Poblado talayótico de Torretrencada


Información básica

Nombre: Poblado talayótico de Torretrencada
Lugar: Torretrencada
Municipio: Ciutadella
Provincia: Islas Baleares
Comunidad: Islas Baleares
País: España

BIC declarado en 10-09-1966

Tipo de lugar: Zona arqueológica

Situación


Coordenadas: 39.98609,3.92401
Torretrencada es un pequeño poblado talayótico bastante discreto, cuyo principal atractivo es la taula, que, aunque no conserva el recinto que la rodeaba, se diferencia del resto por su columna lateral de refuerzo. En el poblado, además, aparece un talayote, una sala hipostila, aljibe, una cueva artificial de enterramiento y unas sepulturas antropomórficas excavadas en la roca.

Descripción

El poblado talayótico de Torretrencada estuvo habitado hasta finales de la época romana y del cual se conserva la taula, un talaiot y pequeñas cuevas artificiales excavadas en el subsuelo y sepulturas picadas en la roca, quizás de época medieval.

Aunque este yacimiento figura a menudo como poblado talayótico, lo que queda de poblado es poquísimo. Unos escasos restos muy destruidos entre paredes más modernas son lo único distinguible aparte de la taula. Pero ésta, desafiando su soledad en este paraje tan retirado, se yergue como una de las únicas seis taulas que se han mantenido en pie durante casi 3000 años (siete si contamos la de Binisafullet que, al ser hallada completa, pudo ser erigida de nuevo).

Del santuario que rodeó a esta taula, apenas quedan los restos de dos pilastras empotradas en una pared al lado de la taula, con un nicho rellenado entre ellas, y parte de la entrada del recinto, muy destruiday con otra pilastra. En el suelo, vemos una piedra rectangular de lo que pudo ser el umbral de la entrada. Quizá una losa rectangular empotrada en una pared a poca distancia fue el capitel de la "pilastra tipo taula." La taula, de 2.7 m de alto, es de las pocas que cuentan con una pilastra de soporte detrás de ella.

El resto son recintos hechos más recientemente con las abundantísimas piedras que proporcionan las ruinas de un poblado talayótico. Pero no es triste porque, a juzgar por las construcciones, están hechas desde muy antiguo y lo que da rabia realmente es constatar destrucciones de monumentos en nuestros días. Lo que nos queda ahora es esta taula, aguantando heróica el paso de los milenios, en un paraje de una belleza tal que parece ser la que ha animado a la taula a que resista.

Otro de los curiosos vestigios que podemos encontrar en Torre Trencada es el aljibe que se usó en la época talayótica, si bien en el centro se ha levantado con posterioridad un pozo, aún se puede ver la disposición de las rocas para hacer que el agua se canalice hacia el centro, donde existe el aljibe.

Aparte de una abundante colección de cerámicas de diferentes épocas (talayóticas, ibéricas, púnicas, romanas, islámicas y medievales), en el poblado se localizaron unas figuritas de Júpiter, que forman parte de una colección particular.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia
 

Fotografías de Poblado talayótico de Torretrencada

Poblado talayótico de Torretrencada

Poblado talayótico de Torretrencada

Poblado talayótico de TorretrencadaI

Poblado talayótico de TorretrencadaI

Poblado talayótico de Torretrencada

Poblado talayótico de Torretrencada

Glosario de términos

Aljibe
Deposito subterráneo de agua
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Poblado talayótico de TorrellafudaSituado a unos 9 km de Ciutadella, este es un poblado prehistórico de gran belleza que fue habitado hasta el final de la época romana. Posee un gran talayot, en regular estado de conservación, con restos de habitaciones adosadas en uno de sus laterales y, en la parte central, bajo las ramas de los árboles, un recinto con taula, en el que se encuent...

Zona arqueológica

BIC declarado en 10-09-1966