Narcissus asturiensis subsp. jacetanus





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Narcissus asturiensis subsp. jacetanus
Narcissus asturiensis subsp. jacetanus
Comentarios 0
Visitas 2384


Descripción


Pastizales y tambien zonas muy rocosas del piso montano en la sierra de Urbasa, Navarra. 21 de febrero.

Hábitat:
Pastizales
Comentarios:
En la sierra de Urbasa las poblaciones que he observado están dispersas, pero siempre en terreno abierto: tanto en pastizales de diente, como en zonas mas rocosas (calizas). El sustrato posiblemente es ácido o neutro debido a la alta pluviosidad.
N. asturiensis, ssp. jacetanus.

Datos de la fotografía

Autor: L. Arana

Equipo: pentax

Fecha de publicación: 10/03/2008

Visitas: 4636

Comentarios: 3

Localización

Narcissus asturiensis es una especie protegida. Su distribución se oculta por considerarse un dato sensible. Para poder verla, debe ser un usuario registrado en SINFLAC de tipo IV

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Narcissus asturiensis

Planta perenne, glabra, que tiene un bulbo subterráneo de 15 - 20 mm. Las hojas, de 5 - 15 cm x 2 - 6 mm, son lineares, erectas y de color glauco. Del bulbo sale también, además de las hojas, un tallo florífero o escapo de 7 - 10 (20) cm; la espata, de 15 - 22 (28) mm, es verdosa en la antesispara hacerse luego más o menos escariosa. Las flore...

más información

Datos de Narcissus asturiensis en asturnatura.com

Ficha completa
8 fotografías
9 poblaciones georreferenciadas


Especie protegida Especie protegida
Endemismo ibérico Endemismo ibérico



Comentarios

Juan Luis Menéndez
11-03-2008
Con buen grupo fuiste a dar. Es narciso pertenece a la sección Pseudonarcissi DC., que es un complejo grupo de formas relacionadas con N. pseudonarcissus L. cuya taxonomía es un buen berenjenal. Pienso en Narcissus asturiensis, que se caracteriza por flores pequeñas, de menos de 3 cm de longitud, solitarias por lo común, de color amarillo pálido, concoloras, que se disponen erguidas o patentes en el escapo. Pero no desecho a Narcissus pseudonarcissus str., pero que tiene las flores algo discoloras. De todas formas, vamos a esperar alguna opinión más experimentada.
Luis Carlón Ruiz
11-03-2008
Creo que Juan Luis hace muy bien al pensar en Narcissus asturiensis, pues la planta que se ve en tu foto se ha considerado una subespecie de esa especie: Narcissus asturiensis subsp. jacetanus. Está muy extendida en el Prepirineo occidental y las zonas montañosas más o menos próximas. La pequeñez de las corolas -compárese con las hojas de haya- y la constricción de su tubo es característica de todo el enrevesado conjunto de formas semejantes a asturiensis. Saludos.
L. Arana
12-03-2008
Muchas gracias Juan Luis y Luis, por aclarar \"el berenjenal\" vuestros comentarios me son de gran utilidad.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí