Yacimiento Arqueológico de Cimadevilla

Nombre: Yacimiento Arqueológico de Cimadevilla
Lugar: Gijón
País: España
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Gijón
Municipio: Gijón

BIC declarado en BOE 19/06/1987
Zona arqueológica
Coordenadas: 43.54544,-5.66124 [Ver en mapa]

Descripción

El yacimiento arqueológico de Cimadevilla está situado en el barrio de Cimadevilla en la localidad asturiana de Gijón y está formado por serie de ruinas romanas descubiertas en las excavaciones de 1982.

  • Termas Romanas: situadas en Campo Valdés, son una construcción de carácter público datadas entre los siglos I y II. En el siglo II se inicia una reforma y ampliación de las mismas como demuestran zócalos, mosaicos o pinturas murales.

  • Fábrica de Salazón: datada entre los siglos III y IV que indica la existencia de una estructura comercial de manufacturado de pescado. Tras las excavaciones y su estudio, se volvió a cubrir dejando una muestra en la Torre del reloj.

  • Muralla de defensa: la obra más importante de los romanos está datada entre los siglos III y IV. La muralla tenía unos 850 metros de recorrido y albergaban en su interior el poblado romano existente. La muralla contenía además torres de defensa y vigilancia semicirculares.

Termas Romanas de Campo Valdés

El yacimiento-museo de las Termas Romanas de Campo Valdés es un museo de sitio creado con el fin de conservar, investigar y difundir los restos de unas termas públicas de época romana. La adecuación para la visita del yacimiento arqueológico en su contexto original permite que los visitantes conozcan y comprendan mejor sus características.

La presencia de la ruina condiciona los contenidos del museo. Así, la visita a los restos del edificio termal está precedida por varias unidades informativas que explican el significado de las termas en el mundo romano, sus funciones, las tipologías, la distribución espacial y las actividades propias de cada habitación. Además de la información general sobre las termas, se habla del desarrollo del Gijón romano, la muralla, las termas de Gijón y su interpretación. Los restos materiales más significativos hallados durante las excavaciones, se exponen en una vitrina corrida en el pasillo que da paso al yacimiento.

El visitante se introduce en la ruina a través de una pasarela que reproduce el recorrido original. Cada espacio se presenta con una reconstrucción infográfica del interior. Así mismo, mediante luces de colores se intenta evocar las zonas frías, las zonas de baños templados, los espacios calientes, los hornos, explicando así el sistema de calefacción romano.

La visita comienza en la sala de audiovisuales, con una proyección sobre la historia de las termas en el mundo romano y de las termas de Gijón. A la izquierda de esta estancia pueden observarse los restos de la cimentación de la muralla tardorromana conservados in situ. A continuación, y volviendo a la parte central, una serie de paneles ofrecen información sobre las termas romanas y las termas de Gijón y una gran maqueta reconstruye volumétricamente el edificio. En el espacio frontal, se presenta la restitución de una pared de las estancias pintadas de las termas e información sobre las pinturas, su estilo y cronología.

La visita continua por el pasillo, donde una vitrina corrida muestra los materiales arqueológicos más representativos recuperados en las excavaciones: materiales constructivos, cerámicas, vidrios, restos óseos, etc. Una maqueta del sistema de calefacción (hipocaustum) permite comprender su funcionamiento.

Una vez finalizada esta primera parte, se inicia el recorrido por las termas. En primer lugar se encuentran las columnillas de ladrillos redondos de la sudatio (S). Después de subir la escalera, se accede al pasillo central (Pa), y se pueden ver las estancias del primer edificio termal: el apodyterium (A), frigidarium (F) con la piscina (Pi), el primer tepidarium (T1), el segundo tepidarium (T2) y el caldarium (C).

El plan de circulación de esta parte del edificio era retrógrado, es decir, se entraba y salía por las mismas habitaciones. El itinerario principal comenzaba en el vestuario (apodyterium), de ahí se pasaba al frigidarium o sala de baños fríos, desde donde se accedía a los ambientes cálidos (tepidarium y caldarium). Desde estas estancias, el usuario volvía al apodyterium y el paso por la sudatio era opcional. Este recorrido se llama de "tipo pompeyano", nombre debido a su frecuencia en las numerosas termas de la ciudad de Pompeya.

Cuando el edificio se amplia, a partir del siglo II d.C., la circulación se complica, sin que pueda determinarse con seguridad debido a la falta de información sobre las estancias ubicadas bajo la iglesia de San Pedro. El visitante, girando a la izquierda desde el caldarium, advertirá una serie de habitaciones con zócalos con restos de pinturas. A la derecha, se explica el procedimiento de recuperación y restauración de los restos pictóricos de este área del yacimiento. Al finalizar este pasillo, se puede observar una habitación rectangular con un hipocausto de columnillas muy completo y con restos de los tubuli laterici utilizados para calentar la pared (S). Al fondo, se conserva in situ un sarcófago de piedra y una tumba de lajas, elementos representativos de la necrópolis que se ubicó en este espacio en época medieval.

Los restos arqueológicos conservados del conjunto termal de Campo Valdés nos indican la existencia de varias fases constructivas y cronológicas. Su análisis ha permitido identificar dos proyectos constructivos con sus modificaciones de obra.

Restos constructivos anteriores a la edificación Termal

Se conservan restos de un muro, algunas cimentaciones de opus caementicium y dos estancias pavimentadas con opus signinum que, según la estratigrafía obtenida, se fechan con anterioridad al último tercio del siglo I d.C. No ha sido posible determinar el carácter y el alcance de estas construcciones que se amortizan al edificar las termas unos años más tarde.

El primer proyecto

El primer edificio termal se construyó entre finales del siglo I d.C. y principios del siglo II d.C. Estaba orientado norte-sur, la circulación era retrógrada y el espacio se configuraba por una sucesión de ambientes fríos y cálidos formando un eje lineal. El acceso a las termas se ubicaba en la parte noreste siendo destruido en los años sesenta por las obras realizadas para permitir la visita parcial al hipocausto circular.

Un largo pasillo o ambulacrum (Pa) marca el eje en el que se sitúan ortogonalmente las diversas dependencias del conjunto. Desde este corredor, por el extremo noroeste, se accede mediante dos escalones a una habitación cuadrangular de ambiente cálido (A) interpretada como apodyterium (vestíbulo), con restos de hipocaustum. El praefurnium (horno), desafortunadamente perdido a causa de alteraciones modernas, se situaba en el muro occidental.


El apodyterium conectaba con el frigidarium (habitación para baños fríos) (F), estancia rectangular cuyo remate occidental lo constituye una piscina de agua fría (Pi). La habitación está pavimentada con opus signinum y presenta las esquinas rematadas en cuartos de bocel; a la piscina, se accede mediante dos escalones situados en el lateral Noreste. El agua que alimentaba la piscina provenía de un depósito, en parte destruido, situado al norte del conjunto termal.

Desde esta estancia, el usuario entraba en otra sala caldeada que funcionaba como tepidarium (habitación de paso templada) (T1). Se trata de un ambiente rectangular absidiado, en el que se advierten los restos de la "habitación de calor" y el horno.

A continuación del tepidario (T1), se construyó una estancia cuadrangular (T2) calentada directamente a través de los pasos de calor provenientes tanto del tepidarium como de la habitación contigua (caldarium o habitación de baños calientes). Esta habitación pudo tener usos múltiples y funcionar como un segundo tepidario o un unctorium (sala de unción). Lo que hoy se distingue de ella es la parte correspondiente a la "habitación de calor" con area de opus signinum. El recorrido termal, siempre según este primer proyecto, finalizaba en el caldarium (C). Se trata de una estancia rectangular rematada en un ábside poligonal irregular de la habitación, hoy destruído, donde también estaría ubicado el praefurnium (Pr). El área del caldario presenta una pavimentación de opus signinum con el acabado superficial bastante deteriorado.


Dentro del primer proyecto se produce una modificación que consideramos una rectificación de obra. La reforma añadió un nuevo ambiente cálido, de planta circular inscrita en un cuadrado, que se puede interpretar como una sudatio (sala de sudoración)(S), provista de un praefurnium (Pr) instalado en la parte sur de la estancia. El hipocausto se conserva en buen estado; el área, una vez más, está pavimentada con opus signinum sobre el que se levantan un total de treinta y seis pilae circulares con basa y capitel. Esta estancia ha conservado vestigios de concamerationes con tubuli laterici (tubos de arcilla) que resultan visibles en los lados norte y este.

Esta modificación de obra supuso un cambio en el acceso al frigidario y entre éste y la sudatio, de modo que se creó una especie de vestíbulo de intercomunicación entre ambos espacios. Se puede atribuir la reforma de la piscina del frigidario a este momento.

Ampliaciones y reformas

A partir del primer tercio del siglo II d.C. se acomete una reforma que supone una ampliación del complejo termal en dirección este. Se añaden una serie de ambientes de forma cuadrangular de los que se han podido documentar un total de cinco estancias. La construcción era mucho mayor, pues bajo los cimientos de la iglesia de San Pedro se oculta el resto del edificio. Este nuevo proyecto presenta como característica la decoración de las nuevas habitaciones con pinturas de tipo geométrico y vegetal, cuyos zócalos se conservan in situ y que se fechan en torno al primer cuarto del s.II d.C. Se adosa también una nueva habitación caliente al norte de las estancias que es la mejor conservada de todo el edificio termas (S). Se trata de un espacio rectangular de reducidas dimensiones en el que se distinguen prácticamente todos los elementos característicos del sistema de hipocausto: prognigeum, praefurnium completo, area de opus signinum de acabado grosero, y un sistema de suspensión realizado con arquillos distribuidos en diez hileras de tres arcos con una luz de 50 ó 60 cm.; la suspensura se construyó con grandes imbrices sobre las que se dispuso una pavimentación de opus signinum de tonos blanquecinos rica en cal, observándose una repavimentación posterior; los restos de las concamerationes confirman el uso de tubuli laterici.

Todavía se llevarán a cabo nuevas modificaciones en el edificio termal, cuya fecha no es posible determinar. Se aprecia un cambio en el praefurnium de la sudatio circular (S), al que se adosa un canal de calor exterior. En un momento impreciso, quizá tardío, surge un nuevo ambiente cálido prácticamente pegado al sur de la citada sudatio. Se trata de una pequeña habitación cuadrada con un gran praefurnium y restos de un hipocausto de columnillas con ladrillos cuadrado y circulares mezclados. No se conserva la suspensura ni las partes elevadas de la estancia. Un pequeño apéndice de este hipocausto de forma piriforme, se adentra en el pasillo destruyendo la unidad constructiva del mismo.

Durante el Bajo Imperio, se levanta la muralla que bordea las termas por la parte occidental y meridional. La estratigrafía ha permitido datar la construcción de una cerca de cierre de un patio, quizá de servicio, en la parte oeste del complejo termal. Finalmente, en el período tardoantiguo (fines siglo V d.C.), cuando ya las termas habían perdido su función original, el edificio permanece parcialmente ocupado. Se rellena la piscina del frigidario, que se enrasa con ladrillos y tégulas reutilizados y la parte de los tepidaria y del caldarium se convierte en basurero.


Fuente: Wikipedia
 


Fotografías de Yacimiento Arqueológico de Cimadevilla

Termas I
Termas I
Termas II
Termas II
Termas III
Termas III
Termas IV
Termas IV
Termas V
Termas V
Termas VI
Termas VI
Esquema de las Termas VII
Esquema de las Termas VII
Termas de Campo Valdés VIII
Termas de Campo Valdés VIII

Lugares de interés en las cercanías

Este lugar está georreferenciado. Se muestran lugares de interés en un radio de 5 kilómetros.

Biblioteca Pública del Estado de GijónLa Biblioteca Pública del Estado de Gijón está situada en la calle Jovellanos. Se trata de un edificio construido entre 1935 y 1943 siendo obra del arquitecto Luis Menéndez Pidal. El edificio se construyó en el solar que albergaba el antiguo Teatro Jovellanos que fue derribado en 1934 par albergar el futuro Banco de la Nac...

Biblioteca

BIC declarado en BOPA 25/06/1985
 
Colegiata y Palacio de RevillagigedoPalacio de Revillagigedo. El Palacio de Revillagigedo o del Marqués de San Esteban del Mar está situado en la localidad asturiana de Gijón, en el barrio de Cimadevilla y plaza del Marqués de San Esteban al lado de la Colegiata de San Juan. La fundación del edificio se debe a Carlos Miguel Ramírez de Jove, primer marqués de San E...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOE 26/06/1974
 
Conjunto histórico del barrio viejo de CimadevillaEl Conjunto histórico artístico de Cimadevilla o barrio de Cimadevilla está situado dentro de la península de Santa Catalina, en la localidad asturiana de Gijón. Los principales monumentos que tiene son los siguientes: Capilla de la Soledad: Edificio fundado en 1674, sede actual de la cofradía de pescadores. ...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOE 21/03/1975
 
Faro de los Ángeles o Templo de los OcéanosConocido popularmente como La Farola, situado a unos 200 m. de la entrada a Candás, en las proximidades de la Playa de Palmera. Fue colocado en 1904 sobre la peña de Los Ángeles, junto al actual Paseo de la Marina Española, para servir de guía a los barcos hasta que en 1917, entró en funcionamiento el actual Faro de San Antonio. ...

Faro
 
Faro de San Antonio de CandásSituado en la Punta de Cuerno o Cuirnu, en el macizo de San Antonio, utilizado desde 1917 para guiar a los barcos, cuenta además con señales acústicas. Dicho lugar, durante el siglo XVIII, fue utilizado para la defensa del litoral y del puerto, donde en 1770 fueron instalados tres cañones de los llamados DE A 24, con sus correspondientes r...

Faro
 
Casa natal de JovellanosEl museo - casa natal de Jovellanos está situado en una casa palaciega en el barrio de Cimadevilla de Gijón en Asturias, España. Edificio. Esta casa-palacio data de finales del siglo XV, perteneciendo desde entonces a la famila de Jovellanos , cuando Juan García de Jove (1460-1525) construye el primer edificio. La casa sufre d...

Monumento

BIC declarado en BOE 27/12/1983
 
Edificio número 32 de la calle CorridaEste edificio de viviendas fue proyectado por Luis Bellido en 1901 y se realiza en 1905. Es de planta trapezoidal, dividido en cinco pisos. Tiene fachada a tres calles y hace pequeño chaflán en la esquina Calle Langreo - Calle Corrida. Es de ladrillo visto con enmarques y pilastras de cemento que en la parte baja se convierte en piedra....

Monumento

BIC declarado en BOE 30/09/1980
 
Iglesia de San Andrés de CearesLa Iglesia de San Andrés de Ceares aparece ya mencionada en el testamento de Ordoño II, en el año 921. Fue destruida durante la Guerra Civil después de haber sido almacén de municiones, pero aún así conserva de su origen el ábside, el arco triunfal y la portada oeste. En su inicio fue una iglesia de una única nave y con un ábside semicircular, a lo...

Monumento
 
Iglesia de San Félix de PorceyoLa Iglesia de San Félix de Porceyo se encuentra situada en la parroquia de Porceyo, en el municipio de Gijón, cerca de la Villa Romana de Veranes. De su fábrica original románica sólo perdura la portada occidental, guardada por un pórtico. Puede datarse a principios del siglo XIII. La portada está formada por tres arquivoltas de arco de me...

Monumento
 
Iglesia de San Juan de CeneroLa Iglesia y antigua abadía de San Juan de Cenero se encuentra en el pueblo gijonés de Sotiello, atravesado por la carretera AS-363, que une Oviedo con Gijón. De orígenes románicos (año 1260), se amplió en 1776 y se restautó en la posguerra al sufrir en 1936 un incendio que destruyó el edificio, el Cristo de la Abadía, una Piedad románica ...

Monumento
 
Iglesia de San Juan de FanoLa Iglesia de San Juan de Fano se encuentra situada en la localidad homónima del concejo de Gijón, en la carretera que une la capital del concejo con Pola de Siero. En ella destaca su elaborada portada, si bien la estructura del templo ha sido transformada en muchas reformas, siendo la más drástica la realizada a principios del s. XX. De la constru...

