Castro de Pendia

Castro de Pendia El castro de Pendia es uno de los más importantes de Asturias. Sus ruinas se ubican sobre un pequeño promontorio rocoso junto a uno de los meandros del río Pendia; se accede a ellas desde el pueblo homónimo por un sendero que deja a la izquierda el foso defensivo del castro.

Existe una enorme desproporción entre sus fortificaciones y el recinto que protegía, donde además de una docena de cabañas aparecen dos saunas similares a las del Castro de Coaña. El despoblado está formado dos espacios distintos: una acrópolis y el poblado, separados por una muralla que remata en torre en el punto más alto del recinto y desde donde se vigila todo el conjunto. En el punto más bajo aparece una edificación alargada, y en el resto las típicas construcciones circulares a las que se suman otras dos (las saunas), rectangulares y cerradas, con la cámara principal abovedada, suelo de losas de pizarra y un horno a la cabecera que, mientras en la cámara más elevada, tiene planta semicircular, en la segunda es ortogonal.

El Castro de Pendia se inscribe en el siglo I, perdiendo su carácter fortificado hacia el siglo II, con posibles ocupaciones posteriores en los siglos V y VI.

Las recientes investigaciones arqueológicas parecen ponerlos en relación con el interés mostrado por los romanos en la explotación de los yacimientos auríferos del occidente asturiano.

Ha sido declarado Monumento (26 de enero de 1981).

Fotografías de Castro de Pendia

Dispones de 3 fotografías de Castro de Pendia

Top