Allium oleraceum L.

Ajo de cigüeña

Nombres vernáculos

Español: Ajo de cigüeña. Asturiano: Ah.u montés, ah.u montesín. Catalán: All de serp.

Nomenclatura

Publicación original
Allium oleraceum L.. Sp. Pl.: 299 (1753) [consultar protólogo]
Ind. loc.
Habitat in Suecia, Germania
Sinónimos
Allium complanatum (Fr.) Boureau
Allium monserratense Pourr. ex Willk. in Willk. & Lange, Prodr. Fl. Hispan. 1: 207 (1862), nom. nud., pro syn.
Allium oleraceum var. complanatum Fr. Novit. Fl. Suec. Alt.: 85 (1828)
Allium paniculatum var. bulbigerum Pau
Allium virens Lam. Encycl. 1: 67 (1873), nom. illeg.
Allium virescens Lam.
Codonoprasum complanatum (Fr.) Fourr. in Ann. Soc. Linn. Lyon 17: 159 (1869)
Codonoprasum oleraceum (L.) Rchb. Fl. Germ. Excurs.: 114 (1830)
Porrum oleraceum (L.) Moench Suppl. Meth.: 264 (1802)
Raphione oleraceum (L.) Salisb. Gen. Pl.: 89 (1866)

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Liliales, Familia Amaryllidaceae, Género Allium

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Allium oleraceum

Planta herbácea con bulbos de 13-21 x 10-20 mm, más o menos ovoides, solitarios, por lo general sin bulbillos; túnica externa coriácea, ocasionalmente con algunas fibras sueltas, lisa, de un color grisáceo.

Tallo de (15)32-75 cm, de sección circular, macizo.

Hojas entre 2 y 6, dispuestas a lo largo de la mitad inferior del tallo, glabras, sin pecíolo, con una vaina membranácea de 36-97 mm; lámina de 9,5-28 x 0,14-0,31 cm, linear, filiforme y fistulosa en la zona basal o canaliculada, más o menos plana por la cara superior y con 3-5 costillas bien marcadas por la inferior, obtusa, generalmente de margen papiloso.

Inflorescencia de 30-79 x 32-91 mm, de forma esférica a más o menos elipsoidea, laxa, de 9-62 flores campanuladas y con 6-65 bulbillos, de 2,9-9,8 x 1,8-3,5 mm, sésiles, que ocasionalmente sustituyen por completo a las flores.
Espata con 2 segmentos desiguales, el mayor de 60-179 x 2,4-9,5 mm y el menor de 26-93 x 2,2-11 mm, lanceolados, más largos que la inflorescencia, apiculados (apículo 42-153 mm), membranáceos, que persisten hasta la fructificación; pedicelos 20-71 mm, desiguales, lisos, estriados, no engrosados, los externos curvados hacia abajo en la antesis; bractéolas 1-5 mm, lanceoladas, membranáceas.
Tépalos de lanceolados a oblanceolados, obtusos, lisos, marrones o rosados (con el nervio medio de coloración más intensa); los externos 5,3-6,1 x 1,4-2,2 mm; los internos 5,1-7 x 1,3-2,5 mm.
Estambres inclusos o levemente exertos, con filamentos 2-5,4 x 0,4-0,7 mm, simples, linear - lanceolados, con la base apenas ensanchada; anteras de 0,8-1,4 x 0,4-0,6 mm, amarillas.
Ovario de 3,1-4,3 x 0,8-2,4 mm, estrechamente obovoide, papiloso, no crestado; estilo 0,8-3,7 mm, entero.

Fruto 4,5-5,3 x 4,1-4,6 mm, con 1-2 semillas por lóculo. Semillas 3,4-4,3 x 1,4-1,7 mm, más o menos irregularmente ovado-angulosas, sin eleosoma, negras.

Florece de julio a septiembre.

Morfología

Fotografías de Allium oleraceum

En la galería de fotografías dispones de 2 fotografías de Allium oleraceum

Hábitat y ecología de Allium oleraceum

Crece en los márgenes de bosques, matorrales, pastizales, repisas de roquedos, bordes de arroyo y ruderales, desde el nivel del mar a los 2500 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.54919
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.41684
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.6876
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.67986
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.47562
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.23933
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.20557
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.49 m. Peso de semilla: 6.6 mg.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Geófito. Plantas con las yemas de recambio en tallos subterráneos como bulbos, rizomas o tubérculos.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.3
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
3.4
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
6.4
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
3.7

Distribución de Allium oleraceum

Casi toda Europa, desde el N de Noruega y C de Rusia hasta la Península Ibérica, centro de Italia y N de los Balcanes; introducido en el N de América. Casi toda la Península, aunque mejor representado en la mitad septentrional.

Mapa de distribución de Allium oleraceum

Disponemos de 88 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

Ab, Ba, Bi, Bu, C, CR, Cs, Cu, Gu, Hu, L, Le, Na, O, P, S, Sa, Sg, So, Te, V, Va, Vi, Z, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Desconocida

Glosario de términos

Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bulbilo
Yema epígea o subterránea transformada en órgano de multiplicación vegetativa, que aprecen en las axilas de las hojas, la propia hoja, una inflorescencia, un rizoma, etc., que se desarrolla sobre la planta madre.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Canaliculado
Acanalado, provisto de canalículos.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Eleosoma
Reserva exterior de materias nutritivas grasas que tienen algunas semillas.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Espata
La espata, en botánica, es una bráctea amplia o un par de brácteas que envuelven la inflorescencia o el eje florífero, como en el caso de los ajos; en la espádice, la inflorescencia se encuentra rodeada por una espata generalmente muy grande y vistosa, de diversos colores o blanca, como en Arum, Arisarum, Anthurium, Zantedeschia,... La espata puede ser monófila o difila, es decir, puede estar constituida por una o por dos brácteas.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Exerto
Dicho de estambre o de un estilo, que sobresale de la garganta de la corola o, dicho de un pétalo, que sobresale del cáliz.
Fibra
Hebra unicelular o pluricelular que se separa de la corteza o más raramente del leño de los vegetales.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Filiforme
Con forma de hilo.
Fistuloso
Dicho de un tallo, tubuloso, hueco en su interior.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Piloso
Peloso
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.

Bibliografía

Artículo científico

Libro

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

#plantas#plantas-pastizales-xerofiticos-prados#especie-autóctona

Más información

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Allium oleraceum. En asturnatura.com [en línea] Num. 361, 27/02/2012 [consultado el 11/7/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Historial de cambios

Especie añadida el 04-08-2009
Descripción creada el 27-02-2012
Última modificación el 27-02-2012