Chaetognatha

Descripción

Los quetognatos (Chaetognatha) son un filo de animales depredadores marinos, que forman parte del plancton oceánico en todo el globo. Parecen tener preferencia por aguas más bien cálidas. Los quetognatos suelen ser casi transparentes y tener forma de torpedo, con estructuras más opacas en la cabeza. Miden entre 2 mm y 12 cm. Se han descrito unas 121 especies agrupadas en 20 géneros.

Los quetognatos son transparentes o translúcidos y están recubiertos de una cutícula. Presentan aletas impares horizontales en lados opuestos del cuerpo, y varias espinas queratinosas ganchudas a cada lado de la cabeza -destinadas a la caza- que guardan en una capucha cuando nadan; de este último rasgo extraen su nombre. Tienen una cabeza, un tronco y una cola diferenciados; son hermafroditas y se han descrito especies productoras de neurotoxinas, que usan para atrapar presas. Nadan propulsándose con la cola y estabilizándose con las aletas.

A pesar de tener una boca con una o dos hileras de dientes, ojos compuestos y sistema nervioso, carecen de sistema respiratorio, circulatorio o excretor. Mueven todo material que les interesa al interior del cuerpo por cilios y la excreción la realizan a través de la piel.



 

Lista de especies

Existen 27 especies que pertenecen a lFilum Chaetognatha agupadas en 14 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

  
 
 


Clasificación del grupo

El Filum Chaetognatha está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.
 

 


Síguenos en nuestro canal de YouTube