Braña de La Pornacal

Braña de La Pornacal La braña de La Pornacal es la mayor y mejor conservada de las brañas de Somiedo, donde perviven las antiguas tradiciones de los vaqueiros de alzada en un marco de incomparable belleza. Formada por 32 teitos o cabañas, agrupados en los barrios de La Prida, El Mediu, El Ríu y El Cabu, está situada en la orilla derecha del nacimiento del río Pigüeña, en una pequeña cumbre a 1170 m de altitud, dominando los prados de la Requexada. Los teitos tienen añadido una cuadra de piedra de planta rectangular, cubierta a dos aguas con tejas curvas y muros de piedra vista. Como es característico, el teito tiene su tejado cubierto de ramas secas de escobas o piornos, que son precisos cambiar cada 15 años; su interior está dividido entre el habitáculo para el hombre y los animales, en un pequeño llar u hogar para el hombre y un establo y tenada para los animales. Es de destacar que en esta braña el llar se ha cambiado por un cobertizo de piedra, el casetu; en otros hay adosados pequeños porches, el sombray, donde pastor y ganado se guarecían del mal tiempo. En la jamba de una de las cabañas existen dos rostros, buscando la protección de los antepasados.

Se accede a ella desde Villar de Vildas, situado a 12 km de Aguasmestas.

Fauna de Braña de La Pornacal

Se trata de una zona en la que la flora y la fauna son realmente exquisitas; espléndidos hayedos albergan en su interior poblaciones de urogallos (Tetrao urogallus), venados (Cervus elaphus), corzos (Capreolus capreolus) y algún oso (Ursus arctos).

Listado de fauna del lugar

Aquí podrás consultar 5 especies de animales que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Fotografías de Braña de La Pornacal

Dispones de 11 fotografías de Braña de La Pornacal

Top