Cervus elaphus Linnaeus, 1758

Ciervo

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Artiodactyla, Suborden Ruminantia, Familia Cervidae, Género Cervus

Español: Ciervo, ciervo común, ciervo colorado, ciervo rojo, venao. Inglés: Deer, red deer. Francés: Cerf. Alemán: Rothirsch. Portugués: Veádo. Gallego: Cervo. Euskera: Orein arrunta. Catalán: Cèrvol.

Cervus elaphus Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed. 10. pg. 67 [Ver pdf]
Habitat in Europa, Asia

Descripción de Cervus elaphus

El ciervo es un mamífero de pelaje predominantemente castaño, con la zona ventral más clara y el escudo anal casi blanco, rodeado de bandas oscuras casi negras; la cola es corta y oscura; las crías tienen el fondo pardo sobre el que destacan numerosas pintas blancas que perduran hasta los 3 años. Existe un marcado dimorfismo sexual: los machos, de 160 - 220 cm y 70 - 150 kg, son más grandes que las hembras, de 160 - 195 cm y 50 - 100 kg; los primeros además desarrollan unas astas que emplean durante el periodo de celo, pero las hembras carecen de ellas pero tienen dos pares de mamas inguinales. La fórmula dentaria es 0.1.3.3/3.1.3.3, con un canino inferior modificado que adopta forma de incisivo. En la Península está presente la subespecie hispanicus.

Los ciervos regeneran anualmente su cornamenta o cuernas a un ritmo de aproximadamente unos 2 centímetros diarios. Esto las diferencia de los cuernos de los bóvidos, que son siempre permanentes ya que están formadas por material oseo recubierto por una capa quitinosa. Las cuernas suelen ser ramificadas y de formas muy complicadas; se trata de unas ramificaciones óseas implantadas en el cráneo y recubiertas de una fina piel vascularizada y con pelo corto que recibe el nombre de terciopelo. Se hallan presentes sólo en los machos (salvo en algunas especies en que los dos sexos las presentan). Estas cuernas se renuevan anualmente y cada nuevo año aparece una rama o candil más que el año anterior, pudiendo conocerse la edad aproximada del animal por el número de candiles. Al llegar la primavera y, como consecuencia de la actividad hormonal del macho, aparecen dos muñones óseos recubiertos de piel sobre el hueso frontal. Éstos van creciendo y ramificándose. A continuación la piel o terciopelo se deseca y cae a jirones, dejando las partes óseas al descubierto. Después de la época de celo, durante los meses de enero y febrero, los osteoblastos reabsorben el tejido óseo de la base de las cuernas y éstas se caen dejando un pivote óseo cubierto de la piel cicatrizada.

Dimorfismo sexual

Fotografías de Cervus elaphus

Hábitat y ecología de Cervus elaphus

El ciervo vive en la mayoría de los hábitats presentes en la Península, desde llanuras cercanas al mar a la alta montaña; se encuentra principalmente entre zonas boscosas o arbustivas y zonas abiertas con herbáceas o pastos. Su alimentación, entre pastoreo y ramoneo, incluye especies arbustivas y herbáceas; se alimenta durante el crepúsculo, descansando en las horas más soleadas en zonas de cobertura vegetal alta para pasar desapercibidos.

La madurez sexual del macho llega a los dos o tres años y la de la hembra al cumplir uno o dos años. Los machos son normalmente solitarios y sólo se acercan al grupo de hembras durante el celo; en este periodo, que tiene lugar entre septiembre y octubre, conocido como berrea por los sonidos que emiten los machos, tienen lugar peleas entre los machos, periodo durante el cual dejan incluso de alimentarse. Éstos reúnen un harén de hasta 50 hembras, defendiendo el territorio que ocupan para alimentarse, de unas dos hectáreas. La hembra es receptiva entre las 12 y 24 horas tras la ovulación y la cópula es única, algo violenta, antes de la cual hay varios intentos de monta. El periodo de gestación dura unos 235 días y el parto ocurre entre mayo y junio. Las crías son amamantadas unos 4 o 5 meses. El macho vive hasta 13 años, mientras que la hembra, más longeva, alcanza los 20.

En las huellas del ciervo se aprecian dos pezuñas de 6 - 7 x 8 cm en el macho y 4 - 5 x 6 cm en la hembra; la de la pata delantera es más abierta y la de la hembra más afilada. Los excrementos son cilíndricos, con un extremo redondeado o algo cónvaco y el otro puntiagudo, de 20 x 25 x 13 - 18 mm, de color negros en fresco y pardo secos.

De forma puntual es cazado por el lobo, Canis lupus, cuando no tiene otros ungulados a disposición.

Distribución de Cervus elaphus

Es una especie paleártica, presente desde Europa occidental al centro de Asia, incluyendo Córcega, Cerdeña y el Magreb.

Mapa de distribución de Cervus elaphus

1. Lugar: Villareal de San Carlos, VILLARREAL DE SAN CARLOS
    Fecha de observación : 16/08/2022
    Hábitat: Bosque con matorrales y encinas
    Comentarios: Grupo de ciervos a la sombra durante la tarde
  2. Lugar: Cercanías del Mirador El Pliegue, VILLARREAL DE SAN CARLOS
    Fecha de observación : 27/08/2021
    Hábitat: Dehesa
    Comentarios: Muy abundantes en el Parque Nacional de Monfragüe donde son fáciles de ver al atardecer.
  1. Lugar: Doñana, ROCIO, EL
    Fecha de observación : 08/03/2019
    Hábitat: Marismas
    Comentarios: Al amanecer es bastante fácil verlos de cerca en Doñana. Saludos.

Cc, H

El ciervo es uno de los animales que primero comenzó a aparecer en la iconografía y que también participaba como víctima en sacrificios rituales; así, en yacimientos alemanes datados aproximadamente en el año 16.000 aC. existe la certeza de que se sacrificaban ciervos.

En el Paleolítico son muchas las representaciones del ciervo, bien en pinturas o grabados en las paredes de numerosas cuevas (como por ejemplo en la Cueva de las Monedas, en Cantabria, o en la Cueva de la Peña de Candamo, en Asturias) y también en utensilios (como el bastón de mando de la Cueva de El Pendo).

En el Neolítico el ciervo comienza a aparecer ya como una imagen sacralizada y comienzan a ser comunes las figuras de ciervos y personajes femeninos con cabeza de ciervo, y también vasos con su forma, símbolo del agua.

En Grecia el ciervo se consagra a Hera, la diosa del Amor, y Artemisia es protectora de las embarazadas, de las ciervas jóvenes y de los alumbramientos.

Aparece en la Historia Natural de Plinio y otros escritos clásicos como un animal enemigo de las serpientes, por lo que es rápidamente adoptado por el Cristianismo como figura representante de Cristo que vence a la serpiente del Infierno, representando la victoria de la Iglesia sobre el Demonio. Consecuencia de esto son las numerosas representaciones medievales del ciervo y las alusiones al mismo que realizan San Agustín, San Ambrosio, San Bernardo y otros.

Sin embargo, el ciervo también simboliza el alma humana; uno de los salmos dice Como jadea la cierva tras las corrientes de agua, así jadea mi alma en pos de ti, mi Dios. El ciervo bebiendo se transformó en un nuevo motivo iconográfico relacionado con el bautismo, sacramento en el que el agua calma la sed del espíritu y limpia el pecado original; es pues frecuente observar figuras de ciervos en las pilas bautismales, como puede contemplarse por ejemplo en la Iglesia de Santa María de Villanueva y también en cálices.

Pero como el ciervo o el alma del cristiano puede ser atacado por el mal, es posible contemplar también escenas en las que el ciervo es perseguido por centauros, animales que atacan con o sin motivo a otros seres.

Vascular
Relativo a los vasos conductores.

#especie-protegida#mamiferos#artiodactilos-rumiantes-cervidos

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Cervus elaphus. En asturnatura.com [en línea] Num. 182, 02/06/2008 [consultado el 11/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 31-05-2008