Galium odoratum (L.) Scop.

Asperula olorosa

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Rubiales, Familia Rubiaceae, Género Galium

Nombres vernáculos

Español: Asperula olorosa, asperilla, asperilla de los bosques, asperilla olorosa, asperillo, aspérula olorosa, bregandia, hepática estrellada, hierba de la opilada, reina de los bosques, rubia menor, rubilla, ruina de los bosques. Inglés: Sweet Woodruff, Sweetscented bedstraw, Bedstraw. Portugués: Asperula. Euskera: Ziabelar usaindun, ziabelar usainduna. Catalán: Reina dels bosc.

Nomenclatura


Publicación original
Galium odoratum (L.) Scop.. Fl. Carniol. ed. 2, 1: 105 (1771) [Ver pdf]
Ind. loc.
Habitat in silvis.
Etimología de Galium
Del gr. gálion, -ou n.; lat. galion, -ii n. = en Dioscórides, una planta que recibió tal nombre porque hace cuajar la leche [gr. gála, gálaktos n.], con hojas semejantes a las de la aparínē -el amor de hortelano (Galium Aparine L., Rubiaceae)- y flores amarillas; se supone que se trata del cuajaleche (Galium verum L.); en Plinio, sería otro nombre de la galeopsis o galeobdolon, planta que tendría las hojas semejantes a las de la urtica -la ortiga (Urtica sp. pl., Urticaceae)- pero que, al ser restregadas, emitirían fuerte olor, a más de que posee flores purpúreas; se ha pensado que ahí se habla de Lamium purpureum L. (Labiatae) o de Scrophularia peregrina L. (Scrophulariaceae).
Etimología de odoratum
Del lat. odoratus, -a, -um = oloroso, fragante, perfumado, etc.
Sinónimos
Asperula matrisylva Gilib. Exerc. Bot. 15-16 (1782), nom. inval.
Asperula odora Salisb. Prodr. Stirp. Chap. Allerton 57 (1796), nom. illeg.
Asperula odorata L. Sp. Pl. 103 (1753)

Descripción de Galium odoratum

Planta herbácea perenne, glabra o glabrescente, con estolones de los que surgen tallos de 12 a 36 cm, erectos o ascendentes, simples por lo general, con los entrenudos medios y los superiores entre 1.1 y 2.4 veces más largos que las hojas, glabros exceptos en los nudos, donde aparece un anillo de pelos reflexos.

Las hojas, de 13 - 53 x 4 - 12.5 mm, se disponen en verticilos de 6 a 9, son erectas o patentes, de forma anchamente ovada o elíptica, con el ápice obtuso o agudo, provisto de un apículo de hasta 1.4 mm, plantas o con el margen algo ondulado, con un nervio principal marcado y glabras, salvo en el nervio principal.

Las flores se agrupan en una inflorescencia de 3 a 9.5 cm, teminal, con aspecto de umbela (subumbeliforme), con un eje glabro y 2 o 3 radios también glabro, con pedúnculos más largos que las brácteas; la inflorescencia parcial es cimosa, con hasta 3 flores. La flor tiene un pedicelo de hasta 4.2 mm, más corto que el diámetro de la corola, la cual consta de un tubo de hasta casi 2 mm que se abre por 4 lóbulos blancos de hasta 3.6 mm, ovados u oblongos, obtusos; mide entre 3 y 5 mm de diámetro. El androceo consta de 4 estambres con anteras amarillentas, y el gineceo de un ovario subesférico, peloso, con dos estigmas globosos u oblongos.

El fruto es un esquizocarpo, formado por 2 mericarpos de hasta 2.8 mm, globosos o subesféricos, negruzcos, con pelos uncinados, blancos o parduscos. Florece de mayo a julio.

Morfología

Fotografías de Galium odoratum

Hábitat y ecología de Galium odoratum

Crece en herbazales sombríos y húmedos, orlas y sotobosques de acebedas, abetales o hayedos, en substratos ácidos o básicos, desde 290 a 1850 m de altitud.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
9130Hayedos del Asperulo-FagetumBosques de haya (Fagus sylvatica) y hayedo-abetales (con Abies alba) desarrollados sobre suelos profundos, humíferos y ricos en nutrientes, neutros o ligeramente básicos.
9150Hayedos calcícolas medioeuropeos del Cephalanthero-FagionHayedos de medios relativamente cálidos y secos, que crecen en climas con tendencia submediterránea o en suelos poco evolucionados, casi siempre calcáreos, ocupando a menudo laderas abruptas.
9180Bosques de laderas, desprendimientos o barrancos del Tilio-AcerionBosques mixtos caducifolios propios de lugares abruptos y umbrosos, presentes sobre todo en barrancos y pie de cantiles, especialmente en el noreste peninsular.
9120Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus (Quercion robori-petraeae o Ilici-Fagenion)Bosques de haya (Fagus sylvatica) o hayedos-abetales desarrollados mayoritariamente sobre rocas ácidas y suelos no muy profundos.
9160Robledales pedunculados o albares subatlánticos y medioeuropeos del Carpinion betuliBosques mixtos de Quercus robur, de Quercus petraea o de ambos, con otros árboles propios de fondos de valle, depresiones o vecindad de bosques riparios, exclusivos del norte peninsular.
9260Bosques de Castanea sativaBosques dominados por el castaño (Castanea sativa) procedentes de plantaciones antiguas y con regeneración natural o seminatural, tanto del castaño como de la vegetación característica
9520Abetales de Abies pinsapoBosques de pinsapo (Abies pinsapo) de las montañas andaluzas.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.69589
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.12856
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.02736
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.30603
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.0082
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.18894
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.10288
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.23 m. Peso de semilla: 6.0 mg.
Clase de distancia de dispersión: 1. Especies de menos de 0,3 m. Sus semillas no tienen características específicas de dispersión. Las especies en su mayoría se autodispersan, aunque la dispersión de semillas puede ser iniciada por el viento, por ejemplo, al sacudir la fruta, lo que provoca la caída de la diáspora.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Sombra
2.8
Temperatura: Calor moderado, piso montano principalmente
5.5
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
5.4
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
6.3
Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados
5.3

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 4 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Leptotrochila verrucosahojas, tallosspots--
Peronospora calothecahojasmildew--
Puccinia punctatahojasoccasionalrust-
Pucciniastrum guttatumhojasoccasionalrust-

Insectos asociados: 1 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Galiomyza moriahojasmonófago--

Distribución de Galium odoratum

Aparece en la mayor parte de la zona templada de Eurasia, siendo más rara en la región mediterránea. En la Península es frecuente en el norte y NE, estando dispersa por el centro.

