Sambucus nigra L.

Saúco

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Dipsacales, Familia Caprifoliaceae, Género Sambucus

Nombres vernáculos

Español: Saúco, sabuco, sauco, sauqueiro, canillero. Inglés: Elderberry - European Elder, Black elderberry, American black elderberry, Blue elderberry, Europea. Francés: Sureau noir. Alemán: Holunder. Portugués: Sabugueiro, sabugo. Gallego: Sabugueiro, bieiteiro. Asturiano: Sabugu, benitu, flor de San Juan. Euskera: Linsusa. Catalán: Saüc, saüquer.

Nomenclatura


Publicación original
Sambucus nigra L.. Sp. Pl.: 269 (1753)
Ind. loc.
Habitat in Germania
Etimología de Sambucus
Del latín sa(m)bucus, -i (otras formas: saucus, -i, sambuca, -ae y sauca, -ae) = principalmente el saúco (Sambucus nigra L.), aunque también el sauquillo o yezgo (Sambucus ebulus L.)
Etimología de nigra
Del latín niger, -gra, -grum = negro, obscuro, sombrío.
Sinónimos
Sambucus laciniata Mill. Gard. Dict. ed. 8 n. 2 (1768)

Descripción de Sambucus nigra

Planta arbustiva o pequeño arbolillo de entre 2 y 5 m de altura, de copa baja y densa, redondeada. El tronco es curvo, inclinado por lo general; las ramas son gruesas y tienen una medula blanca y la corteza rugosa. Sus yemas son ovales, agudas y tienen 2 o 4 escamas dispuestas de forma opuesta.

Las hojas son grandes, caducas, imparipinnadas, formadas por 5 o 7 foliolos ovado - lanceolados, de ápice agudo y margen serrado, con el haz glabro y algo peloso en el envés.

Las flores se reúnen en corimbos densos, que aparecen después de las hojas, y que al madurar se van haciendo colgantes; son de color blanco cremoso; el cáliz es pequeño, tubular, de 2 mm de diámetro y tiene en su extremo 5 pequeños dientes; la corola, de 6 mm de diámetro, tiene los pétalos soldados en la base. El androceo está formado por 5 estambres con anteras amarillas y oblongas. El gineceo tiene un ovario con 3 - 5 lóculos y un estilo corto que acaba en 3 estigmas.

El fruto es una baya negra globosa en la madurez con 3 - 5 semillas oblongas y comprimidas.

Números cromosomáticos: 2n = 36*


Morfología

Fotografías de Sambucus nigra

Hábitat y ecología de Sambucus nigra

Vive tanto en bosques como matorrales en lugares frescos, pero también en escombreras, zonas habitadas, generalmente en zonas de suelo fresco y húmedo, desde el nivel del mar a los 1500 m. Es una especie pionera en la colonización de muchos lugares, ya que sus frutos son comidos por aves y las semillas se dispersan con las deyecciones.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
5230Matorrales arborescentes de Laurus nobilisFormaciones dominadas por el laurel (Laurus nobilis), especie de afinidades tropicales que vive en España en climas oceánicos o atemperados y relativamente húmedos
9180Bosques de laderas, desprendimientos o barrancos del Tilio-AcerionBosques mixtos caducifolios propios de lugares abruptos y umbrosos, presentes sobre todo en barrancos y pie de cantiles, especialmente en el noreste peninsular.
9160Robledales pedunculados o albares subatlánticos y medioeuropeos del Carpinion betuliBosques mixtos de Quercus robur, de Quercus petraea o de ambos, con otros árboles propios de fondos de valle, depresiones o vecindad de bosques riparios, exclusivos del norte peninsular.
9260Bosques de Castanea sativaBosques dominados por el castaño (Castanea sativa) procedentes de plantaciones antiguas y con regeneración natural o seminatural, tanto del castaño como de la vegetación característica
9130Hayedos del Asperulo-FagetumBosques de haya (Fagus sylvatica) y hayedo-abetales (con Abies alba) desarrollados sobre suelos profundos, humíferos y ricos en nutrientes, neutros o ligeramente básicos.
9150Hayedos calcícolas medioeuropeos del Cephalanthero-FagionHayedos de medios relativamente cálidos y secos, que crecen en climas con tendencia submediterránea o en suelos poco evolucionados, casi siempre calcáreos, ocupando a menudo laderas abruptas.
92A0Bosques galería de Salix alba y Populus albaBosques en galería de los márgenes de los ríos, nunca en áreas de alta montaña, dominados por especies de chopo o álamo (Populus), sauce (Salix) y olmo (Ulmus).
5110Formaciones estables xerotermófilas de Buxus sempervirens en pendientes rocosas (Berberidion p.p.)Matorrales de boj que resultan de la sustitución de distintos tipos de bosque, pudiendo actuar como vegetación permanente en laderas abruptas, crestas y espolones
9580Bosques mediterráneos de Taxus baccataFormaciones arbóreas dominadas por el tejo (Taxus baccata), generalmente subordinadas a otras especies forestales o relegadas a ambientes topográficamente favorecidos.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta diferencial de:

¿Cuándo florece?

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.68815
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.2274
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.13784
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.34641
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.02572
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.18992
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.12522
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 4.6 m. Peso de semilla: 63.7 mg.
Clase de distancia de dispersión: 6. Especies con diferentes modos de dispersión animal; pueden ser diszoocoras (es decir, son recolectadas para emplearse como alimento y almacenadas y luego olvidadas), endozoocoras (es decir, dispersión en el tracto gastrointestinal de los animales) o epizoocoras (es decir, dispersión en el pelaje de los animales).
Modo de dispersión: Endozoocoria

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 20 especies de hongos relacionadas.

Insectos asociados: 3 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Aphis sambucishootsmonófago--
Eupithecia tripunctariaflowers,fruits/seedsoligófagosubsidiary-
Liriomyza amoenahojasmonófago--

Distribución de Sambucus nigra

Presente en Europa, la zona oeste de Asia y el norte de África.

Mapa de distribución de Sambucus nigra

Citas totales: 126. Citas en el mapa: 109
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Alicante (A)
  1. Lugar: , Alcoi, serra de Mariola, Font dels Patos
    Coordenadas: 38.70089, -0.52188 [Ver en mapa]
    Altitud: 755 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00902642
Albacete (Ab)
  1. Lugar: , Villapalacios, sierra del Relumbrar, arroyo de la Cueva
    Coordenadas: 38.5852, -2.6912 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/05/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Herrero, F. Sarrión & E. Tomás
    Colección: MA 01-00525789
  2. Lugar: , Vianos
    Coordenadas: 38.6296, -2.5072 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/05/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00318977
Almería (Al)
  1. Lugar: , Pr. María
    Coordenadas: 37.7069, -2.1725 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/06/2003
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo & al.
    Colección: MA 01-00704498
  2. Lugar: , Sierra de Orce
    Coordenadas: 37.63, -2.38 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/06/1986
    Altitud: 1350 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Gómiz
    Colección: LEB 31779-1
Ávila (Av)
  1. Lugar: , Ramacastañas, Cerro de las Cuevas del Aguila
    Coordenadas: 40.15953, -5.06073 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/04/1987
    Altitud: 400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Luceño & P. Vargas
    Colección: MA 01-00656003
  2. Lugar: , S. Martín del Pimpollar, río Arenillas
    Coordenadas: 40.37, -5.0272 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/06/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Luceño & P. Vargas
    Colección: MA 01-00514380
  3. Lugar: , Hoyocasero
    Coordenadas: 40.3898, -4.9217 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/1855
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Isern Batlló y Carrera
    Determinado por: Juan Isern Batlló y Carrera
    Colección: MA 01-00118487
Burgos (Bu)
  1. Lugar: , La Revilla: cerca de la cantera
    Coordenadas: 41.9996, -3.3515 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/07/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Muñoz Garmendia, Pons-Sorolla, Sánchez García & Su
    Colección: MA 01-00413148
  2. Lugar: , Covarrubias
    Coordenadas: 42.0709, -3.5332 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Rodrigo
    Colección: MA 01-00750511
  3. Lugar: , Tubilla del Agua
    Coordenadas: 42.7086, -3.8317 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/06/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Galán Cela & G. López
    Colección: MA 01-00639938
  4. Lugar: , Burgos, Merindad de Sotoscueva, cañón del río Trema, al norte de Cornejo
    Coordenadas: 43.03512, -3.62998 [Ver en mapa]
    Altitud: 650 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00905761
A Coruña (C)
  1. Lugar: , Dumbria, Ezaro
    Coordenadas: 42.9096, -9.1484 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/2005
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Iglasias Louzán
    Colección: MA 01-00751275
  2. Lugar: , Dumbría, Ezaro
    Coordenadas: 42.91, -9.14 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/2005
    Altitud: 5 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.I. Louzan
    Determinado por: R.I. Louzan
    Colección: FCO 28598-1
  3. Lugar: , Dumbría. Ezaro
    Coordenadas: 42.916, -9.141 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/2005
    Altitud: 5 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Iglesias Louzán
    Colección: LEB 84541-1
Cáceres (Cc)
  1. Lugar: , Herrera de Alcántara, riberas del río Tajo
    Coordenadas: 39.64, -7.4151 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/04/1994
    Altitud: 140 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: NULL VI Itinera Mediterranea
    Colección: MA 01-00718472
  2. Lugar: , Plasencia
    Coordenadas: 39.9842, -6.1906 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/05/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.A. Carrasco & M. Velayos
    Colección: MA 01-00477240
  3. Lugar: , Jerte
    Coordenadas: 40.2112, -5.7392 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/05/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Carrasco & al.
    Determinado por: A. Carrasco
    Colección: MA 01-00696453
Córdoba (Co)
  1. Lugar: , Carcabuey, entre Carcabuey y Cabra, km 27
    Coordenadas: 37.3972, -4.3569 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/05/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Muñoz
    Determinado por: J. Muñoz
    Colección: MA 01-00749569
Ciudad Real (CR)
  1. Lugar: , Solana del Pino, población
    Coordenadas: 38.4636, -4.0672 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/04/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Ramiro García Río
    Colección: MA 01-00596452
Cuenca (Cu)
  1. Lugar: , Santa Cruz de Moya
    Coordenadas: 39.9167, -1.3632 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/05/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Gonzalo Mateo
    Colección: MA 01-00256542
  2. Lugar: , El Tobar, laguna Chica de el Tobar
    Coordenadas: 40.465, -2.0576 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/10/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.A. Carrasco, S. Cirujano & M. Velayos
    Colección: MA 01-00587541
  3. Lugar: , Balneario de Solan de Cabras
    Coordenadas: 40.4832, -2.081 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/1978
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. López
    Determinado por: T. Ruiz
    Colección: MA 01-00431040
Girona (Ge)
  1. Lugar: , Puig Neulós
    Coordenadas: 42.4685, 2.938 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Monasterio-H. & al.
    Colección: MA 01-00529096
Guadalajara (Gu)
  1. Lugar: , Tendilla, a 1 Km del pueblo
    Coordenadas: 40.5526, -4.1186 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. J. Martín
    Determinado por: C. J. Martín
    Colección: MA 01-00504801
  2. Lugar: , Checa, surgencia kárstica a la salida del pueblo
    Coordenadas: 40.5706, -1.7963 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/06/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.M.Ferrero & al.
    Colección: MA 01-00595520
  3. Lugar: , Cantalojas, ribera del río de la Hoz
    Coordenadas: 40.7928, -3.2621 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Gil Pinilla
    Determinado por: M. Gil Pinilla
    Colección: MA 01-00557138
  4. Lugar: , Zaorejas, Hoz del Tajo, piscifactoria del Campillo
    Coordenadas: 40.8081, -2.1595 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/07/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Muñoz
    Determinado por: T. Ruiz
    Colección: MA 01-00431259
  5. Lugar: , Pelegrina, hoz del río Dulce
    Coordenadas: 41.0088, -2.6445 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/05/2000
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Maroto García
    Colección: MA 01-00654824
Huelva (H)
  1. Lugar: , Barcía Longo (San Silvestre de Guzmán)
    Coordenadas: 37.3785, -7.4413 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Sánchez Gullón
    Colección: MA 01-00681501
Jaen (J)
  1. Lugar: , Mancha Real a Torres
    Coordenadas: 37.773, -3.5917 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/05/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Valderas & otros
    Determinado por: C. Fernández
    Colección: MA 01-00332491
León (Le)
  1. Lugar: , Villadepalos (Bierzo occidental)
    Coordenadas: 42.5195, -6.8101 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Guitián
    Colección: MA 01-00530664
  2. Lugar: , Carracedelo. Villadepalos, entre las casas del pueblo
    Coordenadas: 42.57, -6.75 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Guitián
    Determinado por: Guitián
    Colección: FCO 20405-1
  3. Lugar: , Soto de Sajambre
    Coordenadas: 43.159, -5.036 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/07/1993
    Altitud: 860 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.de Godos
    Colección: LEB 60442-1
  4. Lugar: , Burón
    Coordenadas: 43.024, -5.056 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/08/1996
    Altitud: 1100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 71200-1
  5. Lugar: , Puerto de Leitariegos
    Coordenadas: 43.01, -6.36 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/08/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente
    Colección: LEB 12471-1
  6. Lugar: , Redipuertas
    Coordenadas: 43.01, -5.39 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.J.López Pacheco
    Colección: LEB 17390-1
  7. Lugar: , Boca de Huérgano
    Coordenadas: 42.972, -4.919 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/09/1993
    Altitud: 1100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Alonso Redondo
    Colección: LEB 65277-1
  8. Lugar: , Valdehuesa
    Coordenadas: 42.93, -5.27 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Hernández
    Colección: LEB 19259-1
  9. Lugar: , Caldas de Nocedo
    Coordenadas: 42.92, -5.39 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.J.López Pacheco
    Colección: LEB 17105-1
  10. Lugar: , Buiza
    Coordenadas: 42.92, -5.63 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/07/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Pérez Morales
    Colección: LEB 25365-1
  11. Lugar: , Hoces de Valdeteja
    Coordenadas: 42.92, -5.39 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/08/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.J.López Pacheco
    Colección: LEB 16970-1
  12. Lugar: , Villarino del Sil
    Coordenadas: 42.92, -6.37 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/08/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Postigo
    Colección: LEB 44464-1
  13. Lugar: , Rioscuro
    Coordenadas: 42.91, -6.24 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/07/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente
    Colección: LEB 24162-1
  14. Lugar: , Sorribos de Alba
    Coordenadas: 42.83, -5.63 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Terrón
    Colección: LEB 39617-1
  15. Lugar: , Peredilla
    Coordenadas: 42.83, -5.63 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/07/1985
    Altitud: 980 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 40354-1
  16. Lugar: , Valderrueda
    Coordenadas: 42.81, -4.951 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/06/1996
    Altitud: 1000 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Alonso Redondo
    Colección: LEB 65740-1
Lugo (Lu)
  1. Lugar: , Folgoso do Caurel, Visuña
    Coordenadas: 42.6053, -7.0753 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/06/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.A. Carrasco, F. Castilla, M.A. Martín & M. Velay
    Colección: MA 01-00543554
  2. Lugar: , Sierra del Caurel, Cebreiro
    Coordenadas: 42.6159, -7.1725 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/07/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Emilio Blanco
    Determinado por: Emilio Blanco
    Colección: MA 01-00564756
  3. Lugar: , Sierra del Caurel
    Coordenadas: 42.6159, -7.1725 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/08/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Emilio Blanco
    Determinado por: Emilio Blanco
    Colección: MA 01-00567381
Madrid (M)
  1. Lugar: , Jardin Botánico
    Coordenadas: 39.9949, -0.2603 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/05/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Alfredo Barra
    Colección: MA 01-00236662
  2. Lugar: , Navarredonda, carretera a Gargantilla
    Coordenadas: 40.0793, -3.705 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/08/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & J. Sanz
    Colección: MA 01-00518656
  3. Lugar: , Casa de Campo
    Coordenadas: 40.4303, -3.7558 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Isern Batlló y Carrera
    Colección: MA 01-00153932
  4. Lugar: , Casa de Campo
    Coordenadas: 40.4303, -3.7558 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/06/1859
