Cova de Xuan Rata

Cova de Xuan Rata La Cova de Xuan Rata es uno de los testimonios que ha dejado la minería aurífera romana en el suroccidente asturiano. Está situada en las proximidades del Puerto del Palo, que atraviesa la carretera AS-14, en las cercanías de la localidad de Montefurado, formando un conjunto con la Fana da Freita y el propio Montefurao, llamado así porque un tunel furado en la montaña ponía en comunicación el valle del Río del Ouro el valle del Río Castelo.

La extracción se basaba en la conocida técnica llamada arrugia o ruina montium, que consistía en la realización de galerías en el interior de las montañas y el establecimiento de una red de canales de agua que conducían a grandes depósitos, desde los cuales se arrojaba el agua, de forma repentina, sobre las explotaciones; la alta temperatura alcanzada previamente con la realización de hogueras en el interior de las galerías y la fuerza del agua hacían que el monte se derrumbase. De esta forma se conseguía un sedimento más fino y fácilmente lavable en unos canales en cuyo fondo quedarían depositadas, por su propio peso, las partículas de oro.

Una de estas galerías es la llamada Cueva de Xuan Rata. La leyenda dice que allí vivía una especie de cuélebre que atemorizaba al pueblo y que se comía las cosechas y la ganadería. Un mozo valiente, el tal Xuan Rata, calentó al rojo una piedra oscura y se la dio al bicho, que lo tragó como si fuese una hogaza de pan. El pobre cuélebre tragó la piedra en brasas y según dicen, Afuracou pa dentro como unha rata e desapareceu n’o fondo da cova. Desde entonces se llama La cueva de Xuan Rata.

Fotografías de Cova de Xuan Rata

Dispones de 3 fotografías de Cova de Xuan Rata

Top