Lago Calabazosa

Lago Calabazosa El lago Negro o Calabazosa forma junto con el Lago Cerveriz, el Lago de La Cueva, el Lago de La Mina o Laguna Almagrera los llamados Lagos de Saliencia. Está encajado en un inmenso jou calizo, situado en un valle que se alarga cerca de 5 Km, que acoge también al lago Cerveriz y que supone la cubeta natural más caudalosa de la región, sin llegar a duplicar la capacidad y rebasando el calado de su vecino lago del Valle, aunque no le alcanza en longitud debido al aumento artificial de éste último. Se encuentra en el Parque Natural de Somiedo.

La cubeta es totalmente cerrada, careciendo de otro desagüe más que la tubería para acometida al lago Cueva, que vierte por una pequeña presa, y se abastece de varios arroyos, que le proporcionan de 5 a 15 litros de agua por segundo.

Es el lago más profundo de Asturias, descendiendo en ocasiones el nivel hasta 9 m a causa de su aprovechamiento.

Sus aguas son incoloras y de color verdeazulado. En este lago, al igual que en otros muchos, se dan dos estratificaciones térmicas inversas, una invernal y otra estival. En el período más frío, la temperatura en superficie es menor que en profundidad, existiendo una termoclina marcada; durante las épocas más cálidas, y ante la falta de turbulencia, las aguas superficiales se calientan. Al llegar el otoño y bajar las temperaturas, la capa superficial se enfría y se produce la mezcla con las capas de agua inferiores.

Estas características térmicas corresponden a los denominados lagos templados, de las regiones donde se producen acusados contrastes estacionales, manteniéndose estabilizadas las masas de agua a distinta temperatura, unas veces, y otras con circulación vertical.

Geología de Lago Calabazosa

Los Lagos de Somiedo forman un conjunto de lagos de circo glacial conectados con valles glaciares de gran espectacularidad y tamaño, más de 6 km. En algún caso, en la zona limítrofe entre Asturias y León.

La zona presenta dos entradas, Pola de Somiedo y Torrestío con una zona intermedia, no apta para vehículos de senda de montaña.

Entrando por Pola de Somiedo se aprecia, además de la morfología fluvial con fuerte encajamiento por donde asciende la pista, la superficie del nivel de cumbres de las sierras de perlunes y páramos, con estratos verticales que provocan relieves diferenciales cerca de la aldea de valle de lago comienza el gran valle glacial, con superficies laterales pulidas por el hielo, llambrías y las partes altas retocadas por un carst nival con dolinas profundas y de pequeñas dimensiones. Diaclasas y pequeñas fallas contribuyen a resaltar los escarpes verticales y acumulaciones de rocas por desprendimiento. Lateralmente y colgados restos de valles glaciales están en proceso de disección por torrentes que acumulan conos torrenciales sobre los depósitos morrénicos del fondo del valle. Hacia la zona central del valle, aparecen algunas confluencias de otros valles glaciales y las morrenas laterales e intermedias se identifican claramente como pequeños relieves cubiertos por pastos.

En general el borde NE del valle se caracteriza por paredes subverticales con retoque cárstico en las zonas altas, mientras que el borde SO del valle está cortado por frecuentes circos y valles glaciares colgados que identifican aristas, horns, canchales, etc.

Los procesos de acumulaciones de bloques en las laderas quedan fijados y limitados en algunas zonas por la vegetación.

En las proximidades del Lago del Valle las morrenas alcanzan el máximo desarrollo, con disección actual por arroyos y drenaje del lago. El lago del valle que está recrecido por dos muros con objeto de un aprovechamiento hidroeléctrico, es un ejemplo de lago de sobreexcavación con morrenas frontales actualmente disecados. El circo que en un conjunto se encuentra con retoque cárstico tiene también restos de episodios de escasa extensión.

El Lago Cerveriz y el Lago Calabazosa son igualmente ejemplos de lagos de circo, pero sólo es posible acercarse siguiendo un sendero de montaña.

El Lago de la Cueva, quizás el mejor ejemplo de sobreexcavación tiene una buena entrada desde león, por la desviación a Torrestío de la carretera de Puerto Ventana. En este caso se corta además la serie devónica y puede visitarse una explotación de minería de hierro junto al lago.

Geológicamente el gran valle glaciar se alarga paralelamente a un sinclinal con pizarras carboníferas envueltas por la caliza de montaña que forma las dos vertientes del valle glaciar.

El mayor espesor de caliza de montaña en el flanco NE. Puede explicar la mayor frecuencia de valles glaciares que en parte pudieran sobreimponerse a un antiguo relieve cárstico.

El vertiente del SE., la presencia más próxima de materiales margosos, calcáreos y areniscas del devónico podría también explicar las diferencias morfológicas observadas.

LIG

Código: CA051
Interés principal: Geomorfológico
Interés secundario: Estratigráfico. Minero-metalogenético. Hidrogeológico.
Unidad geológica: Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.


Flora de Lago Calabazosa

En la cuenca lacustre, predomina el pastizal raso y ralo, con matos de abrojos, cistáceas, enebro enano y gabuya (Arctostaphyllos uva - ursi). La vegetación acuática que se puede encontrar en el lago, corresponde a plantas enraizantes, con pobre variedad de especies: las algas carófitas de pequeño porte (Chara y Nitella), las dos especies de Potamogeton, alguna anfibia, como Ranunculus y Rorippa, así como musgos. La proliferación de algas filamentosas, así como de otras, planctónicas, bien aparentes en la zona litoral, que contribuyen a dar coloración verdina por transparencia, puede ser sustentada por los nutrientes que aporta el ganado, pese a que la actividad pastoril es aquí menor que en otros lagos regionales.

Listado de flora del lugar

Aquí podrás consultar 1 especies de plantas y hongos que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Fauna de Lago Calabazosa

Entre la fauna acuática cabe destacar la presencia de Gammarus lacustris, crustáceo carnívoro, propio de aguas muy puras y también podemos encontrar la sanguijuela em>Erpobdella monostriata. Hay además, otros hirudíneos (Helobdella stagnalis y Haemopis sanguisuga), moluscos (gasterópodo y bivalvo), odonatos (Aeschna juncea), tricópteros, dípteros quironómidos y anfibios (Bufo bufo).

Listado de fauna del lugar

Aquí podrás consultar 72 especies de animales que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Achillea odorata (Chloroplastida)
Aethionema thomasianum (Chloroplastida)
Anacamptis pyramidalis (Chloroplastida)
Androsace villosa (Chloroplastida)
Arabis alpina (Chloroplastida)
Arabis ciliata (Chloroplastida)
Arenaria grandiflora subsp. grandiflora (Chloroplastida)
Astragalus danicus (Chloroplastida)
Avenella flexuosa (Chloroplastida)
Barbarea verna (Chloroplastida)
Carcharodus lavatherae (Arthropoda)
Carex sempervirens subsp. sempervirens (Chloroplastida)
Centaurea cephalariifolia (Chloroplastida)
Centaurea lagascana (Chloroplastida)
Coeloglossum viride (Chloroplastida)
Crucianella angustifolia (Chloroplastida)
Crupina vulgaris (Chloroplastida)
Cucubalus baccifer (Chloroplastida)
Dactylorhiza incarnata (Chloroplastida)
Dactylorhiza sambucina (Chloroplastida)
Digitalis parviflora (Chloroplastida)
Draba dedeana (Chloroplastida)
Elymus repens subsp. repens (Chloroplastida)
Erysimum duriaei (Chloroplastida)
Genista hispanica subsp. occidentalis (Chloroplastida)
Genista obtusiramea (Chloroplastida)
Genista scorpius (Chloroplastida)
Gentiana verna (Chloroplastida)
Geranium subargenteum (Chloroplastida)
Geum sylvaticum (Chloroplastida)
Glandora diffusa (Chloroplastida)
Globularia repens (Chloroplastida)
Helianthemum apenninum subsp. cantabricum (Chloroplastida)
Jasione laevis (Chloroplastida)
Juncus bufonius (Chloroplastida)
Kernera saxatilis (Chloroplastida)
Koeleria vallesiana (Chloroplastida)
Lactuca perennis (Chloroplastida)
Linaria aeruginea (Chloroplastida)
Linaria elegans (Chloroplastida)
Linaria propinqua (Chloroplastida)
Macrosyringion longiflorum (Chloroplastida)
Matthiola perennis (Chloroplastida)
Melitaea cinxia (Arthropoda)
Myosotis alpestris (Chloroplastida)
Oedipoda coerulescens (Arthropoda)
Phelipanche purpurea (Chloroplastida)
Phleum pratense (Chloroplastida)
Phyteuma orbiculare (Chloroplastida)
Poa alpina (Chloroplastida)
Polygala vulgaris (Chloroplastida)
Primula veris subsp. columnae (Chloroplastida)
Pulsatilla rubra (Chloroplastida)
Ranunculus amplexicaulis (Chloroplastida)
Ranunculus bulbosus (Chloroplastida)
Ranunculus gregarius (Chloroplastida)
Ranunculus seguieri (Chloroplastida)
Santolina rosmarinifolia (Chloroplastida)
Santolina semidentata (Chloroplastida)
Saxifraga babiana (Chloroplastida)
Saxifraga pentadactylis (Chloroplastida)
Senecio altissimus (Chloroplastida)
Silene acaulis (Chloroplastida)
Silene saxifraga (Chloroplastida)
Sisymbrium officinale (Chloroplastida)
Spilostethus saxatilis (Arthropoda)
Tenthredo scrophulariae (Arthropoda)
Valeriana tuberosa (Chloroplastida)
Viola bubanii (Chloroplastida)
Viola odorata (Chloroplastida)
Viola rupestris (Chloroplastida)
Viola saxatilis (Chloroplastida)

Vídeos de Lago Calabazosa

Fotografías de Lago Calabazosa

Dispones de 5 fotografías de Lago Calabazosa

Top