Naveta des Tudons

Naveta des Tudons La Naveta des Tudons es una construcción megalítica de unos 3.000 años de antigüedad que era empleada como monumento funerario colectivo. Fue descubierta y desenterrada a mediados del siglo pasado, y durante las excavaciones se encontraron en ella un centenar de cuerpos acompañados de los objetos personales con que fueron enterrados, como pulseras de bronce, botones de hueso y cerámica; gran parte de ellos fueron datados en el siglo IX aC.

La construcción, a base de piedras perfectamente encajadas sin ningún mortero, parece una nave volcada y por eso este tipo de edificaciones prehistóricas se llaman navetes. La planta tiene forma de herradura alargada con 13,6 m de largo y 6,40 m de ancho. La fachada, orientada al oeste, es prácticamente plana y tiene una pequeña abertura que da acceso al interior. El recinto está dividido en dos niveles mediante grandes losas horizontales muy bien trabajadas, igual que las losas que forman la cubierta. La pequeña entrada de acceso lleva a un pequeño corredor que conduce a la cámara superior y a una segunda puerta que lleva a la inferior. El piso intermedio y la cubierta superior están construidos con grandes losas que actúan como vigas.

Cuenta la leyenda que la Naveta des Tudons es parte de una trágica leyenda sobre dos gigantes que se disputaban el amor de una joven. Los gigantes acordaron que uno construiría la naveta y el otro excavaría un pozo de agua, y el primero en acabar se casaría con la joven. El gigante del pozo encontró agua primero, pero el otro, enloquecido de celos, lo mató lanzándole la única piedra que le quedaba por colocar y que aún hoy se echa en falta en la fachada de la naveta.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Naveta des Tudons

Dispones de 3 fotografías de Naveta des Tudons

Top