Carex umbrosa Host

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, División Tracheophyta, Clase Liliopsida, Orden Cyperales, Familia Cyperaceae, Género Carex

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Carex umbrosa Host. Icon. Descr. Gram. Austriac. 1: 52 (1801)
Ind. loc.
In Austriae sylvis umbrosis
Etimología de Carex
Del latín carex-icis, nombre de las cárices (Carex L.). A pesar de que el término aparece en varios autores latinos, principalmente Virgilio, pero también Columela y Cátulo, los datos que aportan en sus textos no permiten en absoluto saber con certeza a qué plantas se referían, dado que no es descartable que aludieran a algunas tan diferentes como el carrizo, ciertos juncos (¿Juncus acutus?), especies de Schoenoplectus, de Cyperus o incluso de Carex en su actual concepto. Tampoco se tiene seguridad sobre el origen del término. Según algunos podría derivar de la raíz indogermánica kars, raspar, en alusión a la aspereza del borde de sus hojas. Otros autores, sin embargo, atribuyen su origen en alguno de los siguientes vocablos griegos: charaktós-e-ón, dentado o aserrado; kárcharos-on, provisto de dientes agudos y cortantes; o keíro, esquilar, cortar, rapar, etc.; lo que aludiría igualmente a la naturaleza áspera y afilada del margen foliar de algunas de sus especies. El nombre popular en inglés sedge, del alemán sege (sierra) o segge (cuchillo), insiste en dicho carácter.
Etimología de umbrosa
Del lat. umbrosus, -a, -um = umbroso, sombrío, etc. [de lat. umbra, -ae f. = sombra, etc.] // bot., particularmente, que vive en sitios umbrosos

Descripción de Carex umbrosa

Densamente cespitosa. Tallos (9)15-40(60) cm, trígonos, lisos o escábridos.

Hojas (1,5)1,8-3(4) mm de anchura, de longitud menor o mucho mayor que los tallos, planas, blandas o más o menos rígidas; lígula generalmente menor de 1 mm, de ápice obtuso o redondeado, rara vez subagudo; sin antelígula; vainas basales escuamiformes, enteras, más o menos rotas o muy fibrosas, de color pardo. Bráctea inferior setácea o cortamente foliácea, generalmente de menor longitud que la inflorescencia, envainante.

Espiga masculina solitaria, de (5,5)10-20(29) mm, oblonga, claviforme o fusiforme. Espigas femeninas (1)2-3(4), de (4)6-12(16) mm, aproximadas junto a la masculina, a veces la inferior separada, incluso excepcionalmente subbasilar, las superiores sésiles o casi, el resto con pedúnculos de longitud tanto mayor cuanto más inferiores, erectas. Glumas masculinas oblongas u obovadas, de ápice agudo, de color pardo obscuro, sin margen escarioso; glumas femeninas anchamente ovales, de ápice agudo o mucronado, de color pardo obscuro, sin margen escarioso, generalmente de menor longitud que los utrículos. Utrículos (1,9)2,5-3,8(4,5) mm, suberectos, de contorno más o menos obovado, trígonos, con los nervios poco o nada perceptibles, pubescentes con pelos bastante largos, verdosos o de color pardo, más o menos bruscamente contraídos en un pico de (0,2)0,4-0,8(1) mm, de bidentado a bífido.

Aquenios (1,2)1,7-2(2,3) x 1-1,2 mm, de contorno anchamente elíptico, trígonos, de color pardo, con la base del estilo persistente en forma de una corta columna.

Números cromosomáticos: 2n = 66


Morfología

Fotografías de Carex umbrosa

Hábitat y ecología de Carex umbrosa

Hayedos, brezales y robledales de los pisos inferior y montano; entre el nivel del mar y 2600 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta diferencial de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.55341
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.24596
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.30402
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.45456
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.1607
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.21177
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.11176
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.34 m. Peso de semilla: 0.5 mg.
Clase de distancia de dispersión: 3. Especies dispersadas por hormigas (mirmecoria) o hierbas de bosque dispersadas por el viento (anemocoria) y arbustos enanos.
Modo de dispersión: Mirmecocoria

Distribución de Carex umbrosa

Europa. Galicia, cornisa Cantábrica y Pirineos orientales y occidentales.

Mapa de distribución de Carex umbrosa

Citas totales: 7. Citas en el mapa: 7
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Burgos (Bu)
  1. Lugar: , "Condado de Treviño, cabecera del río Laño, aguas abajo del paraje de la ""Tejera de Bajauri"""
    Coordenadas: 42.66634, -2.57839 [Ver en mapa]
    Altitud: 722 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Antonio Alejandre Sáenz
    Colección: MA 01-00872236
  2. Lugar: , Condado de Treviño. Cabecera del río Laño, aguas abajo del paraje Tejera de Bajauri, rellano del fondo del barranco
    Coordenadas: 42.66, -2.57 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/06/2012
    Altitud: 722 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. A. Alejandre & M. J. Escalante
    Determinado por: J. A. Alejandre & M. J. Escalante
    Colección: FCO 33773-1
  3. Lugar: , Condado de Treviño. Cabecera del río Laño. Tejera de Bajauri, aguas abajo
    Coordenadas: 42.6665, -2.5784 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/06/2012
    Altitud: 722 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.A.Alejandre & M.J.Escalante
    Colección: LEB 110270-1
Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Benasque
    Coordenadas: 42.6514, 0.6443 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Pallarés
    Colección: MA 01-00561350
Asturias (O)
  1. Lugar: , Grado. Prioto
    Coordenadas: 43.38, -6.04 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/04/1958
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Suárez
    Determinado por: A. Molina
    Colección: FCO 7474-1
  2. Lugar: , Gijón. Carbaínos
    Coordenadas: 43.46, -5.75 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/04/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Antonio Muñiz García
    Determinado por: Antonio Muñiz García
    Colección: FCO 38982-1
Álava (Vi)
  1. Lugar: Hayedo de Butxisolo, Okina
    Coordenadas: 42.7625, -2.56583 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/06/2022
    Hábitat: Hayedo
    Proporcionado por: Modesto Luceño Garcés
    Comentarios: Crece en hayedos, brezales y robledales de los pisos inferior y montano
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Bi, Bu, C, Ge, Hu, L, Le, Lu, M, Na, O, S, SS, So, Vi

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Desconocida

Glosario de términos

Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Basal
Propio o relativo de la base.
Basilar
Propio o relativo de la base.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Columna
En las anémonas, parte de cuerpo comprendida entre el disco de fijación y el disco oral. Tubo estaminal de las malváceas. En algunas gramíneas, parte basal de la arista, a veces retorcida y engrosada. En las orquídeas, androceo y gineceo concrescentes.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Escuamiforme
Escamiforme.
Espiga

La espiga es una inflorescencia racemosa simple de flores sésiles. Se diferencia del racimo únicamente porque sus flores carecen de pedicelo o es tan corto que se toma por inexistente. Las espigas de las gramíneas (como los cereales), no se toman como este tipo de inflorescencia, ya que son de tipo compuesto: espigas de espiguillas. Plantas con inflorescencia en espiga la tienen como ejemplo el llantén (Plantago) o la verbena (Verbena).

La espiga compuesta es una espiga de espigas; de una espiga en lugar de flores aparecen otras espigas, como pasa en algunas gramíneas.

Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Gluma
Cada una de las dos (o una a veces) piezas bracteiformes que envuelven la base de la espiguilla en las gramíneas. Una de ellas se inserta un poco más abajo que la otra y envuelve la base de la superior.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.

Bibliografía y más información

Categorías

#plantas#plantas-bosques-prebosques#especie-autóctona

Citar como

LUCEÑO GARCÉS, Modesto & MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Carex umbrosa. En asturnatura.com [en línea] Num. 967, 09/10/2023 [consultado el 29/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 04-08-2009
Descripción creada el 04-08-2009
Última modificación el 15-01-2024

Top