Fuente de la Mortera



Información básica

Nombre: Fuente de la Mortera
Lugar: Tremañes
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Gijón
Municipio: Gijón

Tipo de lugar: Zona arqueológica

Situación


Coordenadas: 43.51965,-5.69043

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Fuente de origen romano situada en las cercanías de la Vía Verde. Su origen parece estar en una antigua villa romana ubicada próxima a la misma.

A esto apunta a que junto a esta fuente se encontró un Ara a la diosa Fortuna Balnearis o de los Baños. Se trata de un altar de piedra de 96x37 cm, de forma rectangular, ornamentado en la parte superior e inferior, ocupando el texto la parte central del mismo. Más concretamente se aprecia como adorno geométrico unos semicírculos, probablemente eran cuatro casi tangentes a un círculo central; de los dos de abajo sólo queda el comienzo de uno de ellos. El texto dice: Fortunae / Balneari / T(itus) Pompeius Pe/regrinianus / pro sa/lute / sua et suorum / dicavit (A LA FORTUNA BALNEARIA T. POMPEIO PEREGRINIANO A FAVOR DE LA SALUD SUYA Y DE LOS SUYOS DEDICO). Actualmente se conserva en la Casa de Don Justo Castillo en Somió. Su descubrimiento se contó en la época así: A principios de 1820 se encontraban varios lugareños deshaciendo unas ruinas que estaban abiertas en una tierra de labor y otra de roza. Fue D. José Jove Huergo, vicecónsul inglés, quien observó aquellas ruinas de argamasa romana, según se manifestaba en el suelo o plano de unos cuadrilongos, que indicaban haber sido baños, aunque otros opinaban ser una mina, insistió en su empeño frecuentando aquel sitio; y por un paisano supo habían encontrado una piedra de grano labrada. En el instante pasó a dicho sitio, y vio la piedra de grano, que limpiada y con permiso del labrador la extrajo, hallando en ella la inscripción.

Comparte en:


Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Argamasa
Mezcla formada por cal, arena y agua, usada en la albañilería para unir piedras, ladrillos etc.

Fotografías de Fuente de la Mortera

Fuente

Fuente

FuenteI

FuenteI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube