a ambos márgenes de la carretera AS-237, que comunica Grado con Avilés, por la Peral. Lugar de antigua historia, su primera referencia se encuentra en un documento de venta, otorgado por Sancha Ordóñez, en 1.155, a favor del Conde Petrus Adefonso. ...

Población
 
La ArgañosaLa Argañosa es una aldea del concejo de Candamo, situada a 390 m de altitud en las inmediaciones de la carretera AS-315. Conserva aún algún ejemplo de arquitectura tradicional, como una antigua casa blasonada, y una ermita dedicada a Santa Ana. ...

Población
 
La MataLa Mata es una parroquia del concejo de Grado, situada en la zona septentrional del concejo. Limita al norte con las parroquias de Castañedo, Grado y Peñaflor; al este con las de Peñaflor y Gurullés; al sur, con las de Rañeces y Pereda; y al oeste con las de El Fresno y Villapañada. El lugar de La Mata se encuentra cercano a Grado, a 70 m ...

Población
 
La PeralDescripción. La Peral es un pueblo del concejo de Illas, situado a 355 m de altitud, y atravesado por la carretera AS-237. Está dividido en dos barrios bien diferenciados. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre ellos hórreos y paneras decorados, una al menos en el llamado estilo Carreño. La Peral es también ...

Población
 
La ReigadaLa Reigada es un pueblo que pertenece a dos concejos, Candamo e Illas. Está situado a 450 m de altitud, en las estribaciones de la Sierra de Bufarán, y conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional. Es punto de acceso al área recreativa de La Degollada, y en sus cercanías se encuentra el Túmulo de la Reigada. ...

Población
 
La RodrigaLa Rodriga es un pueblo del concejo de Salas, situado a 50 m de altitud, en la vega del río Narcea. Está atravesado por las carreteras AS-15 y AS-16. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras y casas antiguas....

Población
 
Las PandiellasLas Pandiellas es una aldea del concejo de Candamo, situada a 415 m de altitud, en la carretera AS-315. Conserva aún unos pocos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
Muros del NalónMuros del Nalón es una parroquia y población del concejo homónimo, situado en el norte de Asturias formado por una serie de barrios que forman ya casi un único complejo urbano y que son Era, Reborio, Villar y Pumariega, un poco más alejado. Entre su patrimonio destaca el Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso, casi en el centro de la localidad, y n...

Población
 
OturaOtura es un lugar del concejo de Las Regueras, situado a 175 m de altitud, en las cercanías de Santullano. Conserva algún ejemplo de arquitectura tradicional. ...

Población
 
PeñaflorPeñaflor es una parroquia y un lugar del concejo de Grao. La parroquia de S. Juan de Peñaflor se localiza en el sector central del área septentrional del Término. Limita por el sur y este con la parroquia de San Martín de Gurullés y al oeste con las de Castañedo y La Mata. Comprende la entidades de Anzo, Peñaflor, Sestiello y Vega de Anzo. Se ...

Población
 
PremoñoPremoño es un pueblo del concejo de Las Regueras, situado a 140 m de altitud. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como un hórreo con restos de decoración pintada de estilo Villaviciosa, y una ermita dedicada a Santa Ana (siglo XVII). Por Premoño pasa el Camino de Santiago....

Población
 
PuermaPuerma es un pueblo del concejo de Las Regueras, situado a unos 85 m en las inmediaciones de la carretera AS-234. Aquí se puede contemplar el Palacio de Puerma o Casona de la Caballera, una típica casona del s. XVIII con capilla adosada que quedó en ruinas durante la Guerra Civil....

Población
 
PulidePulide es un pueblo cuyas casas pertenecen unas al concejo de Candamo, y otras al de Castrillón. Está situado a 370 m de altitud. Está comunicado por la carretera CT-4. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional. En sus cercanías se encuentra el Área recreativa de Pulide, en lo alto de un monte, desde donde hay unas buenas vistas panóramicas....

Población
 
QuinzanasQuinzanas es un pueblo del concejo de Pravia. Se encuentra dividido en dos barrios y está situado a unos 100 m de altitud, sobre la vega del Río Narcea. Se comunica con la AS-16 por una carretera local. Conserva buenos ejemplos de arquitecturar tradicional, como paneras decoradas, el Palacio de los Francos y la iglesia de Santa María. La ...

Población
 
RibolouroRibolouro es una aldea del concejo de Candamo, situada a 310 m de altitud en las estribaciones de la Sierra del Valle, al término de una carretera que parte del pueblo de El Valle. Conserva unos pocos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
RomióRomió es un pueblo del concejo de Candamo, situado a 475 m de altitud. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional. En sus cercanías se encuentra el Túmulo el Llanón....

Población
 
San Román de CandamoA San Román de Candamo, el núcleo más poblado del municipio, se llega tomando en Grullos la carretera AS-237 - dirección Grado - hasta el cruce con la AS-236 en que nos desviaremos a la derecha. Entre Grullos y San Román está Candamín, que según la leyenda dio primero nombre al valle y después al Concejo. Próximo a su confluencia con el r...

Población
 
SantosesoSantoseso es un pueblo del concejo de Candamo situado a 70 m de altitud. Está dividido por la AS-236 y desde aquí parte la AS-315 hacia La Peral. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional (hórreos, paneras, casonas,...), y una capilla dedicada a Nuestra Señora que data del año 1800. ...

Población
 
SantullanoSantullano es un pueblo y capital del concejo de Las Regueras. Está situado a 175 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-234. Conserva algún ejemplo de arquitectura tradicional y una iglesia dedicada a San Julián. ...

Población
 
SobrerribaSobrerriba es un pueblo cercano a Cornellana, en el concejo de Salas, situado en las inmediaciones de la carretera SL-7 a unos 110 m altitud. Entre su patrimonio destacan buenos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
SomaoSomao o Somado es una parroquia del concejo asturiano de Pravia, con una población de 330 habitantes. Está situado en la zona norte del concejo, a 11 km de la capital, Pravia. La parroquia limita al norte con el concejo de Muros de Nalón; al este y al sur con la parroquia de Santianes; al suroeste con la de Villafría; y al oeste con el concejo de C...

Población
 
Soto de Las ReguerasSoto de Las Regueras es una parroquia y aldea situada a unos 200 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-314. Tiene buenos elementos de construcciones tradicionales, y una la Iglesia de Santa María de Soto, de cuya primitiva fundación sólo se conserva la pila bautismal, hoy ya en desuso; tiene planta de cruz latina con bóveda de cañón...

Población
 
Trasmonte de ReguerasTrasmonte es un pueblo del concejo de Las Regueras, situado a 250 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-314. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras, una casona con palomar, y una iglesia dedicada a San Juan, un interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturi...

Población
 
ValdemoraValdemora es un pueblo del concejo de Candamo, situado a 335 m de altitud en la inmediaciones de la carretera AS-315. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional y una iglesia dedicada a San Nicolás....

Población
 
ValdunoValduno es un pueblo del concejo de Las Regueras, situado a 70 m de altitud. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia dedicada a Santa Eulalia. Son de destacar las Termas Romanas de Santa Eulalia de Valduno (siglos I y II d. C.), que al parecer corresponderían a una villa o posada, y de las que se han excavado una pequeña...

Población
 
VentosaVentosa es un pueblo del concejo de Candamo, situado a 385 m de altitud, y atravesado por la carretera AS-237. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras decorados, y una iglesia dedicada a San Juan Bautista. ...

Población
 
VillamexánVillameján es una aldea del concejo de Pravia, situada a 405 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-223. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras decorados. ...

Población
 
Villanueva de CandamoVillanueva es un pueblo del concejo de Candamo, situado a 150 m de altitud, en las inmediaciones de una carretera que comunica la AS-237 con San Román. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras con adornos tallados....

Población
 
VillarigánLugar de la parroquia de Escoredo, en el concejo de Pravia. Se llega por una estrecha carretera que parte de cerca de Cañéu, o por Villafría o Villameján. En Villarigán abundan los edificios de estilo tradicional de mérito, entre los que destacan varias estupendas paneras. Hay una capilla dedicada a Santa Anina, que parece ser tiene una talla medie...

Población
 
La Reigada - La Degollada...

Ruta
 
PR AS-155, Ruta de los Molinos...

Ruta
 
Necrópolis tumular de La CueñaEl conjunto tumular de La Cueña se localiza en el rellano homónimo de la vertiente meridional de la Sierra Sollera Baja. La necrópolis constituye el espacio nuclear de un dilatado territorio sepulcral que se extiende entre Sollera Alta y la vertiente meridional del collado de Cabruñana. El cementerio constba en origen de nueve tumbas. El desafortun...

Zona arqueológica
 
Termas Romanas de Santa Eulalia de ValdunoDesde mediados del s. XIX se vienen recogiendo noticias sobre la existencia de restos de la época romana en la zona de Valduno, como la que consigna D. Ciriaco Miguel Vigil en su Asturias Monumental, Epigráfica y Diplomática: En septiembre de 1868 existían junto a la casa del labrador Domingo Tamargo, vecino del pueblo de Valduno, var...

Zona arqueológica