Carex olbiensis Jord.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Poales, Familia Cyperaceae, Género Carex

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Carex olbiensis Jord.. Observ. Pl. Nouv. 3: 241 (1846)
Ind. loc.
... dans le bois de Maures près Hyères (Var), au lieu dit Plan-du-Pont [lectótipo designado por A. Charpin & M. Luceño in Candollea 48: 468 (1993): Herb. Reuter-Barbey (G)]
Etimología de Carex
Del latín carex-icis, nombre de las cárices (Carex L.). A pesar de que el término aparece en varios autores latinos, principalmente Virgilio, pero también Columela y Cátulo, los datos que aportan en sus textos no permiten en absoluto saber con certeza a qué plantas se referían, dado que no es descartable que aludieran a algunas tan diferentes como el carrizo, ciertos juncos (¿Juncus acutus?), especies de Schoenoplectus, de Cyperus o incluso de Carex en su actual concepto. Tampoco se tiene seguridad sobre el origen del término. Según algunos podría derivar de la raíz indogermánica kars, raspar, en alusión a la aspereza del borde de sus hojas. Otros autores, sin embargo, atribuyen su origen en alguno de los siguientes vocablos griegos: charaktós-e-ón, dentado o aserrado; kárcharos-on, provisto de dientes agudos y cortantes; o keíro, esquilar, cortar, rapar, etc.; lo que aludiría igualmente a la naturaleza áspera y afilada del margen foliar de algunas de sus especies. El nombre popular en inglés sedge, del alemán sege (sierra) o segge (cuchillo), insiste en dicho carácter.
Etimología de olbiensis
Del lat. Olbiensis, -e = de Hyères (Var, Francia) [gr. Olbía, -as f.; lat. Olbia, -ae f.]

Descripción de Carex olbiensis

Planta herbácea densamente cespitosa con tallos de (20)25-60(80) cm, trígonos, lisos o más o menos escábridos hacia el ápice.

Hojas (2,5)4-8 mm de anchura, de longitud menor o mayor que los tallos, ásperas en los bordes de la zona superior, planas, más o menos blandas; lígula 3-5 mm, de ápice obtuso o agudo; sin antelígula; vainas basales escuamiformes, enteras, purpúreas. Bráctea inferior foliácea, de longitud menor o algo mayor que la inflorescencia, largamente envainante.

Espiga masculina solitaria, de 12-30(36) mm, estrechamente fusiforme; espigas femeninas (1)2-3, de 14-35(41) mm, oblongo-cilíndricas, laxifloras, separadas, pedunculadas, erectas. Glumas masculinas obovadas, de ápice largamente mucronado, hialinas o de color pardo claro, sin margen escarioso; glumas femeninas ovales, de ápice largamente aristado o mucronado, hialinas, de longitud menor que los utrículos -mucrón o arista excluidos-. Utrículos (4)5-6(6,3) x 2-2,7 mm, más o menos suberectos, de contorno generalmente elíptico, trígonos, en ocasiones algo curvados, con los nervios muy prominentes, glabros, verdosos o parduscos, estipitados, gradualmente atenuados en un pico de 0,3-0,8 mm, de ápice truncado y ciliolado, liso o escábrido, algo curvado.

Aquenios 3,3-4 mm x 1,9-2,3 mm, de contorno más o menos elíptico, trígonos, de color pardo obscuro.

Números cromosomáticos: 2n = 46*


Morfología

Fotografías de Carex olbiensis

Hábitat y ecología de Carex olbiensis

Sotobosque de encinares, alcornocales y melojares.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.6925
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.12812
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.03858
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.28925
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.00778
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.24904
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.09625
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.35 m.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Sombra
0
Temperatura: Frescor, piso subalpino principalmente
0
Salinidad: Vive en zonas con bajas concentraciones de sales
0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
0
Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5
4
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
0

Distribución de Carex olbiensis

Región mediterránea. En la Península crece en puntos aislados de la comarca de La Selva y en el Montseny y en Cáceres en la comarca de la Vera.

Mapa de distribución de Carex olbiensis

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Cáceres (Cc)
  1. Lugar: Cercanías de Jaraíz de la Vera, JARAIZ DE LA VERA
    Coordenadas: 40.05857, -5.76534 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/04/2022
    Hábitat: Encinar
    Proporcionado por: Modesto Luceño Garcés
    Comentarios: Crece en encinares.
    Fotografía asociada:
Tarragona (T)
  1. Lugar: , Sierra del Montsiá, San Carles de la Rapita, subida desde la Font de Burgá hacia Foradada
    Coordenadas: 40.6408, 0.5391 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/06/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Velayos & al.
    Colección: MA 01-00626529
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
B, Cc, T

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Desconocida

Glosario de términos

Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Aristado
Provisto de aristas.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Escuamiforme
Escamiforme.
Espiga

La espiga es una inflorescencia racemosa simple de flores sésiles. Se diferencia del racimo únicamente porque sus flores carecen de pedicelo o es tan corto que se toma por inexistente. Las espigas de las gramíneas (como los cereales), no se toman como este tipo de inflorescencia, ya que son de tipo compuesto: espigas de espiguillas. Plantas con inflorescencia en espiga la tienen como ejemplo el llantén (Plantago) o la verbena (Verbena).

La espiga compuesta es una espiga de espigas; de una espiga en lugar de flores aparecen otras espigas, como pasa en algunas gramíneas.

Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Gluma
Cada una de las dos (o una a veces) piezas bracteiformes que envuelven la base de la espiguilla en las gramíneas. Una de ellas se inserta un poco más abajo que la otra y envuelve la base de la superior.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Laxifloro
Con las flores dispuestas muy separadas unas de otras.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.

Bibliografía y más información

Libro

Guía de campo

Artículo científico

Categorías

#plantas-bosques-prebosques#especie-autóctona

Citar como

LUCEÑO GARCÉS, Modesto & MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Carex olbiensis. En asturnatura.com [en línea] Num. 967, 09/10/2023 [consultado el 2/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 10-04-2023
Descripción creada el 10-04-2023
Última modificación el 30-11-2023

Top