Sistema de cloacas romanas de Astorga

Sistema de cloacas romanas de Astorga

El imperio de Roma se cimentó sobrbe las ciudades como centro de su autoridad, interconectadas gracias a las calzadas. Pero la vida en las urbes exigía medidas sanitarias, complejos servicios destinados a la colectividad. En el interior de esas ciudades, bajo el pavimento de sus calles y calzadas discurrían las cloacas, uno de los más eficaces logros de la ingeniería romana. Ello permitía la evacuación del agua residual hacia los ríos, que en el caso de Asturica Augusta, conducía al Jerga y el Tuerto mediante cloacas que siguen en uso.

A los primeros hallazgos de cloacas antiguas, en los años sesenta del siglo XIX, siguieron exploraciones sistemáticas que dieron lugar al descubrimiento de este conducto, colector principal al que vierten ramales secundarios adintelados y canales de acometida de pequeñas dimensiones. La traza de las cloacas sigue la de las calles, lo que permite obtener una idea aproximada del urbanismo de Asturica Augusta, dispuesto ortogonalmente, con calles anchas de 4 a 7 m de anchura. Viviendas privadas, tabernae o establecimientos comerciales y artesanos y, en especial, las termas, vertían sus aguas a esta ciudad subterránea.

Parece ser que inicialmente se construyeron conductos adintelados, con capacidad limitada, pero debido al crecimiento de la ciudad en la segunda mitad del siglo I, fue necesario desarrollar una segunda red para mayor caudal. Alrededor del año 80 d.C. se levantaron galerías abovedadas, con alturas de hasta 1.80 m y anchura próxima al metro, para facilitar su mantenimiento, a veces con andenes laterales para el paso. Sus muros suelen ser de mampostería y la bóveda de cañón de piedra dispuesta como un dovelaje tosco con argamasa. Su piso suele estar también enlosado. Su empleo debió de extenderse hasta el siglo V y hacia 1866 volvieron a ponerse en uso como nuevo alcantarillado de la ciudad.

Este lugar es visitable dentro de la Ruta romana de Astorga.

Fotografías de Sistema de cloacas romanas de Astorga

Dispones de 11 fotografías de Sistema de cloacas romanas de Astorga

Top