Mapa de distribución de Galium odoratum

Citas totales: 55. Citas en el mapa: 37
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Burgos (Bu)
  1. Lugar: , Huidobro
    Coordenadas: 42.7636, -3.6857 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/05/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Galán Cela & Nieto Feliner
    Colección: MA 01-00645040
Cuenca (Cu)
  1. Lugar: , Valdemeca, Hoya de Peñarrubia
    Coordenadas: 40.183, -1.7679 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/06/2010
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: O. García Cardo
    Determinado por: O. García Cardo
    Colección: MA 01-00827678
Lleida (L)
  1. Lugar: , Valle de Arán, Plan des Artiguetes
    Coordenadas: 42.7723, 0.8353 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/08/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo & J. Pedrol
    Colección: MA 01-00614985
León (Le)
  1. Lugar: , Oseja de Sajambre. Puerto de Panderrueda
    Coordenadas: 43.12, -4.98 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/09/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Valdés-Bermejo, G. Moreno & G. López
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 40084-1
  2. Lugar: , Posada de Valdeón. Macizo Occidental Picos Europa, El Frade
    Coordenadas: 43.16, -4.97 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio S. Nava & al.
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 38508-1
  3. Lugar: , Soto de Sajambre
    Coordenadas: 43.2, -5.03 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/1978
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & A.González Ordás
    Colección: LEB 27540-1
  4. Lugar: , Puerto de Las Señales
    Coordenadas: 43.11, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/09/1975
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.M.Andrés
    Colección: LEB 37626-1
  5. Lugar: , Puerto de Pontón
    Coordenadas: 43.11, -5.03 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/09/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & A.González Ordás
    Colección: LEB 27602-1
  6. Lugar: , Puerto del Pontón
    Coordenadas: 43.106, -5.022 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/06/1995
    Altitud: 1300 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 70589-1
  7. Lugar: , Valle de Muñenes
    Coordenadas: 43.077, -5.094 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/07/1993
    Altitud: 1400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 73050-1
  8. Lugar: , Maraña
    Coordenadas: 43.049, -5.167 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/07/1995
    Altitud: 1360 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 71422-1
  9. Lugar: , Puebla de Lillo
    Coordenadas: 43.02, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 44017-1
  10. Lugar: , Puebla de Lillo
    Coordenadas: 43.02, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/07/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Hernández
    Colección: LEB 8046-1
  11. Lugar: , Puerto de San Glorio
    Coordenadas: 43.02, -4.78 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/07/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 43927-1
  12. Lugar: , Puebla de Lillo
    Coordenadas: 43.02, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/1970
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & R.Carbó
    Colección: LEB 2937-1
  13. Lugar: , Maraña
    Coordenadas: 43.02, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.J.Pérez Carro
    Colección: LEB 12887-1
  14. Lugar: , Lois
    Coordenadas: 42.97888, -5.14924 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/06/2009
    Altitud: 1163 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 114441-1
  15. Lugar: , Lois
    Coordenadas: 42.97897, -5.16238 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/05/2011
    Altitud: 1360 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 114439-1
  16. Lugar: , Pontedo-Canseco. Sierra Mediodía
    Coordenadas: 42.9723, -5.5403 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/08/2002
    Altitud: 1370 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido Mazuelas
    Colección: LEB 87590-1
Madrid (M)
  1. Lugar: , Guadarrama, subida al Alto de los Leones
    Coordenadas: 40.7064, -4.1377 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos José Martín-Blanco
    Colección: MA 01-00627697
  2. Lugar: , Rascafría. El Quemado, cerca del Arroyo de la Pedriza
    Coordenadas: 40.8434, -3.9384 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/05/2003
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Jorge Baonza Díaz
    Colección: MA 01-00707096
Asturias (O)
  1. Lugar: , Aller. Puerto de San Isidro
    Coordenadas: 43.07, -5.38 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/04/1959
    Altitud: 1000 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Laínz
    Determinado por: M. Laínz
    Colección: FCO 20933-1
  2. Lugar: , Caso. Parque Natural de Redes, Vega de Brañagallones
    Coordenadas: 43.1, -5.31 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: Miguel A. del Collado
    Colección: FCO 25803-1
  3. Lugar: , Caso. Brañagallones
    Coordenadas: 43.1, -5.31 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Simó,Rico,Vázquez
    Determinado por: Simó,Rico,Vázquez
    Colección: FCO 22435-1
  4. Lugar: , Proaza. Linares
    Coordenadas: 43.28, -6.02 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/06/1985
    Altitud: 550 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan J. Lastra
    Determinado por: Juan J. Lastra
    Colección: FCO 31034-1
  5. Lugar: , Siero. Carbayín, La Escondida
    Coordenadas: 43.35, -4.38 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/07/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio S. Nava
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 36469-1
  6. Lugar: Puerto de Ventana, PARAMO
    Coordenadas: 43.05923, -6.01437 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/06/2019
    Hábitat: Bosque de hayas
    Fenología: Florecidas
    Proporcionado por: Ignacio Fernández Villar
    Comentarios: Las plantas se encontraban en un bosque de hayas en el Puerto de Ventana.
    Fotografía asociada:
  7. Lugar: Camino de Coto de Buena Madre a braña de Mumian, bajo el hayedo., COTO PERAL
    Coordenadas: 43.07459, -6.24248 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/06/2010
    Hábitat: Hayedo
    Altitud: 1398 m
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:
Palencia (P)
  1. Lugar: , Velilla del Río Carrión, Peña Lampa
    Coordenadas: 42.8492, -4.886 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: I. Alvarez & al.
    Colección: MA 01-00559922
  2. Lugar: , Los Caucinos
    Coordenadas: 42.878, -4.622 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 36776-1
  3. Lugar: , Los Caucinos
    Coordenadas: 42.878, -4.622 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 36797-1
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Los Onales, Ruiloba
    Coordenadas: 42.4617, -4.2419 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/08/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. A. Durán
    Colección: MA 01-00682935
  2. Lugar: , Celada- Marlantes (Enmedio)
    Coordenadas: 42.8954, -4.1036 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herrá
    Colección: MA 01-00682937
  3. Lugar: , Barranco de Tajas, Mte. de Tejas, San Felices
    Coordenadas: 43.2473, -4.0237 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/09/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. A. Durán
    Determinado por: J. A. Durán
    Colección: MA 01-00682936
  4. Lugar: , Bustriguado, Valdáliga
    Coordenadas: 43.2529, -4.3564 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/05/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00610741
Segovia (Sg)
  1. Lugar: , Riofrío de Riaza
    Coordenadas: 41.2068, -3.4068 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/05/2000
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mario Sanz Elorza
    Colección: MA 01-00643091
Álava (Vi)
  1. Lugar: , Pipaón: Sierra de Cantabria. Hayedo pedregoso en ladera Norte de Eskamelo. 30TWN2816
    Coordenadas: 42.6, -2.6333 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/07/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Antonio Alejandre Sáenz
    Determinado por: F. Krendl
    Colección: MA 01-00717770
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Bu, Cu, Hu, L, Le, M, O, P, Po, S, Sg, Vi

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Decreciente

Usos medicinales

Homeopatía Cardiacos Diuréticos Antiespasmódicos Diaforéticos Sedantes

Beneficio terapéutico

Galium odoratum tiene un beneficio terapéutico de 3 de 5.

Propiedades nutricionales

Beneficio nutricional

Galium odoratum tiene un beneficio nutricional de 3 de 5.

Glosario de términos

Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Cimoso
Relativo a la cima
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Esquizocarpo
Fruto indehiscente originado por un gineceo de dos o más carpelos concrescentes que, una vez maduro, se descompone en unidades monospermas llamadas mericarpos.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mericarpo
Cualquiera de los fragmentos en que se descompone un fruto esquizocárpico.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Ondulado
Que forma ondas.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Umbela
Inflorescencia en la que los pedúnculos o los pedicelos florales arrancan radialmente de un punto para alcanzar la misma altura.
Umbeliforme
Con forma o semejante a una umbela.
Uncinado
Con forma de gancho.
Verticilo
Tipo de ramificación en la que las ramillas, siempre en número superior a dos, surgen de un mismo punto en el eje.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • A. Ortega Olivencia & J. A. Devesa. Galium L. in: Castroviejo & al. (eds.), Flora iberica vol. XV
  • Devesa Alcaraz, Juan Antonio ; Gonzalo Estébanez, Raul & Herrero Nieto, Alberto (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XV. Rubiaceae-Dipsacaceae, 2007.

Categorías

#plantas#especie-medicinal#plantas-bosques-prebosques#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Galium odoratum. En asturnatura.com [en línea] Num. 350, 12/12/2011 [consultado el 5/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 04-08-2009
Descripción creada el 12-12-2011
Última modificación el 12-12-2011

Top