Origanum majorana L.

Mejorana

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Lamiales, Familia Labiatae, Género Origanum

Nombres vernáculos

Español: Mejorana, acapuas, almaraco, almoradijo, almoradux, amáraco, mejorana bastarda, mejorana dulce, sampsuco. Inglés: Sweet Marjoram. Portugués: Manjerona. Euskera: Mayorana, mendaroa.

Nomenclatura


Publicación original
Origanum majorana L.. Sp. Pl.: 590. (1753).
Ind. loc.
[No indicada de forma expresa] [lectótipo designado por A.J. Paton in Taxon 50: 516 (2001): herb. Clifford 304, Origanum 3, pliego A (BM 628967)]

Descripción de Origanum majorana

Sufrútice hasta de 56 cm, a veces de aspecto herbáceo. Tallos con pilosidad uniforme de pelos recurvados antrorsos.

Hojas de 5-18(24) x 3-6(7) mm, elípticas, generalmente obtusas, pelosas, con glándulas esferoidales, las jóvenes tomentosas, de grisáceas a negruzcas, con nervios algo marcados por el envés y casi paralelos; pecíolo 1,5-3 mm.

Inflorescencia en tirso de espigas o glomérulos. Brácteas 2,5-3,5 x 2-2,5 mm, con haz glabra y envés peloso, ciliadas. Cáliz 2,5-3,5 mm, con labio superior formado por un único lóbulo en forma de escama y hendido hasta casi la base, glabro por dentro y con una franja transversal de pelos en su parte media, peloso por fuera, densamente ciliado. Corola 4-5 mm, blanca o amarillenta, con labio superior escotado y labio inferior con 3 lóbulos más o menos iguales de 1-1,2 mm. Estambres exertos. Estígma bífido, a veces trífido, que sobresale hasta 2 mm de entre las brácteas después de la antesis.

Núculas 0,9-1,3 x 0,7-0,8 mm, elipsoides, de ápice agudo, color castaño obscuro.

Morfología

Fotografías de Origanum majorana

Hábitat y ecología de Origanum majorana

Substratos calcáreos. 100-2000 m.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.33 m. Peso de semilla: 0.3 mg.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica
Presenta dispersión por el ser humano.

Distribución de Origanum majorana

Chipre y localidades próximas de la península Anatólica; cultivada desde antiguo y asilvestrada en muchos otros lugares de la región mediterránea. S y C de España.

Mapa de distribución de Origanum majorana

Citas totales: 6. Citas en el mapa: 6
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Alicante (A)
  1. Lugar: , Les Llomes
    Coordenadas: 38.37554, -0.47579 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00922881
Castellón (Cs)
  1. Lugar: , Segorbe, hacia Geldo
    Coordenadas: 39.83493, -0.46991 [Ver en mapa]
    Altitud: 300 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00888031
  2. Lugar: , Segorbe-Geldo
    Coordenadas: 39.835, -0.47 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/2005
    Altitud: 300 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.B.Crespo
    Colección: LEB 116540-1
León (Le)
  1. Lugar: , "León. Coto Escolar Municipal ""San Francisco de Asís"""
    Coordenadas: 42.58145, -5.56651 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/2015
    Altitud: 815 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S.Abarca Ferreras
    Colección: LEB 116118-1
Madrid (M)
  1. Lugar: , Madrid
    Coordenadas: 40.4331, -4.9171 [Ver en mapa]
    Altitud: 1320 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.S. Vega
    Determinado por: J.S. Vega
    Colección: MA 01-00755611
Segovia (Sg)
  1. Lugar: , Sacramenia
    Coordenadas: 41.4916, -3.9716 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mario Sanz Elorza
    Colección: MA 01-00658791
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
A, B, Cs, Hu, Le, M, Or, Po, Sg, Va

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Usos medicinales

Tónicos Estomáticos Colagogos Carminativos Aromaterapia Antiespasmódicos Diaforéticos Estimulantes Expectorantes Emenagogos Antisépticos Desinfectantes

Indicaciones

La mejorana dulce se utiliza principalmente como hierba culinaria, pero también tiene valor medicinal debido a sus propiedades estimulantes y antiespasmódicas. Es un buen tónico general, tratando diversos trastornos del sistema digestivo y respiratorio. Tiene un efecto más fuerte sobre el sistema nervioso que el orégano (Origanum vulgare) y también se cree que reduce el deseo sexual. Debido a que puede promover la menstruación, las mujeres embarazadas no deben usarlo con fines medicinales, aunque pequeñas cantidades utilizadas con fines culinarios son seguras. La hierba es antiséptica, antiespasmódica, carminativa, colagoga, diaforética, diurética, emenagoga, expectorante, estimulante, estomacal y ligeramente tónica. Se toma internamente en el tratamiento de molestias bronquiales, dolores de cabeza tensionales, insomnio, ansiedad, trastornos digestivos menores y menstruaciones dolorosas. No debe prescribirse a mujeres embarazadas. Externamente, se utiliza para tratar dolores musculares, molestias bronquiales, artritis, esguinces y rigidez de las articulaciones. La planta se cosecha cuando comienza la floración y se puede utilizar fresca o seca. La mejorana se utiliza a menudo con fines medicinales en forma de aceite esencial; se obtienen unos 400 gramos de 70 kilos de hierba fresca. El aceite se utiliza como aplicación externa para esguinces, contusiones, etc. El aceite esencial se utiliza en aromaterapia.

Parte utilizada y principios activos

Planta entera, hojas.

Beneficio terapéutico

Origanum majorana tiene un beneficio terapéutico de 3 de 5.

Propiedades nutricionales

Las hojas crudas o cocidas son empleadas como alimento. La mejorana dulce se utiliza mucho como aromatizante de aderezos para ensaladas, verduras, legumbres y aceites]. Tiene un sabor más delicado que el orégano estrechamente relacionado (Origanum vulgare) y es mejor cuando se usa fresco y solo se agrega hacia el final de la cocción. Las semillas aromáticas se utilizan como aromatizante en dulces, bebidas, etc. Se elabora un té de hierbas con las hojas frescas o secas. El sabor se asemeja a una mezcla de tomillo, romero y salvia.

Beneficio nutricional

Origanum majorana tiene un beneficio nutricional de 3 de 5.

Glosario de términos

Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Ciliado
Provisto de cilios.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Espiga

La espiga es una inflorescencia racemosa simple de flores sésiles. Se diferencia del racimo únicamente porque sus flores carecen de pedicelo o es tan corto que se toma por inexistente. Las espigas de las gramíneas (como los cereales), no se toman como este tipo de inflorescencia, ya que son de tipo compuesto: espigas de espiguillas. Plantas con inflorescencia en espiga la tienen como ejemplo el llantén (Plantago) o la verbena (Verbena).

La espiga compuesta es una espiga de espigas; de una espiga en lugar de flores aparecen otras espigas, como pasa en algunas gramíneas.

Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Exerto
Dicho de estambre o de un estilo, que sobresale de la garganta de la corola o, dicho de un pétalo, que sobresale del cáliz.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Obtuso
No acabado en punta.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tirso
Inflorescencia que tiene un número indefinido de ramificaciones laterales de primer y sucesivos órdenes, cada una de ellas rematadas por una flor y cuyos ápices no superan la longitud del eje de orden superior.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.

Bibliografía y más información

Categorías

#especie-medicinal#plantas-pastizales-xerofiticos-prados#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Origanum majorana. En asturnatura.com [en línea] Num. 967, 09/10/2023 [consultado el 6/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 22-07-2021
Descripción creada el 22-07-2021
Última modificación el 12-09-2023

Top