Eryngium maritimum L.

Cardo maritimo

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Umbellales, Familia Umbelliferae, Género Eryngium

Nombres vernáculos

Español: Cardo maritimo. Inglés: Sea Holly, Seaside eryngo. Francés: Panicaut. Alemán: Krausdistel. Portugués: Cardo-maritimo, cardo-rolador. Gallego: Cardo de ribeira, cardo bravo. Catalán: Panical marí.

Nomenclatura


Publicación original
Eryngium maritimum L.. Sp. Pl. 233 (1753) [Ver pdf]
Ind. loc.
Habitat ad Europae littora arenosa maritima
Etimología de maritimum
Del lat. maritimus, -a, -um = marítimo, marino, de mar.

Descripción de Eryngium maritimum

Planta vivaz, de 15 a 60 cm de altura y color verdoso con tonos blanco azulados. El tallo, ramificado, surge de una cepa leñosa no muy ramificada, y es rígido, con una médula esponjosa notoria, blanquecino y azulado en el ápice.

Hojas basales de 8 - 25 x 5 - 16 cm, muy coriáceas, más anchas que largas, suborbiculares, palmatilobadas o cordadas, con nervios prominentes y con 3 - 5 lóbulos espinosos, siendo el central más estrecho; peciolo entero, unos 2/3 la longitud de la lámina. Las hojas caulinares miden 2 - 5 cm, ovovadas, y con 3 lóbulos apicales espinosos.

Flores azuladas, en gruesos capítulos subglobosos de 10 - 30 x 10 - 25 mm, dispuestos en dicasios o tricasios y rodeados por un involucro de brácteas oblongo - cuneadas, con 1 - 3 pares de espinas mayores que el capítulo y de textura similar a las hojas; los sépalos, 4 - 5 mm, mayores que los pétalos, lanceolados, con un nervio central prominente que se prolonga en forma de espina; pétalos estrechos, erectos, con una muesca marcada.

Mericarpos de 6-8 x 4-6 mm, longitudinalmente estriados en el dorso y con escamas largas (hasta de 3 mm) y algo rígidas en el ápice.

Florece entre julio y octubre.

Morfología

Fotografías de Eryngium maritimum

Hábitat y ecología de Eryngium maritimum

En dunas primarias y secundarias.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
1210Vegetación anual sobre desechos marinos acumuladosComunidades de plantas anuales adaptadas a la salinidad y los aportes de nitrógeno (halonitrófilas) que colonizan las zonas de la playa donde el oleaje deposita y acumula restos orgánicos, fundamentalmente vegetales.
1220Acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticasAcantilados del litoral del océano Atlántico con comunidades vegetales rupícolas aerohalófilas que constituyen la primera banda de vegetación de las costas rocosas.
2130Dunas costeras fijas con vegetación herbáceaDunas terciarias o grises de las costas atlánticas, con sustratos fijos o semifijos, colonizadas por herbáceas y pequeños arbustos resistentes a la influencia del viento marino.
2210Dunas fijas de litoral del Crucianellion maritimaeDunas terciarias o grises de las costas mediterráneas, con sustratos fijos o semifijos, colonizadas por una vegetación de porte bajo que no evoluciona hacia otra de mayor estatura y madurez por la influencia persistente del viento marino.
2230Dunas con céspedes del MalcomietaliaComunidades vegetales anuales de desarrollo primaveral efímero, que colonizan los claros existentes entre otros tipos de vegetación leñosa o vivaz de las dunas, ricas en especies exclusivas de estos medios y en endemismos, desarrollados sobre sustratos sueltos, muy arenosos.
2240Dunas con céspedes del Brachypodietalia y de plantas anualesComunidades vegetales anuales de desarrollo primaveral efímero, que colonizan los claros1 existentes entre otros tipos de vegetación leñosa o vivaz de las dunas, desarrollados sobre arenas que provienen de la erosión de materiales básicos, frecuentemente calcáreos.
2110Dunas móviles embrionariasFormaciones vegetales herbáceas perennes de playas batidas por el viento, colonizadoras iniciales de arenales móviles de primera línea de playa (dunas embrionarias o primarias).
2120Dunas móviles de litoral con Ammophila arenaria (dunas blancas)Dunas móviles costeras colonizadas por Ammophila arenaria (barrón). Constituyen la segunda banda del sistema dunar (dunas secundarias o dunas blancas).

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.43501
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.43009
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.90588
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
2.03676
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.02901
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.12892
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.70582
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.39 m. Peso de semilla: 22.0 mg.
Clase de distancia de dispersión: 4. Plantas leñosas dispersadas por el viento y plantas rodadoras menos eficientes.
Modo de dispersión: Anemocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8.8
Salinidad: Vive en zonas con bajas concentraciones de sales
3.4
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
4.3
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
7

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 1 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Entyloma eryngiihojassmut--

Insectos asociados: 5 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Aethes margarotanaraícesmonófago--
Aethes margarotanatallosmonófago--
Agonopterix cnicellahojasmonófago-I
Agonopterix cnicellashootsmonófago-I
Cavariella aegopodii-oligófago--

Distribución de Eryngium maritimum

Región mediterránea, desde Marruecos hasta Asia Menor, Siria, Palestina y el Mar Negro, costas de Europa occidental desde Portugal hasta el S de Escandinavia y Mar Báltico. Costas de la Península e Islas Baleares

Mapa de distribución de Eryngium maritimum

Citas totales: 34. Citas en el mapa: 34
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Alicante (A)
  1. Lugar: , Guardamar del Segura, Dunes de Guardamar
    Coordenadas: 38.0665, -0.653 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/02/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. Serra
    Colección: MA 01-00611816
  2. Lugar: , Elche. Arenales del Sol
    Coordenadas: 38.259, -0.514 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/06/1995
    Altitud: 3 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.C.Cristóbal
    Colección: LEB 68018-1
  3. Lugar: , Guardamar. Playa Los Tusales
    Coordenadas: 38.127, -0.644 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/07/2000
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Ruiz de León
    Colección: LEB 67931-1
Vizcaya (Bi)
  1. Lugar: , Gernika, playa de Laga
    Coordenadas: 43.4045, -2.6679 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/08/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: D. Gómez
    Colección: MA 01-00694798
  2. Lugar: , Gernika. Laga
    Coordenadas: 43.41, -2.66 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/08/1985
    Altitud: 2 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: D. Gómez
    Determinado por: D. Gómez
    Colección: FCO 26884-1
  3. Lugar: , Ibarrangelua, Playa de Laga
    Coordenadas: 43.40867, -2.65908 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/05/2017
    Altitud: 0 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Eva Martínez Ispizua
    Colección: LEB 122623-1
  4. Lugar: , Gernika. Playa de Laga
    Coordenadas: 43.411, -2.66 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/08/1985
    Altitud: 2 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: D.Gómez
    Colección: LEB 77911-1
A Coruña (C)
  1. Lugar: , Ponteceso carretera hacia Corme, praia de Balarés
    Coordenadas: 43.1708, -9.0014 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Amigo
    Colección: MA 01-00550928
  2. Lugar: , Carballo, Playa de Baldayo
    Coordenadas: 43.2965, -8.6932 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/07/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Lago & C. Ferreiro
    Colección: MA 01-00476929
  3. Lugar: , Ponteceso, carretera hacia Corme, praia de Balarés
    Coordenadas: 43.22, -8.94 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Amigo
    Determinado por: J. Amigo
    Colección: FCO 21415-1
  4. Lugar: , Ponteceso-Corme. Praia de Salarés
    Coordenadas: 43.22, -8.94 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Amigo
    Colección: LEB 54470-1
Cádiz (Ca)
  1. Lugar: , Prope Zahara de los Atunes, Punta Camarinal
    Coordenadas: 36.0927, -5.8121 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/2010
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Glazkova & A. Quintanar
    Colección: MA 01-00836801
  2. Lugar: , [sin localidad concreta]
    Coordenadas: 36.2415, -5.9612 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Borja
    Colección: MA 01-00201879
  3. Lugar: , [sin localidad concreta]
    Coordenadas: 36.2415, -5.9612 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Borja
    Colección: MA 01-00201876
  4. Lugar: , Puerto de Santa María
    Coordenadas: 36.5653, -6.3181 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Gutiérrez
    Determinado por: Gutiérrez
    Colección: MA 01-00084859
Castellón (Cs)
  1. Lugar: , Playa de Almenara
    Coordenadas: 39.7143, -0.2015 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/12/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Gonzalo Mateo
    Colección: MA 01-00292397
  2. Lugar: , Burriana, playa del Arenal
    Coordenadas: 39.8641, -0.0668 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/08/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Roselló Gimeno
    Determinado por: R. Roselló Gimeno
    Colección: MA 01-00729727
Huelva (H)
  1. Lugar: , Cartaya, El Rompido, Flecha del Rompido
    Coordenadas: 37.2089, -7.0721 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/08/2007
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Calvo
    Colección: MA 01-00773435
Lugo (Lu)
  1. Lugar: , Playa del Esteiro. Prope Viveiro
    Coordenadas: 43.6129, -7.6383 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/05/2002
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. de Jesús & A.R.Romero
    Determinado por: V.R.Gracia
    Colección: MA 01-00703797
Murcia (Mu)
  1. Lugar: , La Manga del Mar Menor
    Coordenadas: 37.7348, -0.7429 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/08/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Eduardo Sobrino Vesperinas
    Determinado por: Eduardo Sobrino Vesperinas
    Colección: MA 01-00565948
Asturias (O)
  1. Lugar: , Villaviciosa. Rodiles
    Coordenadas: 43.53, -5.38 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/11/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio S. Nava
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 35852-1
  2. Lugar: , Navia. Playa de Frejulfe, Puerto Vega
    Coordenadas: 43.55, -6.67 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/09/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 14736-1
  3. Lugar: , Navia. Playa de la Vega, Puerto de Vega
    Coordenadas: 43.56, -6.67 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 14949-1
  4. Lugar: , Valdés. Playa de BArayo
    Coordenadas: 43.56, -6.61 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 10133-1
  5. Lugar: , Gozón. Verdicio
    Coordenadas: 43.62, -5.88 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/05/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio S. Nava
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 35889-1
Pontevedra (Po)
  1. Lugar: , Playa de la Lanzada
    Coordenadas: 42.4413, -8.8798 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/08/1969
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Carballal
    Determinado por: R. Carballal & M.A. Carra
    Colección: MA 01-00478976
  2. Lugar: , Playa de la Lanzada
    Coordenadas: 42.448, -8.872 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/08/1968
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Carballal
    Colección: LEB 48729-1
Cantabria (S)
  1. Lugar: , San Vicente de la Barquera
    Coordenadas: 42.4411, -4.4604 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1928
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Leroy
    Colección: MA 01-00844298
  2. Lugar: , playa de Merón, San Vicente de la Barquera
    Coordenadas: 43.3414, -4.4818 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/08/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00621206
  3. Lugar: , El Puntal, Somo (Ribamontán al Mar)
    Coordenadas: 43.4377, -3.8663 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/07/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S. Martín Puig
    Colección: MA 01-00681019
  4. Lugar: , Liencres (Piélagos)
    Coordenadas: 43.4459, -3.9653 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/08/1989
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00681014
  5. Lugar: , Liencres (Piélagos)
    Coordenadas: 43.4459, -3.9653 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/07/1968
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00681032
  6. Lugar: , Playa de Laredo
    Coordenadas: 42.448, -8.872 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/08/1969
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S.Rivas Goday
    Colección: LEB 2522-1
Valencia (V)
  1. Lugar: , Canet d'En Berenguer, platja de Canet
    Coordenadas: 39.6696, -0.215 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/05/1989
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S. Fos & M.A. Codoñer
    Determinado por: S. Fos
    Colección: MA 01-00775490
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
A, Ab, Bi, C, Ca, Cs, H, Hu, Le, Lu, Mu, Na, O, Po, S, V

