Arthropoda

Los artrópodos son el grupo más diverso y abundante de animales. Las 750.000 especies descritas representan más de tres veces el resto de especies animales juntas, algo que han logrado gracias a su gran diversidad adaptativa que les ha permitido colonizar muy diversos hábitats desde su aparición en el Precámbrico. Sus principales características los relacionan con los anélidos:

• Son animales segmentados: durante el desarrollo embrionario y en las especies más primitivas se aprecia claramente esta segmentación; en las formas más evolucionadas los segmentos pueden desaparecer, fusionarse o diferenciarse estructural y funcionalmente.
  • Tienen cerebro en posición dorsal anterior del que sale un cordón nervioso ventral que forma un ganglio en cada segmento.
  • El desarrollo embrionario tiene una segmentación espiral determinada.
  • Cada segmento tiene un par de apéndices, al menos en las especies más primitivas; las más evolucionadas pueden haber perdido o diferenciado uno o los dos pares.
  • Cada apéndice, que actúa a modo de una palanca, está asociado a músculos estriados transversales.

En las lecciones de ciencias naturales dispone de mucha más información sobre los arthropoda.

Existen 1501 especies que pertenecen al Filum Arthropoda, agupadas en 332 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

Clasificación del grupo

El Filum Arthropoda está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.

Arachnida

Araneae

Las arañas
Astigmata

Los ácaros
Ixodida

Las garrapatas

Pycnogonida

Los picnogónidos, conocidos como arañas de mar, son artrópodos marinos pertenecientes a la clase Pycnogonida, la cual únicamente tiene el Orden Pantopoda. Son cosmopolitas, pero fundamentalmente aparecen en el Mar Mediterráneo y el Mar Caribe, pero también en los oceános Ártico y Antártico. La clase agrupa a unas 1300 especies. El tamaño de los picnogónidos oscila entre 1 y 10 mm hasta los 90 cm en animales que viven en aguas profundas (hasta 7000 m) o frías; si unimos su pequeño tamaño al mimetismo que desarrollan c... leer más

Pantopoda

Las arañas de mar

Ostracoda

Copepoda

Es el mayor grupo de pequeños crustáceos, ya que inluye unas 8500 especies la mayoría marinas, aunque algunas son dulceacuícolas o terrestres. Son generalmente planctónicas, representando un eslabón de gran importancia en las cadenas tróficas marinas, ya que se alimentan de fitoplancton y son la base de la alimentación de muchos peces; han sido bastante estudiados como reguladores de las poblaciones de fitoplancton al representar el principal constituyente del zooplancton marino.

Son de pequeño tamaño, generalmente entre 1 y ... leer más

Branchiopoda

Este pequeño grupo de algo más de 800 especies incluye crustáceos que por lo general son dulceacuícolas. Son característicos sus apéndices aplanados y foliosos, en los que tanto en endopodio como el exopodio son un único lóbulo con sedas marginales; la coxa de los mismos tiene un epipodio también aplanado que funciona como branquia; de esta característica deriva el nombre del grupo, "pies branquia". Los apéndices del cuerpo están además adaptados para la alimentación filtradora y también para la natación. Tanto las primeras antenas co... leer más

Thecostraca

Malacostraca

La Clase Malacostraca incluye unas 23000 especies de crustáceos, entre ellos los más conocidos y de más valor comercial. Su estructura corporal consta de: el tórax, que puede estar cubierto por un caparazón, tiene ocho segmentos con apéndices (periópodos), y el abdomen seis. Los apéndices, aunque primitivamente sean birrámeos, tienen como rama más desarrollada la interna o endopodio. Las primeras antenas son birrám... leer más

Isopoda

Los isópodos

Chilopoda

Diplopoda

Insecta

Los insectos (clase Insecta) son el grupo más importante de artrópodos y se caracterizan por:

Presentan un par de antenas. Estas antenas, con función predominantemente sensorial, adquieren formas y tamaños muy diversos. Así, entre los principales grupos de Lepidópteros podemos encontrar desde antenas filamentosas muy sencillas a antenas con forma de peine bastante grande.

Tienen tres pares de patas. Generalmente están adaptadas para la l... leer más