Mercurialis perennis L.

Mercurial perenne

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Euphorbiales, Familia Euphorbiaceae, Género Mercurialis

Nombres vernáculos

Español: Mercurial perenne, perruna, chordiga muerta, murcarol.

Nomenclatura


Publicación original
Mercurialis perennis L.. Sp. Pl. 1035 (1753) [Ver pdf]
Ind. loc.
Habitat in Europae nemoribus.
Etimología de perennis
Del lat. perennis, -e = perenne, duradero, etc.
Sinónimos
Mercurialis cantabrica Pau

Descripción de Mercurialis perennis

Planta perenne, dioica, rizomatosa, dispersamente hirsuta. Tallos 20-50 cm, simples, erectos, herbáceos, afilos en la base, solo con catafilos membranosos, muy foliosos en la parte superior; rizoma reptante.

Hojas (2)4-11 x (1)3-6 mm, delgadas, de haz verde obscuro y envés más claro, levemente hirsutas, con tricomas rígidos aplicados más abundantes en el envés, ovadas u ovado-lanceoladas, crenado-dentadas, acuminadas, cordadas o cuneadas; pecíolos 5-15 mm, hirsutos; estípulas triangulares, hirsutas.

Flores masculinas en pequeños glomérulos (6-12) distantes, paucifloros, sobre un pedúnculo filiforme más largo que las hojas; flores femeninas solitarias, geminadas o en fascículos laxos de hasta 4 flores, largamente pedunculadas.
Sépalos c. 2 mm, anchamente ovados, glabros, verdosos.

Fruto 4-5 x 6-8 mm, densamente hirsuto; pedúnculo hasta de 5(7) cm en la madurez. Semillas 3-3,5 mm, globulosas, grisáceas, ligeramente rugosas.

Florece de febrero a julio.

Morfología

Dimorfismo sexual

Fotografías de Mercurialis perennis

Hábitat y ecología de Mercurialis perennis

Vive en lugares frescos y umbrosos de montaña, en hayedos y robledales umbríos sobre suelos éutrofos, desde los 100 a los 1750 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
9180Bosques de laderas, desprendimientos o barrancos del Tilio-AcerionBosques mixtos caducifolios propios de lugares abruptos y umbrosos, presentes sobre todo en barrancos y pie de cantiles, especialmente en el noreste peninsular.
9580Bosques mediterráneos de Taxus baccataFormaciones arbóreas dominadas por el tejo (Taxus baccata), generalmente subordinadas a otras especies forestales o relegadas a ambientes topográficamente favorecidos.
9130Hayedos del Asperulo-FagetumBosques de haya (Fagus sylvatica) y hayedo-abetales (con Abies alba) desarrollados sobre suelos profundos, humíferos y ricos en nutrientes, neutros o ligeramente básicos.
9150Hayedos calcícolas medioeuropeos del Cephalanthero-FagionHayedos de medios relativamente cálidos y secos, que crecen en climas con tendencia submediterránea o en suelos poco evolucionados, casi siempre calcáreos, ocupando a menudo laderas abruptas.
9120Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus (Quercion robori-petraeae o Ilici-Fagenion)Bosques de haya (Fagus sylvatica) o hayedos-abetales desarrollados mayoritariamente sobre rocas ácidas y suelos no muy profundos.
4060Brezales alpinos y borealesMatorrales (no estrictamente brezales) de las altas montañas ibéricas, que habitualmente se desarrollan tanto por encima del último piso forestal como compartiendo este espacio con formaciones de coníferas arbóreas
9160Robledales pedunculados o albares subatlánticos y medioeuropeos del Carpinion betuliBosques mixtos de Quercus robur, de Quercus petraea o de ambos, con otros árboles propios de fondos de valle, depresiones o vecindad de bosques riparios, exclusivos del norte peninsular.
9260Bosques de Castanea sativaBosques dominados por el castaño (Castanea sativa) procedentes de plantaciones antiguas y con regeneración natural o seminatural, tanto del castaño como de la vegetación característica

Comportamiento fitosociológico

Es una planta diferencial de:

¿Cuándo florece?

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.68723
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.1459
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.05069
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.29468
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.01354
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.1851
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.10233
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.26 m. Peso de semilla: 8.1 mg.
Clase de distancia de dispersión: 3. Especies dispersadas por hormigas (mirmecoria) o hierbas de bosque dispersadas por el viento (anemocoria) y arbustos enanos.
Modo de dispersión: Mirmecocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.Geófito. Plantas con las yemas de recambio en tallos subterráneos como bulbos, rizomas o tubérculos.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
5.5
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
7.4
Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes
6.6

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 8 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Ascochyta mercurialishojasspots--
Cercospora mercurialishojascommonspots--
Melampsora populneahojas, talloscommonrust-Populus alba and P tremula
Phoma macrocapsadead stems
Pyrenopeziza mercurialidismildew, powdery
Sarcopodium circinatumdead stemscommon
Spilopodia melanogrammadead stems
Synchytrium mercurialishojas, tallosspots--

Insectos asociados: 2 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Barynotus moerensraícesmonófagoprincipal-
Kalcapion pallipestallosmonófagoprincipal-

Distribución de Mercurialis perennis

Irregularmente distribuida por Europa, alcanza el O de Asia y el N de África. En la Península Ibérica se localiza principalmente en la mitad N, aunque alcanza localidades aisladas del S.

Mapa de distribución de Mercurialis perennis

Citas totales: 112. Citas en el mapa: 70
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Alicante (A)
  1. Lugar: , Orihuela
    Coordenadas: 38.0901, -0.9487 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/05/1900
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Eduardo de los Reyes Prósper
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 01-00074427
Barcelona (B)
  1. Lugar: , Vallès oriental. Valgorguina. EDAR
    Coordenadas: 41.654, 2.502 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/04/2008
    Altitud: 210 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Vicens
    Colección: LEB 104692-1
  2. Lugar: , Vallès oriental. Vallgorguina. EDAR
    Coordenadas: 41.654, 2.502 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/04/2000
    Altitud: 210 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Vicens Fandos
    Colección: LEB 100426-1
Burgos (Bu)
  1. Lugar: , Entre Mata y Quintanilla de Sobresierra
    Coordenadas: 42.5472, -3.7199 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Galán & G. López
    Determinado por: P. Galán
    Colección: MA 01-00468270
  2. Lugar: , Entre Mata y Quintanilla de Sobresierra
    Coordenadas: 42.5472, -3.7199 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Galán & G. López
    Determinado por: P. Galán
    Colección: MA 02-00468270
  3. Lugar: , Montorio
    Coordenadas: 42.5919, -3.7814 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Galán & G. Nieto
    Determinado por: Pablo Galán Cela
    Colección: MA 01-00468262
  4. Lugar: , Montorio
    Coordenadas: 42.5919, -3.7814 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Galán & G. Nieto
    Determinado por: Pablo Galán Cela
    Colección: MA 02-00468262
  5. Lugar: , Huidobro
    Coordenadas: 42.7636, -3.6857 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/04/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Galán Cela & A. Martín
    Colección: MA 01-00639841
  6. Lugar: , Carretera de Frías a Montejo de Cebas
    Coordenadas: 42.76, -3.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/04/1988
    Altitud: 600 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: I. García Mijangos
    Determinado por: I. García Mijangos
    Colección: FCO 21317-1
Girona (Ge)
  1. Lugar: , El Gironès, Canet d´Adri, riera de Canet
    Coordenadas: 42.03778, 2.71472 [Ver en mapa]
    Altitud: 260 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00902883
Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Jaca. Oroel
    Coordenadas: 42.5141, -0.5424 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/06/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Pedro Montserrat Recoder
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 01-00530132
  2. Lugar: , Jaca, Peña Oroel
    Coordenadas: 42.5234, -0.5542 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Barra, G. López & G. Nieto
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 02-00410079
  3. Lugar: , Jaca, Peña Oroel
    Coordenadas: 42.5234, -0.5542 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Barra, G. López & G. Nieto
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 01-00410079
Lleida (L)
  1. Lugar: , Solsonès: Lladurs, riera Canalda
    Coordenadas: 42.0795, 1.4272 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/05/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Pedrol
    Colección: MA 01-00614685
León (Le)
  1. Lugar: , Ponferrada, Montes Aquilianos, vertiente norte de la Guiana. Los Apóstoles
    Coordenadas: 42.4434, -6.6061 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Ibañez & Nieto Feliner
    Determinado por: G. Nieto Feliner
    Colección: MA 01-00317287
  2. Lugar: , Ponferrada, Montes Aquilianos, vertiente norte de la Guiana. Los Apóstoles
    Coordenadas: 42.4434, -6.6061 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Ibañez & Nieto Feliner
    Determinado por: G. Nieto Feliner
    Colección: MA 02-00317287
  3. Lugar: , La Pola de Gordón
    Coordenadas: 42.7791, -5.6907 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/05/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Penas & al.
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 01-00465837
  4. Lugar: , Barrios de Luna
    Coordenadas: 42.8376, -5.8768 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/06/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Amich, Rico & Sánchez
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 01-00251146
  5. Lugar: , Viadangos de Arbas
    Coordenadas: 42.8661, -5.8169 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Manuel Romero Rodríguez
    Colección: MA 01-00778264
  6. Lugar: , Pto. De Ventana
    Coordenadas: 43.0428, -6.055 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/07/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. E. García
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 01-00526880
  7. Lugar: , Mampodre
    Coordenadas: 43.11, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.T.Ponga
    Colección: LEB 23592-1
  8. Lugar: , Circo de Mampodre
    Coordenadas: 43.031, -5.179 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/06/1995
    Altitud: 1580 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 70530-1
  9. Lugar: , Camposolillo
    Coordenadas: 43.02, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/05/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Hernández
    Colección: LEB 10020-1
  10. Lugar: , Cofiñal
    Coordenadas: 43.02, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/07/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas
    Colección: LEB 65499-1
  11. Lugar: , Maraña. Mampodre
    Coordenadas: 43.02, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/1990
    Altitud: 1350 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.de Godos
    Colección: LEB 119071-1
  12. Lugar: , Maraña
    Coordenadas: 43.02, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas
    Colección: LEB 5699-1
  13. Lugar: , Puebla de Lillo. Pico Susarón
    Coordenadas: 43.02, -5.27 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Hernández
    Colección: LEB 18521-1
  14. Lugar: , Maraña
    Coordenadas: 43.02, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.J.Pérez Carro
    Colección: LEB 12893-1
  15. Lugar: , Maraña
    Coordenadas: 43.02, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/07/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.J.Pérez Carro
    Colección: LEB 12788-1
  16. Lugar: , Puebla de Lillo
    Coordenadas: 43.02, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/1975
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Hernández
    Colección: LEB 18520-1
La Rioja (Lo)
  1. Lugar: , Poyales, sierra de Bellenera
    Coordenadas: 42.0968, -2.2515 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/04/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.A.Alejandre
    Colección: MA 01-00555067
  2. Lugar: , c. Préjano, subida a Peñalmonte
    Coordenadas: 43.087, -2.2027 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Pedrol & al.
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 02-00438472
  3. Lugar: , c. Préjano, subida a Peñalmonte
    Coordenadas: 43.087, -2.2027 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Pedrol & al.
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 01-00438472
Lugo (Lu)
  1. Lugar: , O Cebreiro Liñares
    Coordenadas: 42.6159, -7.1725 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Izco & L. Navarro
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 01-00517170
  2. Lugar: , Cebreiro, Liñares
    Coordenadas: 42.6955, -7.0847 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/06/1994
    Altitud: 1200 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Velayos & al.
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 01-00543191
  3. Lugar: , O Cebreiro. Liñares
    Coordenadas: 42.66, -7.11 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Izco & L.Navarro
    Colección: LEB 50447-1
Asturias (O)
  1. Lugar: , Cores, Somiedo
    Coordenadas: 43.0517, -6.4229 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/05/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00609696
  2. Lugar: , Asturias: Puerto Ventana, vertiente Norte
    Coordenadas: 43.0489, -5.9442 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/07/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Santiago Castroviejo Bolíbar
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 01-00410090
  3. Lugar: , Villamayor, Piloña
    Coordenadas: 43.3547, -5.3088 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/04/2002
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Elia San Miguel
    Determinado por: Elia San Miguel
    Colección: MA 01-00768380
  4. Lugar: , Caso. Brañagallones
    Coordenadas: 43.1, -5.31 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Simó,Rico,Vázquez
    Determinado por: Simó,Rico,Vázquez
    Colección: FCO 22416-1
  5. Lugar: , Ponga. Arcenorio
    Coordenadas: 43.1, -5.1 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/11/1958
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.J.N.
    Determinado por: P.L.
    Colección: FCO 20918-1
  6. Lugar: , Riosa. Sierra del Aramo: La Cantera
    Coordenadas: 43.21, -5.87 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/04/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Navarro
    Determinado por: F.Navarro
    Colección: FCO 22130-1
  7. Lugar: , Amieva. Macizo Central de los Picos de Europa, Jou Lluengo.
    Coordenadas: 43.21, -4.81 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/1984
    Altitud: 1650 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 12883-1
  8. Lugar: , Riosa. Sierra del Aramo: Grandiella
    Coordenadas: 43.23, -5.91 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/05/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Navarro
    Determinado por: F.Navarro
    Colección: FCO 22134-1
  9. Lugar: , Riosa. Sierra del Aramo: Entre la Vega de Riosa y Pola de Lena
    Coordenadas: 43.23, -5.87 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/03/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Navarro
    Determinado por: F.Navarro
    Colección: FCO 22132-1
  10. Lugar: , Cangas de Onís. Macizo Occidental de los Picos de Europa, Vegarredonda.
    Coordenadas: 43.23, -4.98 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/08/1982
    Altitud: 1700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 12882-1
  11. Lugar: , Yernes y Tameza. Tameza
    Coordenadas: 43.25, -6.13 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/04/1978
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: Miguel A. del Collado
    Colección: FCO 25618-1
  12. Lugar: , Yernes y Tameza. Tameza
    Coordenadas: 43.25, -6.13 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/04/1978
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: Miguel A. del Collado
    Colección: FCO 25483-1
  13. Lugar: , Santo Adriano. Las Xanas
    Coordenadas: 43.27, -5.98 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/05/1971
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. Martínez
    Determinado por: G. Martínez
    Colección: FCO 28753-1
  14. Lugar: , Caso. La Marea
    Coordenadas: 43.27, -5.42 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/04/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: Miguel A. del Collado
    Colección: FCO 26687-1
  15. Lugar: , Morcín. Sierra del Aramo: La Mostayal
    Coordenadas: 43.26, -5.93 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/04/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Navarro
    Determinado por: F.Navarro
    Colección: FCO 22181-1
  16. Lugar: , Morcín. Sierra del Aramo: La Mostayal
    Coordenadas: 43.26, -5.93 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/04/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Navarro
    Determinado por: F.Navarro
    Colección: FCO 22180-1
Ourense (Or)
  1. Lugar: , Rubiá, Arroyo de Pereda
    Coordenadas: 42.47251, -6.84073 [Ver en mapa]
    Altitud: 530 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00870819
Palencia (P)
  1. Lugar: , Cervera de Pisuerga. Estalaya, minas de cobre en el monte Carracedo
    Coordenadas: 42.94, -4.48 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/04/2011
    Altitud: 1140 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Alonso & E. de Paz
    Determinado por: E. Alonso & E. de Paz
    Colección: FCO 38055-1
  2. Lugar: , Hoces de Piedrasluengas
    Coordenadas: 43.033, -4.467 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/05/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.Herrero
    Colección: LEB 35136-1
  3. Lugar: , Estalaya. Monte Carracedo. Minas de cobre
    Coordenadas: 42.9431, -4.4886 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/04/2011
    Altitud: 1140 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Alonso & E.de Paz
    Colección: LEB 109057-1
  4. Lugar: , Cervera de Pisuerga. Estalaya. Monte Carracedo. Minas de cobre
    Coordenadas: 42.9431, -4.4886 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/04/2011
    Altitud: 1140 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Alonso & E.de Paz
    Colección: LEB 121768-1
  5. Lugar: , Embalse de Ruesga
    Coordenadas: 42.879, -4.549 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/05/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 39791-1
  6. Lugar: , Ruesga
    Coordenadas: 42.87, -4.524 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/05/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 35353-1
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Valderredible: Loma Somera
    Coordenadas: 42.8691, -4.0297 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/04/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00724775
  2. Lugar: , Picos de Europa, Fuente Dé
    Coordenadas: 43.1382, -4.8334 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Izuzquiza & al.
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 01-00408279
  3. Lugar: , Picos de Europa, Fuente Dé
    Coordenadas: 43.1382, -4.8334 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Izuzquiza & al.
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 02-00408279
  4. Lugar: , Las Calzadas, San Vicente de la Barquera
    Coordenadas: 43.3414, -4.4818 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/11/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00609697
  5. Lugar: , Omoño (Ribamontán al Monte)
    Coordenadas: 43.3486, -3.7416 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/04/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00684090
Soria (So)
  1. Lugar: , Oncala: Puerto de Oncala
    Coordenadas: 41.9532, -2.3377 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Fdez. Casas, Granzow & Zaballos
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 02-00293656
  2. Lugar: , Oncala: Puerto de Oncala
    Coordenadas: 41.9532, -2.3377 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Fdez. Casas, Granzow & Zaballos
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 01-00293656
  3. Lugar: , Puerto de Oncala
    Coordenadas: 41.96, -2.33 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/06/1981
    Altitud: 1450 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.J.Fernández Casas, Granzow & Zaballos
    Colección: LEB 21030-1
Tarragona (T)
  1. Lugar: , Arnés. Bco. de la Paridera
    Coordenadas: 40.797, 0.2726 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/03/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Fabregat & al.
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 01-00541643
Álava (Vi)
  1. Lugar: , Aramayona
    Coordenadas: 43.035, -2.5717 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/03/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Antonio Alejandre Sáenz
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 01-00441216
Zaragoza (Z)
  1. Lugar: , Luesia, altos de la Sierra de Santo Domingo, cara Norte
    Coordenadas: 42.45, -0.9462 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/06/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Pedrol
    Determinado por: Rev. J. Güemes
    Colección: MA 01-00483363
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
A, B, Bu, Ge, Hu, L, Le, Lo, Lu, O, Or, P, S, So, T, Vi, Z, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Usos medicinales

Queratolíticos Eméticos Purgantes Homeopatía Oftálmicos Dolores menstruales

Indicaciones

Se usa de forma externa para tratar afecciones en las mujeras, problemas de ojo y oido, verrugas y eccemas. Una loción es empleada para tratamientos antisépticos. Se emplea en el tratamiento del reumatismo, diarrea y desórdenes de la vesícula biliar y el hígado.

Parte utilizada y principios activos

La composición química también es parecida a la de la mercurial común, con substancias cromatógenas (hermidina) que por oxidación se vuelven de color azul y saponinas ácidas y neutras.

Acciones terapéuticas

El jugo fresco de la planta es emético, oftámico y purgante.

Advertencias

Venenoso en fresco.

Beneficio terapéutico

Mercurialis perennis tiene un beneficio terapéutico de 1 de 5.

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Dioico
Que presenta dioecia.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Filiforme
Con forma de hilo.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Folioso
Con muchas hojas.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Geminado
Pareado, dispuesto por pares.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hirsuto
Cubierto de pelos rígidos y ásperos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Membranoso
Que tiene membranas.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Reptante
Planta postrada que tiene un hábito de crecimiento totalmente horizontal, con tallos tendidos sobre el suelo cuyos nudos son normalmente radicantes. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rizomatoso
Provisto de rizomas.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tricoma
Cualquier tipo de excrecencia epidérmica de la superficie de los vegetales, como son las papilas, pelos y escamas. En las cianofíceas es la alineación de células sin tener en cuenta la vaina o envoltura membranosa que las rodea.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. VIII. Haloragaceae-Euphorbiaceae, 1997.

Categorías

#plantas#especie-medicinal#plantas-bosques-prebosques

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Mercurialis perennis. En asturnatura.com [en línea] Num. 378, 25/06/2012 [consultado el 4/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 04-08-2009
Descripción creada el 25-06-2012
Última modificación el 23-04-2023

Top