Carex frigida All.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Liliopsida, Orden Cyperales, Familia Cyperaceae, Género Carex

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Carex frigida All.. Fl. Pedem. 2: 270. (1785).
Ind. loc.
In editioribus alpium non infrequens
Etimología de Carex
Del latín carex-icis, nombre de las cárices (Carex L.). A pesar de que el término aparece en varios autores latinos, principalmente Virgilio, pero también Columela y Cátulo, los datos que aportan en sus textos no permiten en absoluto saber con certeza a qué plantas se referían, dado que no es descartable que aludieran a algunas tan diferentes como el carrizo, ciertos juncos (¿Juncus acutus?), especies de Schoenoplectus, de Cyperus o incluso de Carex en su actual concepto. Tampoco se tiene seguridad sobre el origen del término. Según algunos podría derivar de la raíz indogermánica kars, raspar, en alusión a la aspereza del borde de sus hojas. Otros autores, sin embargo, atribuyen su origen en alguno de los siguientes vocablos griegos: charaktós-e-ón, dentado o aserrado; kárcharos-on, provisto de dientes agudos y cortantes; o keíro, esquilar, cortar, rapar, etc.; lo que aludiría igualmente a la naturaleza áspera y afilada del margen foliar de algunas de sus especies. El nombre popular en inglés sedge, del alemán sege (sierra) o segge (cuchillo), insiste en dicho carácter.
Etimología de frigida
Del lat. frigidus, -a, -um = frígido, frío, etc. // bot., por extensión, se refiere a plantas que viven en lugares fríos [relacionado con el verbo lat. frigeo = tener frío, estar frío, etc.; y con el subst. lat. frigus, -oris n. = frío, etc.].

Descripción de Carex frigida

Planta herbácea provista de un rizoma de entrenudos largos, a veces laxamente cespitoso. Tallos (9)25-70 cm, trígonos, lisos o algo escábridos hacia el ápice.

Hojas (2)3-5,5(6) mm de anchura, de menor longitud que los tallos, ásperas en los bordes y a veces en el haz, planas, algo rígidas; lígula hasta 1,5 mm, de ápice redondeado u obtuso; sin antelígula o con ésta corta y de ápice redondeado; vainas basales escuamiformes, más o menos enteras, de color pardo claro, en ocasiones con manchas negras. Bráctea inferior foliácea, de menor longitud que la inflorescencia, envainante.

Espiga masculina solitaria, de (13)15-25(33) mm, fusiforme, de contorno oval, claviforme o cilíndrica, en ocasiones con flores femeninas en el ápice y en la base; espigas femeninas 3-4, de (6)12-30(35) mm, a veces la inferior ramificada en la base, ovoides, raramente subcilíndricas, densifloras, las superiores solapadas junto a la masculina, la inferior generalmente separada, en ocasiones subbasilar, largamente pedunculadas, la(s) inferior(es) colgante(s), muy raramente todas erectas. Glumas masculinas más o menos ovales, agudas, subagudas, obtusas o mucronuladas, negras o de color pardo obscuro, sin margen escarioso; glumas femeninas ovales, agudas o mucronadas, negras, sin margen escarioso, de menor longitud que los utrículos. Utrículos 4-6,1 x 0,8-2,2 mm, suberectos, de contorno oval, comprimidos, con los nervios poco marcados o imperceptibles, de paredes muy delgadas, glabros, lisos, a veces con algunos acúleos en los bordes superiores del cuerpo, generalmente negros, rara vez verdosos, aunque en su madurez al menos algunos son casi completamente negros, gradualmente atenuados, a veces bruscamente estrechados en un pico de 0,9-1,8 mm, recto, de ápice bidentado, cortamente bífido, o roto irregularmente, escábrido.

Aquenios 1,4-2 x 0,6-0,9 mm, de contorno elíptico u obovado, trígonos, holgadamente inclusos en el utrículo, con un estípite de longitud 1/2-1 veces la del aquenio, verdosos o parduscos.

Números cromosomáticos: 2n = 56, 58*


Morfología

Fotografías de Carex frigida

Hábitat y ecología de Carex frigida

Bordes de arroyos de los pisos subalpino y alpino; (820)1700-2700 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

TipoCódigoHábitat
DiagnósticaQ45Arctic-alpine rich fen
ConstanteQ45Arctic-alpine rich fen

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción

Comportamiento fitosociológico

Es una planta diferencial de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.23902
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.2179
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.39379
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.69917
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.16877
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.12067
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.08515
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.27 m. Peso de semilla: 0.4 mg.
Clase de distancia de dispersión: 1. Especies de menos de 0,3 m. Sus semillas no tienen características específicas de dispersión. Las especies en su mayoría se autodispersan, aunque la dispersión de semillas puede ser iniciada por el viento, por ejemplo, al sacudir la fruta, lo que provoca la caída de la diáspora.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Sombra
0
Temperatura: Frescor, piso subalpino principalmente
2
Salinidad: Vive en zonas con bajas concentraciones de sales
0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
0
Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez
0
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
0

Distribución de Carex frigida

Endemismo de las montañas del C y S de Europa: Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Suiza y antigua Yugoslavia. Común en Pirineos y muy poco frecuente en la Cordillera Cantábrica.

Mapa de distribución de Carex frigida

Citas totales: 40. Citas en el mapa: 35
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Girona (Ge)
  1. Lugar: , Queralbs, Núria, camino del pico de Nou Creu
    Coordenadas: 42.3933, 2.1483 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/07/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Santiago Castroviejo Bolíbar
    Determinado por: M. Luceño
    Colección: MA 01-00529386
  2. Lugar: , Queralbs, Núria, camino del pico de Nou Creu
    Coordenadas: 42.3933, 2.1483 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/07/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Santiago Castroviejo Bolíbar
    Determinado por: M. Luceño
    Colección: MA 01-00529387
  3. Lugar: , Queralbs, Núria, camino del pico de Nou Creu
    Coordenadas: 42.3933, 2.1483 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/07/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Santiago Castroviejo Bolíbar
    Determinado por: M. Luceño
    Colección: MA 01-00529379
Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Pirineos Centrales, macizo de la Maladeta
    Coordenadas: 42.5722, -0.6563 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/08/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Luceño & P. Vargas
    Colección: MA 01-00342308
  2. Lugar: , Pirineos Centrales, macizo del Posets, entre el final de la pista de Eriste y el refugio de Angle Orús
    Coordenadas: 42.602, 0.439 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Ascaso, M. Luceño & al.
    Colección: MA 01-00374443
  3. Lugar: , Sahún, macizo del Posets, refugio de Angel Orús
    Coordenadas: 42.602, 0.439 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/08/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Galán, M. Luceño & al.
    Colección: MA 02-00374495
  4. Lugar: , Sahún, macizo del Posets, refugio de Angel Orús
    Coordenadas: 42.602, 0.439 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/08/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Galán, M. Luceño & al.
    Colección: MA 01-00374495
  5. Lugar: , Valle de Pineta
    Coordenadas: 42.6397, 0.1325 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/08/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Luceño
    Colección: MA 01-00342302
  6. Lugar: , Pirineos Centrales, circo de Añisclo
    Coordenadas: 42.6559, 0.0586 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Luceño
    Colección: MA 01-00342309
  7. Lugar: , Baños de Panticosa
    Coordenadas: 42.6891, -0.3158 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1882
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Ildefonso Zubia
    Colección: MA 01-00017972
  8. Lugar: , Baños de Panticosa
    Coordenadas: 42.6891, -0.3158 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/08/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Pizarro
    Determinado por: M. Luceño
    Colección: MA 01-00515299
  9. Lugar: , Balneario de Panticosa
    Coordenadas: 42.7243, -0.2776 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/08/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Luceño
    Colección: MA 01-00342303
  10. Lugar: , Canfranc, versant sud de la Moleta
    Coordenadas: 42.7293, -0.4973 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/08/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. Villar
    Determinado por: L. Villar
    Colección: MA 01-00367575
  11. Lugar: , Pirineos Centrales, estación superior del funicular del lago de Ip
    Coordenadas: 42.7293, -0.4973 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/07/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Luceño, P. Vargas, L. Villar & R. Vogt
    Colección: MA 01-00342310
  12. Lugar: , Balneario de Panticosa
    Coordenadas: 42.75658, -0.23213 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/08/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Luceño
    Determinado por: M. Luceño
    Colección: MA 01-00342405
  13. Lugar: , Balneario de Panticosa
    Coordenadas: 42.75658, -0.23213 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/08/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Luceño
    Determinado por: M. Luceño
    Colección: MA 02-00342405
  14. Lugar: , Panticosa. Bachimaña
    Coordenadas: 42.7684, -0.2391 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/07/1965
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Salvador Rivas Martínez
    Colección: MA 01-00490289
  15. Lugar: , Panticosa. Circo del Infierno
    Coordenadas: 42.7791, -0.3119 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/08/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Urrutia & J. Alejandre
    Colección: MA 01-00499902
  16. Lugar: , Panticosa
    Coordenadas: 42.7869, -0.2627 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/08/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Urrutia & J.A. Alejandre
    Colección: MA 02-00365865
Lleida (L)
  1. Lugar: , Alta Ribagorza, valle de Conangles (administratiu, valle de Ar n) L'Escaleta , hacia el Port de Rius
    Coordenadas: 42.6271, 0.7794 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: V.J. Arán & M. J. Tohá
    Determinado por: V.J. Arán
    Colección: MA 01-00587872
  2. Lugar: , Lago Rius
    Coordenadas: 42.6342, 0.6815 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/08/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Luceño
    Colección: MA 01-00342307
  3. Lugar: , Tredós, Alto Arán
    Coordenadas: 42.6305, 0.9622 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/08/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00622676
  4. Lugar: , Pirineos, Valle del rio Aiguanmoix
    Coordenadas: 42.8456, 0.9062 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/08/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Luceño & P. Vargas
    Colección: MA 01-00342311
León (Le)
  1. Lugar: , Pr. Valverde de la Sierra
    Coordenadas: 42.9492, -4.8278 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/08/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00542628
  2. Lugar: , Torrestio
    Coordenadas: 43.0428, -6.055 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/06/1989
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Andrés
    Colección: MA 01-00593695
  3. Lugar: , Piedrafita. Prox. Pico Vallequín
    Coordenadas: 43.0331, -5.6397 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/08/2001
    Altitud: 1830 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido Mazuelas
    Colección: LEB 89398-1
  4. Lugar: , Piedrafita. Valle Aguazones
    Coordenadas: 43.03318, -5.62535 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/09/2002
    Altitud: 1572 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido Mazuelas
    Colección: LEB 89399-1
  5. Lugar: , Piedrafita. Valle Aguazones
    Coordenadas: 43.03409, -5.62993 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/08/2004
    Altitud: 1640 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido Mazuelas
    Colección: LEB 89400-1
  6. Lugar: , Valdelugueros. Redipuertas. Vegarada. Peñas del Faro
    Coordenadas: 43.0247, -5.4896 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/08/2013
    Altitud: 1895 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido
    Colección: LEB 115772-1
  7. Lugar: , Vegarada. Pico Huevo
    Coordenadas: 43.01, -5.52 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/07/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés, R.Carbó, F.Llamas & A.Pérez
    Colección: LEB 39805-1
  8. Lugar: , Cistierna
    Coordenadas: 42.84, -5.14 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/07/1985
    Altitud: 950 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & R.Carbó
    Colección: LEB 62474-1
Palencia (P)
  1. Lugar: , Cardaño de Arriba, subida a la Laguna de las Lomas
    Coordenadas: 42.97722, -4.76278 [Ver en mapa]
    Altitud: 1850 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00877460
  2. Lugar: , laguna de las Lomas, Cardaño de Arriba
    Coordenadas: 43.0043, -4.7558 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/07/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo & al.
    Colección: MA 01-00560443
  3. Lugar: , Cardaño de Arriba. Laguna de las Lomas
    Coordenadas: 43.011, -4.749 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/07/1995
    Altitud: 1950 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Aedo & al.
    Colección: LEB 73825-1
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Fuente de la Begerina, Camaleño
    Coordenadas: 43.111, -4.8449 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/07/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00623411
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Ge, Hu, L, Le!, Na, P!, S

