Labiatae nom. cons.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Lamiales


Fotografías de Labiatae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Labiatae entre otras.

Descripción

Plantas arbustivas o sufruticosas, o bien hierbas perennes o anuales, a veces efímeras, con frecuencia aromáticas. Raíces a veces tuberosas. Tallos epigeos, generalmente de sección cuadrangular, glabros o pelosos, con pelos tectores simples o compuestos, con pelos glandulíferos simples o glándulas esferoidales; a veces, con tallos hipogeos estoloníferos.

Las hojas son generalmente opuestas, decusadas, a veces más de dos por verticilo, generalmente simples, de lineares a anchamente ovadas, enteras, serradas, dentadas, lobuladas o pinnatífidas.

Las flores se agrupan en inflorescencia en cimas formadas por verticilastros de 2 a muchas flores sentadas o con pedicelos de longitud variable, más o menos próximos. Brácteas generalmente iguales que las hojas, a veces diferentes; bractéolas de forma y tamaño variables, con frecuencia lineares. Flores generalmente pentámeras, hermafroditas, a veces femeninas en el caso de ginodioecia. Cáliz actinomorfo o zigomorfo, con 5 sépalos soldados, excepto en Mentha cervina con 4, Ballota hirsuta y Marrubium vulgare con 10 y, por último, Origanum majorana, en el que está reducido a una escama. Corola generalmente bilabiada, con labio superior plano o cóncavo, a veces casi regular, o bien unilabiada, con 5 pétalos soldados y 5 lóbulos más o menos sobresalientes.
Androceo formado por 4 estambres, con la excepción de Salvia, Rosmarinus, Lycopus y Ziziphora, que tienen 2; anteras bitecas, a veces unitecas, en Salvia con el conectivo alargado, con tecas en disposición paralela, divaricadas o alineadas, generalmente con apertura longitudinal. Polen exacolpado o tricolpado.
Gineceo bicarpelar; ovario tetralocular debido a la formación de un falso septo en la pared del carpelo; lóculos monospermos. Estilo generalmente ginobásico, filiforme, largo, fino, peloso o no; estigma bífido, a veces dividido en 4.

Fruto formado por 4 núculas o clusas de las que, a veces, solo maduran 1 ó 2.

Especies cultivadas

Algunas especies alóctonas se cultivan con cierta frecuencia en la Península Ibérica desde hace tiempo. A continuación, se relacionan las que tienen actualmente una mayor difusión:

  • Leonotis leonurus (L) W.T. Aiton, (Phlomis leonurus L., basión.), de la subfamilia Lamioideae Harley y oriunda de África, es una hierba anual aromática con corolas largas, arqueadas hacia abajo y de color anaranjado que se cultiva ocasionalmente en la provincia de Cádiz.

  • La albahaca o alfábega, Ocimum basilicum L. perteneciente a la subfamilia Nepetoideae, es una hierba anual o bienal de la que se conocen variedades de hojas rojizas, rizadas y parecidas a las de la lechuga. De origen asiático, se cultiva desde antiguo en casi toda la Península Ibérica (sobre todo, en Andalucía y Levante) y se utiliza como condimento.

  • Otra albahaca, de hojas más pequeñas y finas, es Ocimum minimum L., también de origen asiático y cultivada, sobre todo, con fines ornamentales y como repelente de moscas y mosquitos.

  • A la misma tribu pertenece el cóleo, Plectranthus scutellarioides (L.) R. Br. (Coleus blumei Benth.), planta muy utilizada como ornamental y oriunda del E de Asia.

  • El incienso, Plectranthus coleoides Benth. ex DC., procede de la India y tiene hojas carnosas, frecuentemente variegadas y un fuerte olor a incienso, origen de su nombre popular.

  • La planta del dinero, Plectranthus verticillatus (L. fil.) Druce(Ocimum verticillatum L. fil., basión.), es una planta procedente de Sudáfrica, muy utilizada como ornamental, frecuentemente de hábito colgante y hojas carnosas. Es planta de interior en las regiones de la Península Ibérica con clima contrastado. A veces, se ha determinado erróneamente como Plectranthus australis R. Br. debido a su parecido con esta especie de las islas del Pacífico sur.

  • Plectranthus fruticosus LHér. es una planta perenne de origen sudafricano y cultivada, sobre todo, en Portugal, donde probablemente fue llevada de Centroeuropa.

  • Por último, Perilla frutescens Britton se ha encontrado cultivada en Salamanca. Esta hierba anual pertenece a la tribu Elsholtzieae tiene variedades con hojas rizadas o rojizas y es muy común en China.



 

Distribución

Se trata de una familia cosmopolita, aunque apenas está representada en los bosques tropicales pluviales. Se compone de unos 186 géneros y unas 5600 especies. Los géneros con mayor número de especies son: Salvia (900), Scutellaria (360), Stachys y Plectranthus L’Hér. (300), Hyptis Jacq. (280), Teucrium (250), Thymus (220), Nepeta (200), Sideritis (140), Isodon (Schrad. ex Benth.) Spach, Leucas R. Br., Prostanthera Labill. y Phlomis (100). Los 13 géneros más diversos de la familia comprenden unas 3350 especies, más de la mitad del total. Parece tratarse de una familia natural y con caracteres comunes consistentes para todos los géneros que la integran. Así, bien pudiera tratarse de un grupo monofilético, a pesar de los resultados obtenidos por P.D. Cantino in Ann. Missouri Bot. Gard. 79: 361-379 (1992) a partir del análisis de caracteres morfológicos y en los que resulta polifilético. El tratamiento de R.M. Harley & al. incluye en ésta gran parte de las Verbenaceae y otras familias emparentadas: reconoce las subfamilias Symphorematoideae, dentro de las Prostantheroideae Luerss. incluye a la tribu Chloantheae Benth. & Hook fil. y a 20 géneros de las Verbenaceae en las Ajugoideae Kostel. Las Nepetoideae Kostel. resultan ser la subfamilia más consistente desde un punto de vista morfológico y probablemente sea un grupo monofilético. El tratamiento que se sigue aquí para la familia es el de J. Briquet in Engl. & Prantl (eds.), Nat. Pflanzenfam. 4(3a): 183-375 (1895-1897), aunque se consideran las subfamilias y la ordenación de los géneros de R.M. Harley & al. in Kubitzki (ed.), Fam. Gen. Vasc. Pl. 7: 167-275 (2004).

Curiosidades

Las labiadas producen esencias de manera tan preferente que pueden considerarse las plantas aromáticas por excelencia. Plantas como el romero, tomillo, el espliego y la alhucema, las lavandas, como dicen ahora, las salvias, el toronjil, la ajedrea, el hisopo, el orégano, las mentas... que todo el mundo conoce por el aroma que derraman. Aparte las esencias y sus componentes, entre los cuales descuellan el mentol y el timol, la pulegona, el esclarol, el carvacrol, el cineol, la piperitona, etc., apenas si elaboran algún que otro alcaloide o glucósido de escaso interés medicinal.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 113 especies desde el siguiente formulario:

  

Clasificación

Dispone de información de 113 especies agrupadas en los siguientes géneros.

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Labiatae (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 26/06/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/labiatae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube