Nardus stricta L.

Cervuno

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Liliopsida, Orden Cyperales, Familia Poaceae, Género Nardus

Nombres vernáculos

Español: Cervuno, hierba cervuna, berceo cervuno. Portugués: Nardo, nardo-dos-campos, servum. Gallego: Herba das brañas, herbas das malladas. Catalán: Pèl caní, pèl de gos.

Nomenclatura


Publicación original
Nardus stricta L.. Sp. Pl.: 53 (1753)
Ind. loc.
Habitat in Europae asperis, sterilibus, duris
Etimología de stricta
Del latín strictus, -a, -um = estricto, estrecho, apretado, etc. // bot. derecho, erguido, muy tieso.

Descripción de Nardus stricta

Planta cespitosa perenne, con tallos de 10 - 40 mm, erectos, delgados y fuertes. Las hojas son sedosas, de 3 - 20 cm x 0.5 mm, duras, de color gris verdoso, que se mantienen patentes al estar maduras; tienen una lígula membranosa de hasta 2 mm, truncada. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo espiga, unilaterales, de 3 - 8 cm, con 5 - 9 espiguillas de sección triangular, que tienen una sóla flor hermafrodita y están dispuestas en dos filas a lo largo de un lado del raquis. Las glumas son persistentes, pequeñas, la inferior muy pequeña y la superior normalmente ausente; la lema, de 1 - 3 mm, de forma linear lanceolada, es papirácea, tiene 3 nervios y una arista apical; la pálea es hialina, algo más corta que la lema y tiene dos quillas. El androceo consta de 3 estambres con anteras de 3.5 - 4 mm y el gineceo de un ovario glabro con un estigma papiloso. El fruto es un pequeño grano con un hilum corto y linear, con granos de almidón compuesto. Florece de abril a agosto.

Morfología

Fotografías de Nardus stricta

Hábitat y ecología de Nardus stricta

Crece formando pastos densos, los cervunales, en zonas de montañas en suelos acidificados, desde los 250 a los 3050 m de altitud.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
6230Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental)Prados vivaces de montaña de pequeña talla propios de suelos ácidos profundos siempre con ciertae humedad durante todo el año.
4060Brezales alpinos y borealesMatorrales (no estrictamente brezales) de las altas montañas ibéricas, que habitualmente se desarrollan tanto por encima del último piso forestal como compartiendo este espacio con formaciones de coníferas arbóreas
6410Prados con molinias sobre sustratos calcáreos, turbosos o arcillo-limónicos (Molinion caeruleae)Prados de suelos pobres en nutrientes y permanentemente húmedos dominados por Molinia caerulea o por algunas especies de Juncus.
4030Brezales secos europeosBrezales, jaral-brezales y brezales-tojales ibéricos de suelos ácidos más o menos secos, dominados mayoritariamente por especies de Erica, Calluna, Ulex, Cistus o Stauracanthus.
4040Brezales secos atlánticos costeros de Erica vagansBrezales y brezal-tojales de los acantilados de las costas cántabro-atlánticas sometidos a la influencia directa del viento marino cargado de sales.
4020Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralixFormaciones higrófilas dominadas por brezos (Erica) desarrolladas sobre suelos húmedos o con tendencia turbosa.
6140Prados pirenaicos silíceos de Festuca eskiaPrados dominados por Festuca eskia de las montañas silíceas del norte peninsular (Cordillera Cantábrica y Pirineos).
6160Prados ibéricos silíceos de Festuca indigestaPrados de las altas montañas silíceas ibéricas dominados por especies y subespecies del grupo de Festuca indigesta, que constituyen la vegetación potencia por encima de los pisos de bosque.
6520Prados de siega de montañaPrados de interés ganadero, a veces artificialmente fertilizados y sometidos a siegas o pastoreados directamente, propios de áreas de alta montaña.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.39501
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.35948
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.22062
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.64011
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.29895
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.28915
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.18212
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.20 m. Peso de semilla: 0.5 mg.
Clase de distancia de dispersión: 1. Especies de menos de 0,3 m. Sus semillas no tienen características específicas de dispersión. Las especies en su mayoría se autodispersan, aunque la dispersión de semillas puede ser iniciada por el viento, por ejemplo, al sacudir la fruta, lo que provoca la caída de la diáspora.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8
Temperatura: Frescor, piso subalpino principalmente
3.8
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
5.8
Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez
2.3
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
2.1

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 3 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Leptosphaeria nardidead stems and leaves
Pyrenopeziza maculansdead stems
Scutomollisia puncta

Insectos asociados: 4 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Chromatomyia nigrahojasoligófago--
Diplocolenus bensoni-polífagoprincipal-
Erebia epiphronhojasmonófago--
Metopolophium festucae-oligófago--

Distribución de Nardus stricta

Aparece en la mayor parte de Europa, pero sólo en zonas de montaña en el sur.

Mapa de distribución de Nardus stricta

Citas totales: 109. Citas en el mapa: 73
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Ávila (Av)
  1. Lugar: , Ramacastañas, cuevas del Aguila
    Coordenadas: 40.1528, -5.0794 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/03/1987
    Altitud: 400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Gómez, Luceño, V.M. Martínez & Vargas
    Colección: MA 01-00687362
  2. Lugar: , Puerto de Mijares, montaña Gamonosa
    Coordenadas: 40.3311, -4.8053 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Quintanar & al.
    Colección: MA 01-00806288
  3. Lugar: , Navacepedilla de Corneja
    Coordenadas: 40.49093, -5.16523 [Ver en mapa]
    Altitud: 1400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Estrada
    Determinado por: J. Estrada
    Colección: MA 01-00881202
Burgos (Bu)
  1. Lugar: , Basconcillos del Tozo
    Coordenadas: 42.6894, -3.9779 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Galán Cela & G. López
    Colección: MA 01-00640336
Cáceres (Cc)
  1. Lugar: , Jaraicejo, laguna de Cantaelgallo
    Coordenadas: 39.6725, -5.7967 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/05/2009
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Calvo
    Determinado por: J. Calvo
    Colección: MA 01-00789817
  2. Lugar: , Las Hurdes, Casares de las Hurdes, riberas del río Hurdano
    Coordenadas: 40.4293, -6.349 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/05/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: NULL VI Itinera Mediterranea
    Colección: MA 01-00719383
Castellón (Cs)
  1. Lugar: , Vistabella del Maestrat mas del zurdo
    Coordenadas: 40.2597, -0.4143 [Ver en mapa]
    Altitud: 1000 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Jaume X. Soler
    Colección: MA 01-00879190
Girona (Ge)
  1. Lugar: , La Cerdanya, Guils de Cerdanya, del refugio de la Feixa a el pla dels Empedrats
    Coordenadas: 42.4611, 1.8067 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/2011
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Calvo
    Determinado por: J. Calvo
    Colección: MA 01-00840184
Granada (Gr)
  1. Lugar: , Sierra Nevada, Vertiente Sur, encima de Capileira
    Coordenadas: 36.9628, -3.3382 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/1970
    Proporcionado por: GBIF
    Determinado por: Kerguélen
    Colección: MA 01-00645647
  2. Lugar: , Güéjar Sierra. Sierra Nevada. Corral del Mulhacén. Laguna de la Mosca
    Coordenadas: 37.27, -3.28 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/10/1975
    Altitud: 3000 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Fernández Casas & García Guardia
    Colección: LEB 44275-1
Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Bielsa, subida desde Lago Urdiceto a Collada Suelza
    Coordenadas: 42.66, 0.27222 [Ver en mapa]
    Altitud: 2550 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00876758
  2. Lugar: , Panticosa, Balneario de Panticosa, Ibón de Brazato.
    Coordenadas: 42.8127, -0.2126 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/08/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Juan
    Colección: MA 01-00732227
  3. Lugar: , Panticosa. Balneario de Panticosa. Ibón de Brazato
    Coordenadas: 42.819, -0.205 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/08/1996
    Altitud: 2300 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Juan
    Colección: LEB 82479-1
León (Le)
  1. Lugar: , Fuentes de Respina. Puebla de Lillo
    Coordenadas: 42.6604, -5.3562 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/06/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Puente & al.
    Colección: MA 01-00619932
  2. Lugar: , Macizo Central de los Picos de Europa, las Colladinas.
    Coordenadas: 43.18, -4.86 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/08/1983
    Altitud: 2170 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 14363-1
  3. Lugar: , Puerto de Las Señales. Cofiñal
    Coordenadas: 43.11, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/09/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 50035-1
  4. Lugar: , Puerto de Tarna
    Coordenadas: 43.11, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1975
    Altitud: 1480 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.M.Andrés
    Colección: LEB 37560-1
  5. Lugar: , Puerto de Las Señales
    Coordenadas: 43.11, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Gómiz
    Colección: LEB 51466-1
  6. Lugar: , Puerto de Las Señales
    Coordenadas: 43.11, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/07/1974
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas
    Colección: LEB 25503-1
  7. Lugar: , Puerto de San Isidro
    Coordenadas: 43.1, -5.4 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/1969
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & R.Carbó
    Colección: LEB 5737-1
  8. Lugar: , Puerto de Las Señales
    Coordenadas: 43.074, -5.242 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1994
    Altitud: 1625 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 70192-1
  9. Lugar: , Puerto de San Glorio
    Coordenadas: 43.065, -4.762 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/06/1995
    Altitud: 1609 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Alonso Redondo
    Colección: LEB 65608-1
  10. Lugar: , Lago de Isoba
    Coordenadas: 43.0483, -5.3126 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/06/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.& C.Fernández Aláez
    Colección: LEB 48573-1
  11. Lugar: , Puerto de Piedrafita
    Coordenadas: 43.03651, -5.61809 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/07/2001
    Altitud: 1683 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido Mazuelas
    Colección: LEB 87753-1
  12. Lugar: , Puebla de Lillo. Fuentes de Respina
    Coordenadas: 43.0274, -5.3658 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/06/1997
    Altitud: 1620 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente, E.Alonso & E.de Paz
    Colección: LEB 62115-1
  13. Lugar: , Barniedo de la Reina
    Coordenadas: 43.0282, -4.9411 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/06/2005
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P.Mateo Tomás
    Colección: LEB 83672-1
  14. Lugar: , Puerto de San Glorio
    Coordenadas: 43.02, -4.78 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/07/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 44902-1
  15. Lugar: , Llánaves de la Reina
    Coordenadas: 43.02, -4.78 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1980
    Altitud: 1350 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & A.Zorita
    Colección: LEB 27723-1
  16. Lugar: , Puebla de Lillo
    Coordenadas: 43.02, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 46317-1
Lugo (Lu)
  1. Lugar: , Becerreá. Puerto entre Balouta y Suárbol
    Coordenadas: 42.87, -6.82 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/06/2020
    Altitud: 1350 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio s. Nava
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 39916-1
Madrid (M)
  1. Lugar: , Puerto de la Morcuera
    Coordenadas: 40.0438, -3.6108 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/1957
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Emilio Guinea
    Colección: MA 01-00647374
  2. Lugar: , Collado Mediano, La Dehesa Boyal
    Coordenadas: 40.68675, -4.03551 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/04/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Hernández Palacios, G.
    Determinado por: Hernández Palacios, G.
    Colección: MA 01-00866612
  3. Lugar: , Cercedilla
    Coordenadas: 40.7341, -4.0671 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00585611
  4. Lugar: , Puerto de Cotos- Laguna Grande de Peñalara
    Coordenadas: 40.8242, -4.0686 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/05/2003
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Alejandro Quintanar Sánchez
    Colección: MA 01-00708987
  5. Lugar: , Laguna Grande de Peñalara
    Coordenadas: 40.8242, -4.0686 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/05/2003
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Alejandro Quintanar Sánchez
    Colección: MA 01-00708988
  6. Lugar: , Rascafría, Valcotos, Silla de Garci Sancho
    Coordenadas: 40.8251, -3.9619 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/07/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Martín-Blanco
    Determinado por: C.J.Martín-Blanco
    Colección: MA 01-00594209
  7. Lugar: , Laguna de Peñalara
    Coordenadas: 40.8342, -3.962 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/05/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: O. Lozoya
    Colección: MA 01-00577586
  8. Lugar: , Rascafría, Valcotos, Silla de Garci Sancho
    Coordenadas: 41.0954, -3.9658 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/07/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Martín-Blanco
    Determinado por: C.J. Martín-Blanco
    Colección: MA 01-00594216
  9. Lugar: , Puerto de Canencia
    Coordenadas: 40.87, -3.77 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/06/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Bellot, Carrasco, Ron & Fuentes
    Determinado por: Carrasco
    Colección: LEB 55330-1
Asturias (O)
  1. Lugar: , Amieva. Picos de Europa
    Coordenadas: 42.89, -4.84 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/06/1971
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mayor
    Determinado por: Mayor
    Colección: FCO 6891-1
  2. Lugar: , Degaña. subiendo a las lagunas de Fasgueo.
    Coordenadas: 42.91, -6.54 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/08/1980
    Altitud: 1400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Homet
    Determinado por: Homet
    Colección: FCO 19475-1
  3. Lugar: , Somiedo. Puerto de Somiedo
    Coordenadas: 43, -6.24 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/05/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.A. Fdez. Prieto
    Determinado por: J.A. Fdez. Prieto
    Colección: FCO 11284-1
  4. Lugar: , Somiedo. Parque Natural de Somiedo, Vega Cimera
    Coordenadas: 43.01, -6.24 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/10/2010
    Altitud: 1580 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T. E. Díaz, J.Homet, Villarías, Casado, Ordóñez &
    Determinado por: T. E. Díaz, J.Homet, Villarías, Casado, Ordóñez &
    Colección: FCO 38959-1
  5. Lugar: , Quirós. Agüeria.
    Coordenadas: 43.06, -5.91 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/07/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carballo
    Determinado por: Carballo
    Colección: FCO 9597-1
  6. Lugar: , Caso. Peña del Viento
    Coordenadas: 43.09, -5.34 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Simó, Rico, Vázquez
    Determinado por: Simó, Rico, Vázquez
    Colección: FCO 22656-1
  7. Lugar: , Somiedo. Lago Cerveriz.
    Coordenadas: 43.09, -6.11 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/07/1976
    Altitud: 1700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Prieto
    Determinado por: Prieto
    Colección: FCO 11283-1
  8. Lugar: , Caso. Valdevezón
    Coordenadas: 43.1, -5.32 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/06/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mª. C. Fdez. Ordóñez
    Determinado por: Mª. C. Fdez. Ordóñez
    Colección: FCO 34335-1
  9. Lugar: , Ponga. Arcenorio
    Coordenadas: 43.1, -5.1 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/09/1958
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: FCO 21141-1
  10. Lugar: , Yernes y Tameza. Cueva Llagar
    Coordenadas: 43.25, -6.06 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/08/1985
    Altitud: 900 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan J. Lastra
    Determinado por: Juan J. Lastra