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Protección y amenazas

Catálogos autonómicos españoles

  • Castilla y León. Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León (Decreto 63/2007, de 14 de junio por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León. B.O.C.yL. núm. 119, 20 de junio de 2007): de atención preferente.

Glosario de términos

Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Basilar
Propio o relativo de la base.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Escuamiforme
Escamiforme.
Espiga

La espiga es una inflorescencia racemosa simple de flores sésiles. Se diferencia del racimo únicamente porque sus flores carecen de pedicelo o es tan corto que se toma por inexistente. Las espigas de las gramíneas (como los cereales), no se toman como este tipo de inflorescencia, ya que son de tipo compuesto: espigas de espiguillas. Plantas con inflorescencia en espiga la tienen como ejemplo el llantén (Plantago) o la verbena (Verbena).

La espiga compuesta es una espiga de espigas; de una espiga en lugar de flores aparecen otras espigas, como pasa en algunas gramíneas.

Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Gluma
Cada una de las dos (o una a veces) piezas bracteiformes que envuelven la base de la espiguilla en las gramíneas. Una de ellas se inserta un poco más abajo que la otra y envuelve la base de la superior.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Mucronulado
Acabado en un pequeño mucrón.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Solapado
Dicho de un órgano respecto a otro, que lo cubre del todo o en parte.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • M. Luceño, S. Castroviejo & P. Jiménez Mejías. Cyperaceae in: Castroviejo & al. (eds.), Flora iberica vol. XVIII
  • M. Luceño. Carex L. in: Castroviejo & al. (eds.), Flora iberica vol. XVIII
  • Guía de campo de las ciperáceas de España y Portugal. Modesto Luceño Garcés y colaboradores. 2023. Jolube Consultor Botánico y Editor. ISBN papel: 978-84-126656-0-4
  • The New Tree of Eukaryotes. Fabien Burki, Andrew J. Roger, Matthew W. Brown & Alastair G.B. Simpson. 2020. Trends in Ecology & Evolution, Vol. 35, No. 1
  • The Revised Classification of Eukaryotes. Adl & al.. 2012. J. Eukaryot. Microbiol., 59(5), 2012 pp. 429-493

Categorías

Citar como

LUCEÑO GARCÉS, Modesto & MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Carex frigida. En asturnatura.com [en línea] Num. 967, 09/10/2023 [consultado el 29/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 23-07-2021
Descripción creada el 23-07-2021
Última modificación el 09-10-2023

Top