Nematoda

Descripción

Los nematodos, también conocidos como nemátodos y nematelmintos, son un filo de gusanos pseudocelomados. Con más de 25.000 especies registradas y un número estimado mucho mayor, tal vez 500.000, forman el cuarto filo más grande del reino animal por lo que se refiere al número de especies. Son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres. Se distinguen de otros gusanos por ser pseudocelomados, a diferencia de los anélidos que son celomados al igual que los animales superiores. Existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre. Son agentes causales de Enfermedades de transmisión alimentaria y provocan enfermedades como la triquinosis, filariasis, anisakiasis, anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, toxocariasis, etc. Sin embargo el número de especies que parasitan directamente al hombre y las que parasitan plantas (nemátodos fitoparásitos) son un grupo muy pequeño en comparación al número de especies del filo Nematoda.



 

Lista de especies

Existen 289 especies que pertenecen a lFilum Nematoda agupadas en 158 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

  
 
 


Clasificación del grupo

El Filum Nematoda está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.
 

Orden Plectida

Orden Spirurida

Clase Enoplea

Orden Enoplida

 


Síguenos en nuestro canal de YouTube