    Colección: FCO 31071-1
  11. Lugar: , Proaza. Linares
    Coordenadas: 43.28, -6.02 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/06/1985
    Altitud: 580 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan J. Lastra
    Determinado por: Juan J. Lastra
    Colección: FCO 31031-1
  12. Lugar: , Grado. Monte Pedrorio
    Coordenadas: 43.34, -6.13 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/06/1978
    Altitud: 490 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.J. Lastra
    Determinado por: J.J. Lastra
    Colección: FCO 29228-1
  13. Lugar: , Siero. El Plano, La Tejera / La Teyera
    Coordenadas: 43.33, -5.59 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/05/1980
    Altitud: 500 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio S. Nava
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 39499-1
  14. Lugar: , Oviedo. Oviedo
    Coordenadas: 43.36, -5.9 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/06/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Antonio Muñiz García
    Determinado por: Antonio Muñiz García
    Colección: FCO 38971-1
  15. Lugar: , Gijón. Carbaínos
    Coordenadas: 43.46, -5.73 [Ver en mapa]
    Altitud: 100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: H. S. Nava
    Determinado por: H. S. Nava
    Colección: FCO 33404-1
  16. Lugar: , Valdés. El Estoupo
    Coordenadas: 43.46, -6.55 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/06/1974
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Tomás E. Díaz González
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 24129-1
Palencia (P)
  1. Lugar: , Sierra de Peña Labra
    Coordenadas: 42.9813, -4.4731 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00611479
  2. Lugar: , Sierra de Peña Labra
    Coordenadas: 42.9813, -4.4731 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/06/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Aedo
    Determinado por: Aedo
    Colección: MA 01-00681737
  3. Lugar: , Cardaño de Arriba, subida a la Laguna de las Lomas
    Coordenadas: 42.97722, -4.76278 [Ver en mapa]
    Altitud: 1850 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00877434
  4. Lugar: , laguna de las Lomas, Cardaño de Arriba
    Coordenadas: 43.0043, -4.7558 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/07/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo & al.
    Colección: MA 01-00560345
  5. Lugar: , Tres Mares
    Coordenadas: 43.043, -4.406 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/08/1985
    Altitud: 2000 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.Herrero
    Colección: LEB 33770-1
  6. Lugar: , El Cueto
    Coordenadas: 42.962, -4.379 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/08/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.Herrero
    Colección: LEB 34991-1
  7. Lugar: , Pantano de Compuerto
    Coordenadas: 42.884, -4.782 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/05/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 42809-1
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Rucandio (Valderredible)
    Coordenadas: 42.8965, -3.9812 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/05/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herrá
    Colección: MA 01-00681736
  2. Lugar: , Junto a Los Cobachos, Vega de Liébana
    Coordenadas: 42.976, -4.8409 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/10/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. Moreno
    Determinado por: Herrá
    Colección: MA 01-00681734
  3. Lugar: , ladera N del pico Cordel
    Coordenadas: 43.0486, -4.3236 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/2009
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00790257
  4. Lugar: , Cillorigo de Liébana. Macizo Oriental de los Picos de Europa, Grajal de Arriba
    Coordenadas: 43.2, -4.72 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/08/1983
    Altitud: 2250 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 14365-1
  5. Lugar: , Cillorigo de Liébana. Macizo Oriental de los Picos de Europa, Collada de Valdominguero.
    Coordenadas: 43.2, -4.72 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/08/1983
    Altitud: 2230 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 14364-1
  6. Lugar: , Cillorigo de Liébana. Macizo Oriental de los Picos de Europa, Canto la Concha.
    Coordenadas: 43.21, -4.68 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/08/1983
    Altitud: 2020 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 14362-1
Salamanca (Sa)
  1. Lugar: , Vitigudino
    Coordenadas: 40.9796, -6.3865 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/04/1989
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Luceño & Vargas
    Colección: MA 01-00464184
Segovia (Sg)
  1. Lugar: , El Espinar
    Coordenadas: 40.6416, -4.3022 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/07/1957
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Peunero?
    Determinado por: Hervís Bengochea & López Rodríguez
    Colección: MA 01-00773506
Zamora (Za)
  1. Lugar: , Tábara, Monte la Folguera
    Coordenadas: 41.8352, -5.988 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/04/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Bariego Hernández, P.
    Determinado por: Bariego Hernández, P.
    Colección: MA 01-00651134
  2. Lugar: , Requejo, bosque del Tejedelo
    Coordenadas: 42.02138, -6.79568 [Ver en mapa]
    Altitud: 1322.5 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: David Losada
    Colección: MA 01-00889747
  3. Lugar: , Cozcurrita
    Coordenadas: 41.48, -6.31 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/05/2009
    Altitud: 670 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.A.Casado Coco
    Colección: LEB 102557-1
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Av, Bu, Cc, Cs, Ge, Gr, Hu, Le, Lu, M, O, P, S, Sa, Sg, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Glosario de términos

Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espiga

La espiga es una inflorescencia racemosa simple de flores sésiles. Se diferencia del racimo únicamente porque sus flores carecen de pedicelo o es tan corto que se toma por inexistente. Las espigas de las gramíneas (como los cereales), no se toman como este tipo de inflorescencia, ya que son de tipo compuesto: espigas de espiguillas. Plantas con inflorescencia en espiga la tienen como ejemplo el llantén (Plantago) o la verbena (Verbena).

La espiga compuesta es una espiga de espigas; de una espiga en lugar de flores aparecen otras espigas, como pasa en algunas gramíneas.

Espiguilla
Inflorescencia básica de las gramíneas, formada por un eje corto o raquis en cuya base se disponen 1 - 2 o a veces más brácteas (glumas), encima de las flores, en escaso número, y dispuestas dísticamente en el raquis.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Gluma
Cada una de las dos (o una a veces) piezas bracteiformes que envuelven la base de la espiguilla en las gramíneas. Una de ellas se inserta un poco más abajo que la otra y envuelve la base de la superior.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lema
Glumilla inferior de las espiguillas de las gramíneas.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Membranoso
Que tiene membranas.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Piloso
Peloso
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Sedoso
De consistencia similar a la seda.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Unilateral
Dispuesto a un lado de un órgano.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Flora ibérica. Vol. XIX (I), Gramineae (partim). AA.VV. Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas.

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Nardus stricta. En asturnatura.com [en línea] Num. 138, 30/07/2007 [consultado el 5/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 25-07-2007
Descripción creada el 30-07-2007
Última modificación el 30-07-2007

Top