Bryozoa


Descripción

Se trata de organismos coloniales y sésiles (fijados al sustrato) de pequeño tamaño (unos 0,5 mm) normalmente cubiertos por una estructura protectora que deja un orificio por el que sale el lofóforo, un órgano especial del grupo. Es un organismo sencillo en el que la mayor parte de la cavidad corporal está ocupada por celoma, no se observan órganos para la respiración, ni para la excreción y tampoco para el sistema circulatorio, aunque esto es posiblemente por las dimensiones de estos organismos. Si se puede observar sin embargo el aparato digestivo, que tiene forma de U.


En las lecciones de ciencias naturales dispone de mucha más información sobre los bryozoa.

 

Lista de especies

Existen 13 especies que pertenecen al Filum Bryozoa, agupadas en 10 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

  
 
 


Clasificación del grupo

El Filum Bryozoa está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.
 

 

Eurystomatoda

Briozoos con zooides cilíndricos o rechonchos. Pared corporal calcificada o no. Eversión del lofóforo producida por la deformación de parte de la pared corporal. Polimorfismo de zooides bien desarrollado.... leer más
 

Cheilostomida
Cheilostomida

Bugula, Electra, Pentapora, Flustra,...
 

Stenolaemata

Briozoos con zooides cilíndricos y la pared corporal calcificada. Lofóforo eversible mediante un mecanismo basado en la redistribución del líquido celómico. Polimorfismo limitado. Animales marinos.... leer más
 

Cyclostomida

Tubulipora
 


Síguenos en nuestro canal de YouTube