Brachypodium pinnatum (L.) P. Beauv.

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Liliopsida, Orden Cyperales, Familia Poaceae, Género Brachypodium

Nomenclatura


Publicación original
Brachypodium pinnatum (L.) P. Beauv.. Ess. Agrostogr.: 155, 101, 156 (1812
Ind. loc.
Habitat in Europae sylvis montosis asperis
Basiónimo
Bromus pinnatus L. Sp. Pl.: 78 (1753)
Sinónimos
Brachypodium pinnatum subsp. rupestre (Host) Schübl. & G. Martens Fl. Würtemberg: 48 (1834)

Descripción de Brachypodium pinnatum

Hierba perenne, rizomatosa, con brotes extravaginales y rizoma rastrero más o menos largo, con catafilos glabros. Tallos (30)40-100(125) cm, erectos, ramificados solo en la base, con entrenudos lisos, huecos, glabros o a veces pelosos junto a los nudos, y 3-4(5) nudos, pelosos.

Hojas alternas, en su mayoría concentradas en la parte inferior de los tallos, erectas o erecto-patentes, que forman con el tallo un ángulo de menos de 45 grados, con vaina abierta, redondeada, estriada, con nervios algo prominentes, glabra o pelosa; lígula (0,4)1-1,8(2,5) mm, cartácea, obtusa o truncada, pubescente, ciliolada; limbo (90)150-400(520) x 2,5-6,5(13) mm, linear, plano o involuto, más rara vez plegado longitudinalmente o enrollado -que muestra en sección transversal el esclerénquima formando trabéculas completas con los haces vasculares, no conectadas entre sí-, plurinervado, con nervio central algo más grueso que el resto -los laterales poco prominentes y de grosor desigual por el haz-, con haz recorrida por costillas o nervios poco prominentes, glabros o esparcidamente pelosos, separados por espacios planos o ligeramente cóncavos, muy poco profundos, y envés con nervios prominentes y subiguales, por lo general glabro o casi, a menudo antrorso-ciliado en el margen, de color verde claro o intenso, con envés, brillante o mate.

Racimo (4)10-30(40) cm, recto, con (5)7-10(12) espiguillas, una en cada nudo. Espiguillas (14)20-35(46) mm, algo comprimidas, estrechamente oblongas u oblongo-lanceoladas, con pedúnculo de 0,6-2(3) mm y raquis flexuoso, que se desarticulan por encima de las glumas y entre las flores, con (7)10-17(24) flores hermafroditas. Glumas desiguales, más cortas que las flores, lanceoladas, mucronadas, de glabras a esparcidamente pelosas; la inferior de 4-8,5 mm, con 3-6 nervios, y la superior de 5,5-10,5 mm, con 6-7 nervios. Artejos de la raquilla c. 1,5 mm, por lo general pelosos. Lema 7-10,5(12) mm, lanceolado, glabro o esparcidamente peloso junto al margen -pelos hasta de 0,4 mm-, con 5-7 nervios y arista de (1)3-4,5(5,5) mm; callo redondeado, glabro. Pálea (6)7-9(10) mm, membranácea o ligeramente cartácea, estrechamente oblonga o estrechamente elíptica, binervada, biaquillada, con quillas ciliadas en la mitad distal. Lodículas lanceoladas, de ápice ciliolado. Anteras 3,5-6 mm, oblongas, amarillas.

Cariopsis 5-7 mm, oblonga, acanalada por la cara ventral, pelosa en el ápice, por lo general libre.

Morfología

Fotografías de Brachypodium pinnatum

Hábitat y ecología de Brachypodium pinnatum

Prados más o menos frescos o húmedos, ribazos, matorrales, pedregales, bordes de caminos, etc., en todo tipo de substratos; 0-2100 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
6210Prados secos seminaturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia)Prados naturales y seminaturales perennes desarrollados sobre sustratos calcáreos secos procedentes de la alteración de matorrales y formaciones forestales
9530Pinares (sud-) mediterráneos de pinos negros endémicosBosques de pino salgareño (Pinus nigra subsp. salzmannii) de las montañas ibéricas orientales.
9230Bosques galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaicaRobledales marcescentes mediterráneos o submediterráneos dominados por el melojo (Quercus pyrenaica), a veces en mezcla con el carballo (Quercus robur)
9240Robledales ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensisBosques mediterráneos marcescentes de quejigo (Quercus faginea subsp. faginea), quejigo lusitano (Quercus faginea subsp. broteroi) o quejigo moruno (Quercus canariensis).
9260Bosques de Castanea sativaBosques dominados por el castaño (Castanea sativa) procedentes de plantaciones antiguas y con regeneración natural o seminatural, tanto del castaño como de la vegetación característica
91B0Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifoliaBosques de fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia) o de fresno florido (Fraxinus ornus), distribuidos por la región mediterránea, propios de suelos con alguna humedad.
5110Formaciones estables xerotermófilas de Buxus sempervirens en pendientes rocosas (Berberidion p.p.)Matorrales de boj que resultan de la sustitución de distintos tipos de bosque, pudiendo actuar como vegetación permanente en laderas abruptas, crestas y espolones
4060Brezales alpinos y borealesMatorrales (no estrictamente brezales) de las altas montañas ibéricas, que habitualmente se desarrollan tanto por encima del último piso forestal como compartiendo este espacio con formaciones de coníferas arbóreas

Comportamiento fitosociológico

Es una planta diferencial de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.55223
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.365
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.53396
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.58152
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.40993
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.25674
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.1307
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.66 m. Peso de semilla: 3.6 mg.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Sombra
0
Temperatura: Frescor, piso subalpino principalmente
0
Salinidad: Vive en zonas con bajas concentraciones de sales
0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
0
Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez
0
Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados
4

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 10 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Acrospermum graminumdead stemsFestuca, Poa,
Anthostomella tomicumdead stems and leavesDeschampsia
Claviceps purpureaOvariescommonergotPoaceae
Lophodermium gramineumdead stemsvery commonAmmophila, Elymus, Elytrigia, Glyceria, Mollinia
Micropeziza karsteniidead stemsBrachypodium, Bromus, Deschampsia, Phalaris, Juncus articulatus
Phomatospora dinemasporiumdead stems and leavesergotAgrostis, Arrhenatherum, Bromus, Elymus, Elytrigia, Festuca, Molinia, Phalaris, Poa, Juncus, Carex
Puccinia brachypodiihojasoccasionalrust
Scutomollisia fimbriomarginatadead stems
Scutomollisia integromarginatadead stems
Tilletia olidahojasoccasionalsmut

Insectos asociados: 3 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Elachista argentellahojasoligófago--
Helcystogramma rufescenshojasoligófago--
Thymelicus acteonhojasmonófago--

Distribución de Brachypodium pinnatum

En la mayor parte de Europa, W, SW y C de Asia, hasta Siberia, China y Mongolia, y se menciona también del NW de África y Eritrea; introducido en Norteamérica. Repartido ampliamente por el tercio N de la Península, si bien se ha citado de otros muchos puntos del W, C, E y S por confusión con Brachypodium phoenicoides, o incluso con Brachypodium sylvaticum.

