Ulex europaeus L.

Tojo

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Fabales, Familia Leguminosae, Género Ulex

Nombres vernáculos

Español: Tojo, escajo, argoma, abulaga. Inglés: Gorse, Common gorse. Portugués: Tojo. Gallego: Toxo cachás. Asturiano: Cotoya, árgoma, toxu. Euskera: otaka, otalera.

Nomenclatura


Publicación original
Ulex europaeus L.. Sp. Pl.: 241 (1753)
Etimología de Ulex
Del latín ulex, -icis f. = en Plinio, un arbusto similar a las ereíke griegas (lat. erice), es decir, a los brezos -plantas ericáceas del género Erica L. o la Calluna vulgaris (L.) Hull, llamada esta última brecina-. Linneo, sin más, hizo ese nombre genérico en familia muy diversa.
Etimología de europaeus
Del lat. europaeus, -a, -um = europeo, de Europa [lat. Europa, -ae f.].

Taxones infraespecíficos

Ulex europaeus subsp. f. europaeus

TRACHEOPHYTA - LEGUMINOSAE

Ulex europaeus subsp. f. europaeus
Ulex europaeus subsp. f. maritimus

TRACHEOPHYTA - LEGUMINOSAE

Ulex europaeus subsp. f. maritimus

Descripción de Ulex europaeus

Planta espinosa, de 60 - 200 cm de altura, con los tallos principales erectos o ascendentes, muy ramificados en las zonas más jóvenes pero no en las más viejas por lo general; esta ramificación es abierta o algo compacta. Las ramas tienen un indumento formado por pelos largos y patentes y pelos cortos y adpresos. Las espinas primarias, que son ramas cortas, miden hasta 4 cm de largo, son rígidas y más o menos rectas; en ellas se implantan espinas secundarias y terciarias, más o menos fasciculadas, sobre todo las de la base de la planta. Las hojas son alternas, sin estípulas, trifoliadas y pecioladas en las plantas más jóvenes pero que en las maduras se reducen a filodios de 5 - 12 cm, lanceolado - lineares a triangulares, rígidos y espinosos. Las flores aparecen en inflorescencias racemiformes o paniculiformes, sobre las espinas primarias y en ocasiones en las secundarias; las flores, pecioladas, tienen una bráctea basal a veces no perceptible y dos bracteolas, de 2 - 6 x 2 - 7.5 mm, más pequeñas bajo el cáliz. El cáliz, de 11 - 16 mm, persistente, aplanado lateralmente, es amarillento y tiene unos pelos gruesos y patentes; el labio superior de hasta 6 mm de anchura tiene 2 dientes y el inferior 3. La corola, amarilla, típica papilionácea de la familia, está formado por un estandarte y unas alas más largas que el cáliz además de la quilla; el estandarte mide 14 - 21 x 8 - 17 mm, las alas 12 - 21 x 3 - 6.5 mm y la quilla 11 - 16 x 4 - 7 mm. El androceo está formado por 10 estambres soldados para formar un tubo por el cual pasa el estilo y el gineceo por un ovario sentado y peloso del que sale un estilo curvado en la parte superior. El fruto es una legumbre pelosa de 10 - 20 x 5 - 7 cm, con entre 2 y 8 semillas. Florece entre diciembre y julio.
Se diferencian dos subespecies:
- Ulex europaeus subsp. europaeus: con bracteolas de 2 - 3 x 2 - 3.5 mm, de ovadas a ovado lanceoladas, con el ápice agudo o subagudo y la base más o menos truncada.
- Ulex europaeus subsp. latebracteatus: con bracteolas de 3 - 5.5 x 3.5 - 7 mm, de ovovadas a suborbiculares o reniformes, subagudas, obtusas o truncadas y más o menos suborbiculares.

