Labiatae nom. cons.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Lamiales


Descripción

Clinopodium vulgare
Clinopodium vulgare, César Fernández González
Plantas arbustivas o sufruticosas, o bien hierbas perennes o anuales, a veces efímeras, con frecuencia aromáticas. Raíces a veces tuberosas. Tallos epigeos, generalmente de sección cuadrangular, glabros o pelosos, con pelos tectores simples o compuestos, con pelos glandulíferos simples o glándulas esferoidales; a veces, con tallos hipogeos estoloníferos.

Las hojas son generalmente opuestas, decusadas, a veces más de dos por verticilo, generalmente simples, de lineares a anchamente ovadas, enteras, serradas, dentadas, lobuladas o pinnatífidas.

Las flores se agrupan en inflorescencia en cimas formadas por verticilastros de 2 a muchas flores sentadas o con pedicelos de longitud variable, más o menos próximos. Brácteas generalmente iguales que las hojas, a veces diferentes; bractéolas de forma y tamaño variables, con frecuencia lineares. Flores generalmente pentámeras, hermafroditas, a veces femeninas en el caso de ginodioecia. Cáliz actinomorfo o zigomorfo, con 5 sépalos soldados, excepto en Mentha cervina con 4, Ballota hirsuta y Marrubium vulgare con 10 y, por último, Origanum majorana, en el que está reducido a una escama. Corola generalmente bilabiada, con labio superior plano o cóncavo, a veces casi regular, o bien unilabiada, con 5 pétalos soldados y 5 lóbulos más o menos sobresalientes.
Androceo formado por 4 estambres, con la excepción de Salvia, Rosmarinus, Lycopus y Ziziphora, que tienen 2; anteras bitecas, a veces unitecas, en Salvia con el conectivo alargado, con tecas en disposición paralela, divaricadas o alineadas, generalmente con apertura longitudinal. Polen exacolpado o tricolpado.
Gineceo bicarpelar; ovario tetralocular debido a la formación de un falso septo en la pared del carpelo; lóculos monospermos. Estilo generalmente ginobásico, filiforme, largo, fino, peloso o no; estigma bífido, a veces dividido en 4.

Fruto formado por 4 núculas o clusas de las que, a veces, solo maduran 1 ó 2.

Especies cultivadas

Algunas especies alóctonas se cultivan con cierta frecuencia en la Península Ibérica desde hace tiempo. A continuación, se relacionan las que tienen actualmente una mayor difusión:

  • Leonotis leonurus (L) W.T. Aiton, (Phlomis leonurus L., basión.), de la subfamilia Lamioideae Harley y oriunda de África, es una hierba anual aromática con corolas largas, arqueadas hacia abajo y de color anaranjado que se cultiva ocasionalmente en la provincia de Cádiz.

  • La albahaca o alfábega, Ocimum basilicum L. perteneciente a la subfamilia Nepetoideae, es una hierba anual o bienal de la que se conocen variedades de hojas rojizas, rizadas y parecidas a las de la lechuga. De origen asiático, se cultiva desde antiguo en casi toda la Península Ibérica (sobre todo, en Andalucía y Levante) y se utiliza como condimento.

  • Otra albahaca, de hojas más pequeñas y finas, es Ocimum minimum L., también de origen asiático y cultivada, sobre todo, con fines ornamentales y como repelente de moscas y mosquitos.

  • A la misma tribu pertenece el cóleo, Plectranthus scutellarioides (L.) R. Br. (Coleus blumei Benth.), planta muy utilizada como ornamental y oriunda del E de Asia.

  • El incienso, Plectranthus coleoides Benth. ex DC., procede de la India y tiene hojas carnosas, frecuentemente variegadas y un fuerte olor a incienso, origen de su nombre popular.

  • La planta del dinero, Plectranthus verticillatus (L. fil.) Druce(Ocimum verticillatum L. fil., basión.), es una planta procedente de Sudáfrica, muy utilizada como ornamental, frecuentemente de hábito colgante y hojas carnosas. Es planta de interior en las regiones de la Península Ibérica con clima contrastado. A veces, se ha determinado erróneamente como Plectranthus australis R. Br. debido a su parecido con esta especie de las islas del Pacífico sur.

  • Plectranthus fruticosus LHér. es una planta perenne de origen sudafricano y cultivada, sobre todo, en Portugal, donde probablemente fue llevada de Centroeuropa.

  • Por último, Perilla frutescens Britton se ha encontrado cultivada en Salamanca. Esta hierba anual pertenece a la tribu Elsholtzieae tiene variedades con hojas rizadas o rojizas y es muy común en China.



 

Distribución

Se trata de una familia cosmopolita, aunque apenas está representada en los bosques tropicales pluviales. Se compone de unos 186 géneros y unas 5600 especies. Los géneros con mayor número de especies son: Salvia (900), Scutellaria (360), Stachys y Plectranthus L’Hér. (300), Hyptis Jacq. (280), Teucrium (250), Thymus (220), Nepeta (200), Sideritis (140), Isodon (Schrad. ex Benth.) Spach, Leucas R. Br., Prostanthera Labill. y Phlomis (100). Los 13 géneros más diversos de la familia comprenden unas 3350 especies, más de la mitad del total. Parece tratarse de una familia natural y con caracteres comunes consistentes para todos los géneros que la integran. Así, bien pudiera tratarse de un grupo monofilético, a pesar de los resultados obtenidos por P.D. Cantino in Ann. Missouri Bot. Gard. 79: 361-379 (1992) a partir del análisis de caracteres morfológicos y en los que resulta polifilético. El tratamiento de R.M. Harley & al. incluye en ésta gran parte de las Verbenaceae y otras familias emparentadas: reconoce las subfamilias Symphorematoideae, dentro de las Prostantheroideae Luerss. incluye a la tribu Chloantheae Benth. & Hook fil. y a 20 géneros de las Verbenaceae en las Ajugoideae Kostel. Las Nepetoideae Kostel. resultan ser la subfamilia más consistente desde un punto de vista morfológico y probablemente sea un grupo monofilético. El tratamiento que se sigue aquí para la familia es el de J. Briquet in Engl. & Prantl (eds.), Nat. Pflanzenfam. 4(3a): 183-375 (1895-1897), aunque se consideran las subfamilias y la ordenación de los géneros de R.M. Harley & al. in Kubitzki (ed.), Fam. Gen. Vasc. Pl. 7: 167-275 (2004).

Curiosidades

Las labiadas producen esencias de manera tan preferente que pueden considerarse las plantas aromáticas por excelencia. Plantas como el romero, tomillo, el espliego y la alhucema, las lavandas, como dicen ahora, las salvias, el toronjil, la ajedrea, el hisopo, el orégano, las mentas... que todo el mundo conoce por el aroma que derraman. Aparte las esencias y sus componentes, entre los cuales descuellan el mentol y el timol, la pulegona, el esclarol, el carvacrol, el cineol, la piperitona, etc., apenas si elaboran algún que otro alcaloide o glucósido de escaso interés medicinal.

Lista de especies

Dispone de información de 99 especies.

 

 

Más información

 
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube