Thymus praecox Opiz

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Lamiales, Familia Labiatae, Género Thymus

Nombres vernáculos

Inglés: Mother of thyme, Creeping thyme, Woolly Thyme.

Nomenclatura


Publicación original
Thymus praecox Opiz. Naturalientausch 40 (1824)
Ind. loc.
Pokratic Leimrizer Kreises. Hr. Professor Hackl
Etimología de Thymus
Del gr. thýmon, -ou n. y thýmos, -ou m.; lat. thymum(tumum), -i n. y thymus(timus, tumus), -i m. = principalmente, nombre de varios tomillos en sentido amplio (Labiatae).
Etimología de praecox
Del latín praecox, -ocis = precoz, maduro antes de tiempo.
Sinónimos
Thymus serpyllum subsp. praecox (Opiz) Vollm. Fl. Bayern 635 (1914)

Taxones infraespecíficos

Thymus praecox subsp. britannicus

TRACHEOPHYTA - LABIATAE

Thymus praecox subsp. britannicus
Thymus praecox subsp. polytrichus

TRACHEOPHYTA - LABIATAE

Descripción de Thymus praecox

Sufrútice hasta de 10 cm, decumbente, más o menos radicante, con estolones estériles, con aspecto herbáceo. Tallos menores o iguales a 45 cm; tallos floríferos (1,4)1,8-15 cm, erectos, más o menos numerosos, generalmente con pelos más o menos retrorsos, en caras opuestas y alternas en cada entrenudo.

Hojas de 4-10 x 1,2-5 mm, obovadas, ovadas o elípticas, planas, generalmente obtusas o redondeadas en el ápice, con nervios marcados en el envés, largamente ciliadas, sobre todo en la base, glabras, a veces con pelos largos a modo de cilios en el haz, con glándulas esferoidales; pecioladas, con limbo atenuado en el pecíolo.

Inflorescencia de 8-30 x 10-15 mm, capituliforme, espiciforme, a veces con verticilastros inferiores separados. Brácteas como las hojas, a veces ovadas, en general sentadas; bractéolas 1-1,5 mm, lineares. Flores con pedicelo 3 mm, peloso.
Cáliz de 3,5-5 mm, frecuentemente color violeta o púrpura, blanquecino en la base; tubo peloso con largos pelos en la parte ventral y carpostegio exerto de entre los dientes, denso, blanco; dientes superiores c. 1 mm; dientes inferiores 1,5-3,5 mm, arqueados hacia arriba, todos ciliados.
Corola de 5,5-8 mm, pelosa, color púrpura, crema cuando se seca, con labio superior de 2-3 mm, escotado, con lóbulos inferiores de c. 2 mm, más o menos iguales.

Núculas de unos 0,9 mm, globosas, color castaño obscuro.

Florece de mayo a septiembre.

Clave para taxones infraespecíficos


1. Tallos floríferos menores o iguales a 7,5 cm, numerosos, generalmente ordenados -> Thymus praecox subsp. britannicus
 -  Tallos floríferos mayores de 7,5 cm, escasos, con frecuencia en disposición desor denada -> Thymus praecox subsp. polytrichus

Morfología

Fotografías de Thymus praecox

Hábitat y ecología de Thymus praecox

Bordes de bosque, pastos alpinos, indiferente edáfica; 10-2500 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
6170Prados alpinos y subalpinos calcáreosPrados de alta montaña desarrollados sobre suelos ricos en bases de los sistemas montañosos calcáreos peninsulares.
2150Dunas fijas descalcificadas atlánticas (Calluno-Ulicetea)Dunas terciarias o fijas de territorios más o menos lluviosos y con suelos lavados en las que se instalan brezales de sustratos ácidos (acidófilos).)
9530Pinares (sud-) mediterráneos de pinos negros endémicosBosques de pino salgareño (Pinus nigra subsp. salzmannii) de las montañas ibéricas orientales.
4060Brezales alpinos y borealesMatorrales (no estrictamente brezales) de las altas montañas ibéricas, que habitualmente se desarrollan tanto por encima del último piso forestal como compartiendo este espacio con formaciones de coníferas arbóreas
4030Brezales secos europeosBrezales, jaral-brezales y brezales-tojales ibéricos de suelos ácidos más o menos secos, dominados mayoritariamente por especies de Erica, Calluna, Ulex, Cistus o Stauracanthus.
6210Prados secos seminaturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia)Prados naturales y seminaturales perennes desarrollados sobre sustratos calcáreos secos procedentes de la alteración de matorrales y formaciones forestales
8230Roquedos silíceos con vegetación pionera del Sedo-Scleranthion o del Sedo albi-Veronicion dilleniiRepisas, rellanos y roquedos silíceos horizontales con suelos incipientes, colonizados por vegetación dominada fundamentalmente por plantas crasas perennnes o anuales.
8210Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofíticaRoquedos (farallones, cantiles, cinglos, paredones, escarpes, cortados, riscos, peñas…) de naturaleza calcárea que alojan comunidades vegetales abiertas de plantas perennes enraizadas en las fisuras y grietas.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.44144
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.40164
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.14629
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.64673
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.3541
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.32776
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.18581
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.08 m. Peso de semilla: 0.2 mg.
Clase de distancia de dispersión: 1. Especies de menos de 0,3 m. Sus semillas no tienen características específicas de dispersión. Las especies en su mayoría se autodispersan, aunque la dispersión de semillas puede ser iniciada por el viento, por ejemplo, al sacudir la fruta, lo que provoca la caída de la diáspora.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Caméfito. Plantas herbáceas o leñosas que viven varios años y con las yemas por encima del suelo pero a menos de 25 cm de altura. Normalmente son matas. Se pueden reconocer subtipos: fruticosos, sufruticosos, pulvinulados, suculentos, trepadores, reptantes, graminoides, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8.2
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
2.6
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
7.2
Nitrógeno: Suelos muy pobres en nitrógeno
1.4

Distribución de Thymus praecox

Europa occidental y central. Mitad N de la Península Ibérica.

Mapa de distribución de Thymus praecox

Citas totales: 48. Citas en el mapa: 42
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Ávila (Av)
  1. Lugar: , Sierra de Gredos, Circo de Gredos, N-Seite der Laguna Grande de Gredos
    Coordenadas: 40.2544, -5.2758 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & E. Vitek
    Determinado por: R. Morales
    Colección: MA 01-00640709
  2. Lugar: , Sierra de Béjar, El Trampal
    Coordenadas: 40.3, -5.71 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/07/1980
    Altitud: 2000 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: B. Casaseca & al.
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 7133-1
Castellón (Cs)
  1. Lugar: , Peñagolosa
    Coordenadas: 40.21917, -0.33583 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/06/1999
    Altitud: 1591 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. JimÚnez & al.
    Colección: MA 01-00626732
Girona (Ge)
  1. Lugar: , Alt Empordà, Espolla, pla de les Eres i puig d´Estela
    Coordenadas: 42.46194, 3.04556 [Ver en mapa]
    Altitud: 695 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00908398
Lleida (L)
  1. Lugar: , Pico Forcanada
    Coordenadas: 42.6072, 0.6825 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. Sáez
    Colección: MA 01-00700970
León (Le)
  1. Lugar: , Carrocera, entre Camposagrado y Otero de las Dueñas
    Coordenadas: 42.7416, -5.7502 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Martín-Blanco
    Determinado por: Martín-Blanco
    Colección: MA 01-00641808
  2. Lugar: , Miñera de Luna
    Coordenadas: 42.863, -5.9392 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Manuel Romero Rodríguez
    Colección: MA 01-00778085
  3. Lugar: , Cármenes. Entre Cármenes y Piedrafita
    Coordenadas: 42.89, -4.84 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/07/1979
    Altitud: 1300 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mª. Luísa Vera
    Determinado por: Mª. Luísa Vera
    Colección: FCO 35680-1
  4. Lugar: , San Emiliano. Puerto de la Cubilla, lago en las proximidades de la Casa de Mieres
    Coordenadas: 42.98, -5.92 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/07/1978
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mª. Luísa Vera
    Determinado por: Mª. Luísa Vera
    Colección: FCO 35684-1
  5. Lugar: , San Emiliano. Vertiente leonesa del Puerto de la Cubilla
    Coordenadas: 43, -5.88 [Ver en mapa]
    Altitud: 1670 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mª. Luísa Vera
    Determinado por: Mª. Luísa Vera
    Colección: FCO 35683-1
  6. Lugar: , Villablino. Valle de Laciana, Buzongo
    Coordenadas: 43.04, -6.35 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/08/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Pilar Álvarez-Uría
    Determinado por: Pilar Álvarez-Uría
    Colección: FCO 35424-1
  7. Lugar: , Posada de Valdeón. Macizo Central Picos Europa, zona de Vega de Liordes
    Coordenadas: 43.15, -4.83 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/07/1986
    Altitud: 1800 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio S. Nava
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 36956-1
  8. Lugar: , La Uña
    Coordenadas: 43.067, -5.143 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/2000
    Altitud: 1300 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Alonso & E.de Paz
    Colección: LEB 80000-1
  9. Lugar: , Maraña. Mampodre
    Coordenadas: 43.02, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/1990
    Altitud: 1840 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.de Godos
    Colección: LEB 119065-1
  10. Lugar: , Redipollos
    Coordenadas: 43.02, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/07/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P.Fernández Areces
    Colección: LEB 55473-1
  11. Lugar: , Maraña. Mampodre
    Coordenadas: 43.02, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/1990
    Altitud: 1310 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.de Godos
    Colección: LEB 119031-1
  12. Lugar: , Puerto de Vegarada
    Coordenadas: 43.01, -5.52 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/07/1978
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.J.López Pacheco
    Determinado por: F.del Egido
    Colección: LEB 17337-1
  13. Lugar: , Valdelugueros
    Coordenadas: 43.01, -5.39 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: La Blanca
    Colección: LEB 9054-1
  14. Lugar: , Ciguera
    Coordenadas: 42.96321, -5.11379 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/07/2010
    Altitud: 1665 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 111118-1
  15. Lugar: , Pantano del Porma
    Coordenadas: 42.93, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1971
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 50029-1
  16. Lugar: , Collada de Aralla
    Coordenadas: 42.91, -5.76 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/07/1992
    Altitud: 1520 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas & C.Acedo
    Colección: LEB 51692-1
Asturias (O)
  1. Lugar: , Sierra de Peña Mayor, collado de Brezas
    Coordenadas: 43.2811, -5.5028 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/08/2011
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 02-00840015
  2. Lugar: , Lena. Puerto de la Cubilla
    Coordenadas: 42.99, -5.9 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/07/1978
    Altitud: 1660 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: Miguel A. del Collado
    Colección: FCO 32594-1
  3. Lugar: , Lena. Ladera Este de Peña Ubiña
    Coordenadas: 43.01, -5.93 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/1980
    Altitud: 1600 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mª. Luísa Vera
    Determinado por: Mª. Luísa Vera
    Colección: FCO 35677-1
  4. Lugar: , Somiedo. Saliencia, Lago de la Cueva
    Coordenadas: 43.05, -6.09 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/1988
    Altitud: 1590 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Valdés-Bermejo, J. Silva, V.R. Gracia, L. Freir
    Determinado por: E. Valdés-Bermejo, J. Silva, V.R. Gracia, L. Freir
    Colección: FCO 40038-1
  5. Lugar: , Aller. Subida al Puerto de San Isidro, Puente de la Muñeca
    Coordenadas: 43.09, -5.47 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1979
    Altitud: 800 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mª. Luísa Vera
    Determinado por: Mª. Luísa Vera
    Colección: FCO 35681-1
  6. Lugar: , Aller. Subida al Puerto de San Isidro, Puente de la Muñeca
    Coordenadas: 43.09, -5.47 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/05/1978
    Altitud: 800 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mª. Luísa Vera
    Determinado por: Mª. Luísa Vera
    Colección: FCO 35685-1
  7. Lugar: , Caso. Peña del Viento
    Coordenadas: 43.09, -5.34 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Simó,Rico,Vázquez
    Determinado por: Simó,Rico,Vázquez
    Colección: FCO 22386-1
  8. Lugar: , Bimenes. Campa El Calero, cerca de El Plano
    Coordenadas: 43.33, -5.59 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio S. Nava
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 36402-1
  9. Lugar: , Siero. Lugones
    Coordenadas: 43.36, -5.78 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Antonio Muñiz García
    Determinado por: Antonio Muñiz García
    Colección: FCO 37005-1
  10. Lugar: , Cangas de Onís. Peruyes, Peña Parda
    Coordenadas: 43.39, -5.08 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/06/2000
    Altitud: 1750 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: Miguel A. del Collado
    Colección: FCO 30876-1
  11. Lugar: , Cangas de Onís. Margolles
    Coordenadas: 43.4, -5.1 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/05/2000
    Altitud: 90 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: Miguel A. del Collado
    Colección: FCO 26673-1
  12. Lugar: , Colunga. Luces
    Coordenadas: 43.51, -5.29 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio S. Nava
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 38006-1
  13. Lugar: , Cangas de Onís
    Coordenadas: 43.38, -5.16 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/06/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E.Díaz & al.
    Colección: LEB 20229-1
  14. Lugar: , Cangas de Onís
    Coordenadas: 43.38, -5.16 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/06/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E.Díaz & al.
    Colección: LEB 21786-1
  15. Lugar: , Cangas de Onís
    Coordenadas: 43.38, -5.16 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/06/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E.Díaz & al.
    Colección: LEB 50008-1
Palencia (P)
  1. Lugar: , laguna de las Lomas, Cardaño de Arriba
    Coordenadas: 43.0043, -4.7558 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/07/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo & al.
    Colección: MA 01-00560429
  2. Lugar: , Castrejón de la Peña. Villanueva de la Peña
    Coordenadas: 42.83, -4.62 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/1971
    Altitud: 1100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Matías Mayor
    Determinado por: Matías Mayor
    Colección: FCO 35230-1
  3. Lugar: , San Martín de los Herreros. Alto de Burrián
    Coordenadas: 42.856, -4.59227 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/2003
    Altitud: 1580 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Martínez Arias
    Colección: LEB 121035-1
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Puente Viesgo
    Coordenadas: 43.2567, -3.9869 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/06/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00684188
  2. Lugar: , Cueto (Santander)
    Coordenadas: 43.4833, -3.7927 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/06/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00684189
Segovia (Sg)
  1. Lugar: Junto arroyo , SAN RAFAEL
    Coordenadas: 40.71364, -4.18923 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/07/2018
    Hábitat: Pinar Pinus sylvestris L. Borde de arroyo.
    Fenología: Florecida
    Proporcionado por: santiago jimenez polo
    Legit: Santiago Jimenez
    Determinado por: Santiago Jimenez
    Comentarios: Hojas con nervios laterales curvados a lo largo del margen y anastomosados en el ápice. Ramas largas reptantes. Hojas ovoideas espatuladas, ciliadas en la base. Corola purpúrea.
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Av, Cs, Ge, Hu, L, Le, O, P, Po, S, Sg

