Cueva del Conde



Información básica

Nombre: Cueva del Conde
Lugar: Tuñón
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Santo Adriano de Tuñón

BIC declarado en 07-08-1997

Tipo de lugar: Zona arqueológica

Situación


Coordenadas: 43.28754,-5.98324

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Cueva del Conde es un gran abrigo de unos 300 metros cuadrados situado en el concejo de Santo Adriano de Tuñón, en Asturias. Se encuentra orientado hacia el noroeste, a unos 40 m sobre el río Trubia, afluente del Nalón.

Esta cueva o abrigo es importante por presentar una serie de grabados lineales que son la representación de lo que se ha acordado en denominar como primer horizonte gráfico del Nalón, o lo que es lo mismo, las primeras manifestaciones artísticas de los más antiguos pobladores de Asturias. Grabados similares aparecen en el Abrigo de La Viña. La siguiente etapa de expresión gráfica es el denominado segundo horizonte, que si bien no aparece en este yacimiento sí lo hace en los cercanos Abrigo rupestre de Santo Adriano y Cueva de La Lluera, el cual está compuesto principalmente de grabados zoomorfos, como ciervas, bisontes, caballos y cabras.

En el yacimiento arqueológico, las excavaciones realizadas descubrieron un par de piezas dentales correspondientes a Neanderthales, datadas en 38.000 años.

La parte más interna del abrigo, con una superficie de unos 60 m2, presenta dos entrantes no muy profundos ni muy anchos que van estrechándose hacia el fondo oriental; la Galería A es la septentrional y la Galería B la meridional. Además cuenta con una entrada en alto, un pequeño camarín, que hoy en día sólo contiene grabados, que es la Galería C.

En la Cueva del Conde se han encontrado cinco conjuntos gráficos.

  • Conjunto gráfico I. Se encuentra situado en la pared septentrional de la Galería A, a unos 3.5 metros de un muro que antiguamente cerraba el abrigo. Se encuentra sobre una pared principalmente vertical, cóncava, mal conservada, ya que se desprenden de ella pequeñas lajas o desconchados. Aparecen aquí hasta 37 líneas grabadas dispuestas preferentemente en vertical, existiendo un grupo a modo de hilera con un acentuado carácter paralelo en la parte derecha, pero que muestra una tendencia oblicua. La longitud dominante se encuentra entre los 40 cm y los 21 cm, y su anchura varía entre los 15 y los 9.5 mm. El conjunto se encuentra ocupando un desarrollo de 180 cm.


  • Conjunto gráfico II. Se encuentra en la pared septentrional de la Galería A y son también representaciones lineales. Aquí aparece una superficie convexa rodeada por sedimentos de la pared caliza recubierto por musgos y algas inferiores. Se encuentran representadas 7 líneas grabadas preferentemente en vertical, apareciendo tan solo una oblicua. La longitud varía entre 3 y 20 cm y la anchura entre los 6 y 10 mm. Aparece inscrito en una superficie de 21 x 33 cm.

  • Conjunto gráfico III. Situado en la Galería C, en el espacio exterior del gran abrigo o cavidad a unos 10 m de los entrantes Galería A y Galería B, al SO y a una altura de 2-3 m, en una pequeña galería colgada de unos 2 m de profundidad y 1 m de anchura. Este conjunto gráfico se encuentra en la pared derecha. De forma mal conservada por el desprendimiento de la capa de óxido férrico que recubre el soporte calizo de la mayor parte del abrigo. Aparecen aquí 10 líneas grabadas dispuestas en horizontal y oblicuo, algunas muy marcadas y otras desconchadas. La longitud de la línea varía entre los 0.68 y 20 cm, con una anchura de 10 mm, dispuestas en una superficie de 20 x 30 cm.

  • Conjunto gráfico IV. Aparece en la pared derecha de la Galería C, a unos 2 m del acceso a la cavidad y ligeramente a la izquierda del conjunto anterior. Presenta 34 líneas grabadas en horizontal y vertical, ocupando las últimas la parte superior del conjunto. La mayor parte aparecen a modo de hilera y de aspecto paralelo, especialmente las líneas horizontales. La longitud varía entre los 1.5 y 8.5 cm, con anchura entre 1 y 5 mm, inscrito en una superficie de 10x28 cm.

  • Conjunto gráfico V. Situado en la pared derecha de la Galería C, algo a la derecha del conjunto anterior. Al igual que los anteriores se encuentra mal conservado. Está formado por 19 líneas grabadas en horizontal, vertical y oblicuo, con una longitud que varía entre los 2 y los 10 cm, con anchuras entre 1 y 5 mm, en una superficie de 15 x 19 cm.

Las dataciones realizadas permiten asignarles una cronología Auriñaciense, con similitudes de otros grabados asturianos como los del Abrigo de La Viña. Recientemente se realizacon unas dataciones en el sedimento que está cerca de los grabados del conjunto 2. La primera, más baja fue datada en 23930 ± 180 BP y la segunda en una zona más alta, de 21920 ±150 BP.

Comparte en:


Fotografías de Cueva del Conde

Cueva del Conde I

Cueva del Conde I

Cueva del Conde II

Cueva del Conde II

Cueva del Conde III

Cueva del Conde III

Cueva del Conde IV

Cueva del Conde IV

Cueva del Conde V

Cueva del Conde V

Cueva del Conde VI

Cueva del Conde VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Cascadas del río Buanga
Elemento de interés natural
Cueva de La Lluera
Zona arqueológica
Panicera
Población
Villamejín
Población
Sama de Grado
Población
La Casanueva
Población
Tejo de Bermiego
Zona protegida
Braña El Bravo
Conjunto etnográfico
Las Carangas
Población
Sograndio de Proaza
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube