Vitex agnus-castus L.
Sauzgatillo
Nombres vernáculos
Español: Sauzgatillo, agnocasto, ajerobo, alfagdí, añocasto, arbolito de la pimienta, cañamera, gatillo casto, pimentero, pimentillo, pimienta silvestre, pimiento, pimiento loco, zerobo. Inglés: Agnus Castus, Lilac chastetree, Vitex, Chastetree. Portugués: Agnocasto, agno-puro, anho-casto, árvore-da-castidade, pimenteira-silvestre, piper-agreste. Euskera: Basa-piper, zalitzukia, zalitzunkia.
Nomenclatura
- Publicación original
- Vitex agnus-castus L.. Sp. Pl.: 638. (1753).
- Ind. loc.
- Habitat in Siciliae et Neapolis paludosis
Clasificación
Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Lamiales, Familia Labiatae, Género Vitex
* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.
Descripción de Vitex agnus-castus
Arbusto 2-4(5) m, caducifolio, ramificado desde la base, aromático. Tallos jóvenes de sección subcuadrangular, cano-puberulentos, con pelos de c. 0,1 mm, por lo general curvados, antrorsos.
Hojas opuestas, con lámina hasta de 15 x 12 cm, con (3)5-7(8) folíolos, de 2-12,5 x 0,3-1,8 cm, estrechamente lanceolados, agudos, muy cortamente peciolados o subsésiles, enteros o subenteros, con haz laxamente puberulenta o subglabra, verde, con envés densamente seríceo-canescente, con glándulas sésiles en haz y envés; pecíolo (15)20-50 mm.
Inflorescencia hasta de 30 cm, en espigas hasta de 20 verticilastros cada una, éstos compuestos por 2(3) cimas dicasiales, muy densas. Brácteas c. 3 mm, que no sobrepasan las cimas; bractéolas de 1,5-2 mm, más cortas que el cáliz. Flores sésiles o subsésiles. Cáliz 2-3,5 mm, campanulado, densamente seríceo, color blanco grisáceo en el exterior y glabro en el interior, escasamente acrescente, con dientes de c. 0,5 mm, pequeños, deltoides. Corola 6-8 mm, de c. 4 veces la longitud del cáliz, por fuera glabra o glabrescente abajo y densamente pelosa la parte que sobresale del cáliz, con pelos de 0,1-0,3 mm, crespos, color azul, violeta pálido o blanco rosado, raramente blanco; tubo 5-6,5 mm, recto, ligeramente más ancho arriba, con un anillo interior ancho de pelos hasta de 0,5 mm, muy densos en la inserción de los filamentos. Estambres exertos; filamentos densamente pelosos en la base. Estilo exerto, glabro, más o menos como los estambres; estigma bífido con los brazos más o menos iguales.
Drupas 3-4 mm, mayores que el cáliz, globosas, subglabras, color rojo negruzco.
Números cromosomáticos: 2n = 32
Comparador de especies
El comparador de especies permite analizar de forma visual las diferencias morfológicas entre organismos similares. A partir de fotografías, algunas con puntos de observación interactivos, puedes examinar los rasgos diagnósticos más importantes y reconocer de manera sencilla cada especie en distintas fases o aspectos de su ciclo vital.
Morfología
Fotografías de Vitex agnus-castus
Hábitat y ecología de Vitex agnus-castus
Riberas de arroyos, torrentes y ramblas, con frecuencia próximos a su desembocadura, en suelos arenosos con nivel freático superficial; 0-100(1100) m.
Hábitat EUNIS
La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.
| Tipo | Código | Hábitat |
|---|---|---|
| Diagnóstica | S93 | Mediterranean riparian scrub |
| Diagnóstica | T25 | Phoenix theophrasti vegetation |
| Constante | S93 | Mediterranean riparian scrub |
| Constante | T25 | Phoenix theophrasti vegetation |
Hábitats de interés asociados
La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.
| Código | Hábitat | Descripción |
|---|---|---|
| 92D0 | Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (NerioTamaricetea y Securinegion tinctoriae) | Formaciones arbustivas de ramblas y riberas mediterráneas en climas cálidos, de semiáridos a subhúmedos: tarayales, adelfares, tamujares, sauzgatillares, loreras y saucedas con hediondo y mirto de Bravante. |
| 9370 | Palmerales de Phoenix | Palmerales canarios endémicos y relictos, propios de suelos húmedos, que viven en los climas semiáridos de los pisos de vegetación basales de las islas. |
Comportamiento fitosociológico
Es una planta diferencial de:- Alianza Rubo ulmifolii-Nerion oleandri (clase Nerio-Tamaricetea, orden Tamaricetalia) . Arbustedas termófilos dominado por la adelfa (Nerium oleander), propios de ramblas donde el agua fluye únicamente en los periodos de lluvias. Su
óptimo biogeográfico se encuentra en la Subregión Mediterránea Occidental.. Son características Lonicera biflora, Vitex agnus-castus
¿Cuándo florece?
enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
Indicadores de perturbación
Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.
Modo de dispersión de la semilla
Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).
Altura de la planta: 2.5 m. Peso de semilla: 8.5 mg.
Clase de distancia de dispersión: 6. Especies con diferentes modos de dispersión animal; pueden ser diszoocoras (es decir, son recolectadas para emplearse como alimento y almacenadas y luego olvidadas), endozoocoras (es decir, dispersión en el tracto gastrointestinal de los animales) o epizoocoras (es decir, dispersión en el pelaje de los animales).
Modo de dispersión: Endozoocoria
Distribución de Vitex agnus-castus
Región mediterránea hasta el SW de Asia (Irán). Preferentemente en zonas costeras del E y S de la Península Ibérica, Islas Baleares.
Mapa de distribución de Vitex agnus-castus
Citas totales: 30. Citas en el mapa: 30
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.
Lista de localidades
Alicante (A)
- Lugar: , Denia, desembocadura del rio Girona
Coordenadas: 38.8539, 0.0143 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 07/07/1997
Proporcionado por: GBIF
Legit: M. Signes & J.X. Soler
Colección: MA 01-00590518
Almería (Al)
- Lugar: , Sierra de Gador, Los Atajuelos (El Egido)
Coordenadas: 36.7829, -2.8555 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 29/07/2005
Proporcionado por: GBIF
Legit: D. Luque
Determinado por: D. Luque
Colección: MA 01-00751272 - Lugar: , Sierra de Gádor, Los Ataluejos, El Ejido
Coordenadas: 36.78, -2.84 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 29/07/2005
Altitud: 200 m
Proporcionado por: GBIF
Legit: D. Luque
Determinado por: D. Luque
Colección: FCO 28593-1 - Lugar: , Berja
Coordenadas: 36.82, -2.94 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 24/09/1968
Proporcionado por: GBIF
Legit: Rivas Goday, Carreras & Ladero
Colección: LEB 3132-1 - Lugar: , Sierra de Gádor. El Ejido. Los Atajuelos
Coordenadas: 36.789, -2.849 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 29/07/2005
Altitud: 200 m
Proporcionado por: GBIF
Legit: D.Luque
Colección: LEB 84546-1
Barcelona (B)
- Lugar: , Montserrat
Coordenadas: 41.6, 1.8 [Ver en mapa]
Proporcionado por: GBIF
Colección: MA 01-00097575 - Lugar: , Maresme Arenys de Munt, riera de Caldetes. [BCN 49086]
Coordenadas: 41.5813, 2.5202 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 06/09/2004
Proporcionado por: GBIF
Legit: A. Sanchez-Cuxart
Colección: MA 01-00789956 - Lugar: , Maresme. Arenys de Munt. Riera de Caldetes
Coordenadas: 41.5837, 2.5219 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 06/09/2004
Altitud: 70 m
Proporcionado por: GBIF
Legit: A.Sánchez Cuxart
Colección: LEB 91951-1
Badajoz (Ba)
- Lugar: , Monterrubio de la Serena
Coordenadas: 38.6275, -5.8985 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 07/10/1993
Proporcionado por: GBIF
Legit: A. Burzaco & F. Vázquez
Colección: MA 01-00561182 - Lugar: , Monte Rubio de la Serena
Coordenadas: 38.6275, -5.8985 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 28/07/1993
Proporcionado por: GBIF
Legit: A. Burzaco, M.C. Pérez & F. Vázquez
Colección: MA 01-00561184 - Lugar: , Monterrubio de la Serena
Coordenadas: 38.6275, -5.8985 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 01/10/1993
Proporcionado por: GBIF
Legit: A. Burzalo & F. Vazquez
Colección: MA 01-00561180
Girona (Ge)
- Lugar: , Quart (El Gironès), a Palol d'Onyar
Coordenadas: 41.955, 2.8299 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 01/09/2000
Proporcionado por: GBIF
Legit: L. Vilar & J. Font
Colección: MA 01-00653897 - Lugar: , Pr. Estanys de Vilaüt, entre Castelló d'Empúries y Palau-Saverdera
Coordenadas: 42.2928, 3.1262 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 24/07/2007
Proporcionado por: GBIF
Legit: J. Calvo
Determinado por: J. Calvo
Colección: MA 01-00773120 - Lugar: , Quart (El Gironès)-Palol d´Onyar
Coordenadas: 42.142, 2.812 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 01/09/2000
Altitud: 77 m
Proporcionado por: GBIF
Legit: L.Vilar & J.Font
Colección: LEB 74763-1
Granada (Gr)
- Lugar: , Albuñol
Coordenadas: 36.8636, -3.3378 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 11/07/1993
Proporcionado por: GBIF
Legit: A. Burzaco, M.C. Pérez & F. Vázquez
Colección: MA 01-00561183 - Lugar: , Albuñol
Coordenadas: 36.8636, -3.3378 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 27/09/1993
Proporcionado por: GBIF
Legit: A. Burzaco & F. Vázquez
Colección: MA 01-00561181 - Lugar: , Cádiar
Coordenadas: 36.9451, -3.1809 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 17/09/1977
Proporcionado por: GBIF
Legit: J. Molero Mesa
Colección: MA 01-00310794 - Lugar: , Cádiar
Coordenadas: 36.9451, -3.1809 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 17/09/1977
Proporcionado por: GBIF
Legit: J. Molero Mesa
Colección: MA 02-00214454 - Lugar: , Guadix. Proximidades de Marchal
Coordenadas: 37.2245, -3.2267 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 29/09/1978
Proporcionado por: GBIF
Legit: Molero Mesa
Colección: MA 01-00414506 - Lugar: , Guadix, alrededores de Guadix, cerca de acequia de Ranas.
Coordenadas: 37.3057, -3.1479 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 22/07/2004
Proporcionado por: GBIF
Legit: C. Morales & al.
Determinado por: C. Morales
Colección: MA 01-00732757 - Lugar: , Alrededores de Guadix, cerca de acequia de Ranas
Coordenadas: 37.31, -3.14 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 22/07/2004
Altitud: 890 m
Proporcionado por: GBIF
Legit: C. Morales, C. Quesada, L. Baena, M.T. Vizoso & F.
Determinado por: C.Morales
Colección: FCO 28117-1 - Lugar: , Guadix. Acequia de Ranas
Coordenadas: 37.312, -3.141 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 22/07/2004
Altitud: 890 m
Proporcionado por: GBIF
Legit: C.Morales, C.Quesada, L.Baena, M.T.Vizoso & F.B.Na
Determinado por: C.Morales
Colección: LEB 83539-1
Jaén (J)
- Lugar: , Marmolejo. Desembocadura del río Yeguas.
