Carex L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Cyperales
Familia Cyperaceae


Fotografías de Carex

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Carex entre otras.

Descripción

Las cárices son un grupo de plantas pertenecientes a la familia de las Cyperáceas, en la cual el género Carex es el más importante y representativo; su nombre deriva e indica la aspereza de sus hojas, que tienen un borde áspero y en ocasiones hasta cortante.

Son plantas perennes gracias a la presencia de un rizoma subterráneo de cuyos nudos crecen las raíces, los brotes (fértiles y estériles), y las propias ramas del rizoma. Dependiendo de la proximidad de los nudos, habrá plantas cespitosas si están muy juntos, o reptantes si están más separados. Estos nudos tienen escamas foliares que en ocasiones aparecen reducidas al nervio, de forma que parece que el rizoma está cubierto por fibras.

Las hojas tienen el mismo aspecto que el de las gramíneas, variando en color desde el glauco o verde azulado hasta el verde oscuro; pueden estar enrolladas, aquilladas, canaliculadas, planas o plegadas, con el ápice estrechado bruscamente o más o menos paulatinamente, con la sección plana o trígona. Las hojas tienen unas vainas cerradas y es interesante observarlas para determinar la especie, especialmente las de las hojas inferiores, que pueden permanecer secas o descomponerse en fibras. Es también interesante conocer cómo es la parte interna del ápice de estas vainas; en la parte frontal puede ser cóncavo o recto, o estar extendido formando un apéndice llamado antelígula; en la parte proximal, a modo de prolongación de la parte interna de la vaina, aparece la lígula, soldada al limbo de la hoja en su mayor parte, pero queda libre una pequeña parte cuya forma es de importancia a la hora de determinar la especie.

Los tallos fértiles, brotes con flores, son por lo general de sección trígona, si bien en ocasiones tienen sección redondeada o con alas más o menos anchas en los ángulos; pueden ser lisos o estar cubiertos de acúleos, especialmente en la parte superior.

Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo espiga, solitarias o reunidas en panículas o racimos. Mientras unas especies tienen espigas unisexuales, otras las tienen bisexuales, teniendo estas últimas las flores masculinas en la parte apical (andróginas), o con unas pocas flores masculinas en la base y ápice y flores femeninas en la parte media, siendo más raro al revés. La inflorescencia tiene en su parte inferior una bráctea de forma variable que es necesario observar.

Las flores femeninas están formadas por un gineceo encerrado en una estructura lageniforme, el utrículo, a su vez protegido por una gluma insertada en el eje de la espiga. El utrículo, diferenciado en cuerpo y pico, es el elemento más importante para diferenciar las especies del género, por su forma y tamaño, nervios, pelos o papilas, forma del pico, presencia de acúleos, ...; también la forma y color de la gluma es importante. El ovario está formado por 2 o 3 carpelos soldados que producen un fruto en aquenio; hay 2 o 3 estigmas, carácter de gran importancia taxonómica.

La flor masculina está reducida a tres estambres protegidos por una bráctea o gluma que surge del eje de la espiga; la forma del ápice y el color de la gluma son unos caracteres variables.

 

Etimología

Del latín carex, -icis (carecta, -ae) = principalmente, nombre de las cárices (Carex L.). Según Robertson (1979), estaría relacionado con el griego charaktós, -e, -ón = dentado, con muescas, aserrado, etc; griego kárcharos, -on = agudo, cortante // de dientes afilados // áspero; y el griego keíro = esquilar, cortar, rapar, etc.; lo que eludiría a la naturaleza cortante del margen foliar y nervio medio, por en envés, de algunas de sus especies.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 71 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Carex (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 14/12/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/carex.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube