Dolmen de L'Españal

Dolmen de L'Españal

El dolmen de L'Españal, también conocido como Dolmen de la Mesa de los Moros, representa el elemento más destacado de una necrópolis tumular neolítica mucho más amplia, catalogada en la Carta Arqueológica de Asturias, que se encuentra en el cordal que divide los valles de La Güeria de Carrocera y de Blimea, en el alto de L'Españal. El dolmen presenta varios petroglifos o grabados rupestres, los cuales constituyen una representación gráfica grabada en las rocas con una simbología compleja y difícil de interpretar.

Próximo al dolmen se descubrió en 2016 un túmulo inédito e intacto de 6.000 años de antigüedad, que consta de dos cámaras funerarias, de principios del IV y III milenio respectivamente, el cual está considerado como el túmulo neolítico de mayor dimensión de toda Asturias. También se localizaron en esta zona varias estelas, actualmente perdidas.

En la misma zona, pero en un lugar más elevado se localiza el castro de L'Españal, que domina toda la localidad de Blimea y el paso entre San Martín y Bimenes. Estaba defendido por varios fosos y escarpes naturales.

Modelo 3D de Dolmen de L'Españal

Cargar modelo 3D
© Juan Luis Menéndez Valderrey
asturnatura.com
Asturias Actual
© Juan Luis Menéndez

Fotografías de Dolmen de L'Españal

Dispones de 9 fotografías de Dolmen de L'Españal

Top