Coordenadas: 38.0382, -4.2547 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 16/08/1984
Proporcionado por: GBIF
Legit: E. Cano
Determinado por: Postigo & Fernández
Colección: MA 01-00716352 - Lugar: , Marmolejo
Coordenadas: 38.1293, -4.1536 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 10/07/1932
Proporcionado por: GBIF
Legit: Pardo & Martí
Determinado por: L. Plaza
Colección: MA 01-00414521
Madrid (M)
- Lugar: , Real Jardín Botánico
Coordenadas: 40.3766, -3.7081 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 03/07/1996
Proporcionado por: GBIF
Legit: Alfredo Barra
Colección: MA 01-00573426 - Lugar: , Madrid. Puerta de Hierro
Coordenadas: 40.42, -3.77 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 20/09/1989
Proporcionado por: GBIF
Legit: A.Molina
Colección: LEB 55362-1
Pontevedra (Po)
- Lugar: , Lourizán, Pazo de Lourizán
Coordenadas: 42.4139, -8.6733 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 28/09/1989
Proporcionado por: GBIF
Legit: C.R. Dacal
Determinado por: C.R. Dacal
Colección: MA 01-00547218 - Lugar: , Lourizán. Pazo de Lourizán
Coordenadas: 42.421, -8.666 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 28/09/1989
Altitud: 30 m
Proporcionado por: GBIF
Legit: C.R.Dacal
Determinado por: C.R.Dacal
Colección: LEB 117726-1
Cantabria (S)
- Lugar: , Santander
Coordenadas: 43.4562, -3.8048 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 19/10/1983
Proporcionado por: GBIF
Legit: E. Loriente
Colección: MA 01-00682715
Zaragoza (Z)
- Lugar: , Caspe, monte Valletas, a la orilla del río Ebro, en el embalse de Mequinenza
Coordenadas: 41.3243, 0.1073 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 08/08/2006
Proporcionado por: GBIF
Legit: José Antonio Bardají
Colección: MA 01-00778074
Provincias en las que aparece:
A, Ab, Al, B, Ba, Bu, Ge, Gr, J, Le, M, P, Po, S, So, Z, Za
autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!
Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
Protección y amenazas
Categoría UICN para España:

Categoría: Datos Insuficientes (DD)
Un taxón se incluye en la categoría de Datos Insuficientes (DD) cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción basándose en la distribución y/o condición de la población. Un taxón en esta categoría puede estar bien estudiado, y su biología ser bien conocida, pero carecer de los datos apropiados sobre su abundancia y/o distribución.
Tendencia poblacional UICN: Desconocida
Usos medicinales
Estomáticos Febrífugo Diuréticos Oftálmicos Diaforéticos Sedantes Afrodisiacos Anafrodisíacos Dolores menstruales Galactogogos Infertilidad
Indicaciones
Agnus castus se ha utilizado durante miles de años por su efecto beneficioso sobre el sistema hormonal femenino. La investigación moderna ha confirmado este uso, ya que las semillas se utilizan para restaurar el funcionamiento equilibrado del sistema reproductivo femenino. Las semillas y frutos son anafrodisíacos, afrodisíacos, galactogogos, oftálmicos, sedantes, estomacales, malestares femeninos. El uso prolongado restaura la función del cuerpo lúteo. Desafortunadamente, es poco probable que las bayas se produzcan en el clima británico. Las bayas de esta planta tienen diversas acciones medicinales pero posiblemente la más importante sea su capacidad para rectificar los desequilibrios hormonales provocados por un exceso de estrógenos y una insuficiencia de progesterona. Actúa sobre la glándula pituitaria, reduciendo la producción de determinadas hormonas y aumentando la producción de otras, inclinando la balanza a favor de los gestágenos. Por lo tanto, tiene una amplia aplicación de usos en disfunciones del sistema reproductivo femenino y se ha utilizado con gran efecto para restablecer la menstruación ausente, regular los períodos abundantes, restaurar la fertilidad cuando ésta es causada por un desequilibrio hormonal, aliviar la tensión premenstrual y facilitar el cambio. de la menopausia. Se recomienda cierta precaución ya que dosis excesivas pueden provocar un trastorno nervioso conocido como formicación, que se manifiesta como una sensación de insectos arrastrándose por la piel. Las bayas se consideran afrodisíacas, aunque otros informes dicen que son anafrodisíacas. La razón de este aparente desacuerdo es que las bayas tienen un efecto regulador en el cuerpo y, por lo tanto, es probable que aumenten la actividad sexual en quienes no son muy activos en esta área, mientras que la reducen en quienes son muy activos. Las bayas frescas se machacan hasta obtener pulpa y se usan en forma de tintura para aliviar la parálisis, los dolores en las extremidades, la debilidad, etc. Otros usos incluyen: reducir la flatulencia, suprimir el apetito e inducir el sueño. Los usos no probados incluyen: tratamiento de la impotencia, prostatitis, hinchazón de los testículos, esterilidad, hinchazón de los ovarios. No recomendado durante el embarazo y podría inhibir la producción de leche.
