Ulex europaeus L.

Nomenclatura y clasificación

Tojo, escajo, argoma, abulaga

Ingl: Gorse; Port: Tojo; Gall: Toxo cachás; Astur: Cotoya, árgoma, toxu; Eusk: otaka, otalera;

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Fabales
Familia Leguminosae
Género Ulex
Categoría:


Etimología de europaeus
Del lat. europaeus, -a, -um = europeo, de Europa [lat. Europa, -ae f.].

Descripción

Ulex europaeus

Molleda (Asturias), 08/04/06, © Juan Luis Menéndez
Planta espinosa, de 60 – 200 cm de altura, con los tallos principales erectos o ascendentes, muy ramificados en las zonas más jóvenes pero no en las más viejas por lo general; esta ramificación es abierta o algo compacta. Las ramas tienen un indumento formado por pelos largos y patentes y pelos cortos y adpresos. Las espinas primarias, que son ramas cortas, miden hasta 4 cm de largo, son rígidas y más o menos rectas; en ellas se implantan espinas secundarias y terciarias, más o menos fasciculadas, sobre todo las de la base de la planta. Las hojas son alternas, sin estípulas, trifoliadas y pecioladas en las plantas más jóvenes pero que en las maduras se reducen a filodios de 5 – 12 cm, lanceolado – lineares a triangulares, rígidos y espinosos. Las flores aparecen en inflorescencias racemiformes o paniculiformes, sobre las espinas primarias y en ocasiones en las secundarias; las flores, pecioladas, tienen una bráctea basal a veces no perceptible y dos bracteolas, de 2 – 6 x 2 – 7.5 mm, más pequeñas bajo el cáliz. El cáliz, de 11 – 16 mm, persistente, aplanado lateralmente, es amarillento y tiene unos pelos gruesos y patentes; el labio superior de hasta 6 mm de anchura tiene 2 dientes y el inferior 3. La corola, amarilla, típica papilionácea de la familia, está formado por un estandarte y unas alas más largas que el cáliz además de la quilla; el estandarte mide 14 – 21 x 8 – 17 mm, las alas 12 – 21 x 3 – 6.5 mm y la quilla 11 – 16 x 4 – 7 mm. El androceo está formado por 10 estambres soldados para formar un tubo por el cual pasa el estilo y el gineceo por un ovario sentado y peloso del que sale un estilo curvado en la parte superior. El fruto es una legumbre pelosa de 10 – 20 x 5 – 7 cm, con entre 2 y 8 semillas. Florece entre diciembre y julio.
Se diferencian dos subespecies:
- Ulex europaeus subsp. europaeus: con bracteolas de 2 – 3 x 2 – 3.5 mm, de ovadas a ovado lanceoladas, con el ápice agudo o subagudo y la base más o menos truncada.
- Ulex europaeus subsp. latebracteatus: con bracteolas de 3 – 5.5 x 3.5 – 7 mm, de ovovadas a suborbiculares o reniformes, subagudas, obtusas o truncadas y más o menos suborbiculares.

Hábitat y ecología


Molleda (Asturias), 08/04/06, © Juan Luis Menéndez
Crece en brezales, setos y orlas espinosas de bosques desde el nivel del mar a los 1300 m. Es una planta muy variable dependiendo de las condiciones ambientales. Es posible encontrarla en las siguientes comunidades:

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Euoceánica; inviernos suaves y humedad elevada. Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada. Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Tipo biológico

Fanerófito.

Hongos asociados

Mollisiopsis dennisii (madera muerta), Lachnum pygmaeum (madera semicarbonizada)

Distribución

Aparece en el O y SO de Europa, y está naturalizada, donde es una planta invasora, en América, S de África y Australia. En España se encuentra en la zona norte principalmente de forma natural. La subespecie latebracteatus aparece restringida al NO peninsular.


 

Mapa de distribución

Ulex europaeus aparece en: Asturias
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de ulex europaeus. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
LEB-CORMO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Universidad de León.
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo

Especies similares

Ulex gallii, Ulex minor. Las dos tienen las alas más cortas o algo más largas que la quilla, y la bracteolas de menos de 1.5 mm de anchura, al contrario de Ulex europaeus; la primera tiene el cáliz de 9 – 12 mm, el estandarte que pasa al cáliz más de 2 mm y las alas iguales o algo más largas que la quilla. La segunda tiene el cáliz de 7 – 8.5 mm, el estandarte que sobrepasa en menos de 2 mm el cáliz y las alas iguales o más cortas que la quilla.




Usos medicinales

Diureticos

Indicaciones

Las ramas y las flores contienen carotenoides y pigmentos flavónicos. Las vainas y las semillas contienen alcaloides hepatotóxicos. Las flores son diuréticas, siendo empleadas en reumatismos y afecciones hepáticas.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.






Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Ulex europaeus

En las galerías hay 3 fotos que hacen referencia a Ulex europaeus

Ulex europaeus (2 de 2)
Ulex europaeus (2 de 2)
Comentarios 2
Visitas 770
Flora
Ulex europaeus (1 de 2)
Ulex europaeus (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 913
Flora
Ulex europaeus
Ulex europaeus
Comentarios 0
Visitas 1655
Flora

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Cáliz
Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estandarte
Pétalo superior de la corola de las leguminosas.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Estípula
Apéndice generalmente laminar que se forman con frecuencia en la base de las hojas.
Fasciculado
Agrupado formando un hacecillo o fascículo. Raíz que por atrofia de la principal, está constituida por un manojo de raicillas de grosor similar.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Legumbre
Fruto monocarpelar, seco y dehiscente, que se abre por la sutura ventral y por el nervio medio del carpelo. Es el fruto típico de las leguminosas y familias afines.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Racemiforme
Con forma de racimo.
Ramificación
Fenómeno por el cual se producen ramas a partir del eje caulinar o radical.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reniforme
Con forma de riñón.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Sentado
Sésil, sin rabillo, apoyado directamente en el órgano que lo sustenta.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Trifoliado
Hojas compuestas con tres foliolos.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Ulex europaeus L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 114, 27/01/07 [consultado el: 28/9/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/ulex-europaeus.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.