Narcissus asturiensis (Jord.) Pugsley

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Liliales, Familia Amaryllidaceae, Género Narcissus

Narciso de Asturias

Astur: Clavelines;

Etimología de Narcissus
El nombre del género tiene su origen en Narciso, joven de gran belleza que desdeñaba toda propuesta amorosa; en venganza, los dioses hicieron que se enamorara de su propia imagen reflejada en un estanque y, absorto, terminó arrojándose al agua en busca de sí mismo; al perecer ahogado, en aquel mismo sitio brotó la hermosa flor que lleva su nombre -aunque según Plinio, "se llama narcisso por causa de sus efectos narcóticos, no por el joven de la fábula"

Fotografías de Narcissus asturiensis

Puedes ver 8 fotografías de Narcissus asturiensis en su galería de fotos

Descripción de Narcissus asturiensis

Planta perenne, glabra, que tiene un bulbo subterráneo de 15 - 20 mm. Las hojas, de 5 - 15 cm x 2 - 6 mm, son lineares, erectas y de color glauco. Del bulbo sale también, además de las hojas, un tallo florífero o escapo de 7 - 10 (20) cm; la espata, de 15 - 22 (28) mm, es verdosa en la antesispara hacerse luego más o menos escariosa. Las flores son hermafroditas, actinomorfas, solitarias, normalmente colgantes, con un pedicelo de 3 - 10 mm. El tubo del hipanto mide 5 - 9 mm, y los segmentos del perianto 7 - 14 mm y son erecto - patentes; la corona, de 8 - 16 mm, es amarillo pálido, más estrecho en la mitad y con el ápice más ancho; los márgenes de los lóbulos de la corola son lobulados o laciniados. El androceo está formado por 6 estambres libres, insertos en el perianto y con anteras introrsas. El gineceo tiene un ovario ínfero, tricarpelar y trilocular, con un estilo solitario, más corto que la corona. El fruto es de tipo cápsula y polispermo.

Imagen de Narcissus asturiensis

Puerto de Somiedo, 11/02/06.
Fotografía de Emilio A. Pernía

Hábitat y ecología de Narcissus asturiensis

Vive en diferentes tipos de praderas de montaña, claros de piornales y menos frecuentemente en el interior de bosques. Aparece en diferentes tipos de comunidades, como son:

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos.

Distribución de Narcissus asturiensis

Es un planta endémica del cuadrante noroccidental de la Península Ibérica.

Es una planta protegida, cuyas principales amenazas son las relacionadas con alteraciones del hábitat y recolección de flores. Aparece en la Directiva Hábitats como Especie de interés comunitario; en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como Especie de interés especial, en Galicia como especie Vulnerable y en el País Vasco como de interés especial.

Actinomorfo
Dícese de aquellas estructuras con al menos dos planos de simetría.
Espata
Una espata es una Bráctea amplia o par de brácteas que envuelven una Inflorescencia o el eje florífero.
Florífero
Que produce o lleva flores.
Hipanto
Receptáculo acopado y hueco de una flor de ovario ínfero o semiínfero.
Lacinia
Segmento estrcho, profundo y con ápice agudo de cualquier órgano laminar.
Laciniado
Provisto de lacinias.
Polispermo
Provisto de varias semillas.
Subterráneo
Órgano, que se desarrolla bajo el suelo.
Tricarpelar
Con tiene tres carpelos.
Ínfero
Dicho de un ovario, es aquel que ocupa una posición inferior con respecto a las demás piezas de la flor y es concrescente con el receptáculo.

asturnatura.com "Narcissus asturiensis (Jord.) Pugsley". Asturnatura.com [en línea]. Num. 99, 16/11/06 [consultado el: 18/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/narcissus-asturiensis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf