Corylus avellana L.

Avellano

Nombres vernáculos

Español: Avellano, ablano, avellana, nochizo. Inglés: Hazel. Portugués: Aveleira, avelaneira. Gallego: Avellaneiro, avelaneira. Asturiano: Ablanu, ablano, avellanu. Euskera: Urra, urritz. Catalán: Avellaner.

Nomenclatura

Publicación original
Corylus avellana L.. Sp. Pl.: 998 (1753)
Ind. loc.
Habitat in Europae sepibus
Sinónimos
Corylus memorabilis

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Fagales, Familia Betulaceae, Género Corylus

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Corylus avellana

El avellano es un arbusto o pequeño arbolillo caducifolio de hasta 8 m de altura, en el que son característicos los numerosos hijuelos a modo de varas rectas que desarrolla desde las raíces y base de los tallos. La corteza es lisa, pardo rojiza, haciéndose con la edad agrietada y cenicienta.

Las hojas, de 5 a 10 cm, son alternas, de suborbiculares a anchamente ovadas, doblemente aserradas, sublobadas por lo general, rugosas, con un peciolo corto y cuando son jóvenes pubescentes en haz y envés, pero de mayores sólo en el envés.

Las flores masculinas aparecen reunidas en grupos de 2 o 3 amentos amarillentos colgantes, cilíndricos, de 3 - 8 cm de longitud y 5 mm de diámetro; cada bráctea del amento tiene dos bracteolas y las flores que en ellas se desarrollan no tienen ni cáliz ni corola, sino que está reducida a un filamento que se divide en 4 ramitas que en su extremo tienen 2 estambres soldados en la base y con una corona de pelos en el ápice de las anteras. Las flores femeninas aparecen rodeadas por las brácteas de las yemas y forman grupos de 2 a 6 flores bastante ocultas por las brácteas, su ovario es ínfero, bicarpelar; sólo son visibles los estilos bífidos rojos que salen de las escamas para poder recibir el polen.

Los frutos, las avellanas, son aquenios agrupados y rodeados por una envuelta o cúpula con bordes laciniados.

Florece de diciembre a febrero y fructifica de agosto a septiembre.

Morfología

Fotografías de Corylus avellana

En la galería de fotografías dispones de 13 fotografías de Corylus avellana

Hábitat y ecología de Corylus avellana

Vive en orlas de bosques, en situaciones de sombra o incluso en zonas soleadas, en sustrato preferentemente calcáreo, con requerimientos medios de agua, ya que puede crecer en grietas de rocas o bordes de ríos, desde el nivel del mar a los 1700 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
9160Robledales pedunculados o albares subatlánticos y medioeuropeos del Carpinion betuliBosques mixtos de Quercus robur, de Quercus petraea o de ambos, con otros árboles propios de fondos de valle, depresiones o vecindad de bosques riparios, exclusivos del norte peninsular.
9260Bosques de Castanea sativaBosques dominados por el castaño (Castanea sativa) procedentes de plantaciones antiguas y con regeneración natural o seminatural, tanto del castaño como de la vegetación característica
9180Bosques de laderas, desprendimientos o barrancos del Tilio-AcerionBosques mixtos caducifolios propios de lugares abruptos y umbrosos, presentes sobre todo en barrancos y pie de cantiles, especialmente en el noreste peninsular.
5230Matorrales arborescentes de Laurus nobilisFormaciones dominadas por el laurel (Laurus nobilis), especie de afinidades tropicales que vive en España en climas oceánicos o atemperados y relativamente húmedos
9380Bosques de Ilex aquifoliumMasas de acebo (Ilex aquifolium) que forman pequeños bosquetes, muchas veces bajo el dosel de otras especies arbóreas de mayor porte.
9120Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus (Quercion robori-petraeae o Ilici-Fagenion)Bosques de haya (Fagus sylvatica) o hayedos-abetales desarrollados mayoritariamente sobre rocas ácidas y suelos no muy profundos.
9530Pinares (sud-) mediterráneos de pinos negros endémicosBosques de pino salgareño (Pinus nigra subsp. salzmannii) de las montañas ibéricas orientales.
9580Bosques mediterráneos de Taxus baccataFormaciones arbóreas dominadas por el tejo (Taxus baccata), generalmente subordinadas a otras especies forestales o relegadas a ambientes topográficamente favorecidos.
5110Formaciones estables xerotermófilas de Buxus sempervirens en pendientes rocosas (Berberidion p.p.)Matorrales de boj que resultan de la sustitución de distintos tipos de bosque, pudiendo actuar como vegetación permanente en laderas abruptas, crestas y espolones
9130Hayedos del Asperulo-FagetumBosques de haya (Fagus sylvatica) y hayedo-abetales (con Abies alba) desarrollados sobre suelos profundos, humíferos y ricos en nutrientes, neutros o ligeramente básicos.
9150Hayedos calcícolas medioeuropeos del Cephalanthero-FagionHayedos de medios relativamente cálidos y secos, que crecen en climas con tendencia submediterránea o en suelos poco evolucionados, casi siempre calcáreos, ocupando a menudo laderas abruptas.
9230Bosques galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaicaRobledales marcescentes mediterráneos o submediterráneos dominados por el melojo (Quercus pyrenaica), a veces en mezcla con el carballo (Quercus robur)
9240Robledales ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensisBosques mediterráneos marcescentes de quejigo (Quercus faginea subsp. faginea), quejigo lusitano (Quercus faginea subsp. broteroi) o quejigo moruno (Quercus canariensis).
91B0Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifoliaBosques de fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia) o de fresno florido (Fraxinus ornus), distribuidos por la región mediterránea, propios de suelos con alguna humedad.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta diferencial de:

¿Cuándo florece?

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.68875
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.15578
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.06738
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.33709
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.01209
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.19346
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.10567
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 6 m. Peso de semilla: 984.1 mg.
Clase de distancia de dispersión: 6. Especies con diferentes modos de dispersión animal; pueden ser diszoocoras (es decir, son recolectadas para emplearse como alimento y almacenadas y luego olvidadas), endozoocoras (es decir, dispersión en el tracto gastrointestinal de los animales) o epizoocoras (es decir, dispersión en el pelaje de los animales).
Modo de dispersión: Diszoocoria
Presenta dispersión por el ser humano.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 125 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Abortiporus fractipesMadera, a menudo enterrada o raíces
Actinocladium rhodosporumrotten wood
Allantoporthe decedensdead branches
Amphisphaeria millepunctatadead twigs
Antrodia albida
Antrodiella fragrans
Antrodiella leucoxantha
Antrodiella onychoidesMadera muerta
Antrodiella romellii
Antrodiella serpula
Apiosporopsis carpineadead leaves, fallen
Asteroma corylihojasspots
Berlesiella nigerrimawood
Bispora antennatastumpscommon
Bisporella citrinaDead branches, decorticatedcommon
Bjerkandera adusta
Bjerkandera fumosa
Botryobasidium aureumrotten woodAlysidium state
Brunnipila calyculiformisdead twigsuncommon
Camarops luteastumps and fallen branches
Camarosporium propinquumbranches
Ceriporia camaresiana
Ceriporia davidii
Ceriporia purpurea
Ceriporia reticulata
Ceriporia viridansMadera muerta
Cerrena unicolorMadera muerta
Chaetosphaerella phaeostromabranches, fallencommon
Chaetosphaeria callimorphadead branches, fallen
Chaetosphaeria inaequalisdead branches, fallenvery common
Chaetosphaeria myriocarpadead branches, fallen
Chaetosphaeria preussiidead branches, fallen
Chaetosphaeria pulvisculadead wood
Chalara inflatipesbark
Chromocrea aureoviridisdead wood
Cinereomyces lindbladiiMadera muerta
Cistella geelmuydeniimadera
Codinaea simplexdead leaves, fallen
Coniochaeta velutinadead branches, fallen
Coronophora angustatabranches and twigs
Creopus gelatinosusdead branches
Cryptocoryneum condensatumdead wood and bark, fallenvery common
Cryptodiaporthe pyrrhocystisdead branches
Daedalea quercina
Daedaleopsis confragosa
Daedaleopsis tricolor
Datronia mollisMadera muerta
Dematioscypha dematiicoladead branches, fallen
Diaporthe eresdead branches
Diaporthe revellensdead twigs and branches
Diatrype stigmadead branchesvery common
Diatrypella favaceadead branchesvery common
Dichomitus campestrisMadera muerta
Dichomitus efibulatusMadera muerta
Dictyosporium toruloidesrotten wood
Diplococcium lawrenceirotten wood
Encoelia furfuraceadead branches
Encoelia glaucabranches very rare
Endophragmiella fallaciarotten wood
Eutypa flavovirensdead wood
Farlowiella carmichaelianadead wood and bark
Fenestella fenestratadead twigs and branches
Fenestella vestitadead branches
Fistulina hepatica
Ganoderma applanatum
Gloniopsis praelongadead twigs and branchescommon
Gnomonia gnomondead leaves, fallen
Helminthosporium velutinumdead twigs and branches, fallenvery common
Heteroconium tetracoilumdead branches, fallen
Hymenoscyphus calyculusdead twigs and branches, fallen
Hymenoscyphus caudatusdead leaves, fallenvery common
Hymenoscyphus fructigenusfruit, fallenvery common
Hymenoscyphus imberbisdead twigs and branches, fallen
Hypocrea rufarotten woodcommon
Hypoxylon fuscumwoodvery commonpatch-Alnus Betula Fagus Prunus
Hypoxylon howeianumdead branchesvery common
Hypoxylon multiformedead branches, fallen
Hypoxylon serpensdead branches
Mamiania corylihojasspots--
Marasmiellus candidusRama caída
Mariannaea eleganswood and bark
Melanconis flavovirensdead branches
Melanomma pulvis-pyriusDead branches, decorticated
Melogramma campylosporumdead branches
Meripilus giganteus
Mollisia discolordead twigs
Mycosphaerella punctiformisdead leaves, fallen
Nectria cinnabarinadead branchescommonspotsCoral spot
Nectria coccineadead branches and trunks
Nectria episphaeria
Nectria mammoideadead branches, fallen
Nitschkia collapsawood and bark
Ophiovalsa corylinadead branches
Orbilia auricolordead branches, fallen
Patinellaria sanguineawood (decorticated)
Perrotia flammeadead twigs
Pezicula coryliwood and bark
Pezicula corylinawood and bark
Pezicula paradoxawood and bark
Pezizella vulgarisdead twigs
Phaeostalagmus cyclosporusdead branches, fallenvery common
Phyllactinia guttatahojasspots--
Piggotia corylihojasspots
Propolis farinosadead branches
Pseudospiropes nodosusdead wood and barkcommon
Pseudospiropes obclavatusdead branches, fallen
Rosellinia aquiladead branches, fallencommon
Sarcoscypha cocciniadead twigs, fallen
Sillia ferrugineabrancheslocally v. common
Stictis radiatadead twigs and branches
Strossmayeria basitrichadead branchesvery common
Taeniolella stilbosporadead branchesoccasional
Taeniolina scriptadead wood and bark
Tapesia fuscadead branches, fallen
Trichothecium roseumdead branches, fallencommon
Trimmatostroma betulinumdead twigscommon
Triposporium elegansdead twigs and branches
Tubeufia cereadead wood and bark
Tyromyces fissilis
Valsa ambiensbranches and twigsvery common
Valsa ceratophorabranches
Veronaea botryosawoodRhododendron spp
Virgaria nigrawood and bark
Xylaria hypoxylonstumps and fallen branchesvery commonStag's horn
Xylohypha nigrescenswoodcommon