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Isern Batlló y Carrera
    Determinado por: Juan Isern Batlló y Carrera
    Colección: MA 01-00118479
  5. Lugar: , Casa de Campo
    Coordenadas: 40.4303, -3.7558 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Isern Batlló y Carrera
    Colección: MA 01-00566784
  6. Lugar: , Guadalix de la Sierra
    Coordenadas: 40.7732, -3.6649 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/06/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Gómez Manzaneque
    Colección: MA 01-00450147
  7. Lugar: , Torrelaguna
    Coordenadas: 40.8333, -3.5333 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Cutanda
    Determinado por: Carlos Vicioso Martínez
    Colección: MA 01-00118481
  8. Lugar: , Lozoya
    Coordenadas: 40.9162, -3.8325 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/10/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. M. Ferrero
    Determinado por: L. M. Ferrero
    Colección: MA 01-00779283
  9. Lugar: , El Cuadrón
    Coordenadas: 40.9443, -3.6666 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/06/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales
    Colección: MA 01-00527786
Málaga (Ma)
  1. Lugar: , torcal de Antequera
    Coordenadas: 36.9525, -4.5442 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/2005
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo & A. Galán
    Colección: MA 01-00730135
Murcia (Mu)
  1. Lugar: , Moratalla. Río Benamor
    Coordenadas: 38.1949, -2.1333 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/05/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Caridad Selma
    Colección: MA 01-00541935
  2. Lugar: , Moratalla. Cortijo La Pegueruerla
    Coordenadas: 38.1938, -1.9963 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/05/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Caridad Selma
    Colección: MA 01-00541936
Asturias (O)
  1. Lugar: , Infiestu, San Antonio, Piloña
    Coordenadas: 43.3444, -5.3701 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/04/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Elia San Miguel
    Determinado por: Elia San Miguel
    Colección: MA 01-00767899
  2. Lugar: , Villaviciosa
    Coordenadas: 43.5151, -5.3892 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/03/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00622120
  3. Lugar: , Lena. Carretera Campomanes-Pt. de la Cubilla, km.4
    Coordenadas: 43.09, -5.82 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1978
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: Miguel A. del Collado
    Colección: FCO 25499-1
  4. Lugar: , Caso. Brañagallones
    Coordenadas: 43.1, -5.31 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/07/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Simó, Rico, Vázquez
    Determinado por: Simó, Rico, Vázquez
    Colección: FCO 22550-1
  5. Lugar: , Caso. Tanes
    Coordenadas: 43.2, -5.39 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/06/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Antonio Muñiz García
    Determinado por: Antonio Muñiz García
    Colección: FCO 39018-1
  6. Lugar: , Riosa. Sierra del Aramo: Riosa
    Coordenadas: 43.23, -5.86 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Navarro
    Determinado por: F.Navarro
    Colección: FCO 22251-1
  7. Lugar: , Siero. Carbayín, El Plano
    Coordenadas: 43.33, -5.6 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/09/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio S. Nava
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 38781-1
  8. Lugar: , Piloña. Sevares
    Coordenadas: 43.38, -5.28 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/06/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Bueno & Mª.L. Vera
    Determinado por: Bueno & Mª.L. Vera
    Colección: FCO 16877-1
  9. Lugar: , Salas. La Espina, Turbera de la Molina
    Coordenadas: 43.38, -6.32 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/2010
    Altitud: 653 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Tomás E. Díaz, Homet, Villarías, Casado, Ordóñez &
    Determinado por: T. E. Díaz, J.Homet, Villarías, Casado, Ordóñez &
    Colección: FCO 39190-1
  10. Lugar: , Grado. Vega de Anzo
    Coordenadas: 43.39, -6.01 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/04/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Bueno & Mª.L. Vera
    Determinado por: Bueno & Mª.L. Vera
    Colección: FCO 16853-1
  11. Lugar: , Gijón. Carbaínos
