Porifera

Descripción

El filum Porifera, formado por unas 5000 especies, agrupa a las conocidas esponjas, que son animales acuáticos sedentarios, invertebrados, con simetría fundamentalmente radial. Tienen una diferenciación celular mínima y representan el grado más simple de organización de los metazoos. Son animales filtradores que tienen una capa interna de células flageladas especializadas conocidas como coanocitos, que crean unas corrientes de agua más o menos unidireccionales en el interior de un sistema de canales, cámaras y poros, repartidos por el interior.

Más información

En las lecciones de ciencias naturales dispone de mucha más información sobre los porifera.
 

Lista de especies

Existen 45 especies que pertenecen a lFilum Porifera agupadas en 34 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

  
 
 


Clasificación del grupo

El Filum Porifera está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.
 

Clase Demospongiae Sollas, 1885

Se reúnen aquíe el 90% de las especies de esponjas. Su esqueleto está formado por espículas silíceas, por fibras de espongina o una mezcla de las anteriores, y las espículas son monoaxónicas o tetraxónicas, y...

Descripción

Orden Petrosida

Orden Verongida

Clase Calcarea Bowerbank, 1864

Espongas que se caracterizan por tener espículas calcáreas, de carbonato cálcico, todas megascleras, y carecen de fibras de espongina. Las espículas, que suelen tener el mismo tamaño, son monoaxonas, triaxónicas o tetraxónicas y no están unidas entre...

Descripción