Mapa de distribución de Brachypodium pinnatum

Citas totales: 51. Citas en el mapa: 51
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Burgos (Bu)
  1. Lugar: , Covarrubias, cumbre de la Muela
    Coordenadas: 42.0801, -3.5091 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Rodrigo Juarros
    Colección: MA 01-00750190
  2. Lugar: , Covarrubias, cumbre de la Muela
    Coordenadas: 42.0981, -3.5092 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Rodrigo Juarros
    Colección: MA 01-00750191
  3. Lugar: , Montorio
    Coordenadas: 42.5919, -3.7814 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/06/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Galán Cela & G. López
    Colección: MA 01-00640322
  4. Lugar: , Páramo de Masa
    Coordenadas: 42.6012, -3.7327 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S. Rivas-Martínez & col.
    Determinado por: S. Rivas-Martínez
    Colección: MA 01-00588400
  5. Lugar: , La Vid
    Coordenadas: 41.6341, -3.4856 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/08/2013
    Altitud: 827 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido
    Colección: LEB 113198-1
A Coruña (C)
  1. Lugar: , Carnota, entre Lariño y Lira
    Coordenadas: 42.7745, -9.1237 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/05/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. I. Louzán
    Determinado por: R. I. Louzán
    Colección: MA 01-00595181
  2. Lugar: , Santiso, Barazón
    Coordenadas: 42.8515, -8.0223 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/06/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.I. Louzán J. Rodríguez-Oubiña
    Determinado por: R.I. Louzán
    Colección: MA 01-00730424
  3. Lugar: , Santiago de Compostela N-550, c. Polígono del Tambre. En riberas del Río Sionlla.
    Coordenadas: 42.9001, -8.634 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/06/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.I. Romero
    Colección: MA 01-00550997
  4. Lugar: , Santiso. Barazón
    Coordenadas: 42.85, -8.01 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/06/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. I. Louzán & J. Rodríguez-Oubiña
    Determinado por: R. I. Louzán
    Colección: FCO 27937-1
  5. Lugar: , Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, N.-550, Polígono del Tambre
    Coordenadas: 42.95, -8.57 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/06/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.I. Romero
    Determinado por: M.I. Romero
    Colección: FCO 21423-1
  6. Lugar: , Cariño
    Coordenadas: 43.748, -7.888 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/2007
    Altitud: 390 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Gómiz
    Colección: LEB 91908-1
  7. Lugar: , Santiago de Compostela. Polígono del Tambre
    Coordenadas: 42.95, -8.57 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/06/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.I.Romero
    Colección: LEB 54969-1
  8. Lugar: , Carnota. Lariño-Lira
    Coordenadas: 42.781, -9.116 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/05/1996
    Altitud: 40 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.I.Louzán
    Colección: LEB 63369-1
Cádiz (Ca)
  1. Lugar: , Prope Grazalema, subida a la Sierra de las Cumbres
    Coordenadas: 36.7683, -5.3888 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/07/2010
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Glazkova & A. Quintanar
    Colección: MA 01-00836964
León (Le)
  1. Lugar: , Aira da Pedra
    Coordenadas: 42.7353, -6.7903 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. de Godos
    Colección: MA 01-00711439
  2. Lugar: , Puente Capozo-Caín
    Coordenadas: 43.197, -4.914 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/08/1992
    Altitud: 620 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.de Godos
    Colección: LEB 60597-1
  3. Lugar: , Salamón
    Coordenadas: 42.95132, -5.11852 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/07/2013
    Altitud: 1180 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 114575-1
  4. Lugar: , Campohermoso
    Coordenadas: 42.85479, -5.4359 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/10/2016
    Altitud: 1067 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Acedo & F.Llamas
    Colección: LEB 102306-1
  5. Lugar: , Palacio de Valdellorma
    Coordenadas: 42.78429, -5.23739 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/08/2011
    Altitud: 1090 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 114574-1
  6. Lugar: , Aira da Pedra
    Coordenadas: 42.742, -6.783 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1992
    Altitud: 710 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.de Godos
    Colección: LEB 60598-1
  7. Lugar: , Santa María del Monte del Condado
    Coordenadas: 42.6931, -5.4202 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1992
    Altitud: 940 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.de Paz Canuria
    Colección: LEB 55757-1
  8. Lugar: , Valle de Mansilla
    Coordenadas: 42.5412, -5.3632 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/2000
    Altitud: 850 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.de Paz Canuria
    Colección: LEB 72868-1
  9. Lugar: , Mansilla Mayor. Lancia
    Coordenadas: 42.5299, -5.4297 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/05/1993
    Altitud: 845 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.de Paz Canuria
    Colección: LEB 60150-1
  10. Lugar: , Valle de Mansilla
    Coordenadas: 42.5401, -5.3692 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1994
    Altitud: 880 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.de Paz Canuria
    Colección: LEB 59735-1
Lugo (Lu)
  1. Lugar: , Sierra del Caurel
    Coordenadas: 42.6159, -7.1725 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/07/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Emilio Blanco
    Determinado por: Emilio Blanco Castro
    Colección: MA 01-00568451
  2. Lugar: , Sierra del Caurel
    Coordenadas: 42.6159, -7.1725 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Emilio Blanco & Manuel Macía
    Determinado por: Emilio Blanco Castro
    Colección: MA 01-00568455
  3. Lugar: , Sierra del Caurel
    Coordenadas: 42.6159, -7.1725 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/08/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Emilio Blanco
    Determinado por: Emilio Blanco Castro
    Colección: MA 01-00568456
Navarra (Na)
  1. Lugar: , Baztan, Puerto de Belate.
    Coordenadas: 43.0457, -1.6385 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Aldezabal
    Colección: MA 01-00717860
  2. Lugar: , Baztan, Peña Los Generales.
    Coordenadas: 43.0529, -1.491 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/08/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Aldezabal
    Colección: MA 01-00717861
Asturias (O)
  1. Lugar: , Proaza. Forcadas
    Coordenadas: 43.24, -6.08 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/09/1978
    Altitud: 1200 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.J. Lastra
    Determinado por: J.J. Lastra
    Colección: FCO 24043-1
  2. Lugar: , Oviedo. Trubia
    Coordenadas: 43.34, -5.96 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/1971