Monumento
 
Iglesia de San Juan de PerveraLa Iglesia de San Juan de Pervera se localiza en el concejo de Carreño, en la localidad de Pervera, a la que se accede por la antigua carretera AS-19 de Gijón a Aviles; en una desviacion cerca de Aboño se toma la comarcal CE-6 y a casi un kilómetro se encuentra la iglesia. De la primitiva iglesia se conserva en el muro occidental una por...

Monumento
 
Iglesia de San Miguel de DueñasLa iglesia de San Miguel de Dueñas se encuentra en la parroquia de Bernueces, en Gijón. No existen noticias documentadas de este pequeño templo rural costero. Data del siglo XIII y fue restaurado en 1967. Tiene una nave única y un ábside semicircular, alto típico en los templos románicos más modestos; sin embargo, lo más destacado es la decoración ...

Monumento
 
Iglesia de San Salvador de DevaLa Iglesia de San Salvador de Deva se encuentra situada en el municipio de Gijón y, al igual que muchas otras de la zona, fue destruida durante la Guerra Civil en 1936; apenas conserva restos románicos, entre los que destacan los restos de una arquería, dos capiteles y una inscripción anterior, prerrománica. Esta iglesia estaba vinculada al antiguo...

Monumento
 
Iglesia de San Vicente de CaldonesLa Iglesia de San Vicente de Caldones se encuentra en la parroquia de Caldones de Gijón. Tras la Guerra Civil fue reconstruida siguiendo un estilo neohistoricista románico y prerrománico en 1939. Consta de tres naves, pequeñas las laterales, si bien en origen era un templo de nave única. Se conserva la portada principal y los muros del crucero y de...

Monumento
 
Iglesia de Santa María de LeorioLa Iglesia de Santa María de Leorio se encuentra ubicada en el cementerio de la parroquia de La Pedrera, junto a la iglesia parroquial. Destruida durante la Guerra Civil, se traslado al lugar que ocupa hoy día y se reconstruyó; su inscripción fundacional se encuentra en la iglesia de San Andrés de La Pedrera, y permite fecharla en el año 1051. Es p...

Monumento
 
Iglesia de Santa María Magdalena de RuedesLa Iglesia de Santa María Magdalena de Ruedes se encuentra en la parroquia de Ruedes, en el concejo de Gijón. Su advocación a María Magdalena la relaciona con la existencia en la Baja Edad Media de una malatería para atender a los leprosos; una imagen de san Lázaro en el interior apoya este hecho. Se puede datar a finales del siglo XII. Es...

Monumento
 
Iglesia de Santiago de AlbandiUbicada en el Bº. Rica de la parroquia de Albandi. Se accede a la misma por la carretera AS-239, Luanco-Gijón, y en P.K. 9,500 se toma desvío a la izquierda, llegando a la Iglesia tras circular por este último unos 300 m. aproximadamente. Esta Iglesia también fue quemada poco antes de iniciarse la Guerra Civil Española, concretamente el 1...

Monumento
 
Palacio de los Jove Huergo y Capilla de la TrinidadEl complejo de la Trinidad, formado por el Palacio de los Jove Huergo y la capilla anexa sitos en el municipio de Gijón (Asturias, España), fue construido en el siglo XVII. El palacio lo constituyen dos edificios yuxtapuestos de planta rectangular divididos en tres plantas. En ambos cuerpos hay una simétrica distribución de huecos y lo...

Monumento

BIC declarado en BOPA 14/02/1995
 
Plaza de toros de El BibioLa plaza fue inaugurada en 1888, siendo edificada en estilo neomudéjar, en las afueras de Gijón por aquel entonces, junto a la carretera de Villaviciosa. La construcción de la plaza se inicia en el año 1886 bajo la dirección del arquitecto Ignacio de Velasco y el diseño de Carlos Velasco Peyronnet. el diseño presentaba un estilo neomud...

Monumento

BIC declarado en BOPA 20/03/1992
 
Real Instituto de JovellanosEl Real Instituto Jovellanos, es el instituto más antiguo de España, creado por Gaspar Melchor de Jovellanos; una de las labores que realizó en el Principado de Asturias, concretamente en Gijón. La idea, surge en medio de los trabajos que realizaba Jovellanos para sacar partido a la explotación de los yacimientos de carbón en la Cuenca Minera, en d...

Monumento

BIC declarado en BOE 24/04/1974
 
Santa Eulalia de BaonesDe la iglesia antigua de Santa Eulalia de Baones, en Gijón, perdura una lápida que se encontró en 1790 durante la demolición del templo de Granda para su reconstrucción; de aquí pasó a una capilla y luego al Museo Jovellanos, para retornar al templo de Granda en 1993, donde se encuentra a la derecha de la puerta principal. Su traducción dice En...

Monumento
 
Torre de TrubiaEl Turruxón, como se la conoce en la parroquia, es una torre defensiva vinculada a la Casa de los Valdés. Las fuentes medievales sugieren que fue incendiada por don Alfonso Enríquez (ver Torre y Capilla de los Condes de Noreña), en las luchas sucesorias de finales del s. XIV, por lo que su construcción podría datar de la segunda mitad del s. XIII; ...

Monumento
 
Torre y Capilla de los Condes de NoreñaTambién conocida como la Torre de los Álvarez de las Asturias, esta construcción, conocida simplemente como La Torre, se encuentra en la localidad de Trubia de Gijón. Fue levantada por don Rodrigo Álvarez de las Asturias, conde de Noreña, en 1297. Su origen no tiene por tanto relación con la Torre de Trubia, al pertenecer a casas señoriales distint...

Monumento
 
Torreón de PrendesEl Torreón o Torruxón de Prendes está situado en el municipio de Carreño (Asturias), a escasos 200 m. de la carretera AS-19, Gijón-Avilés, donde en el P.K. 9,400, se toma estrecho camino a izquierda asfaltado y tras circular 400 m. por él, se llega a dicho Torreón. Se trata de un bastión defensivo del siglo XIII, de probable origen ro...

Monumento
 
CarreñoLocalización. Carreño es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España). Limita al oeste con Corvera, con Gozón y el Mar Cantábrico al norte, con el Mar Cantábrico y Gijón al este, y con Gijón de nuevo al sur. Forma junto al vecino concejo de Gozón la Mancomunidad del Cabo de Peñas. No es un concejo montañoso, pero s...

Municipio
 
GijónLocalización. Gijón (en asturiano Xixón y oficialmente Gijón / Xixón), es una ciudad costera española situada al norte del país en el Principado de Asturias, región de la cual es su concejo más poblado (275.699 habitantes, 1 de enero de 2008). Es conocida como la capital de la Costa Verde, si bien no existe ningún documento donde ...

Municipio
 
Playa de pequeño tamaño que gracias a una regeneración ha recuperado su buen estado. Ofrece arena dorada, aguas tranquilas y buenos servicios....

Playa
 
Situada en las inmediaciones del cabo de San Lorenzo, es una playa que tiene fuerte oleaje y baja afluencia de público, a consecuencia probablemente de encontrarse aislada. ...

Playa
 
Enclavada junto al puerto de Candás es una playa dotada con buenos equipamientos y con toda la oferta hostelera necesaria y con gran afluencia de público. Dispone de rampas de acceso para minusválidos....

Playa
 
Playa ubicada en un entorno paisajístico de interés con calas, cuevas y abundante vegetación. Ofrece bastantes servicios y rampas de acceso para minusválidos....

Playa
 
Playa colindante con la de San Lorenzo en la ciudad de Gijón. Denota una alta afluencia de público y dispone de bastantes equipamientos....

Playa
 
Playa semiurbana de pequeñas dimensiones compuesta por arena y grava. Tiene una piscina natural. Ofrece un nivel medio de servicios....

Playa
 
La playa de Huelgues es la otra playa (además de la de Carranques), que podemos encontrar en Perlora....

Playa
 
Es la playa del turístico pueblo de Candás. Disfruta de arena fina y ofrece todo tipo de equipamientos y la posibilidad de realizar diferentes deportes acuáticos. Está dotada con accesos para minusválidos....

Playa
 
Arenal de reducidas dimensiones flanqueado por acantilados en uno de sus lados. Ofrece un nivel medio de servicios y un alto grado de ocupación....

Playa
 
Playa nudista muy estrecha y rodeada de altos acantilados. Tiene un grado alto de ocupación. Dispone de zona de fondeo. ...

