Chytridiomycota Doweld

Los Chytridiomycota son el grupo de hongos más primitivos y son principalmente saprofitos (degradando quitina y queratina). Muchas especies son acuáticas (la mayoría de agua dulce). Existen aproximadamente 1.000 especies, agrupadas en 127 géneros, distribuidos en 5 órdenes.

Tanto las zoosporas como los gametos son uniflagelados (de flagelos lisos opistocontros). Pueden formar varios tipos de aparato vegetativo: hifas cenocíticos (aseptadas); usualmente pueden formar una vesícula rizoidal que actúa de haustorio simple o policéntrico como en Poliphagus euglenae o bien pueden ser unicelulares formando un protoplasma. Al igual que otros hongos, la pared celular está compuesta de quitina. Sus esporas se caracterizan por contener una gota lipídica, un casquete nuclear compuesto básicamente por ribosomas y con doble membrana y por una estructura peculiar llamada rumposoma cuya función no está clara pero se utiliza como característica taxonómica.

Algunas especies son conocidos por parasitar anfibios, siendo los responsables de la quitridiomicosis (chytridiomycosis).

Clasificación de Chytridiomycota

CategoríaNombre comúnTaxones destacadosNúm. sp.
Subdivision Incertae sedis