Morfología

Fotografías de Ulex europaeus

Hábitat y ecología de Ulex europaeus





Crece en brezales, setos y orlas espinosas de bosques desde el nivel del mar a los 1300 m. Es una planta muy variable dependiendo de las condiciones ambientales. Es posible encontrarla en las siguientes comunidades:Aparece principalmente en comunidades pertenecientes a la subalianza Daboecion cantabricae (alianza Ulicion minoris, orden Ulicetalia minoris, clase Calluno - Ulicetea), que está formada por brezales - tojales cántabro - atlánticos ibéricos y orocantábricos, donde son plantas diferenciales Alchemilla angustiserrata, Carex asturica, Centaurium scilloides, Cirsium filipendulum, Daboecia cantabrica, Erica ciliaris, Erica mackaiana, Festuca ovina subsp. hirtula, Festuca paniculata subsp. longiglumis, Laserpitium prutenicum subsp. doufourianum, Leucanthemum gallaecicum, Pseudarrhenatherum longifolium, Pterospartum cantabricum, Serratula tinctoria var. seoanei, Thymelaea coridifolia, Ulex gallii subsp. breoganii y Ulex gallii subsp. gallii.Es una planta diferencial de comunidades pertenecientes a la subclase Ulici europaei - Cytision striati (Clase Cytisetea scopario - striati), formadas por escobonales con tojos de distribución galaico asturiana septentrional y ovetense, en la que abunda Cytisus striatus, Ulex europaeus, Rubus ulmifolius y Pteridium aquilinum, siendo frecuentes además Cytisus scoparius y Adenocarpus complicatus subsp. lainzii.También forma parte de comunidades pertenecientes a la Alianza Genistion occidentalis (Orden Ononidentalia striatae, Clase Elyno - Seslerietea), formada por comunidades ricas en caméfitos pulviniformes y hemicriptófitos amacollados, de distribución colino-montano subalpinas y supramediterráneas que se desarrollan sobre suelos bien desarrollados, a veces someros, en zonas de subhúmedas a hiperhúmedas. Son características plantas como Euphobia flavicoma subsp. occidentalis, Genista hispanica subsp. occidentalis, Genista legionensis, Helianthemum apenninum subsp. urrielense, Helianthemum apenninum subsp. cantabricum, Helictotrichon cantabricum y Glandora diffusa.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
2150Dunas fijas descalcificadas atlánticas (Calluno-Ulicetea)Dunas terciarias o fijas de territorios más o menos lluviosos y con suelos lavados en las que se instalan brezales de sustratos ácidos (acidófilos).)

¿Cuándo florece?

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.52672
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.28624
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.525
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.4092
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.16949
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.25818
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.16446
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 1.9 m. Peso de semilla: 6.1 mg.
Clase de distancia de dispersión: 3. Especies dispersadas por hormigas (mirmecoria) o hierbas de bosque dispersadas por el viento (anemocoria) y arbustos enanos.
Modo de dispersión: Mirmecocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Fanerófito. Plantas normalmente leñosas que viven varios años, con las yemas a más de 25 cm de distancia del suelo. En ocasiones se distinguen los nanofanerófitos, que son aquellos con las yemas a menos de 3 m. Son los árboles, arbustos y algunas plantas herbáceas.
Árbol
Arbusto

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.5
Temperatura: Calor, piso colino principalmente
6.5
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
4.8
Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez
3.5
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
2.3

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 16 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Acrodontium echinulatumdead twigs
Ascochytula ulicisdead branches
Coniothyrium sphaerospermumhojasspots--
Crocicreas complicatumwood
Dactylaria scolecosporadead branches
Dichomitus efibulatusMadera muerta
Diplocladiella scalaroidesdead wooduncommon
Hansfordia pulvinatadead branches
Microthyrium cytisidead twigs
Mollisiopsis dennisiidead twigs
Phialocephala fuscawoodoccasional
Septoria slaptoniensisdead leaves
Sporidesmiella claviformisdead branchesRubus fruticosus, Taxus spp.
Sporidesmium cambrensedead branchesoccasional
Sporidesmium cymbispermumdead twigs
Trichodiscus ulicicolabranches, burnt

Insectos asociados: 27 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Agonopterix nervosaleaves,shootsoligófago--
Agonopterix umbellanahojasoligófagoprincipal-
Agonopterix umbellanashootsoligófagoprincipal-
Agromyza johannaehojasoligófago--
Anarsia spartiellashootsoligófago--
Aphis ulicisfloresmonófago-I
Aphis ulicisfruits/seedsmonófago-I
Aphis ulicisshootsmonófago-I
Calomicrus circumfususHojas
Cydia succedanafruits/seedsoligófagoprincipalI
Exapion ulicisfruits/seedsoligófagoprincipalI
Exapion ulicisOligofago
Grapholita internanafruits/seedsmonófago--
Livilla ulicis-oligófagoprincipal-
Mirificarma mulinellafloresoligófagoprincipal-
Pempelia genistellahojasmonófago-I
Phyllonorycter ulicicolellatallosmonófago--
Protopirapion atratulum-oligófagosubsidiary-
Pseudoterpna pruinatahojasoligófagosubsidiary-
Scotopteryx luridatahojasoligófagosubsidiary-
Scotopteryx mucronatahojasoligófagosubsidiary-
Scythris grandipennishojasmonófago--
Sitona regensteinensis-oligófagoprincipal-
Sitona striatellus-oligófagoprincipal-
Sitona striatellus
Stenopterapion scutellaretallosoligófagosubsidiary-
Stenopterapion scutellare

Distribución de Ulex europaeus

Aparece en el O y SO de Europa, y está naturalizada, donde es una planta invasora, en América, S de África y Australia. En España se encuentra en la zona norte principalmente de forma natural. La subespecie latebracteatus aparece restringida al NO peninsular.

Mapa de distribución de Ulex europaeus

Citas totales: 45. Citas en el mapa: 45
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Vizcaya (Bi)
  1. Lugar: , Mundaca
    Coordenadas: 43.3956, -2.7173 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Emilio Guinea
    Colección: MA 01-00461146
A Coruña (C)
  1. Lugar: , Chelo-rego das Bouzas
    Coordenadas: 42.9854, -7.8975 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/10/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Horjales & N. Redondo
    Colección: MA 01-00820715
  2. Lugar: , Narón, Sedes
    Coordenadas: 43.5457, -8.1349 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/04/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Izuzquiza, A. Campón, F. Izuzquiza, M. Lammiman
    Colección: MA 01-00529553
  3. Lugar: , Malpica de Bergantiños. Malpica, en la ermita de S. Adrían, frente a las islas Sisargas
    Coordenadas: 43.33, -8.83 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/01/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Amigo & M. Romero
    Determinado por: Tomás E. Díaz
    Colección: FCO 31147-1
  4. Lugar: , A Coruña. La Coruña, barriada de O Portiño
    Coordenadas: 43.37, -8.43 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/04/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Amigo
    Determinado por: J. Amigo
    Colección: FCO 31148-1
León (Le)
  1. Lugar: , prox. de Foncebadón
    Coordenadas: 42.4825, -6.3369 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/04/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Penas, F. Llamas, L. Herrero & C. Aedo
    Colección: MA 01-00502700
  2. Lugar: , Cacabelos - Castroventosa
    Coordenadas: 42.65223, -6.75528 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/04/2017
    Altitud: 547 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Frey Domínguez
    Colección: LEB 122389-1
  3. Lugar: , Vega de Valcarce
    Coordenadas: 42.66, -6.99 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Romero
    Colección: LEB 1960-1
  4. Lugar: , Foncebadón
    Coordenadas: 42.47, -6.38 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/04/1991
    Altitud: 1295 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Penas & al.
    Colección: LEB 43971-1
  5. Lugar: , Puente de Domingo Flórez
    Coordenadas: 42.39, -6.87 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/05/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 37000-1
  6. Lugar: Valle el canal, ladera derecha, BUSDONGO
    Coordenadas: 42.97813, -5.72819 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/08/2020
    Hábitat: suelo arcilloso
    Proporcionado por: Manuel A. Rodriguez Diez
    Comentarios: arbusto espinoso, crece formando matas grandes y abundantes.
    Fotografía asociada:
Lugo (Lu)
  1. Lugar: , Mondoñedo-Cova de Rei Cintolo
    Coordenadas: 44.1497, -7.3759 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/05/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Horjales & N. Redondo
    Colección: MA 01-00820714
Asturias (O)
  1. Lugar: , Salinas, Castrillón
    Coordenadas: 43.4925, -5.9695 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/03/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00620434
  2. Lugar: , Tineo. Merillés: Prox. al pueblo
    Coordenadas: 43.29, -6.35 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/10/1993
    Altitud: 320 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Tomás E. Díaz González & J. A. García Rodríguez
    Determinado por: T.E. Díaz & J. A. García Rodríguez
    Colección: FCO 23783-1
  3. Lugar: , Siero. El Plano, La Camperona
    Coordenadas: 43.32, -5.6 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/05/1979
    Altitud: 560 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio S. Nava
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 36052-1
  4. Lugar: , Piloña. Anayo, Fuentes
    Coordenadas: 43.4, -5.32 [Ver en mapa]
    Altitud: 470 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juana Martino
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 36121-1
  5. Lugar: , Salas. Doriga
    Coordenadas: 43.4, -6.14 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/10/1993
    Altitud: 200 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Tomás E. Díaz González & J. A. García Rodríguez
    Determinado por: T.E. Díaz & J. A. García Rodríguez
    Colección: FCO 23575-1
  6. Lugar: , Illas. Monte Gorfolí
    Coordenadas: 43.49, -5.95 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/10/1993
    Altitud: 500 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Tomás E. Díaz González & J. A. García Rodríguez
    Determinado por: T.E. Díaz & J. A. García Rodríguez
    Colección: FCO 23748-1
  7. Lugar: , Illas. El Llano
    Coordenadas: 43.51, -5.92 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/10/1993
    Altitud: 200 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Tomás E. Díaz González & J. A. García Rodríguez
    Determinado por: T.E. Díaz & J. A. García Rodríguez
    Colección: FCO 23785-1
  8. Lugar: , Gijón. Gijón, Campa Torres
    Coordenadas: 43.56, -5.7 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/01/1989
    Altitud: 100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio S. Nava & al.
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 38390-1
  9. Lugar: , Cudillero. Las Dueñas
    Coordenadas: 43.56, -6.17 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/05/2010
    Altitud: 122 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Tomás E. Díaz, Homet, Villarías, Casado, Ordóñez &
    Determinado por: Tomás E. Díaz, Homet, Villarías, Casado, Ordóñez &
    Colección: FCO 39076-1
  10. Lugar: , San Martín de Oscos
    Coordenadas: 43.29, -6.97 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/06/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E.Díaz & J.A.Fernández Prieto
    Colección: LEB 9610-1
  11. Lugar: , El Mazo. La Aceña
    Coordenadas: 43.3, -4.54 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/03/1991
    Altitud: 10 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & al.
    Colección: LEB 105856-1
Ourense (Or)
  1. Lugar: , Celanova-río Tuño
    Coordenadas: 42.0861, -8.0341 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/05/2007
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Marina Horjales Luaces
    Colección: MA 01-00820735
Pontevedra (Po)
  1. Lugar: , Vigo-Lagoas-Marcosende
    Coordenadas: 42.0899, -8.7596 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/05/2007
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Horjales & J. Franco
    Colección: MA 01-00820738
  2. Lugar: , Porriño-Gándaras de Budiño
    Coordenadas: 42.0899, -8.7596 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/04/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Horjales & N. Redondo
    Colección: MA 01-00820711
  3. Lugar: , Cala
    Coordenadas: 42.0899, -8.7596 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/11/1978
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Marina Horjales Luaces
    Determinado por: Santiago Castroviejo Bolíbar
    Colección: MA 01-00336919
  4. Lugar: , Vigo-Lagoas-Marcosende
    Coordenadas: 42.0899, -8.7596 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/11/2002
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Marina Horjales Luaces
    Colección: MA 01-00820707
  5. Lugar: , Vigo, cruce a Beade
    Coordenadas: 42.18, -8.7592 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/03/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Marina Horjales Luaces
    Colección: MA 01-00820727
  6. Lugar: , Vilaboa-Puente de Rande
    Coordenadas: 42.2697, -8.6376 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/09/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Marina Horjales Luaces
    Colección: MA 01-00820724
  7. Lugar: , Lourizan
    Coordenadas: 42.3601, -8.7586 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. Ducay
    Determinado por: Carlos Vicioso Martínez
    Colección: MA 01-00060109
  8. Lugar: , Barro, Portela, al salir de la N-550 en la desviación de Berducido
    Coordenadas: 42.5039, -8.6485 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/2004
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Izco & J. Amigo
    Colección: MA 01-00791488
  9. Lugar: , Río Deza, Merza
    Coordenadas: 42.7182, -8.2687 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/01/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Horjales & N. Redondo
    Determinado por: Santiago Castroviejo Bolíbar
    Colección: MA 01-00336921
  10. Lugar: , Vigo. Islas Cíes
    Coordenadas: 42.23, -8.94 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/03/1988
    Altitud: 50 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Guitián
    Determinado por: Tomás E. Díaz
    Colección: FCO 31155-1
  11. Lugar: , Vigo. Islas Cíes
    Coordenadas: 42.23, -8.94 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/03/1988
    Altitud: 50 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Guitián
    Determinado por: Tomás E. Díaz
    Colección: FCO 31154-1
  12. Lugar: , Vigo. Islas Cíes
    Coordenadas: 42.23, -8.94 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/03/1988
    Altitud: 50 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Guitián
    Determinado por: Tomás E. Díaz
    Colección: FCO 31153-1
  13. Lugar: , Barro. Portela-Berducido
    Coordenadas: 42.51, -8.641 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/2004
    Altitud: 200 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Izco & J.Amigo
    Colección: LEB 100879-1
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Santiurde de Reinosa: Cerca de Rioseco
    Coordenadas: 43.0756, -4.0946 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/05/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00725230
  2. Lugar: , Los Tojos: Entre Saja y El Tojo
    Coordenadas: 43.1456, -4.2926 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/02/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00725232
  3. Lugar: , Valdáliga: Roiz
    Coordenadas: 43.3159, -4.3578 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/04/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00725229
  4. Lugar: , San Vicente de la Barquera
    Coordenadas: 43.3414, -4.4818 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/04/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00620433
  5. Lugar: , Peña Cabarga
    Coordenadas: 43.3747, -3.7694 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/12/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00777776
  6. Lugar: , Liencres, Piélagos
    Coordenadas: 43.4369, -3.9651 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/03/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00620431
Zamora (Za)
  1. Lugar: , Tábara
    Coordenadas: 41.7806, -6.0095 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/03/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.M. Ferrero
    Determinado por: L. M. Ferrero
    Colección: MA 01-00778972
  2. Lugar: , Tábara, Monte La Ribera, arroyo del Casal
    Coordenadas: 41.8082, -5.9867 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/02/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Bariego Hernández, P.
    Determinado por: Bariego Hernández, P.
    Colección: MA 01-00649663
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
B, Bi, C, Hu, Le, Lu, O, Or, Po, S, Sg, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Especies similares

Ulex gallii, Ulex minor. Las dos tienen las alas más cortas o algo más largas que la quilla, y la bracteolas de menos de 1.5 mm de anchura, al contrario de Ulex europaeus; la primera tiene el cáliz de 9 – 12 mm, el estandarte que pasa al cáliz más de 2 mm y las alas iguales o algo más largas que la quilla. La segunda tiene el cáliz de 7 – 8.5 mm, el estandarte que sobrepasa en menos de 2 mm el cáliz y las alas iguales o más cortas que la quilla.

Usos medicinales

Bach

Indicaciones

Las ramas y las flores contienen carotenoides y pigmentos flavónicos. Las vainas y las semillas contienen alcaloides hepatotóxicos. Las flores son diuréticas, siendo empleadas en reumatismos y afecciones hepáticas.

Beneficio terapéutico

Ulex europaeus tiene un beneficio terapéutico de 1 de 5.

Propiedades nutricionales

Beneficio nutricional

Ulex europaeus tiene un beneficio nutricional de 1 de 5.

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Basal
Propio o relativo de la base.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Ecio
Ver Ecidio.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estandarte
Pétalo superior de la corola de las leguminosas.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Fasciculado
Agrupado formando un hacecillo o fascículo. Raíz que por atrofia de la principal, está constituida por un manojo de raicillas de grosor similar.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Legumbre
Fruto monocarpelar, seco y dehiscente, que se abre por la sutura ventral y por el nervio medio del carpelo. Es el fruto típico de las leguminosas y familias afines.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Obtuso
No acabado en punta.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Racemiforme
Con forma de racimo.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reniforme
Con forma de riñón.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Sentado
Sésil, sin rabillo, apoyado directamente en el órgano que lo sustenta.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Trifoliado
Hojas compuestas con tres foliolos.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. VII(I). Leguminosae, 1999-2000
  • Flora iberica. [...] Vol. VII(II). Leguminosae, 1999-2000

Categorías

#plantas#especie-medicinal#especie-invasora#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Ulex europaeus. En asturnatura.com [en línea] Num. 114, 12/02/2007 [consultado el 3/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 27-01-2007
Descripción creada el 12-02-2007
Última modificación el 03-11-2023

Top