Pancratium maritimum L.

Nardo marítimo

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Liliopsida, Orden Liliales, Familia Amaryllidaceae, Género Pancratium

Nombres vernáculos

Español: Nardo marítimo, narciso de mar. Inglés: Sea Daffodil. Francés: Lys de Mer. Italiano: Giglio di Mare. Portugués: Lírio-das-areias, narciso das areias, cebola do ma. Gallego: Cebola das gaibotas, narciso das areias. Euskera: Akara, itsas lilipa. Catalán: Assutzena blanca, llir de platjas.

Nomenclatura


Publicación original
Pancratium maritimum L.. Sp. Pl.: 291. (1753).
Etimología de maritimum
Del lat. maritimus, -a, -um = marítimo, marino, de mar.

Descripción de Pancratium maritimum

Planta perenne, provista de un bulbo bastante enterrado, de 5 - 7 x 4 - 5 cm con un cuello bastante largo y túnicas membranosas pálidas. El escapo floral, que mide hasta 45 cm de altura es bastante fuerte y está comprimido.

Las hojas son todas basales, de 50 x 2 cm, carnosas y glaucas, aparecen antes de la floración en número de 4 a 6.

Las flores se disponen en umbelas de entre 3 y 15 flores, alternando con brácteas anchamente ovadas y membranosas, más cortas que el tubo del perianto floral; son blancas, con un corto pedicelo, de 5 - 10 mm (más corto que el ovario), erectas o inclinadas.
El tubo del hipanto es bastante delgado y mide 60 - 80 mm de longitud; presentan 6 tépalos de 30 a 50 mm, linear - lanceolados, erecto - patentes a patentes y la corona, que mide casi 2/3 de la longitud de los tépalos, tiene en el margen 12 dientes triangulares. Los 6 estambres tienen los filamentos libres, de 5 a 10 mm, adnatos a la corona, teniendo libre aproximadamente la mitad de su longutud, casi la misma que tienen sus anteras, de color amarillo.
El ovario es ínfero, trilocular, con varios primordios seminales y rematado en un estilo que finaliza en un estigma capitado.

El fruto es una cápsula subglobosa, oscuramente trígona, con varias semillas trígonas de color negro de 9 - 12 x 13 - 16 mm.

Florece de junio a agosto.

Morfología

Fotografías de Pancratium maritimum

Hábitat y ecología de Pancratium maritimum

Crece en las dunas costeras, desde el nivel del mar a los 50 m de altitud.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
2110Dunas móviles embrionariasFormaciones vegetales herbáceas perennes de playas batidas por el viento, colonizadoras iniciales de arenales móviles de primera línea de playa (dunas embrionarias o primarias).
2120Dunas móviles de litoral con Ammophila arenaria (dunas blancas)Dunas móviles costeras colonizadas por Ammophila arenaria (barrón). Constituyen la segunda banda del sistema dunar (dunas secundarias o dunas blancas).
2130Dunas costeras fijas con vegetación herbáceaDunas terciarias o grises de las costas atlánticas, con sustratos fijos o semifijos, colonizadas por herbáceas y pequeños arbustos resistentes a la influencia del viento marino.
2210Dunas fijas de litoral del Crucianellion maritimaeDunas terciarias o grises de las costas mediterráneas, con sustratos fijos o semifijos, colonizadas por una vegetación de porte bajo que no evoluciona hacia otra de mayor estatura y madurez por la influencia persistente del viento marino.
2230Dunas con céspedes del MalcomietaliaComunidades vegetales anuales de desarrollo primaveral efímero, que colonizan los claros existentes entre otros tipos de vegetación leñosa o vivaz de las dunas, ricas en especies exclusivas de estos medios y en endemismos, desarrollados sobre sustratos sueltos, muy arenosos.
2240Dunas con céspedes del Brachypodietalia y de plantas anualesComunidades vegetales anuales de desarrollo primaveral efímero, que colonizan los claros1 existentes entre otros tipos de vegetación leñosa o vivaz de las dunas, desarrollados sobre arenas que provienen de la erosión de materiales básicos, frecuentemente calcáreos.
1210Vegetación anual sobre desechos marinos acumuladosComunidades de plantas anuales adaptadas a la salinidad y los aportes de nitrógeno (halonitrófilas) que colonizan las zonas de la playa donde el oleaje deposita y acumula restos orgánicos, fundamentalmente vegetales.
1220Acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticasAcantilados del litoral del océano Atlántico con comunidades vegetales rupícolas aerohalófilas que constituyen la primera banda de vegetación de las costas rocosas.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.41367
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.38799
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.49845
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.75202
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.01246
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.13745
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.6104
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.40 m. Peso de semilla: 45.7 mg.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Geófito. Plantas con las yemas de recambio en tallos subterráneos como bulbos, rizomas o tubérculos.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8.5

Notice: Undefined variable: textotemp in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/includes2/ficha/requerimientos.php on line 205
Temperatura:
10.5
Salinidad: No soporta la presencia de sales
1.5
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
3.5
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
7
Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados
5

Distribución de Pancratium maritimum

Aparece en las costa atlántica de Norteamérica, S de Europa -desde la desembocadura del Loira, en Francia, hasta las costas de Bulgaria-, N de África -desde Marruecos hasta Egipto- y O de Asia -desde Turquía hasta Israel-. En la Península, en el litoral y Baleares.

Mapa de distribución de Pancratium maritimum

Citas totales: 34. Citas en el mapa: 34
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Alicante (A)
  1. Lugar: , Santa Pola, Playa Lissa
    Coordenadas: 42.6827, -0.4259 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/09/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Alfredo Barra
    Colección: MA 01-00243925
Almería (Al)
  1. Lugar: , Cabo de Gata
    Coordenadas: 36.7539, -2.2208 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/08/2011
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00840145
Barcelona (B)
  1. Lugar: , Prat de Llobregat
    Coordenadas: 41.2756, 2.0436 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/08/1925
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00022608
  2. Lugar: , Prat de Llobregat
    Coordenadas: 41.2756, 2.0436 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/08/1925
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00022598
A Coruña (C)
  1. Lugar: , Valdoviño, pr. Meirás, Punta Frouxeira
    Coordenadas: 43.5286, -8.2589 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/08/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Fdez. Casas & Susanna
    Colección: MA 04-00226118
  2. Lugar: , Valdoviño, pr. Meirás, Punta Frouxeira
    Coordenadas: 43.5286, -8.2589 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/08/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Fdez. Casas & Susanna
    Colección: MA 02-00226118
  3. Lugar: , Valdoviño, pr. Meirás, Punta Frouxeira
    Coordenadas: 43.5286, -8.2589 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/08/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Fdez. Casas & Susanna
    Colección: MA 05-00226118
  4. Lugar: , Valdoviño, pr. Meirás, Punta Frouxeira
    Coordenadas: 43.5286, -8.2589 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/08/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Fdez. Casas & Susanna
    Colección: MA 01-00226118
  5. Lugar: , Valdoviño, pr. Meirás, Punta Frouxeira
    Coordenadas: 43.5286, -8.2589 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/08/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Fdez. Casas & Susanna
    Colección: MA 03-00226118
  6. Lugar: , Estaca de Bares, Playa de Estaca de Bares
    Coordenadas: 43.7665, -7.6845 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/08/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Lago, C. Ferreiro & A. Paz
    Colección: MA 01-00823887
Málaga (Ma)
  1. Lugar: , San Pedro de Alcántara
    Coordenadas: 36.44, -4.95 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/06/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Gómiz
    Colección: LEB 40209-1
Murcia (Mu)
  1. Lugar: , Calnegre, Cala del Baño de las Mujeres
    Coordenadas: 37.50583, -1.41889 [Ver en mapa]
    Altitud: 5 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00876791
  2. Lugar: , Manga del Mar Menor
    Coordenadas: 37.7348, -0.7429 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: [ilegible]
    Colección: MA 01-00225643
  3. Lugar: , La Manga del Mar Menor
    Coordenadas: 37.7348, -0.7429 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Eduardo Sobrino Vesperinas
    Determinado por: Eduardo Sobrino Vesperinas
    Colección: MA 01-00565951
Asturias (O)
  1. Lugar: , Gijón
    Coordenadas: 43.5015, -5.5989 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mariano Lagasca y Segura
    Colección: MA 01-00022612
  2. Lugar: , Tapia de Casariego. Tapia de Casariego, playa de Peñarronda
    Coordenadas: 43.55, -7 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/04/1974
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 14896-1
  3. Lugar: , Tapia de Casariego. Tapia de Casariego, playa de Peñarronda
    Coordenadas: 43.55, -7 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/08/1974
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 11428-1
  4. Lugar: Dunas de San Juan de Nieva, SAN JUAN DE NIEVA
    Coordenadas: 43.58758, -5.94079 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/09/2015
    Hábitat: Dunas costera
    Altitud: 2 m
    Proporcionado por: Humberto Vidal Fariña
    Fotografía asociada:
Pontevedra (Po)
  1. Lugar: , Cangas de Morrazo
    Coordenadas: 42.2611, -8.7832 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/07/1970
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Santiago Castroviejo Bolíbar
    Colección: MA 01-00196426
  2. Lugar: , Playa de la Lanzada
    Coordenadas: 42.4413, -8.8798 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/09/1932
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Gz. Albo
    Determinado por: Gz. Albo
    Colección: MA 01-00022595
  3. Lugar: , Playa de la Lanzada
    Coordenadas: 42.4413, -8.8798 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/08/1968
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Carballal
    Colección: MA 01-00472535
Cantabria (S)
  1. Lugar: , San Vicente de la Barquera
    Coordenadas: 42.4411, -4.4604 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. de la Espada
    Determinado por: Carlos Vicioso Martínez
    Colección: MA 01-00022597
  2. Lugar: , Merón, San Vicente de la Barquera
    Coordenadas: 43.3414, -4.4818 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/08/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00621627
  3. Lugar: , Somocueva, Piélagos
    Coordenadas: 43.4367, -3.9898 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/08/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00621629
  4. Lugar: , Berria (Santoña)
    Coordenadas: 43.4399, -3.4956 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/08/1989
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00681147
  5. Lugar: , Somo. Ribamontán al Mar
    Coordenadas: 43.4386, -3.7427 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/08/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00746876
  6. Lugar: , Loredo (Ribamontán al Mar)
    Coordenadas: 43.4386, -3.7427 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/08/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00681148
  7. Lugar: , Loredo (Ribamontán al Mar)
    Coordenadas: 43.4386, -3.7427 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/08/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 02-00681148
  8. Lugar: , Santander, Liencres
    Coordenadas: 43.4497, -3.9614 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/07/2007
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00752652
  9. Lugar: , Santander, Liencres
    Coordenadas: 43.4497, -3.9614 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/07/2007
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 02-00752652
  10. Lugar: , Santander, Liencres
    Coordenadas: 43.4497, -3.9614 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/07/2007
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 03-00752652
  11. Lugar: , Liencres (Piélagos)
    Coordenadas: 43.4459, -3.9653 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00681145
  12. Lugar: , Somo (Ribamontán al Mar)
    Coordenadas: 43.4565, -3.7553 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/08/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00681144
  13. Lugar: , Somo (Ribamontán al Mar)
    Coordenadas: 43.4565, -3.7553 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00681143
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
A, Al, B, C, Hu, Le, Ma, Mu, O!, Po, S, Vi

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Protección y amenazas

Protegida en el Principado de Asturias, se encuentra incluida como “Especie de interés especial” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado; su principal amenaza es el uso y manipulación de los sistemas dunares por el hombre; la belleza de sus flores hace que sean arrancadas.

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Desconocida

Catálogos autonómicos españoles

  • Asturias. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias (Decreto 65/1995, de 27 de abril): de interés especial.

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Basal
Propio o relativo de la base.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Capitado
Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escapo
Pedúnculo florífero desprovisto de hojas que frecuentemente arranca de un bulbo o rizoma.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hipanto
Receptáculo acopado y hueco de una flor de ovario ínfero o semiínfero.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Locular
Relativo o perteneciente al lóculo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mata
Arbusto de poca altura que no pasa de unos 50 cm de altura.
Membranoso
Que tiene membranas.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Perianto
Conjunto de piezas estériles (sépalos, pétalos o tépalos) que envuelven las partes fértiles de la flor.
Primordio seminal
Estado rudimentario de una semilla.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seminal
Relativo a la semilla.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Umbela
Inflorescencia en la que los pedúnculos o los pedicelos florales arrancan radialmente de un punto para alcanzar la misma altura.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519

Categorías

#plantas#especie-protegida#plantas-dunas-arenales#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Pancratium maritimum. En asturnatura.com [en línea] Num. 75, 15/05/2006 [consultado el 5/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 22-01-2006
Descripción creada el 15-05-2006
Última modificación el 15-05-2006

Top