Playa
 
La playa de Perán está situada a la derecha del camping de Candás y en ella desemboca el arroyo de Reguera o de Linares. Por sus caracteristicas no es una playa indicada para el baño. Delante de la playa hay una ensenada que cuando baja la marea se queda sin agua, y allí acuden diversas especies de aves a alimentarse, como garcetas (Egretta garzett...

Playa
 
Playa generada artificialmente en la zona del puerto deportivo de Gijón. Tiene una alta afluencia de público, arena dorada y zona de fondeo....

Playa
 
Playa compuesta por bolos en un entorno un tanto degradado. No dispone de equipamientos y es poco frecuentada por el público....

Playa
 
Playa ubicada en la bahía de Gijón, de gran belleza y muy frecuentada por el público. Goza de excelentes equipamientos: aseos, duchas, alquiler de sombrillas y hamacas, Club Náutico, etc....

Playa
 
Se encuentra rodeada de acantilados y en una zona de alto valor ecológico. No dispone de equipamientos y es muy frecuentada por pescadores....

Playa
 
Extensa playa de arena blanca enclavada en un atractivo paisaje de alto interés turístico. Dispone de rampas de acceso para minusválidos....

Playa
 
Trubia de GijónTrubia es una localidad de la parroquia de Cenero, en Gijón, de vida eminentemente rural aunque recientemente se construyó un polígono industrial en los alrededores. En Trubia se encuentran la Torre de Trubia, torreón defensivo que data de la segunda mitad del s. XIII y la Torre y Capilla de los Condes de Noreña, de finales del s. XIII. También des...

Población
 
Puerto de CandásEl puerto de Candás ha sido objeto de numerosas obras, reedificaciones y ampliaciones sucesivas, principalmente desde el siglo XVIII. A principio de los años 50, se llevaron a cabo unas de las últimas obras acometidas en el Puerto, consistiendo en la ampliación del dique y como consecuencia de dicha ampliación se cambiaron las corrientes varando en...

Puerto
 
PR AS-170, Ruta del río Ñora...

Ruta
 
Fuente de la MorteraFuente de origen romano situada en las cercanías de la Vía Verde. Su origen parece estar en una antigua villa romana ubicada próxima a la misma. A esto apunta a que junto a esta fuente se encontró un Ara a la diosa Fortuna Balnearis o de los Baños. Se trata de un altar de piedra de 96x37 cm, de forma rectangular, ornamentado en la parte su...

Zona arqueológica
 
Necrópolis de El Monte AreoAreo. La necrópolis de El Monte Areo es una extensa necrópolis que cumple el papel de un complejo funerario múltiple, reuniendo sobre un eje de poco más de cuatro kilómetros, distintos agrupamientos de tumbas, verosímilmente correspondientes a comunidades prehistórica diferentes, localizables tanto al N. como al S. de la sierra, disponiendo ...

Zona arqueológica

BIC declarado en BOPA 14/07/1997
 
Yacimiento arqueológico del Cabo o La Campa TorresEn el Cabo Torres, a siete kilómetros del centro de Gijón y en el flanco oeste de su bahía, se sitúa el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. El Parque es un lugar de esparcimiento y cultura en el que se desarrollan diversas actividades vinculadas al conocimiento y disfrute del patrimonio arqueológico de este cabo. Estas iniciativas prete...

Zona arqueológica

BIC declarado en BOE 09/11/1994
 
Carbayera de El TragamónLa Carbayera del Tragamón es un pequeño bosque adehesado, formado por árboles adultos sin ejemplares jóvenes entre ellos, que se encuentra dividida por una carretera. La parte sur, llamada Los Maizales, es en la que se aprecia mejor esta estructura de dehesa, y está formada principalmente por carbayos (Quercus robur)...

Zona protegida
 
Carbayón de LavanderaEste árbol está situado junto a la Iglesia de San Julián y cerca de la escuela local, de la que fue profesor Pepín de Pría, famoso poeta en lengua asturiana. Debido a su proximidad a la iglesia, una de sus ramas llegaba hasta el campanario, por lo que era tradición entre los monaguillos encaramarse al árbol y recorrer ...

Zona protegida