Porifera

El filum Porifera, formado por unas 5000 especies, agrupa a las conocidas esponjas, que son animales acuáticos sedentarios, invertebrados, con simetría fundamentalmente radial. Tienen una diferenciación celular mínima y representan el grado más simple de organización de los metazoos. Son animales filtradores que tienen una capa interna de células flageladas especializadas conocidas como coanocitos, que crean unas corrientes de agua más o menos unidireccionales en el interior de un sistema de canales, cámaras y poros, repartidos por el interior.

En las lecciones de ciencias naturales dispone de mucha más información sobre los porifera.

Existen 45 especies que pertenecen al Filum Porifera, agupadas en 34 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

Clasificación del grupo

El Filum Porifera está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.

Demospongiae