Hyla arborea (Linnaeus, 1758)

Ranita de San Antonio

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Amphibia, Subclase Lissamphibia, Orden Anura, Suborden Neobatrachi, Superfamilia Hyloidea, Familia Hylidae, Género Hyla

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Ranita de San Antonio.

Nomenclatura


Hyla arborea (Linnaeus, 1758).

Etimología de arborea
Del lat. arboreus, -a, -um = arbóreo, semejante o parecido a un árbol.

Descripción de Hyla arborea

De aspecto fácilmente reconocible. Se trata de una rana de pequeño tamaño, que rara vez supera los 5 centímetros de longitud. La cabeza ancha con el morro redondeado. Los ojos, como es habitual laterales, tienen la pupila horizontal. El tímpano, claramente visible, es de tamaño igual a la mitad del ojo. Los dedos están levemente palmeados en su base, y presentan discos terminales, a modo de disco adhesivo, que les permite subir por paredes verticales o sostenerse en plantas; el segundo dedo es mayor que el primero. Con tubérculos subarticulares grandes y un tubérculo metatarsiano interno. La piel de la parte dorsal es lisa mientras que la de la parte ventral es granulosa. Los machos tienen un saco vocal externo grande. El color suele ser verde, aunque es muy variable, alcanzando desde el verde intenso hasta un color pardo negruzco. Su rasgo mas característico es la presencia de una franja negra que comienza poco antes del ojo y se extiende por todo el costado del animal hasta la ingle y se prolonga por un lado de la pata posterior. Esta mancha está limitada por una fina línea blanca en la parte dorsal que la hace mucho mas visible y llamativa, y pasa a marrón en la parte ventral. En ocasiones puede presentar manchas dorsales, pero es raro. La parte ventral es de color gris.

Hábitat y ecología de Hyla arborea

Prefiere las charcas con abundante vegetación, las zonas húmedas de prados y zonas pantanosas, ríos tranquilos con matorrales próximos. En esas zonas nos la podemos encontrar en la orilla, cerca del agua. Podemos verla tanto a nivel del mar como en altitudes elevadas, llegando a los 1950 metros de la Sierra de Guadarrama.
Su actividad se restringe a las horas crepusculares o a la noche. Muy trepadora, rara vez la encontraremos en el suelo. La hibernación comienza en otoño y dura hasta la siguiente primavera, para ello se semientierra en el fango, o se esconde en grietas o bajo musgo.
Se trata de una rana muy voraz. Se alimenta de pequeños insectos.
La madurez sexual no la alcanzan hasta los 3-4 años y su reproducción ocurre al final del invierno y de la primavera. En la época de celo los machos van a la charca y cantan gracias a su saco vocal. El amplexus es axilar y ocurre siempre en el agua, aunque puede haber comenzado en tierra y luego desplazarse hasta el agua. Su duración es variable, pudiendo ir desde un par de horas hasta casi dos días. Tras la fecundación la hembra pondrá de 800 a 1000 huevos en el agua, que descenderán hasta el fondo. Los huevos son de color amarillentos, con un polo pardogrisáceo; tras 12-15 días se produce su eclosión. Los renacuajos son de color verdoso oscuro, bastante grandes, pudiendo llegar a los 4 centímetros de longitud. Los jóvenes salen del agua a los 3 meses aproximadamente. Su coloración es similar a la del adulto, aunque suelen presentar tonos más pálidos.
Suelen vivir de 5 a 10 años.

Distribución de Hyla arborea

Se distribuye por gran parte de Europa y Asia, ausente en las Islas Británicas y en parte de Francia, siendo muy común en la Península Ibérica, principalmente en el norte. En España la subespecie presente es Hyla arborea arborea.

Protección y amenazas

En el Principado de Asturias, está incluida como especie vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias.
También incluida como especie vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Incluida en el Anexo IV de la Directiva Hábitats.
Incluida en el Anexo II del convenio de Berna.

Categoría España

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Creado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, incluye especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atención y protección particular, así como aquéllas que figuren como protegidas en Directivas y convenios internacionales ratificados por España.
Categoría: LESRPE

Catálogos autonómicos españoles

  • Cantabria. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria (Decreto 120/2008, BOC 26-12-2008): vulnerable.
  • Asturias. Catálogo Regional de la Fauna Vertebrada Amenazada de Asturias (Decreto 32/1990, de 8 de marzo (BOPA núm. 75)): vulnerable.
  • Galicia. Catálogo gallego de especies amenazadas (Decreto 88/2007, de 19 de abril): vulnerable.
  • Extremadura. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001): vulnerable.

Glosario de términos

Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Dorsal
Relativo al dorso.
Palmeado
Con forma de mano abierta.
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Ventral
Relativo al vientre.

Bibliografía y más información

Guía de campo

Artículo científico

Categorías

#anfibios#especie-protegida#anfibios#especie-extraibérica

Citar como

OLIVEROS PÉREZ, Jesús. Hyla arborea. En asturnatura.com [en línea] Num. 140, 13/08/2007 [consultado el 6/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 17-04-2007
Descripción creada el 13-08-2007
Última modificación el 29-11-2023

Top