    Coordenadas: 43.46, -5.75 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/03/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mª.A. Fdez.-Casado
    Determinado por: Mª.A. Fdez.-Casado
    Colección: FCO 29785-1
  12. Lugar: , Avilés. Avilés, Parque de Ferrera
    Coordenadas: 43.54, -5.91 [Ver en mapa]
    Altitud: 15 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Dolores Moro Alonso & Berta Fdez. Sánchez (Grupo E
    Determinado por: Dolores Moro Alonso & Berta Fdez. Sánchez (Grupo E
    Colección: FCO 31794-1
  13. Lugar: , Castrillón. Playón de Bayas
    Coordenadas: 43.54, -6.09 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/05/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Bueno & Mª.L. Vera
    Determinado por: Bueno & Mª.L. Vera
    Colección: FCO 16879-1
  14. Lugar: Diferentes parques, GIJON
    Coordenadas: 43.52777, -5.65795 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/09/2022
    Hábitat: Parques urbanos
    Proporcionado por: César Fernández González
    Comentarios: Añado fotos de las hojas y del tronco. Saludos.
    Fotografía asociada:
  15. Lugar: Verdicio, VERDICIO
    Coordenadas: 43.61966, -5.8778 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/06/2021
    Hábitat: Zona de prados
    Proporcionado por: Ignacio Fernández Villar
    Comentarios: La planta se encontraba en el municipio de Gozón cerca de Verdicio.
    Fotografía asociada:
Palencia (P)
  1. Lugar: , sabinar de peña Lampa
    Coordenadas: 42.8581, -4.8903 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/2005
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00731296
  2. Lugar: , Camporredondo de Alba
    Coordenadas: 42.894, -4.745 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/08/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 42179-1
  3. Lugar: , Cervera de Pisuerga
    Coordenadas: 42.861, -4.5 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/06/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 42177-1
  4. Lugar: , Valcovero
    Coordenadas: 42.857, -4.781 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/08/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 33997-1
Islas Baleares (PM)
  1. Lugar: , Menorca, Ferreries, barranco de Algendar
    Coordenadas: 39.97611, 3.96556 [Ver en mapa]
    Altitud: 55 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00874507
Pontevedra (Po)
  1. Lugar: , Lourizan
    Coordenadas: 42.3601, -8.7586 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/04/1949
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. Ceballos & Rodriguez
    Colección: MA 01-00200928
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Valderredible: San Martín de Elines
    Coordenadas: 42.8254, -3.8699 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/06/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Pardo de Santayana & P. Arenas
    Colección: MA 01-00725586
  2. Lugar: , Fontibre
    Coordenadas: 43.0169, -4.1886 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/07/2009
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00791034
  3. Lugar: , Santiurde de Reinosa: Cerca de Rioseco
    Coordenadas: 43.0756, -4.0946 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/05/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00725587
  4. Lugar: , Saja
    Coordenadas: 43.0728, -4.3525 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/08/1944
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Martín & C. Vicioso
    Determinado por: Carlos Vicioso Martínez
    Colección: MA 01-00118490
  5. Lugar: , Merón, San Vicente de la Barquera
    Coordenadas: 43.3414, -4.4818 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/06/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00622122
  6. Lugar: , Santander
    Coordenadas: 43.4562, -3.8048 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Aldasoro
    Colección: MA 01-00653960
  7. Lugar: , Santander
    Coordenadas: 43.4562, -3.8048 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/07/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00684832
Salamanca (Sa)
  1. Lugar: , La Alberca
    Coordenadas: 40.4968, -6.1575 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/1946
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Arturo Caballero
    Determinado por: Arturo Caballero
    Colección: MA 01-00118483
Segovia (Sg)
  1. Lugar: , Villacastín
    Coordenadas: 40.6404, -4.4086 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/08/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mario Sanz Elorza
    Colección: MA 01-00643034
  2. Lugar: , Villacastín
    Coordenadas: 40.6404, -4.4086 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/08/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mario Sanz Elorza
    Colección: MA 01-00643033
  3. Lugar: , Navafría
    Coordenadas: 41.018, -3.8374 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/08/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Felipe Martínez García
    Determinado por: Felipe Martínez García
    Colección: MA 01-00699033
  4. Lugar: , Lastras de Cuéllar, La Poza
    Coordenadas: 41.2744, -4.0878 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/06/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Bariego, A. Gastón González & J.L. Gutiérrez Ga
    Colección: MA 01-00754535
  5. Lugar: , Villar de Sobrepeña: Hoz del río Duratón
    Coordenadas: 41.2858, -3.8014 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/06/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Cebolla, M.A. Rivas & C. Soriano
    Colección: MA 01-00385698
  6. Lugar: , Sepúlveda: Hoz del Río Duratón
    Coordenadas: 41.30138, -3.77045 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/05/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Cebolla, M.A. Rivas Ponce & C. Soriano
    Colección: MA 01-00385697
Valencia (V)
  1. Lugar: , Chera
    Coordenadas: 39.551, -1.0227 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/04/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Enrique Sanchís
    Colección: MA 01-00492633
Valladolid (Va)
  1. Lugar: , Cigales
    Coordenadas: 41.7352, -4.7088 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/07/2007
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Jesús Antonio Lázaro Bello
    Colección: MA 01-00793465
Zaragoza (Z)
  1. Lugar: , Ateca
    Coordenadas: 41.2734, -1.8073 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Blas Lázaro
    Determinado por: Blas Lázaro
    Colección: MA 01-00118488
  2. Lugar: , Calatayud
    Coordenadas: 41.3619, -1.6622 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/05/1910
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Vicioso Martínez
    Colección: MA 01-00118486
  3. Lugar: , Aranda de Moncayo
    Coordenadas: 41.5447, -1.9222 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Blas Lázaro
    Determinado por: Blas Lázaro
    Colección: MA 01-00118489
  4. Lugar: , Sierra de Sto Domingo, Los Tablados
    Coordenadas: 42.4316, -0.9225 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/07/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: I. Aizpuru, P. Catalán & J. Pedrol
    Colección: MA 01-00483785
  5. Lugar: , Salvatierra de Esca, Sierra de Illón
    Coordenadas: 42.6946, -1.0236 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/05/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Barra, G. López & G. Nieto
    Determinado por: T. Ruiz
    Colección: MA 01-00430355
Zamora (Za)
  1. Lugar: , Tábara, Monte las Fuentes
    Coordenadas: 41.8088, -5.9627 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/07/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Bariego Hernández, P.
    Determinado por: Bariego Hernández, P.
    Colección: MA 01-00651722
  2. Lugar: , San Martín de Castañeda, cerca de la Cueva de San Martín
    Coordenadas: 42.1584, -6.7621 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/09/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Determinado por: P. Lauruzica
    Colección: MA 01-00510722
  3. Lugar: , Ayoó de Vidriales
    Coordenadas: 42.13444, -6.06748 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/05/2006
    Altitud: 812 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Y.Cano
    Colección: LEB 101566-1
  4. Lugar: , Micereces de Tera. Puente
    Coordenadas: 41.99865, -5.84529 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/06/2010
    Altitud: 711 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Pérez Morales, R.Pérez Romero & R.Valencia Barre
    Colección: LEB 104224-1
  5. Lugar: , Badilla
    Coordenadas: 41.48, -6.31 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/2008
    Altitud: 710 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.A.Casado Coco
    Colección: LEB 102646-1
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
A, Ab, Al, Av, Bu, C, CR, Cc, Co, Cu, Ge, Gu, H, Hu, J, Le, Lu, M, Ma, Mu, O, P, PM, Po, S, Sa, Sg, V, Va, Z, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Curiosidades

Hojas, ramas jóvenes y flores tienen un olor un tanto desagradable que recuerda al amoníaco.
La madera es bastante homogénea, amarillenta; se seca difícilmente y es fácil de torcer y agrietar, por lo que su uso principal es la realización de tornería.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Especies similares

Sambucus ebulus.

Usos medicinales

Eméticos Diuréticos Hemostáticos Antiinflamatorios Laxantes ligeros Laxantes ligeros Purgantes Oftálmicos Diaforéticos Emolientes Estimulantes Expectorantes Galactogogos Calmantes dérmicos

Indicaciones

El saúco tiene una larga historia de uso doméstico como hierba medicinal y también es muy utilizado por los herbolarios. La planta ha sido llamada el botiquín de la gente del campo. Las flores son la parte principal utilizada en la herboristería moderna, aunque en ocasiones se han utilizado todas las partes de la planta. Estimulante. La corteza interior se recoge de los árboles jóvenes en otoño y es mejor secarla al sol. Es diurético, fuerte purgante y en grandes dosis emético. Se utiliza en el tratamiento del estreñimiento y las condiciones artríticas. Se elabora un ungüento emoliente con la corteza interior verde. Las hojas se pueden utilizar tanto frescas como secas. Para su secado, se recolectan en épocas de buen tiempo durante los meses de junio y julio. Las hojas son purgantes, pero más nauseabundas que la corteza. También son diaforéticos, diuréticos, expectorantes y hemostáticos. Se dice que el jugo es un buen tratamiento para los ojos inflamados. Un ungüento elaborado con las hojas es emoliente y se utiliza en el tratamiento de contusiones, esguinces, sabañones, heridas, etc. Las flores frescas se utilizan en la destilación del agua de flor de saúco. Las flores se pueden conservar con sal para que estén disponibles para su destilación más adelante en la temporada. El agua es ligeramente astringente y estimulante suave. Se utiliza principalmente como vehículo para lociones para los ojos y la piel. Las flores secas son diaforéticas, diuréticas, expectorantes, galactogogas y pectorales. Una infusión es muy eficaz en el tratamiento de las molestias en el pecho y también se utiliza para lavar los ojos inflamados. La infusión es también un muy buen tónico primaveral y depurativo de la sangre. Externamente, las flores se utilizan en cataplasmas para aliviar el dolor y disminuir la inflamación. Utilizado como ungüento, trata sabañones, quemaduras, heridas, escaldaduras, etc. El fruto es depurativo, ligeramente diaforético y suavemente laxante. Se dice que un té elaborado con bayas secas es un buen remedio para los cólicos y la diarrea. La fruta se utiliza ampliamente para elaborar vinos, conservas, etc., y se dice que conservan las propiedades medicinales de la fruta. La médula de los tallos tiernos se utiliza para tratar quemaduras y escaldaduras. La raíz ya no se utiliza en la medicina herbaria, pero antiguamente tenía gran reputación como emético y purgante, muy eficaz contra la hidropesía. Un remedio homeopático se elabora a partir de la corteza interna fresca de ramas jóvenes. Alivia los síntomas asmáticos y el crup espurio en los niños.

Advertencias

Las hojas y los tallos son venenosos. Se sabe que el fruto de muchas especies (aunque no se han visto registros de esta especie) causa malestar estomacal a algunas personas. Cualquier toxina que pueda contener la fruta tiende a ser de muy baja toxicidad y se destruye cuando se cocina la fruta.

Beneficio terapéutico

Sambucus nigra tiene un beneficio terapéutico de 3 de 5.

Propiedades nutricionales

Los frutos, crudos o cocinados, se emplean como alimento. El sabor de la fruta cruda no es aceptable para muchos gustos, aunque cuando se cocina se obtienen deliciosas mermeladas, conservas, pasteles, etc. Se puede utilizar fresco o seco, siendo los frutos secos menos amargos. La fruta se utiliza para añadir sabor y color a conservas, mermeladas, pasteles, salsas, chutneys, etc. También se utiliza a menudo para elaborar vino. El fruto mide unos 8 mm de diámetro y nace en grandes racimos. Se recomienda cierta precaución; consulte las notas anteriores sobre toxicidad. Flores: crudas o cocidas. También se pueden secar para su uso posterior. Las flores son crujientes y algo jugosas, tienen un olor y sabor aromáticos y son deliciosas crudas como refrigerio refrescante en un día de verano, aunque tenga cuidado con los insectos. Las flores se utilizan para añadir sabor a moscatel a compotas de frutas, jaleas y mermeladas (especialmente mermelada de grosella). Se suelen utilizar para elaborar vino espumoso. De las flores secas se elabora un té dulce. Las hojas se utilizan para impartir un color verde a los aceites y grasas.

Beneficio nutricional

Sambucus nigra tiene un beneficio nutricional de 4 de 5.

Glosario de términos

Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Baya
Tipo de fruto carnoso, con el epicarpo delgado, la piel, y el mesocarpo y endocarpo jugosos.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Foliolo
Cada una de las láminas foliares independientes de una hoja compuesta.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Imparipinnado
Hoja pinnada rematada por un foliolo, siendo el número total de los mismo impar.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Paripinnado
Hoja pinnada que tiene el raquis terminado en un par de folíolos.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.

Categorías

#plantas#comestible#especie-medicinal#plantas-bosques-prebosques#sauco-madreselva#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Sambucus nigra. En asturnatura.com [en línea] Num. 91, 04/09/2006 [consultado el 4/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 27-09-2006
Descripción creada el 04-09-2006
Última modificación el 17-10-2023

Top