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Decreciente

Usos medicinales

Expectorantes Tónicos Diuréticos Aromáticos Diaforéticos Estimulantes Afrodisiacos

Indicaciones


- Depurativo: purifica la sangre y combate inflamaciones del tracto urinario (uretritis, piedras renales) o circulatorio (15 gotas de tintura 3 veces al día).
- Diurético: favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo así adecuado en casos de hidropesía o reumatismo (decocción de 20 gr de raíz en medio litro de agua durante 10 minutos; un vaso de agua tras cada comida, tres en total; las raíces se recogen en verano u otoño y se almacenan secas en un lugar fresco).
- Expectorante: favorece la expectoración al actuar sobre la mucosa pulmonar. Adecuado para catarros o gripes (ver los tratamientos anteriores).
- Diaforético: estimula la sudoración, favoreciendo la diuresis y la eliminación de toxinas (decocción de la raíz).

Beneficio terapéutico

Eryngium maritimum tiene un beneficio terapéutico de 3 de 5.

Propiedades nutricionales

Los brotes jóvenes cocinados son comestibles, normalmente tras un blanqueado apartando la planta de la luz durante su crecimiento; se emplean así como sustitutos de los espárragos. La raíz también se emplea cocinada. Es ligeramente dulce y su olor semejante al de la zanahoria.

Beneficio nutricional

Eryngium maritimum tiene un beneficio nutricional de 3 de 5.

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Caulinar
Relativo al tallo.
Cepa
Base subterránea del tallo o tronco unida directamente a la raíz.
Dicasio
Inflorescencia cimosa en la que, por debajo del eje principal, y que remata en una flor, se desarrollan dos ramitas laterales también terminadas en flor.
Ecio
Ver Ecidio.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Mericarpo
Cualquiera de los fragmentos en que se descompone un fruto esquizocárpico.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Palmatilobado
Hoja palmeada que dividida en lóbulos muy marcados y más o menos redondeados.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Textura
Consistencia.
Vivaz
Vegetal que vive más de dos años.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • G. Nieto Feliner & al. Umbelliferae in: Nieto Feliner, Gonzalo & al. (eds.), Flora iberica vol. X.

Categorías

#plantas#comestible#especie-medicinal#plantas-dunas-arenales#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Eryngium maritimum. En asturnatura.com [en línea] Num. 60, 30/01/2006 [consultado el 4/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 13-11-2005
Descripción creada el 30-01-2006
Última modificación el 04-08-2023

Top