Insectos asociados: 34 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Aglia tauhojas
Alebra corylihojasmonófago--
Alnetoidea alnetihojaspolífagoprincipal-
Altica brevicollisHojas
Apoderus corylihojasmonófagoprincipal-
Brachionycha sphinxhojaspolífagoprincipal-
Byctiscus betulaehojasoligófagoprincipal-
Coleophora serratellahojaspolífago-I
Colocasia corylihojaspolífagoprincipal-
Corylobium avellanaebranch (small)monófago--
Corylobium avellanaehojasmonófago--
Curculio nucumfruits/seedsmonófagoprincipalI
Deporaus betulaehojasoligófagoprincipal-
Edwardsiana avellanaehojasoligófagoprincipal-
Edwardsiana hippocastanihojaspolífagoprincipal-
Edwardsiana spinigerahojasoligófagoprincipal-
Epinotia teneranabudspolífago-I
Epinotia teneranaflorespolífago-I
Erannis defoliariahojaspolífago-I
Eriocrania chrysolepidellahojasoligófago--
Myzocallis corylishootsmonófago--
Myzocallis corylihojasmonófago--
Oncopsis avellanae-monófago--
Orchestes signiferhojasoligófagoprincipal-
Parachronistis albicepsbudsmonófago--
Parornix devoniellahojasmonófago-I
Phyllonorycter corylihojasmonófago-I
Phyllonorycter nicelliihojasmonófago--
Polygonia c-albumhojas
Ribautiana cruciatahojasoligófagoprincipal-
Stigmella microtheriellahojasoligófago-I
Tachyerges stigmahojasoligófagoprincipal-
Teleiodes wagaehojasmonófago--
Tortrix viridanahojaspolífago-I

Distribución de Corylus avellana

El avellano es una planta originaria de Europa y el O de Asia. En la Península es más frecuente en el norte.

Mapa de distribución de Corylus avellana

Disponemos de 166 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

Ab, Av, Ba!, Bu, Cc!, Co, Cs, Cu, Gr, Gu, Hu, J, L, Le, Lu, M, Mu, Na, O, P, Po, S, SS, Sg, So, T, Te, To, Va, Vi, Z, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones

MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Curiosidades

La madera del avellano no es abundante y es poco resistente, por lo que se emplea generalmente en cestería una vez laminada.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Catálogos autonómicos españoles

  • Extremadura. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001): de interés especial.

Usos medicinales

Antihelmínticos Nutritivos Tónicos Estomáticos Febrífugo Astringentes Diaforéticos

Indicaciones

La corteza, hojas y frutos del avellano son usados en medicina natural en ocasiones; son astringentes, diaforéticos, febrífugos y nutritivos. La semilla es estomática y tónica y su aceite es un remedio efectivo en el tratamiento de gusanos en niños.

Beneficio terapéutico

Corylus avellana tiene un beneficio terapéutico de 2 de 5.

Propiedades nutricionales

Son comestibles sus semillas, las avellanas, ya sean crudas, tostadas o cocidas, en pan, pasteles, galletas y dulces o sólas. Son muy ricas en aceites, que se emplean en ensaladas.

Beneficio nutricional

Corylus avellana tiene un beneficio nutricional de 5 de 5.

Glosario de términos

Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Caducifolio
Aquella planta que pierde sus hojas cada año al empezar la estación desfavorable.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Carpelar
Relativo al carpelo.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Ecio
Ver Ecidio.
Eroso
Órgano laminar que tiene los bordes con dientes desiguales, sinuosos o roídos.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lacinia
Segmento estrcho, profundo y con ápice agudo de cualquier órgano laminar.
Laciniado
Provisto de lacinias.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Polen
Polvillo que contienen las anteras de los estambres y que porta los gametos masculinos.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Libro

  • Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. II. Platanaceae-Plumbaginaceae (partim), 1990.

Categorías

#plantas#comestible#especie-medicinal#especie-protegida#plantas-bosques-prebosques#abedul-aliso-avellano#especie-autóctona

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Corylus avellana. En asturnatura.com [en línea] Num. 91, 04/09/2006 [consultado el 15/4/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Ponte a prueba:

Más información en:

Historial de cambios

Especie añadida el 30-09-2006
Descripción creada el 04-09-2006
Última modificación el 31-10-2023