Ascomycota

Los ascomicetes son un grupo monofilético (todos derivan del mismo antecesor común), que engloba aproximadamente al 75% de los hongos conocidos. Aquí se encuentran la mayoría de los hongos que, junto con un alga, forman los líquenes, y además, de ellos derivan la mayoría de los Deuteromicetes, que han perdido, o se desconoce, su reproducción sexual.

Hay también en este grupo hongos muy conocidos y de gran importancia, como es Saccharomyces cerevisiae, una levadura empleada en la fabricación del pan, cerveza y vino; también Penicillium chrysogenum, el productor de la penícilina que revolucionó la medicina tras su descubrimiento. Hay también ascomicetes comestibles, como Morchella esculenta.

Hay también ascomicetes de los que el hombre no obtiene un beneficio, si no que son perjudiciales. El más importante de este tipo es quizás Aspergillus flavus, productor de la aflatoxina, que pueden aparecer en grano almacenado y es uno de toxinas más cancerígenas conocidas; Candida albicans produce infecciones vaginales; también los hay que causan la muerte a plantas, como Phytophthora cinnamomi.

En la tabla explicativa de las características de los hongos se ve como las divisiones Ascomycota y Basidiomycota tienen una fase dicariótica celular. En los hongos vistos hasta ahora, y la mayoría de los seres vivos, tras la fusión del citoplasma de los dos gametos (plasmogamia), tiene lugar la fusión de sus núcleos haploides (cariogamia), para originar una célula con un núcleo diploide. Sin embargo, en estas dos divisiones, la cariogamia no es inmediata, por lo que tiene lugar una fase dicariótica (dos núcleos), que es breve en los ascomicetos y más larga en los basidiomicetos.

Desarrollo de un ascoLa principal característica que define a los ascomicetes es la presencia de esporangios de tipo asco. Durante la fase dicariota, las hifas continúan creciendo, formando un micelio dicariótico; cuando las condiciones son adecuadas, en la célula terminal de una hifa, se produce la cariogamia (la fusión de los dos núcleos haploides que contenía), formándose entonces el cigoto, que será la célula madre del asco (imagen contigua, © R. Tormo Molina).

Asexualmente se reproducen por gemación, fisión, fragmentación y desarrollo de conidios, que producen espóras. Sexualmente, por conjugación, gametangia y gametangiogamia.

En las lecciones de ciencias naturales dispone de mucha más información sobre los ascomycota.

Existen 3731 especies que pertenecen a laDivisión Ascomycota agupadas en 1110 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

Clasificación del grupo

La División Ascomycota está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.

Clase Dothideomycetes O.E. Erikss. & Winka