Paisaje Protegido de Cabo Peñas

Paisaje Protegido de Cabo Peñas

Estado de protección: Paisaje protegido (decreto 80/95 de 12 de mayo).

Tipo de zona: litoral; acantilados, playas y sistemas dunares.

Localización: concejo de Gozón (Asturias). Entre la desembocadura de la ría de Avilés y punta la Vaca, al oeste de la villa de Luanco.

Superficie: 1926 ha.

Accesos: comarcal AS-238 sentido Avilés – Luanco; regional AS-19, desde Gijón a El Otero, para tomar luego la comarcal AS-239 a Luanco.

Geología: rasa costera, acantilados, dunas. Estratificación.

Vegetación característica: brezales, comunidades dunares y de acantilado.

Fauna característica: aves marinas y migratorias.

Situación

Este espacio comprende una estrecha franja litoral, de unos 3 km como máximo, que se extiende casi 19 km desde San Juan de Nieva, al E de la desembocadura de la ría de Avilés, hasta Punta La Vaca, al oeste de Luanco.

Clima

Presenta los rasgos climáticos propios de islas, pequeñas penínsulas y cabos con relieve llano. Su índice de pluviosidad es de los más bajos de Asturias, ya que las masas de aire cargadas de humedad procedentes del mar no descargan aquí al no haber accidentes geográficos que las retengan. Esta cercanía al mar también amortigua las variaciones térmicas anuales, siendo la temperatura media anual 14 ºC y la media de las mínimas 11.5 ºC.

Geología

La principal característica del relieve es la presencia de la rasa costera, sobre la que se asientan pequeños valles fluviales; esta rasa cae a veces al mar formando grandes y espectaculares acantilados, algunos de 100 m de altura. En la zona O del cabo predominan grandes playas y arenales, como el de Xago (sistemas dunares de gran extensión y altura), producto de la gran cantidad de sedimento que aporta el río Nalón y que son arrastrados aquí por la corriente; en la zona E, debido al efecto sombra que ejerce el propio cabo, esta sedimentación no es tan abundante, predominando entonces pequeñas playas de cantos (Ferreru), roquedos o acantilados de menos altura debido a la diferente composición de geológica de la zona. Numerosas islas salpican este tramo de costa, siendo la más grande la Isla Erbosa, situada justo enfrente del cabo Peñas.

El cabo Peñas presenta una de las sucesiones estratigráficas más expuestas del NO peninsular. Comenzando por el O, en la desembocadura de la ría de Avilés, afloran la formación de sedimentos calizos Rañeces – Vid, a veces salpicados con formaciones clásticas. En la Punta Rosca, al final del arenal de Xago, aparecen las areniscas de Furada, para dejar paso a la serie vulcano – detrítica, calizas y tobas de la formación Castro, a las pizarras de Luarca y por último a las cuarcitas de Barrios, que forman la parte más septentrional del cabo, hasta la Punta Castro ya en la zona E. Desde aquí aparecen a la vista pizarras y areniscas paleozoicas de Formigoso, la formación San Pedro – Furada, la formación Rañeces de nuevo, y ya en las cercanías de la Punta la Vaca, areniscas del Naranco y calizas de Candás.

Mapa litológico zona oeste Mapa litológico zona este
pincha en las imágenes para ver los mapas litológicos de Peñas

Vegetación

Las rasas costeras de Asturias, incluida la del cabo Peñas, siempre han estado ligadas a intensas actividades agrícolas y ganaderas, por lo que la mayor parte del terreno está ocupada por prados de siega o diente. Apenas quedan zonas boscosas, restos de los antiguos bosques que antes ocupaban esta zona; plantaciones de eucaliptos, pinos, y algunos restos de bosque de ribera y carbayedas.

Es sin embargo importante la vegetación que aparece ligada a la misma línea de costa, destacando las siguientes comunidades vegetales:

  • Dunas: las mejor conservadas de Asturias son las de Xago, que ocupan 600.000 m² de superficie, están colonizadas por las comunidades más representativas de estas áreas, incluyendo plantas protegidas, raras en la región. En las dunas blancas, las primeras en la línea de costa, puede encontrarse el barrón (Ammophila arenaria subsp. australis) y el nardo marítimo (Pancratium maritimum); tras estas se encuentran las dunas grises, las de mayor extensión, y donde puede encontrarse una de las plantas más raras, la espigadilla de mar (Crucianella maritima). En otros arenales como el de Verdicio, pueden encontrarse otras plantas como la algodonosa (Otanthus maritimus), la adormidera marítima (Glaucium flavum), la mielga marina (Medicago marina) y la lechuguilla dulce (Reichardia gaditana). En zonas húmedas, generalmente encharcadas en la desembocadura de ríos, pueden encontrarse el carrizo (Phragmites australis ) y más raramente la filigrana menor (Myriophyllum alterniflorum). Todas estas plantas son raras al estar en muy pocos lugares del Cantábrico, por lo que están protegidas legalmente. Además existen otras especies características de sistemas dunares, no tan escasas, como pueden ser la euforbia de las arenas (Euphorbia paralias), el cardo marítimo (Eryngium maritimum), la cola de conejo (Lagurus ovatus) y la soldanella (Calystegia soldanella). En general, las plantas marinas han desarrollado unas adaptaciones que las permiten vivir en medios arenosos (psammófilas), salados (halófilas), secos (xerófilas) y nitrificados (nitrófilas), como la presencia de largas raíces, hojas gruesas y carnosas, tejidos de reserva de agua y menor transpiración.

  • Acantilados: las plantas aquí presentes se encuentran sometidas a unas condiciones peculiares: por una parte reciben las salpicaduras de las olas y están sometidas a fuertes vientos. En el caso de acantilados altos, es posible observar en la zona más alta una vegetación formada por brezales o tojales de flora circundante. En las rocas desnudas, donde las plantas superiores no encuentran un sustrato donde sobrevivir, se encuentran colonizadas por líquenes, como Xanthoria parietina, Caloplaca marina, Lichina pygmaea y Verrucaria maura. Es importante la presencia del acebuche (Olea europea var. sylvestris) y de la berza marina (Brassica oleracea var. sylvestris), que vive en zonas nitrófilas debido a las deyecciones de las aves; ambas especies se encuentran protegidas. Otras plantas características de los acantilados son el helecho marino (Asplenium marinum), el cenoyo de mar (Crithmum maritimum) y la armenia de mar (Armeria pubigera subsp. depilata ).

  • Brezales: son formaciones oceánicas, compuestas principalmente por ericáceas a las que se asocia el tojo (Ulex europaeus), formado los brezales - tojales. Entre las primeras destacan Calluna vulgaris,Erica vagans, Erica ciliaris, Erica cinerea, Erica arborea y Erica mackaiana; el brezo vizcaino (Daboecia cantabrica), es la más representativa de los brezales cantábricos. En el cabo Peñas, donde los vientos son generalmente fuertes, los brezales adoptan una formación almohadillada. Existe una depresión donde es posible observar un brezal higroturboso donde puede encontrarse Erica tetralix.

Peñas Peñas

Mapa de vegetación zona oeste Mapa de vegetación zona este
pincha en las imágenes para ver los mapas de vegetación de Peñas

Fauna

La principal característica relativa a la fauna es la presencia de aves marinas que nidifican en sus acantilados o en los islotes; entre ellas destacan el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans). Está presente también el halcón peregrino (Falco peregrinus), el zarapito real (Numenius arquata) y el ostrero común (Haematopus ostralegus). En las zonas húmedas, aparece la rana de San Antonio (Hyla arborea).

Vídeos de Paisaje Protegido de Cabo Peñas

Fotografías de Paisaje Protegido de Cabo Peñas

Dispones de 9 fotografías de Paisaje Protegido de Cabo Peñas

Top