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. Martínez
    Determinado por: G. Martínez
    Colección: FCO 6662-1
  3. Lugar: , Oviedo. Trubia
    Coordenadas: 43.34, -5.96 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/05/1971
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. Martínez
    Determinado por: G. Martínez
    Colección: FCO 28799-1
  4. Lugar: , Oviedo. Trubia
    Coordenadas: 43.34, -5.96 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1971
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. Martínez
    Determinado por: G. Martínez
    Colección: FCO 16274-1
  5. Lugar: , Siero. Carbayín, El Plano
    Coordenadas: 43.33, -5.6 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/07/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio S. Nava
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 38793-1
  6. Lugar: , Las Regueras. Campanal
    Coordenadas: 43.38, -5.95 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/05/1985
    Altitud: 150 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan J. Lastra
    Determinado por: Juan J. Lastra
    Colección: FCO 33398-1
  7. Lugar: , Candamo. Sandiche
    Coordenadas: 43.42, -6.06 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/05/1978
    Altitud: 80 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan J. Lastra
    Determinado por: Juan J. Lastra
    Colección: FCO 33254-1
  8. Lugar: , Candamo. San Román
    Coordenadas: 43.45, -6.06 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1978
    Altitud: 120 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan J. Lastra
    Determinado por: Juan J. Lastra
    Colección: FCO 30624-1
  9. Lugar: , Valdés. Entre Trevías y El Pontigón
    Coordenadas: 43.5, -6.44 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/06/1974
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 11134-1
  10. Lugar: , Castropol. Penarronda
    Coordenadas: 43.55, -6.98 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/08/1974
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 15159-1
  11. Lugar: , Navia. Frejulfe
    Coordenadas: 43.55, -6.67 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/09/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 14788-1
  12. Lugar: , Navia. Puerto Vega, playa de Frejulfe
    Coordenadas: 43.55, -6.67 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/07/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 14742-1
  13. Lugar: , Gijón. Gijón, Campa Torres
    Coordenadas: 43.56, -5.7 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1990
    Altitud: 100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio S. Nava & al.
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 37597-1
  14. Lugar: , Carreño. Perlora
    Coordenadas: 43.57, -5.75 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/06/1968
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Mayor
    Determinado por: M. Mayor
    Colección: FCO 7265-1
  15. Lugar: , Cudillero. Doria
    Coordenadas: 43.59, -6.24 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/08/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 11845-1
  16. Lugar: Playa de Misiego, MISIEGO (VILLAVICIOSA)
    Coordenadas: 43.52271, -5.37938 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/05/2023
    Hábitat: Cuneta
    Proporcionado por: Ignacio Fernández Villar
    Comentarios: La planta crecía abundante en las cunetas de la carretera de la playa de Misiego. Fue identificada por H. Nava.
    Fotografía asociada:
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Sardinero
    Coordenadas: 43.3429, -4.3584 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/05/1951
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Leroy
    Colección: MA 01-00807449
SS (SS)
  1. Lugar: , Guetaria
    Coordenadas: 43.31, -2.2 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/08/1968
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S.Rivas Goday
    Colección: LEB 4888-1
Álava (Vi)
  1. Lugar: , Arrazua-Ubarrundia. Luco. Isasia
    Coordenadas: 42.93799, -2.63237 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/06/2020
    Altitud: 602 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P.Heras y M.Infante
    Determinado por: P.Heras
    Colección: LEB 124442-1
  2. Lugar: , Bernedo. Urarte. Las Torcas
    Coordenadas: 42.681, -2.579 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1999
    Altitud: 835 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P.M.Uribe-Echebarría
    Colección: LEB 74127-1
Zamora (Za)
  1. Lugar: , Tábara, La Folguera, arroyo de Urri
    Coordenadas: 41.8352, -5.988 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/09/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Bariego Hernández, P.
    Determinado por: Bariego Hernández, P.
    Colección: MA 01-00651163
  2. Lugar: , Mahíde. Boya. Arroyo de los Pontonicos
    Coordenadas: 41.9356, -6.3313 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/2013
    Altitud: 834 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido
    Colección: LEB 113212-1
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Bu, C, Ca, Le, Lu, Na, O, S, SS, Vi, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Ciliado
Provisto de cilios.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Cima
Inflorescencia cuyo eje principal al igual que sus ramificaciones laterales o ejes secundarios acaban en una flor.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espiguilla
Inflorescencia básica de las gramíneas, formada por un eje corto o raquis en cuya base se disponen 1 - 2 o a veces más brácteas (glumas), encima de las flores, en escaso número, y dispuestas dísticamente en el raquis.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Gluma
Cada una de las dos (o una a veces) piezas bracteiformes que envuelven la base de la espiguilla en las gramíneas. Una de ellas se inserta un poco más abajo que la otra y envuelve la base de la superior.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Involuto
Órgano foliar con el margen enrollado hacia la cara superior.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lema
Glumilla inferior de las espiguillas de las gramíneas.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Plegado
Hoja doblada a lo largo de su nervio medio y de los nervios secundarios que parten de él durante el periodo vernal.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Raquilla
Eje sobre el que se insertan las flores en las espiguillas de las gramíneas.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Rastrero
Tallo o un rizoma tumbado y que crece apoyado en el suelo.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rizomatoso
Provisto de rizomas.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Vascular
Relativo a los vasos conductores.
Ventral
Relativo al vientre.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Flora ibérica. Vol. XIX (I), Gramineae (partim). AA.VV. Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas.

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Brachypodium pinnatum. En asturnatura.com [en línea] Num. 956, 24/07/2023 [consultado el 8/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 23-07-2021
Descripción creada el 23-07-2021
Última modificación el 29-06-2023

Top