Narcissus asturiensis subsp. jacetanus

Descripción

Pastizales y tambien zonas muy rocosas del piso montano en la sierra de Urbasa, Navarra. 21 de febrero.

Hábitat:
Pastizales
Altitud:
1.000 m
Comentarios:
En la sierra de Urbasa las poblaciones que he observado están dispersas, pero siempre en terreno abierto: tanto en pastizales de diente, como en zonas mas rocosas (calizas). El sustrato posiblemente es ácido o neutro debido a la alta pluviosidad.
N. asturiensis, ssp. jacetanus.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#planta-hábito

Datos de la fotografía

Autor: L. Arana

Fecha de publicación: 10/03/2008

Visitas: 6091

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Localización

Narcissus asturiensis es una especie protegida. Su distribución se oculta por considerarse un dato sensible. Para poder verla, debe ser un usuario registrado en SINFLAC de tipo IV

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Con buen grupo fuiste a dar. Es narciso pertenece a la sección Pseudonarcissi DC., que es un complejo grupo de formas relacionadas con N. pseudonarcissus L. cuya taxonomía es un buen berenjenal. Pienso en Narcissus asturiensis, que se caracteriza por flores pequeñas, de menos de 3 cm de longitud, solitarias por lo común, de color amarillo pálido, concoloras, que se disponen erguidas o patentes en el escapo. Pero no desecho a Narcissus pseudonarcissus str., pero que tiene las flores algo discoloras. De todas formas, vamos a esperar alguna opinión más experimentada.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

11-03-2008

Creo que Juan Luis hace muy bien al pensar en Narcissus asturiensis, pues la planta que se ve en tu foto se ha considerado una subespecie de esa especie: Narcissus asturiensis subsp. jacetanus. Está muy extendida en el Prepirineo occidental y las zonas montañosas más o menos próximas. La pequeñez de las corolas -compárese con las hojas de haya- y la constricción de su tubo es característica de todo el enrevesado conjunto de formas semejantes a asturiensis. Saludos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

11-03-2008

Muchas gracias Juan Luis y Luis, por aclarar \"el berenjenal\" vuestros comentarios me son de gran utilidad.

L. Arana

L. Arana

12-03-2008
Top