Annelida

Descripción

La principal característica de este grupo es que tienen el cuerpo segmentado o metamerizado, es decir, está formado por una serie de segmentos o metámeros que se repiten longitudinalmente, una característica que comparten con otros animales como los artrópodos. Este carácter, que los relaciona con los animales coloniales, se considera una ventaja para la especialización y formación de regiones en el cuerpo mediante la fusión de segmentos, como la cabeza, el tórax y el abdomen, que se pueden observar en muchos artrópodos como los insectos y también en muchos anélidos.

Más información

En las lecciones de ciencias naturales dispone de mucha más información sobre los annelida.
 

Lista de especies

Existen 1200 especies que pertenecen a lFilum Annelida agupadas en 528 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

  
 
 


Clasificación del grupo

El Filum Annelida está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.
 

Clase Clitellata

Clase Hirudinea Lamarck, 1818

Los anélidos pertenecientes a la Clase Hirudinea son los conocidos típicamente como sanguijuelas. Existen hirudíneos marinos, terrestres y también arborícolas, si bien la mayoría viven en medios de aguas dulces. Al igual que los oligoquetos (lombrice...

Descripción

Clase Polychaeta

Los Poliquetos son un tipo de gusanos de cuerpo dividido en gran cantidad de segmentos y de vida muy diversa, lo que los ha llevada a adoptar formas tan variadas como la de los conocidos espirógrafos. Viven en tubos, enterrados en el sedimento...

Descripción

Orden Cossurida

Orden Eunicida

Orden Nerillida

Orden Opheliida

Orden Oweniida

Orden Sabellida

Orden Scolecida

Orden Spionida