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Usos medicinales

Desodorantes Antisépticos Desinfectantes

Beneficio terapéutico

Thymus praecox tiene un beneficio terapéutico de 2 de 5.

Propiedades nutricionales

Beneficio nutricional

Thymus praecox tiene un beneficio nutricional de 2 de 5.

Glosario de términos

Atenuado
Estrechado gradualmente.
Ciliado
Provisto de cilios.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Decumbente
Planta postrada, que tiene los tallos rastreros y tendidos sobre el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Ecio
Ver Ecidio.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Eroso
Órgano laminar que tiene los bordes con dientes desiguales, sinuosos o roídos.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Espiciforme
Con forma o aspecto de espiga.
Exerto
Dicho de estambre o de un estilo, que sobresale de la garganta de la corola o, dicho de un pétalo, que sobresale del cáliz.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Radicante
Que produce raíces o es capaz de producirlas. Tallo rastrero que echa raíces en los nudos que están en contacto con el suelo y arraiga en él.
Retrorso
Tricoma que mira hacia la parte basal del órgano en el que se inserta.
Sentado
Sésil, sin rabillo, apoyado directamente en el órgano que lo sustenta.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Ventral
Relativo al vientre.
Verticilastro
Conjunto de flores de algunas plantas que por hallarse muy juntas parecen formar verticilos.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • R. Morales, A. Quintanar y F.J. Cabezas (eds.). Labiatae, Flora iberica vol. XII

Categorías

#plantas#especie-medicinal#plantas-pastizales-xerofiticos-prados

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Thymus praecox. En asturnatura.com [en línea] Num. 693, 09/07/2018 [consultado el 8/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 26-10-2017
Descripción creada el 09-07-2018
Última modificación el 09-07-2018

Top