Tetrao urogallus Linnaeus, 1758

Urogallo

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Galloanserae, Superorden Gallomorphae, Orden Galliformes, Familia Tetraonidae, Género Tetrao

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Urogallo, urogallo cantabrico. Inglés: Capercaillie. Francés: Grand tétras. Italiano: Gallo cedrone. Alemán: Auerhuhn. Gallego: Pita do monte. Euskera: Basoilarra. Catalán: Gall fer.

Nomenclatura


Publicación original
Tetrao urogallus Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed. 10 p. 159

Taxones infraespecíficos

Tetrao urogallus subsp. aquitanicus

CHORDATA - PHASIANIDAE

Tetrao urogallus subsp. aquitanicusCategoría UICN LCEspecie protegida en España
Tetrao urogallus subsp. cantabricus

CHORDATA - PHASIANIDAE

Tetrao urogallus subsp. cantabricusCategoría UICN LCEspecie protegida en España

Descripción de Tetrao urogallus

El urogallo es un ave de tamaño notable que presenta un marcado dimorfismo entre machos y hembras. El primero, de entre 83 y 88 cm y de 2.3 a 4.5 kg, tiene un plumaje de color oscuro, negruzco, con reflejos verdosos metálicos en el pecho; su abdomen es de pardo a negruzco y destacan manchas blancas; las alas son largas, parduscas, y la cola ancha, que despliega durante el celo; el ojo tiene un ceja carnosa, roja, llamada carúncula; el pico es de color marfil y bajo el hay un penacho de pelos. La hembra del urogallo es más pequeña, de hasta 70 cm y 1.7 kg; su plumaje es menos contrastado, destacando los tonos pardos, moteado en el dorso y rojiza en el pecho. Tanto machos como hembras tienen en las patas unas escamas orientadas lateralmente que les sirven para aumentar la superficie de apoyo y mantener, por tanto, el equilibrio, especialmente en zonas nevadas.

Hábitat y ecología de Tetrao urogallus

El urogallo colonizó la Península Ibérica durante las glaciaciones del Würm. Una vez pasado el periodo glacial, al retirarse lo hielos, quedaron dos poblaciones aisladas, una relicta en los bosques de la Cordillera Cantábrica y otra en los bosques del Pirineo; la primera evolucionó a Tetrao urogallus subsp. cantabricus y la segunda a Tetrao urogallus subsp. aquitanicus. La primera es más pequeña, de tonos más claros y pico más corto; pero la principal diferencia de ellas, y que posiblemente motivara su evolución diferencial, es el hábitat que han ocupado: la población pirenaica vive, al igual que el resto de las poblaciones europeas, en bosques de coníferas, principalmente abetos, pino silvestre (Pinus silvestris) y pino negro (Pinus uncinata), mientras que la raza cantábrica es la única que está ligada a bosques de caducifolios, principalmente de Fagus sylvatica, Quercus petraea, Quercus pyrenaica y Betula pubescens.

El urogallo cantábrico vive en un medio más hostil que el pirenaico, ya que durante el invierno el bosque pierde las hojas; durante esta época tan desfavorable, sobrevive gracias al abrigo de los tejos, acebos y algún pino plantado, pasando gran parte del tiempo en los árboles. Durante el verano se alimenta, además de vegetales, de invertebrados como arañas, escarabajos, hormigas, … ya que viven más tiempo en el suelo. De primavera a junio el urogallo entra en celo, acudiendo los machos a unas zonas llamadas cantaderos, situadas en zonas altas de laderas, en claros de grandes bosques; desde el árbol, el urogallo comienza a reclamar a la hembra al amanecer, pero la cópula ocurre en el suelo. La nidificación se hace bajo matorrales y la puesta consiste en 7 - 8 huevos que se incuban unos 27 días; toda esta tarea la realiza la hembra, ya que el macho, tras la cópula, se dispersa. Al nacer los pollos, la hembra los conduce a zonas de matorral en el que tengan mayor protección.

Distribución de Tetrao urogallus

El urogallo es una especie de distribución paleártica que cría en áreas disyuntas de Europa centro-occidental (Escocia, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Alpes, Cárpatos, montañas dinaro-balcánicas y Polonia) y en una banda continua desde Escandinavia y el Báltico, llegando por Asia hasta el Lago Baikal.
En España, la raza cantábrica está presente desde los Ancares lucenses a los montes de Saja en Cantabria: comunidades de Galicia (Lugo), Asturias, Castilla y León (León ) y Cantabria. Ocupa en total un área aproximada de 2.000 km2. Su área de distribución está sufriendo un declive continuado, en las últimas décadas, siendo cada vez más restringida y fragmentada, En la actualidad (2004) está a punto de separarse en dos núcleos de población aislados, habiéndose constatado la desaparición en las zonas periféricas del área de distribución. Su área de ocupación es de 1.986 km2 estando altamente fragmentada y en descenso continuo.

En la Cordillera Cantábrica, en el censo realizado en 1998, se ha cifrado la población en unos 250 machos (frente a los 582 gallos censados en 1982 y que ocupaban 334 cantaderos), de los que 104-120 estarían en León (49-60 en Picos de Europa, 42-47 en el Alto Sil-Laciana, 7 en Boeza, y 3 en Omañas y en Ancares), 7 en Cantabria y 2 gallinas en Lugo (donde la especie sigue presente en 2000), confirmándose la extinción en Palencia. En el primer censo primaveral de la especie en la Cordillera Cantábrica, realizado en 1982, se contabilizaron 334 cantaderos ocupados y 582 machos, distribuidos en Asturias, 291, León, 243, Cantabria, 23, Lugo, 22 y Palencia, 3. El porcentaje de ocupación y la evolución de los cantaderos visitados en Asturias ha sido: 1982 el 82,5%; 1994-95 el 48% y 2000-01 el 51,3%. En 1998 la estima fue de 280-300 machos, habiéndose producido, por tanto, en 16 años una reducción del 40-50%. Los últimos datos estiman una población adulta de unos 500 individuos ocupando un territorio potencial de menos de 5.000 km2. Es destacable el hecho de que están apareciendo cada vez más casos de urogallos “locos” en los bordes de su área de distribución, lo que refleja una situación critica para la población.

Protección y amenazas

Aparece en la Directiva Hábitats en los Anexos I, II y III; en el Convenio de Berna en el anexo II. En España está catalogada en el Libro Rojo de las Aves como una especie en peligro. En Asturias, como especie en Peligro de Extinción, en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias. Las principales amenazas que sufre son:
Probablemente la población cantábrica se encuentra en el límite de su área de distribución, en un hábitat (el bosque caducifolio) que no es el óptimo de la especie. Este hecho hace que la población cantábrica sea especialmente vulnerable.Predación de las puestas y polladas fundamentalmente por el jabalí, que ha sufrido un espectacular aumento en la Cordillera Cantábrica, coincidiendo con la disminución observada del urogallo; también la predación por mustélidos y zorros puede tener cierta importancia. - Condiciones meteorológicas adversas durante el período reproductor, factor que causa elevadas tasas de fracaso reproductivo (en la década de los 90 ha habido varios años consecutivos con condiciones climatológicas muy adversas).- Furtivismo, factor que ha descendido considerablemente en los últimos años, pero que todavía causa bajas a la especie. - Alteración de las masas forestales donde se reproduce, por construcción de pistas o tratamientos forestales inadecuados.- Incremento del turismo, factor importante en algunas zonas y que en el Pirineo se ha demostrado como una causa importante de regresiónSobre el hábitat, - Destrucción y alteración del hábitat por prácticas silvícolas inadecuadas. - Fragmentación del hábitat. - Actividades forestales y construcción de pistas. - Incendios.

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Decreciente

Catálogos autonómicos españoles

  • Cantabria. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria (Decreto 120/2008, BOC 26-12-2008): en peligro.
  • Asturias. Catálogo Regional de la Fauna Vertebrada Amenazada de Asturias (Decreto 32/1990, de 8 de marzo (BOPA núm. 75)): en peligro.

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.

Bibliografía y más información

Libro

Guía de campo

Artículo científico

Categorías

#aves#especie-protegida#aves#galliformes#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Tetrao urogallus. En asturnatura.com [en línea] Num. 173, 31/03/2008 [consultado el 22/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 29-03-2008
Descripción creada el 31-03-2008
Última modificación el 31-03-2008

Top