Beneficio terapéutico
Vitex agnus-castus tiene un beneficio terapéutico de 5 de 5.
Propiedades nutricionales
La fruta se utiliza como condimento, es un sustituto del pimiento. Las hojas aromáticas también se utilizan como especia. Esta planta forma uno de los ingredientes de la legendaria mezcla de especias marroquí ras el hanout.
Beneficio nutricional
Vitex agnus-castus tiene un beneficio nutricional de 2 de 5.
Glosario de términos
- Acrescente
- Órgano que continua creciendo a pesar de estar formado.
- Amento
- Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
- Antrorso
- Dirigido hacia arriba o adelante.
- Arbusto
- Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
- Bífido
- Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.
- Bráctea
- Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
- Caducifolio
- Aquella planta que pierde sus hojas cada año al empezar la estación desfavorable.
- Caduco
- Órgano que se cae, poco durable.
- Cáliz
- Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
- Cima
- Inflorescencia cuyo eje principal al igual que sus ramificaciones laterales o ejes secundarios acaban en una flor.
- Compuesto
- Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
- Corola
- Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
- Deltoide
- Triangular, con forma de la letra griega delta.
- Diente
- Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
- Drupa
- Tipo de fruto carnoso con un hueso en el interior, con el endocarpo leñoso.
- Ecio
- Ver Ecidio.
- Entero
- Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
- Envés
- Cara inferior de la hoja.
- Espiga
La espiga es una inflorescencia racemosa simple de flores sésiles. Se diferencia del racimo únicamente porque sus flores carecen de pedicelo o es tan corto que se toma por inexistente. Las espigas de las gramíneas (como los cereales), no se toman como este tipo de inflorescencia, ya que son de tipo compuesto: espigas de espiguillas. Plantas con inflorescencia en espiga la tienen como ejemplo el llantén (Plantago) o la verbena (Verbena).
La espiga compuesta es una espiga de espigas; de una espiga en lugar de flores aparecen otras espigas, como pasa en algunas gramíneas.
- Estambre
- Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
- Estigma
- Porción apical del pistilo que retiene el polen.
- Estilo
- Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
- Exerto
- Dicho de estambre o de un estilo, que sobresale de la garganta de la corola o, dicho de un pétalo, que sobresale del cáliz.
- Filamento
- Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
- Flor
- Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
- Glabra
- Desprovista de pelos.
- Glabrescente
- Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
- Glabro
- Desprovisto de pelos.
- Glándula
- Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
- Globoso
- De forma más o menos esférica.
- Haz
- Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
- Hoja
- Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
- Inflorescencia
- Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
- Inserción
- Forma de disponerse las hojas sobre el tallo o las ramas.
- Lámina
- Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
- Lanceolado
- Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
- Lobo
- División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
- Opuesto
- Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
- Peciolado
- Provisto de peciolo.
- Pelo
- Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
- Ramificado
- Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
- Seríceo
- Cubierto de pelos, generalmente aplicados, que tienen un brillo semejante a la seda.
- Sésil
- Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
- Tallo
- Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
- Tubo
- Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
- Verticilastro
- Conjunto de flores de algunas plantas que por hallarse muy juntas parecen formar verticilos.
Más información
Bibliografía
ArtÃculo cientÃfico
- Disturbance indicator values for European plants. Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M.. 2023. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34.
- EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. ... Schaminée J.H.J.. 2020. Applied Vegetation Science 23: 648-675
- Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. . . Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W.. 2023. Global Ecology and Biogeography.
- The New Tree of Eukaryotes. Fabien Burki, Andrew J. Roger, Matthew W. Brown & Alastair G.B. Simpson. 2020. Trends in Ecology & Evolution, Vol. 35, No. 1
- The Revised Classification of Eukaryotes. Adl & al.. 2012. J. Eukaryot. Microbiol., 59(5), 2012 pp. 429-493
Libro
Categorías
Comparte en:
Citar como
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Vitex agnus-castus. En asturnatura.com [en línea] Num. 1022, 28/10/2024 [consultado el 19/11/2025]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068
Especie añadida el 22-07-2021
Descripción creada el 28-10-2024
Última modificación el 09-11-2023






