Termas Romanas de Santa Eulalia de Valduno



Información básica

Nombre: Termas Romanas de Santa Eulalia de Valduno
Lugar: Valduno
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Las Regueras

Tipo de lugar: Zona arqueológicaEstilo: Romano

Situación


Coordenadas: 43.39113,-6.00522

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Desde mediados del s. XIX se vienen recogiendo noticias sobre la existencia de restos de la época romana en la zona de Valduno, como la que consigna D. Ciriaco Miguel Vigil en su Asturias Monumental, Epigráfica y Diplomática:

En septiembre de 1868 existían junto a la casa del labrador Domingo Tamargo, vecino del pueblo de Valduno, varios ladrillos de construcción romana y dimensiones diversas, y un pequeño molino de mano de piedra de grano; cuyos objetos encontrara labrando el terreno llamado de la Torre vieja próximo a su vivienda y a la iglesia, y también algunos cimientos de un edificio de grandes dimensiones.


Sin embargo, el hallazgo más relevante vinculado al yacimiento es sin duda la monumental lápida dedicada a Sestio Munigalico que el profesor D. José Manuel González descrubrió a escasos metros de la iglesia parroquial, en el año 1947, hoy custodiada en el Museo Arqueológico de Asturias. Aquella debía proceder, con toda probabilidad, de las importantes reformas realizadas en el templo a fines del siglo XIX - principios del s. XX.

Las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el lado meridional del templo abarcan una superficie de unos 46 m2. Dichos trabajos han permitido documentar parcialmente dos estancias, pertenecientes al caldarium y el tepidarium de unas termas de notable entidad, que responden a la orientación canónica, recomendada por el tratado vitruviano.

La cella caldarium disponía de una planta probablemente rectangular, hoy seccionada por el muro meridional del templo, rematando en el extremo opuesto, hacia el sur, con una cabecera absidada. En su tramo recto, septentrional, se encuentran los restos de una suspensura o piso sobreelevado, sustentado por pilae de ladrillos cuadrangulares, las cuales aún conservan buena parte de su alzado, a pesar de la notoria destrucción que acusan, producto de la ejecución de las tumbas medievales que sobre ellas se realizaron.

El remate absidado del extremo meridional de la estancia que venimos describiendo, alberga un alveus o pileta semicircular, cuyo vaso posee 3 m de longitud en su tramo recto. Cerraba este último un murete de mampostería, parcialmente desmantelado, que alcanzaba una altura de aproximadamente 120 cm respecto al lecho de la bañera. Hacia el interior de ésta, adosado al murete, se conserva un escalón, aparejado con ladrillo, a modo de banco, situado a 50 cm por encima del suelo de la misma. El perímetro basal de la pileta se remata con la característica moldura de cuarto de bocel, típica de las estructuras de época romana destinadas a contener agua. Su conducto de desagüe se sitúa en el cuadrante suroriental; es una fistula de plomo, perfectamente conservada. Un segundo alveus, de menores dimensiones, se sitúa en el lado oeste de la estancia.

Dato verdaderamente singular es la presencia de restos de pigmento de tono rojizo - granate sobre el signium original del alveus semicircular. Cabe inferir que tales pinturas fueron realizadas al encausto. La habitación situada en el lado oriental del tramo recto de la estancia que venimos describiendo ha de corresponder al tepidarium de los balnea. Se puede asegurar que dicha habitación aun conserva buena parte del hypocaustum prácticamente intacto.

En el muro medianero entre las dos estancias (tepidarium y caldarium), se abren dos arcos de latericio, que corresponden a los pasos de calor del Hypocaustum. Dicho muro conserva, en la cara superior de su extremo septentrional, un pequeño retazo de signinum pertenecientes al umbral del vano que comunicaba los citados ambientes. Este mismo lienzo, al que venimos haciendo referencia, estuvo dotado de una cámara de circulación de aire caliente (concameratio).

Sobre estos restos romanos se superpone una necrópolis con varias fases de enterramientos correspondientes a época Medieval y Moderna, asociadas a los sucesivos templos de dichos periodos, que se han asentado sobre los vestigios del edificio termal.

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Termas
Edificio romano público o privado dedicado al baño o limpieza del cuerpo
Tumba
La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Termas Romanas de Santa Eulalia de Valduno

Termas

Termas

TermasI

TermasI

Iglesia

Iglesia

Plano de la terma

Plano de la terma

Detalles

Detalles

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

La Casanueva
Población
Bolgues
Población
Cascadas del río Buanga
Elemento de interés natural
Perlín
Población
Valduno
Población
Biedes
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube